Home
oportuno pantallazo del hijo de puta Jorge Borquez, tomado por @misabelnunez

oportuno pantallazo del hijo de puta Jorge Borquez, tomado por @misabelnunez

En su Propia Trampa la hizo de nuevo, y el tio Emilio se dio el lujo de banalizar una problemática gravísima y hacernos reír con un tema que debiera hacernos salir a quemar micros a las calles. En el programa de este lunes, nos presentó a un hijo de puta de antología, como para escribir cuentos de terror: Jorge Borques, un colombiano trastornado que no solo engatusaba mujeres para robarles y estafarlas, si no también para someterlas a sistemáticos actos de violencia física y psicológica.

Las ex de Borques estuvieron dispuestas a volver a pasar por los maltratos para poder documentarlos y exhibirlos por TV abierta y a todo color, ellas bien arrojadas para prestarse a aguantar las vejaciones de este inhumano para ponerlo en evidencia y que Sutherland pudiera darles de su propia medicina. pero la verdad, no fue así.

Y no fue así, porque lo que vimos fue a un delincuente y abusador al que deberíamos haber preparado una horda de vikingos-africanos-violadores-con-miguelitos-en-la-corneta para que se hicieran cargo, haberle cortado las bolas con un rallador de zanahoria o haberle aplaudido la cara con paletas de playa; pero lo que vimos fue un programa en el que participaron la ministra del Sernam, una diputada experta en temas de género y personal de apoyo profesional; y donde oímos a una honorable jueza de la República decir: “con las disculpas públicas aceptadas se levantan las medidas cautelares, bastante sinceras las disculpas por lo demás” y fue cuando quisimos tomar a la jueza de las mechas y lanzarla en caída libre por el veinteavo piso.

Queremos el nombre de esa jueza, queremos saber por qué si una jueza tiene evidencia suficiente para comprobar que una mujer fue abusada, violentada y estafada; golpes, cuchillos y maltratos psicológico sostenido no son suficientes y la magistrada pretende que con la aceptación del acuerdo reparatorio está el problema zanjado, y decide levantar las medidas cautelares y dejar en completa indefensión a la víctima.

Y me limpio el trasero con que el proceso diga que si la víctima acepta el acuerdo basta, yo exijo que si el poder judicial ve este tipo de sin sentidos, sea su obligación proteger a las víctimas más allá de sus testimonios, más allá de sus consensos, más allá de sus ignorancias y por sobre todo, mucho más allá de sus temores.

¿Y María Antonieta Saa no tenía nada que decir o hacer, aparte de abrir la boca con sorpresa?  Una mujer a la que respeto en profundidad y que hoy me pareció pusilánime, inútil y poco cojonuda, una mujer con el poder y conocimientos que ella tiene, debió demostrar fuerza y convicción para proteger a la víctima, exigir continuidad del proceso judicial y por sobre todo, haber exigido protección total para las víctimas que fueron parte del programa, y para las que no aparecieron también.

Hoy, los chilenos entendimos por qué tenemos las cifras de femicidio que tenemos, y cómo el sistema nos demuestra que no está tan convencido de querer disminuirlas. Queremos el nombre de la jueza, y no para rellenar un puzzle dominical.

Anuncios

29 pensamientos en “Queremos el nombre de la jueza

  1. Excelente columna, desde el corazón y con la sangre hirviendo….ojalá con esa misma pasión y compromiso con las víctimas las juezas tomarán sus decisiones

    • excelente tu columna Bernardita !! seca!! porque sera que estos infelices abusadores ponen una cara de cordero degollado yo fui por muchos años abusada de mi ex esposo, y el infeliz siempre se las arreglo para evadir todo….y siguen habiendo femicidios por la ineficacia de Juezas como la de anoche L.P.M.

  2. Notable la columna…. Y difícil de creer…si bien las mujeres abusadas y maltratadas por individuos de esta calaña … Se paralizan ante el miedo de perder ..ya sea en lo material y familiar…que obviamente de familiar no tiene nada…..fui una víctima de violencia intrafamiliar…. Decidir denunciar me tomo 5 años…..esperar las medidas cautelares 15 días…..control de qué se cumplieran… Sólo 1visita por parte de carabinetos(considerando que hay un móvil especial solo para supervisar estos casos)quise desistir…y No se me otorgo….el proceso continuo….hasta el momento el individuo no paga por su delito… Me acerque a tribunal de familia… El caso se archivó.créanme….es del terror y horror…. Tomar una decisión…. Pero fuera del miedo que conlleva hacerlo también tienes que pensar en protegerte prácticamente sola.en fin…. Fuera de todo jamás me arrepentiré….ahora estoy tranquila… Y por sobré todo feliz.

