Home

Sí, esa soy yo embarazada hace 10 años.

Ya me cansé de las postales románticas de Village que muestran la maternidad como algo hermoso, lleno de dicha y gloria; me cansé de que se diga con tanta liviandad que es una exclusiva cuestión de amor y ternura. No señores, la maternidad es una cuestión más grave, es una cuestión de valentía y de pérdida del pudor; y si usted señorita está pensando en quedar embarazada y criar hijos, le digo que mejor lea primero lo que le tengo que contar; nada de teoría, pura verdad.

Claro, para quedar embarazada el cuento se ve entretenido, muchos borradores, mucha locura y mucha pasión; pero una vez que la noche termina, y tu óvulo es fecundado por ese espermio ganador que nadó como nadie hasta llegar, la cosa cambia mijita, olvídese y no se engañe.

Para qué les voy a contar de los kilos demás que debemos soportar, eso es la parte evidente, mejor les cuento el lado B, ese menos glamoroso y que menos fotógrafos retratan, ese lado esquivo que nos cuesta asumir y tratamos de olvidar…

1. El Ginecólogo: a ninguna mujer le causa gracia la ida al ginecólogo, y cuando te embarazas el weón se convierte casi en tu marido. Probablemente será el que te meta más mano en los próximos nueve meses.  El mío tenía una gran gracia, era tirado a simpático, y recuerdo sus tallas hasta el día de hoy: “uuuy llegó mi paciente favorita…oye! Que estás pechugona! Te estás pareciendo a la Dolly Parton! Me decía el muy tiernucho en una época en que la revolución hormonal te tiene de cabeza.

2. Me meo!: y aquí no estoy hablando de política, es que cuando tu guata comienza a crecer, deja poco espacio para los otros órganos y menos aún para desechos, poco a poco te comienza a presionar la vejiga y al poco tiempo te meas… si corazón, te meas. Estornudas y te meas, toces muy fuerte y te meas, te tomas medio vaso de agua y tienes que salir corriendo al baño, porque adivina que… si poh! te meas!

3. Pechugas mutantes: aquí muchos hombres podrán diferir, pero ver como día a día tus pechugas crecen y crecen y no paran, puede ser escalofriante. Llega un minuto en que los sostenes te empiezan a quedar chicos y quedas como con paperas; y no te queda otra que comprar sostenes nuevos. Aquí viene el horror, en Temuquito, no hay variedad de sostenes en tallas grandes, por lo que sólo te queda la opción de comprar el de “vieja de mierda” Triumph en tono piel, o el de “weona embarazá” en blanco de Leonisa; nada muy sexy y más que otra cosa, una oda a tu abuelita. Si los hubieras usado antes, capaz que ni te habrías embarazado!

4. Las patas de elefante: alguien escuchó alguna vez acerca de la “retención de líquido”, bueno, le digo altiro que con el embarazo pierdes los tobillos de forma casi inmediata, y ese lindo espacio que alguna vez unió tus pantorrillas a tus piececitos, se va a la mierda, y te la pasas con las patas hinchadas y poniéndolas sobre la silla, en cojines en alto y con ganas de caminar poco… mijita, ya le digo yo… use condón.

5. Quiero comida china!: el antojo de entretenido no tiene nada, es incontrolable y te pone de mal humor; claro, si es la tarde del domingo y te dan ganas de comerte un chocolatito, tu lindo y amoroso maridito puede ir a comprarlo a la esquina y quedar como rey, tu feliz y el antojo satisfecho; pero si como yo, eres madre soltera y te vienen ganas de comer comida china a medianoche y el restorán que te gusta no tiene delivery, te quiero ver levantándote a medio vestir para salir a comprar tu Pollo Tausí con la guata por delante y cachando que el chino que atiende no entiende que lo NECESITAS YA!

