Home

Después de 12 años contratando gente y prestando servicios a empresas y organizaciones, hay ciertas cosas que aprendes y que en algún momento crees necesario compartir con otros que no ha tenido esa experiencia, con los más nuevos, con los más jóvenes; porque creo que puede simplificarles la existencia.

Cuando sales de la universidad, o mejor aún, cuando aún estudias y sales a buscar pega, lo más importante es que tengas claro quién eres, lo que sabes hacer y lo que puedes ofrecer a la empresa. No te preguntes si la empresa te necesita o no, lo que importa es el aporte que tú puedes hacer a ella; porque es posible que la empresa ni siquiera sepa que te necesita!!!

La carrera que estudiaste, los colegios donde fuiste, la experiencia profesional que tienes; son datos importantes para el empleador, pero son datos básicos que todos los postulantes tendrán completos y tratarán de mostrar con su mejor pirotecnia… todos son profesionales, todos hicieron cursos, todos tienen alguna experiencia previa… entonces te has convertido en un commodity.

Qué es un commodity? Un commodity es todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.

Cuál es tu valor agregado?

Entonces lo que debes lograr es salir del área de los commodity, pensar en aquellas cosas que como persona y profesional te hacen únicos; y destacar aquellas cualidades que pueden ser de utilidad para la empresa más allá de los requerimientos básicos del cargo.

Si tienes, por ejemplo, un blog temático que sigue mucha gente, esa es una buena carta! No importa que el blog sea de un tema nada que ver con la pega, no importa que lo hagas en tus ratos de ocio sobre cine u origami; porque lo que importa es que tienes la habilidad de crear un blog, de descubrir cosas interesantes para otros y de montar un proyecto y hacerlo funcionar, es la habilidad que demuestras, más que el contenido de tu blog.

Si eres usuario de Twitter, y tienes una buena cantidad de seguidores, aunque no lo creas, ahí tienen otra buena carta! Es que eso demuestra que estás al tanto en el tema tecnológico y de redes sociales, que te adaptas a los tiempos y que aprendes más allá de la sala de clases. Si tienes muchos seguidores, significa que has logrado atraer la atención, que hay personas que validan lo que tú tienes para aportar y es un indicador potente a la hora de contratar. E insisto, lo que importa no es el contenido de lo que publicas, que puede interesar o no a quien contrata; lo que importa es que tú sabes hacerlo, tienes la capacidad y eso puede ser de utilidad para la empresa.

Si eres el coordinador del coro de tu iglesia, es posible que como cantante no te anotes puntos en la carrera por obtener un puesto de ingeniero; pero si tiene valor el saber que eres capaz de manejar grupos y gestionar actividades; o si eres fotógrafo amateur, o si eres campeón del torneo de juegos de estrategia… más allá de lo que hagas, son las capacidades que demuestras y las habilidades que tienes.

Finalmente, la marca eres tú, lo que importa eres tú y cómo muestres lo que sabes y puedes hacer, siempre pensando que tu CV es tu vitrina, y si no muestras en ella lo mejor que tienes y lo que te hace distinto a la competencia, estarás perdiendo parte de tu encanto.

#confieso que la analogía de las personas como commodities se la escuché a Rodrigo Saa, me encantó y la secuestré para este post.

12 pensamientos en “La Marca eres Tú: DESTÁCATE!!!

  1. Qué lástima que haya adoptado el anonimato como estilo de vida digital. Claro que por otro lado no busco pega, así que no me hagan caso.

  2. La analogía del commodity, Excelente!
    No comparto que más seguidores en twitter te sirva como carta, es importante usar alguno de los 5 sentidos para comenzar a conocer a alguien y ahí sabras si sirve o no.
    @elpulento puede ser un tarado (probablemente no lo sea) pero quien sabe. Quizás su inteligencia emocional sea nula.
    Un personaje en twitter no define.
    Saludos!