    • no solo eso, muchas no se separan porq igual les dan visitas y los hijos se enfrentan solos al maltratador y aguantan y aguantan hasta un nuevo femicidio, quememos los tribunales de familia, mejor!

  3. Quedé muy impresionado con el programa de ayer, no solo por que se vió en directo la cobarde agresión que este animal a una de sus víctimas. Ese es el tema central. Lo que encuentro preocupante es que tengamos juezas con una total falta de criterio para dejar libre a este agresor. Impresentable la actitud de María Antonieta Saa. Cuando apareció en el programa pensé que iba a tener un papel realmente protagónico en el castigo del hombresito y lo mejor que hizo fue tomarse dos pisco sour, bien penca y triste su actitud. Me saco el sombrero ante las víctimas que tuvieron los ovarios para salir en pantalla, dar la cara y su testimonio para desenmascarar al maricón de turno. Quedó demostrado que en nuestro país, la justicia, en la mayoría de los casos, no está para protejer a las víctimas y se piensa que con unas cagadas de medidas cautelares está todo bien. Tenemos la suerte de comentar esta columna y no ver en las noticias otro femicidio que se hubiese convertido en un número mas para la estadística.

  4. Muy de acuerdo en el análisis y en el trasfondo de lo que dice la columna, solo hacer notar un detalle, no menos importante. La jueza al tomar la decisión de levantar las medidas cautelares, lo hace sin toda la evidencia que dices. Es claro que el equipo del programa no presta el video como evidencia, porque todavía están en el seguimiento del tipo. De hecho en un momento, ellos mismos reconocen asistir a la decisión de la jueza con la cámara escondida, para que el tipo no se de cuenta que lo están “investigando”. No creo que corresponda ser tan dura con la jueza en este caso como tu lo fuiste. No confundir mi comentario con una defensa a una justicia chilena que opera de manera perfecta (la realidad dista mucho de ello, claro esta) Pero en este caso, seguramente la única evidencia que tenia la jueza debe haber sido por un lado la palabra de la mina y por el otro la palabra del tipo. Si te fijas, cuando lo entierra el cuchillo, lo hace por debajo de la mesa, por lo que a lo mejor no fue visible por posibles testigos. Además, tal vez el mismo programa le pidió a la mina que declarara algo no muy grave, porque hubieran tomado medidas más fuertes y se hubiera acabado el seguimiento. Si te fijas en el programa en ningún momento muestran la parte del juicio donde se exponga los hechos claros porque el tipo esta ahí.

    Ese era mi comentario. Como partí diciendo comparto el trasfondo del capitulo y de tu columna. El maltrato a otra persona, independiente si es tu pareja o tu hijo, deberían ser condenados con una pena mucho mayor a la actual. Tal vez el maltrato pare al detener al agresor, pero la recuperación psicológica es muy larga.

    Un beso rico y grande bruffinelli.
    Un barbón admirador 😉

    • Notable analisis,digno de ocuparlo para defender a un juez que libera a un femicida ,abusador de menores o algo asi,pero igual sigo pensando que el sistema judicial ,en este momento vale hongo,incluido principalmente a sus soberbios y descriteriados jueces ,que te aseguro que los miras feo,les rayas el auto, o respondes con altaneria y te mandan incomunicado y con cadena perpetua.pero “atienden “a un cogotero,violador o ladron con mas de docena de causas y lo dejan libre …….Eso es lo concreto….

  5. Como diría Marcelus Wallace… en algunas situaciones basta con llamar a un par de negros fumadores de crack para que trabajen con pinzas y sopletes… no debiésemos esperar mucho de algunos honorables jueces de la República. Las leyes fueron redactadas para tener puertas de escape traseras, siempre, como por ejemplo ofrecer disculpas de corazón. Si alguna de esas mujeres fuera una cercana, no dudaría en conseguirme a un par de chorizos que fueran y le rompieran las piernas al imbécil. Y asunto zanjado.