6. Estamos en la hora parece: llega el día “D” y tus contracciones son exactas cada 5 minutos, tu lindo ginecólogo amigo te dice por teléfono: “Estamos en la hora parece, nos vemos en la clínica”. Y te las emplumas rumbo a lo que crees ingenuamente será el fin de tus malestares, tus vergüenzas y tus humillaciones, pero no señora, es sólo el comienzo, porque una amable enfermera te dice con una suavidad casi indetectable “a ver, me abre las piernecitas para medir la dilatación”… concha de su madre… y no te invita ni una piscola primero, y te lo pide despacito, como si con eso alivianara la carga… Weona! No podís decirme que te abra las piernecitas si te vengo recién conociendo, con mi gine tengo una relación armada, de confianza y mucho tiempo, pero tú! Igualada, que te has imaginado en querer meterme tus manos quizás hasta donde para medir quizás qué!!!

7. Su lavadito ahora: y es que cuando una es primeriza se pasa de pelotuda, pero es por ignorancia y porque nadie escribió esta columna antes que yo me embarazara. Ya en mi habitación muy pirula de la Clínica Alemana, con una regias cortinas en tonos damasco y flor de tele frente a mi cama con controles remotos que la ponían pa arriba y pa abajo… llega una muy diligente enfermera poco antes del parto y me dice siempre querendona: “le vamos a hacer un lavadito ya?” Un lavadito, dije yo, imaginando que sacaría sus esponjitas y me lavaría mis partecitas para que el doctor no se encontrara con sorpresas a la hora de “entrar a picar”, claro dije yo, una mínima deferencia con este pobre weón que se pasa el día metido en cuevas inhóspitas. “claro” le respondí… “dese la vuelta” dijo la diligente enfermera “mischh” dije yo, pensando en que la cosa era por todos lados y que el servicio era muy completo… me di vuelta y ella encantadora levantó las sábanas y me abrió la indigna bata, de esas que te dejan el potito al aire… cual sería mi sorpresa al darme cuenta que no me pasó una esponjita por el trasero, sino que me metió una pera hasta el píloro!!! Concha de tu madre!!!!! Exclamé a viva voz… que menos podía hacer si me ultrajaban sin mi consentimiento, una cosa son los juguetes eróticos y otra cosa, que te metan una pera con agua por el culo sin el más mínimo decoro ni autorización!!! Y ni siquiera tuve tiempo para putearla como se merecía, porque claro, el lavadito hace efecto casi inmediato y tuve que correr al WC a cumplir con su misión.

8. Las visitas: Como si todas estas vejaciones y apocamientos no bastaran, entonces a sólo horas de haber parido, comienzan a llegar las visitas; y es que la gente es muy desconsiderada! Nadie toma en cuenta que llevas una noche sin dormir y de haberlo pasado pésimo, estás cagada de sueño, obvio que ni te has bañado y más encima tienes tus intimidades recién parchadas y te han pasado uno de esos saquitos de gel frio para que te pongas entre las piernas para disminuir la inflamación!!! Es que nadie puede querer que la vayan a visitar en esas circunstancias!!! Y más encima, los maricones llevan cámaras de fotos y después las suben a Facebook!!!!  Púdranse J y aprendan que a las recién paridas no deben visitarlas sino hasta después de dos días, dennos tiempo para aprender a caminar con puntos en el choriflay, y para que se nos quite la cara de parto, por favor.

9. El miedo al WC: y claro, después de dos días, ya te sientes mejor, has comido perfectamente y tu cuerpo ya recupera su ritmo normal, pero viene entonces lo que he denominado el “pánico al WC”. Claro y cómo no, si con los puntos que te han dejado puestos, te mueres de miedo de hacer ni mediana fuerza, o crees que lo que salga arrasará con el maravilloso punto cruz que te hizo el obstetra para dejarte como de quince otra vez… entonces tu cuerpo siempre sabio, qué hace? Retiene. Y no hay Activia que resuelva el problema que se genera, y la peor parte, es que la siempre indulgente enfermera te comenta: “si le duele la guatita son los gasecitos acumulados, trate de darse vuelta en la camita y si se atreve trate de ir al baño” y te das cuenta de inmediato que ella lo sabe todo, que sabe que estás que te cagas pero no tienes la valentía suficiente para meterte al baño… ella lo sabe, y tú sabes que ella lo sabe, y ella sabe que tu sabes que ella lo sabe todo!!! Y así terminas paranoica, y todo por no querer ir al WC.