    • jajaja claro que más seguidores no es equivalente a persona inteligente ni mucho menos, pero sí comprueba que ese personaje tiene la capacidad para atraer la atención de otros. Nada más que eso. Nada reemplaza la opinión que uno se forme al trabajar y compartir con otros, recordemos que el CV no es más que una carta de presentación, lo demás se demuestra andando!!!

      • Huena, se que es verdad pero en estos momento flojasos de pega, se me hace muy lejano,a pesar de tener mis chiches especiales, no me han pagado mas por eso.
        Cuando el sol calient ealgo comento algo mas positivo jjjja!

    • Interesante pensamiento. Estoy claro que una persona inteligente puede disimular ser tonto por las motivaciones que sean, pero un tonto o tarado ¿puede simular inteligencia?.

      Supongamos que leo el Time Line de un personaje que tiene twitter, facebook y blog por un mes y no me doy cuenta, con toda esa información, cuando se contradice, cuando los sentimientos que declara en algún lugar no corresponden a como actúa con sus followers, etc..¿quién posee una incapacidad o debilidad? ¿él o yo?

      ¿Realmente interactúo con los followers o me limito a escribir un tweet como quien grita en medio de la plaza pública? ¿Respondo los tweets de mis followers? ¿Seré yo quién no sabe cómo utilizar la inteligencia emocional en twitter? ¿Se podrá aplicar la inteligencia emocional en twitter? Si se puede, claramente no será de la misma manera que en el mundo real.

      Tendré que continuar esta experiencia en twitter para vislumbrar una posible respuesta a estas interesantes preguntas.

      Saludos bruffinelli, tu blog cada vez mejor.

  3. Hola BB, después de tanto avanzar en el tiempo, mi CV contiene cada vez más páginas, en la intención de hacerlo más amigable con el lector, trataré de resumirlo en virtud de lo que acabo de leer, destacando mis atributos más personales, mi marca como lo describes tú, que según lo que pienso es lo que realmente importa, lo que nos diferencia, claramente lo aconsejas desde el punto de vista laboral, pero en general esto es así para todo, presentarse como uno es realmente y validarlo con las acciones, ser auténticos esa es una gran Marca…como una vez lo dijo un amigo…enseñar» es dejar una marca en el otro…
    Saludos

  4. Me parece re interesante el punto.

    En la misma línea, es bueno mencionar lo triste que es ver a todos estén preocupados del CV, sería mucho más atractivo ver a los cabros de la U, armando sus empresas, sus futuros, es decir, construir algo y no sólo tratar de calzar en empresas.

    Lo que más me gusta de tu blog, es que es una invitación a ser auténticos, a desfrutar y rentabilizar tus capacidades.

    De un minero, Francisco Carvajal, aprendí que lo importante es sincronizar el modelo de negocio personal (proyecto de vida) con el de la empresa (sea tuya o como empleado) y que ese es el camino para trabajar feliz y no trabajar para las vacaciones.

    Gracias por retomar este tema y la mención, sería muy boni que muchas personas al menos se cuestionaran estos temas.

    Un abrazo y nos vemos pronto

  5. Ahora no sé si cambiar el nombre de mi blog y de mi Twitter a mi nombre real, o cambiar mi CV a «V for Vendetta».

    Saludos.

    V

  6. Interesante la propuesta, sin embargo, eliminaría el peso de Twitter a la hora de buscar trabajo y agregaría LinkedIn.com, que es el que la lleva en el tema laboral + redes sociales

    Te felicito por el formato y calidad del contenido de tu blog.

  7. Me gusto mucho los consejos, y realmente lo he realizado cada vez que he buscado trabajo, aparte de nombrar mis trabajos ceñidos a la profesión, también hago mención de lo que realizo fuera de las horas de pega.

    Abrazos y felicitaciones por el Blog

  8. Pingback: Hasta que me hice un blog! | El blog de Paularaya

Deja un comentario