  6. La rabia que da pensar que las señoras que suponemos deben hacer o al menos comprometerse a hacer algo, actuaron como actuaron ante “la tele”, fuera de la pantalla como actúan?? Son tantas las mujeres que sufren violencia y el apoyo que encuentran en fiscales, jueces y el entorno es como las pelotas, y mientras tanto, seguimos viendo femicidios en “la tele”, medidas cautelares que no sirven, y el país sigue moviéndose como si nada pasara. Lamentable.

  7. completamente de acuerdo contigo… lamentable situación que se repite y no es sólo acá, se promulgan leyes para esto, y para esto otro, pero a la hora de hacerlas cumplir, y de realmente usarlas para lo que se crean, fallan jueces con sentencias, fallan las personas en exigir justicia, y fallamos todos al quedarnos callados.

  8. Canal 13 hágase cargo y entreguen el nombre de la jueza (ojo que era jueza, género femenino) La diputada Saa y la ministra del SERNAM saben quien es, poco pueden hacer, pero no se hagan las lesas. Me gustó la columna

  9. Muy cierto pero hay que aclarar que los jueces, abogados y todo lo que tenga que ver con leyes son como robots, y eso es porque debn ceñirse a lo que la ley dicta. Por ende los jueces no son los malos. Lo malo son las leyes. Por desgracia la etica no corre cuando hay una ley que pone el peso encima.

  10. No vi el programa anoche, pero hoy me levanté leyendo mil puteadas en contra. Leo tu columna y comprendo todo. Sí, TODO. Comprendo porqué nadie cree en la justicia chilena, comprendo porqué somos un país con tan alto nivel de femicidio y comprendo porqué deberíamos salir a quemar micros. También exijo el nombre de esa jueza.

  11. Creo que el tema no pasa por la jueza sino por la ley, lamentablemente he visto agresiones peores y con el mismo resultado judicial. Pésimo, claro esta.
    A mi me horrorizo mas la indolencia de quienes vieron la agresión y se quedaron inmobles, ajenos….. Es fácil decir que “se debió hacer esto y lo otro”, si como sociedad no nos comprometemos con el otro por miedo, o peor aun… Flojera.
    La ley es pésima, pero es reflejo de una sociedad chilena que recién despierta ante las injusticias, que proclama su repudio contra estas aberraciones, pero que cuando las ve y tiene la posibilidad de actuar, ayudar y empalizar, solo calla, se esconde cagado de miedo o prefiere “no interferir en problemas ajenos”.
    Eduquen, defiendan y denuncien..,, y luchen por mejores leyes!!!! El resto es solo inventiva mas odio y violencia.

  12. Bernardita, lamentablemente es asi … mira, yo sufri VIF sicológica, no al nivel de estas mujeres, pero avalada por psiquiatra y el mismo Sernam y cuando me fui a juicio por visitas con mi ex la consejera técnica me dice “yo la entiendo, señora, usted ha sido víctima de reiterada violencia delante de sus hijos, pero él tiene derecho porq solo la ha violentado a usted, no le ha hecho nada a su hija así que puede sacarla y si le pasa algo habría que tomar medidas”

    pffff de antología!

  13. lamentablemente asi es la realidad judicial del país frente los casos de violencia… del sernam te mandan a los carabineros, ellos se lavan las manos y te derivan a la PDI que tienen servicios especializados y finalmente la PDI no hace nada si antes no has hido a pedir orden para investigan en la fiscalía osea… tienes que dedicar semanas en instituciones policiales, mientras el agresor vive feliz, las instituciones policiales en general es demasiado poca por no decir nada la ayuda que dan a las victimas de violencia ya sea física o sicológica, ¿De que sirve una medida cautelar? si en el 98% de los femicidios el agresor tenia prohibición de acercarse a la victima?… todas estas instituciones se comen el sueño de los campamentos, de los pobres y los mas necesitados del país y todo para que? para vivir en esa burbuja que llaman justicia

  14. Por Dios que me enoja este tipo de situaciones , pero hace rato que vengo observando una Ley machista que favorece a los que se dicen hombres y donde las mujeres salen perdiendo ,estos casos debieran ser manejados por varones porque las mujeres hasta ahora no nos han favorecido para nada su actitud ha sido mas bien de castigo para las mujeres violentadas