10. Eso es leche?: y bueno, para finalizar este conteo insostenible, está esa maravillosa imagen de la mujer amamantando, pero no sabes ná que esa hermosa mujer amamantando tiene otras cosas que hacer durante el día, y hasta sale de casa! Y claro, cuando ya lleva una horita fuera de casa, ves como su linda polera muestra signos de humedad en las que alguna vez fueron unas lindas pechugas y no falta el weón desubicado que te pregunta: Eso es leche?… efectivamente es leche, y la madre amamantadora primeriza se ruboriza y trata de secar la evidencia, y en el mejor de los casos se pone unos algodoncitos especiales para los sostenes, que son como protectores diarios como los que usan las minas en los calzones, pero para las pechugas… nada más antiestético!!!! No quisiera ser el marido de esa pobre madre, querer pasarme de listo en la cocina y encontrarme con esos algodoncitos….

Hijos nuestros, valoren entonces, más allá de la educación y los valores entregados por sus madres; estos signos claros de amor irrestricto y valentía materna; quienes hemos perdido el pudor a causa de la maternidad hoy miramos el mundo con otros ojos y nada nos parece tan grave después de haber recibido la perita de agua sin previo aviso.

Anuncios

410 pensamientos en “Maternidad: 10 ejemplos de la pérdida absoluta del pudor

  1. Tremenda columna…

    1.- me quitaste todo el instinto materno por un tiempo
    2.- tienes razon, son terribles esa fotos de facebook de cuando mis amigas estan recien paridas y aparecen cargando al querubin con un rostro de rocky que te lo encargo (pediré no fotos, a lo rockstar y me acordaré de ti)
    3.- Pienso que mi madre cuanod me hacia mear en plena calle (cuando deje de usar pañal), lo hacia como una forma de venganza por tanto mal pasar en el momento de tenerme… hare lo mismo con mis hijos
    4.- Pide que publiquen esta columna en esos sitios a los que una llega cuando anda buscando los sintomas del terror… esos sitios con puros bebes rubios y madres regias sonriendo… de seguro en tus palabras hay mas amor que en esos textos para adultas tiernas..
    Un abrazo compañera!
    gran momento acabo de pasar gracias a tu tremenda prosa!

    • Excelente, lo dice casi todo… hasta pensé que era mejor ser madre soltera para que nadie supiera las penas que pasa uno tras bambalinas día a día… Y si que lo pensaría 7 veces para tener otro… Me reí mucho que me acorde del pis saliendo cada 15 segundos… Un abrazo..

      • a mi me crió mi mamá (y muy bien) siempre me explicó como sería y finalmente me sentí muy identificada con el relato, incluso mas avergonzada porque me atendieron en hospital publico y unos alumnos en práctica de enfermerías me pusieron sondas para la orina. La maternidad es muy hermosa, pero hay que reconocer que esto es la santa verdad.

        Saludos =)

  2. Me he reido a gritos, y a los vecinos no les debe haber causado ninguna gracias (son las 3:30 am ).
    Este texto, digno del mejor Coco Legrand, intuyo que esconde por ahora a una guionista/escritora que mas adelante nos sorprenderá con mucho mas.

    Tiene una increíble capacidad para conectarse con emociones simples y cotidianas, sumada a un estupendo sentido del humor, de ese que es honesto y bueno y que sirve para reirnos de nosotros mismos. Genial y siempre recomendable pa los que nos caen bien.

    Un beso y gracias.

  3. Este texto, sobre el embarazo, se convertirá en un clásico. !!

    El de las primeras bolitas, no se queda corto en humor y sutileza.

    El del papá uruguayo es conmovedor y tan cercano.

    etc.

    fgh

  4. Oye que terrible esto de la maternidad!! nunca habia pensado lo que sufrio mi vieja conmigo y supongo que habra sido peor 21 años atras.
    Bueno, con esto reafirmo mas el uso de anticonceptivos, hasta que quiera perder mi intimidad con enfermeras y doctores, toco madera para que no sea pronto.
    Saludos =)

  5. increible tu relato berni, te saltaste el momento crudo del parto que aunque no lo he vivido dicen es bastante chocante…aunque luego con el bebe en tus brazos se te olvide un poco….

  6. Jajajaja, jamás pensé que fuera tan así, me rio y lloro porque quiero ser mamá. Bueno, son las cosas que habrá que pasar…
    Genial la pluma, me encantó, llegué a tu blog por esas cosas de la vida y aseguro que es de los mejores que he leido.
    Saludos
    Valeria.

  7. Notable!!
    Tuve que aguantar la risa, pero hablando en serio…
    nadie nunca habla de “esas” cosas que son la realidad que deben enfrentar las mamás, siempre se habla del lado lindo…
    Soy pudorosa a cagarse, y con esto más aún se me quitan las ganas de ser mamá… quizás el instinto materno aflore algún día…
    saludos, y gracias por la columna…

  8. N-O-T-A-B-L-E columna!!! joajoajoaoajoa… después de leerla, creo que el poco instinto maternal que tenía acaba de esfumarse… :S … joajoajaojaoja

    Saludos!!!

  9. amiga excelente tus comentarios… estoy segura que si tu fueras la encargada de prevenir el embarazo adolescente las cifras disminuirían considerablemente!!!!

    A mi todavía no se me genera eso que dicen instinto maternal, per en caso de que me pillara desprevenida volveré a leer tu columna…

  10. Genial! Sigo pensando la maternidad no esta hecha para MI….wajajajaj, pero viva la TIA, viva la PROFE y vivan los niños de otros!

  11. hay que reconocer la inteligencia cuando se pasea frente a los ojos de una!! maestra bro, al menos ud. tuvo la dignidad y astucia de parar el webeo después de ver tamaña enjundia, otras somos bizzarrientas y vamos a la pelea, y una, y otra, a lo speddy gonzález, y ándale, ándaleeeeee…..pero ahora tomo palco y espero la segunda parte, porque si ud. se pegó un atracón de risa con esta columna, espere la próxima en que nos contará la delicia desde cuando una llega a casita con el ratoncito arrugado en brazos… ¿has pasado días sin bañarte, en pijama, sin comer, sin dormir y entera chorreada de fluidos ajenos diversos??? (creo que estás imaginando un intenso fin de semana largo de sexo….craso errorrrrrrr)

  12. Manera de sonreir leyéndote, estoy en la oficina no puedo carcajear, uta entre las 10 razones para no ser tu amante y estos 10 ejemplos… eres un retrato de las verdaderas mujeres, esas de carne y hueso con el rollito que se escapa del jeans a la cadena.

  13. Excelente!!! me reí mucho pero más que reír , recordé cada uno de mis días hace 9 años atrás, la verdad que el primer hijo es tan igual como lo cuentas , el segundo ya tiene benéficos nuestro cuerpo y mente, ya estamos preparadas para vivir este horror nuevamente. Es increíble lo frágil de la mente humana, yo había olvidado muchos de estos episodios, Gracias!!! Lo traspasare a las mujeres sin hijos, será un buen tema de conversación!

  14. Bue-ni-si-mo!!!

    Te podría agregar la descripción de un parto sin anestesia, como fue el de mi hija menor. Las ganas de tirar,e del cuarto piso no se me pasaban!! DOLOR SABIO decía mi madre: que sabiduría mas extraña! si sólo quería matarme!!!

    Y cuando me revisó la matrona cuando estaba en “proceso de parto” de mi primer hijo, y la weona dice: se le ven los ojitos!!!-…. heme allí… con 5 matronas, 3 enfermeros y 2 ginecólogos asomados en mi entrepierna, porque el fenómeno era único: se veìan sus ojitos!!