  15. Creo que no es un problema de sólo una jueza. Así funciona nuestro sistema. Todos los días hay víctimas que se sientan en estos tribunales sin entender las determinaciones que se toman. Estas instancias hacen que este tipo de personajes se empoderen y salgan con más odio a cobrar venganza. Creo que hay que evitar la puerta giratoria en los tribunales… Que los municipios y los las instancias de reparación sean eficientes. Lo que tampoco sirve si la jueza nisiquiera lo sugiere.
    Se qué en algunas comunas se han implementado programa de ayuda a los victimarios… Que finalmente en su mayoría son personas que también han sido maltratadas. Como se corta el círculo??? Quien se hace cargo??? Quien puede pedir que se denuncié si es evidente que el sistema resulta deficiente( por ser generosa) en la contención y protección de víctimas. sin duda hay que fortalecer las terapias reparatorias de víctimas y victimarios.
    Que quiere que le diga estimada Bernardita… Me motiva el tema y tengo ganas de escribir un artículo al respecto.

  16. demaciado buena ccolumna y maravillada con el programa que acusa a este tipo de maltratador y instruye a mujeres a denunciar… Quisiera saber mas detalles de este hombre para asi poder pedir colectivamente la expulsion del pais… Creo que la jueza se equivoco rotundamente al no tomar medidas mas severas respecto a este tipo… No puede ser que un hombre que fuma marihuana sea mas peligroso que uno que apuñala mujeres… Las disculpas valen mas que las condenas en este pais y por juezas como esa es que ese tipo seguira operando en chile y seguira quedando impune…

  17. De partida no comparto el separar el concepto de “femicidio”: abusar de otros debe ser igualmente castigable independiente del género, posición social, edad, educación, etc.

    Sobre la denunciante, ¿cómo cresta soportó 1 año y medio con él? ¿Por qué a la primera agresión no se mandó cambiar? A mucha gente la educan para “come y calla”: el problema viene desde las casas. A mi hijos los educaré para que si un lobo se trata de aprovechar lo destripen.

    Sobre el comportamiento de la jueza, el programa cambia el contexto de lo que pasó con lo que vimos. ¿Y qué pasó con el fiscal? ¿Y qué pasó con las leyes? ¿Y qué pasó con el poder legislativo que las votó? ¿Y con el ejecutivo que las presentó? ¿Y contigo cuando no votaste o votaste por los mismos flojos que todos sabemos tienen baja asistencia?

    “En su propia trampa” es una hipocrecía con patas. Encubrieron a este perico. Inmediatamente deberían haber entregado la grabación a la fiscalía y haberse ofrecido como testigos, así la sanción hubiese sido más acorde a lo que vimos. Pero eso los dejaba sin programa y en su “siempre noble tarea de poner los temas sobre la mesa” Quifer Sutherland & Co. prefirieron hacerse los huevones, así mostraban que “la justicia no funciona”, para luego tomarse la justicia por sus manos y hacer cualquier huevada (¿qué cresta era ese africano en el baño?). Claro, algunos dirán que “tenían la misión” de sensibilizar, pero lo concreto es que no colaboraron OPORTUNAMENTE con la justicia. Y no lo hiceron porque el objetivo finalmente es el negocio: generar relatos lo suficientemente sabrosos como para asegurar una tremenda audiencia, y vender esa audiencia a las marcas que auspician el programa.

    PS: en http://www.poderjudicial.cl pueden encontrar el caso, los nombres y todo lo que quieran… no es necesario andar quemando micros.

  18. Cararrájida:
    Con todo respeto, y con el conocimiento médico del problema, te cuento que las mujeres maltratadas, ya sea física o sicológicamente, habitualmente demoran mucho tiempo en denunciar, es una característica de las relaciones de maltrato. El problema no es de la maltratada, es del hdp que ejerce una relación desde el poder, sea este económico, físico, al extorsionas a través de los niños, etc. Es cómo el bullyng de los niños, en el cual estos se paralizan frente al abusador. La curación parte cuando se plantan frente a este y lo denuncian. El problema es que si en ese momento la justicia guatea, la mujer maltratada se frustra y el hdp se ensalza, y de eufórico, la mata.
    Respecto de la jueza y el programa de TV, 100% de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s