    PLOP

    • jajaja!!!
      Me recordó cuando nació mi primer hijo, soy colorina, y cuando asoma la cabeza, me miran el gine, la matrona, el neonatologo y el anestesista y los 4 me dicen a coro: “no es colorin!” con cara de genialidad!!! Recuerdo haber pensado: “de donde sacaron que iba a ser colorin”!!!

  15. No te embaraces. No es obligación ni nadie te va a mirar feo. Este weá hay que sentirla, así como se tiene o no se tiene fé religiosa. Yo no la tengo, pero afortunadamente el mal llamado instinto maternal, que es un puro impulso, lo tengo más desarrollado que cualquier otro impulso. Y todas esos dramas ni los pesco, apenas veo el ‘saquito’ implantado, y el embrión que no se parece en nada a un hijo, pero está en desarrollo. No te asustes. Nadie tiene que pasar por eso si no siente el llamado de la naturaleza. A parir con honor o morir sin hijos.

      • oye pero como no vai a conocer a la periodista matus… amiga del ingeniero lopez… y el abogado soto.

    • A Mariela,

      El apellido de la Srta. será Lafourcade o quizás Villegas por parte de madre ? Dos notables apóstoles de la amargura y la pequeñez. Creo reconcer en su estilo y ahorro verbal la influencia de estos maestros nacionales del encono y la envidia.
      Le deseo que en su caso se cumpla lo que anunció el poeta: “el adjetivo cuando no da vida, mata.”

    • ¿Cuál periodista Matus? ¿Alejandra Matus, autora de “El Libro Negro de la Justicia Chilena”? No me la imagino escribiendo un artículo sobre maternidad en este estilo.

      Mariela, si pudieras ser más específica acerca del artículo al que te refieres para buscarlo. Me interesa mucho leerlo. Es un estilo que aún no he visto en Alejandra Matus.

  16. Cuando paras en un hospital público te dará para un libro—ahí sí el vejamen es absoluto. Una «perla» que es clásica y la comparto contigo: Niña en trabajo de parto, y muy angustiada, la matrona—quién estudió en el mismo colegio que Heinrich Himmler—le «consuela» con la frase: «¿…a no te gustó abrir las piernas?». Pura psicología.

    • Huy, toda la razón, mi primer hijo nació en un hospital público y el último en una clínica, la diferencia en el trato es tremenda. Todavía recuerdo a la matrona (en el primer parto) que le dijo a la enfermera que andaba con la media caña y que se había agarrado a un mino casado en el carrete de la noche anterior, del cual se vino derechito a la pega.

    • Es verdad, yo tuve a mi hija con 20 años en hospital público, y me moría del dolor y entró la matrona y me dijo si no me habia gustado abrir las piernas. Que conciliadoras las palabras de la matrona no??????

    • siiiii fue lo primero que pensé!!! jajajaj en la vida del blogger según no se quien, la cosa es así: primero escribes, despues te leen, luego te siguen, despues te citan y cuando eres grande, te trollean!!!! jajajaj

      • Estimada … que terrible tu columna… jajajja, no para nada, es total!!!… me encanta el humor con qué lo tratas, reirte de cosas que son intimas y compartirlas sin pudor… me encanta, no he tenido hijos, pero me hace sentido, conozco chicas que sufren y sienten culpa por decir lo que sienten relamente, o más bien por mencionar el lado B de la “maravillosa experiencia”… Egoista… no… no estoy de acuerdo, eso lo escribió un hombre seguro, es que las mujeres estamos mucho más conectadas con el cuerpo, y supongo que una cosa es sentir dulce pataditas dentro de ti y otra cosa es sentir que las piernas o pechugas van reventar… el cambio físico es heavy al cambiar de folio, me imagino como será esto en 9 maratónicos meses, jejejje. Además no creo que esto sea una campaña del terror y que nos lleve a decidir no tener hijos, lo que provoca eso, en nosotras es el sistema, la mala educación, y la injusticia social… pero bueno querida, como dice mafalda… “El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta”… cariños

  17. Buenisimo Ber, primera vez que te leo y fue muy entretenido hacerlo, espero seguir muriendo de la risa con tus escritos..
    saludos

  18. Creo que la columna concuerda en gran parte de lo que es la verdadera maternidad, de lo cual mi madre se encargó de mencionarme reiteradamente muchas de la cosas que se aluden, eso sí con un vocabulario más conservador como me podrás entender.Me gustarón la similitudes de la situaciones mezclados con un humor efectivo de lo que realmente ocurre en la gran mayoría de los casos eso sí con algunas diferencias que la vida me ha otorgado . En efecto mi experiensa con mi ex-mujer fué anecdótica por decir lo menos ya que si bien pasó por mucho de los episodios aquí mencionados tuvo una gran salvedad ya que esta mujer parió a mediodida y a las pocas horas ya andaba dandose vuelta como trompo en la pieza, mientras yo tirado con fiebre en su cama con un maldito resfríado de verano por culpa del aire acondicionado de la inolvidable Clinica Las Condes. De ahí entendí que siempre hay exepciones.

    Tu columna me recordó ese gran momentos , mis agradecimientos y felicitaciones.

    MDB

  19. Berbardita,
    Primera vez que leo tu blog y la verdad bastante humorístico, una ironía que en este país muchas veces hace falta; bastante inteligente.
    Ahora, a decir verdad, el tema no es menor. Lo que dices, y aunque no he sido padre ni madre, me parece bastante posible, muy real; pero no creo que sea esto lo fundamental de un embarazo o lo mas relevante. Entendiéndose el embarazo como fruto del amor bajo el matrimonio y no del azar generado a partir de una noche estrellada, unas buenas copas y quien sabe que más.
    Lo que usted dice no es el embarazo, es sin duda, una parte de él, tal vez no muy agradable. El embarazo es la unión y trascendencia de 2 personas, donde padre y madre dejan de ser un ente individual y pasan a conformar la verdadera familia.

    Espero se bien entienda mi comentario, buen articulo de humor.
    saludos.

    • Muy real y entretenido, me rei hasta llorar , porq estaba con mi amiga que tiene 7 meses y es primeriza , es que te juro que yo nicagando paso por eso. jajajaj

    • Verdaderamente concuerdo con su opinión Sr. Henríquez…si bien es cierto, muchas mujeres no saben estas cosas cuando salen embarazadas y es bueno que alguien las diga, pero NADA es comparable con la alegría y felicidad que te trae un hijo durante TODA UNA VIDA…Entonces pienso, qué son nueve meses? No me parece que el hecho de quedar embarazadas tenga que ser reducido al coito en busca del placer egoista…prefiero ver esos detalles como horribles anécdotas …la maternidad debe ser algo maravilloso pero es como todo en esta vida…tiene un proceso, y prefiero verlo del lado positivo, no del lado “No tengan hijos!!!!”…todo dependen del cristal con que uno mira

    • Interesante punto…….osea que un matrimonio que optan por no pasar por esa “unión y trascendencia” de embarazos e hijos, no conforman una familia??!!…..
      Y ni hablar de concebirlos bajo una noche estrellada supongo…

  20. muy bueno el relato……yo hace 5 meses estuve en las mismas, pero menos mal que no me tocó ni la mitad de lo que cuentas…todos los embarazos son distintos y el mío fue la raja!!!! mi parto aun mejor!!! igual está genial la historia, saludos

  21. Notable. Pucha que me reí con el post, aunque pensándolo bien es bien heavy lo que tienen que vivir las mamás. Ya le tenía miedo al parto antes, pero con esto, menos ganas me dan de ser mamá. Muy buena prosa, ya espero el libro, jeje. Saludos!

  22. Soy madre y es maravilloso, pero no pasaria nuevamente por lo mismo, siempre lo evito.
    Un datito para todas las que lean esto, hay que fijarse bien en la persona que eliges como padre de tus hijos, porque si ya sufrimos con la maternidad y mas encima el weon es penca ni les explico lo que se siente. La noche dura lo que dura, un hijo toda la vida…y pucha que cuesta sola.
    Saludos.

    • Yo también soy madre soltera… y claro que cuesta sacar a un hijo adelante sola…pero la satisfacción de hacer un buen trabajo es impagable… todo lo malo se hace pequeño cuando vez que tu esfuerzo vale la pena…y si te toco “un weon Penca” como dices tu…es por que como dice mi madre “Pensaste con la chascona”… no con la cabeza, pero tienes a tu lado el mas hermoso tesoro que una mujer puede tener UN HIJO… sigue adelante por que eres una guerrera como muchas en este país y recuerda que tu esfuerzo sera recompensado con miles de sonrisas y buenos momentos… saludos.. 😀

  23. Muy bueno…me rei demasiado, aún no tengo la experiencia de ser madre, pero una amiga ya lo fue, y en realidad todo lo que dices es la purita verdad!!! no sé si me dan ganas de ser mamá ahora si…eso de la perita me traumo! jajajaja

  24. Lo mejor que eh leído hasta ahora sobre maternidad, crudo y preciso, que manera de reírme, ahora entiendo cuando mi mama me pide que use condón o gorrito como dice ella (como si sonara mas lindo), igual no pienso tener bebes hasta un buen tiempo mas 🙂

    excelente blog, felicitaciones !!

  25. jajajaj no puedo creer qt hayan hecho un enema.. tenme envida lo mio fue cesarea, no tuve mareos ni antojos, ni vomitos ni mal humor, ni retencion de liquidos, siempre vi mis talones jejje
    tampoco tuve contracciones mas encima me las hable todas en la operación (ahi si tuve un pokito de gases despues porq te inchas por hablar) y como soy de “envases grandes” la leche nunca me goteo jajaj

    pero en fin asi q la mejor experiencia mi embarazo 😛

  26. Pingback: Guía de la buena esposa « el blog de bernardita ruffinelli

  27. OH MY GOOD! Estoy a 3 semanas de dar a luz a mi primera hija, y en un principio me cagué de la risa e incluso pensé en lo afortunada que había sido al no tener ninguno de los síntomas terribles descritos (retención de liquido, cero control de esfinter, etc)… hasta que llegaste al día “D” y todo lo que implica la estadía en la clínica… Ahora solo pienso una cosa… CAGUÉ! por que wna más pudorosa que yo no conozco. Así que toi súper bien, me voy tranquilita a la clinica :S

      • Por lo menos en Iquique sí se hace y el rasurado también…
        Suerte que te tocó parto normal, me hubiera gustado leer algo de la cesárea, sobre todo el sabio consejo de que no hay que hablar después de la operación o corres el riesgo de reventarte.
        Felicitaciones y gracias porque hace días que no podía ir al baño y esta noche “defequé” de la risa.

  28. Estoy a días de dar a luz, y lo que hasta ahora era una ansiedad por que llegara el dulce momento de ver a mi bebe, se convierte en terrorrr!!!! nooooooo
    ¿¿Sería mucho pedr que pusieras una advertencia para las embarazadas, antes de leer la columna?? Asi nadie te dice que no te lo advirtieron…
    Gracias por lo datos… excelente texto…

  29. yo no subi de peso.subi 9 kilos pero solo panza y bebe..como tal.. no tuve retencion de nada.. no tuve pechugas mutantes poq ya era planita jeje… lo del pipi es verdad pero desde la semana 30 mas menos.. lo de la dilatacion ahora lo hacen con una camara delgadita..y el lavado ya no lo hacen… y antojosno tuvee..too fue muy lindo y obvio molestaba el peso de mi bebe pero igual gana lo maravilloso que era sentirlo… agota y todoo..pero verle todo malo… qlata… y los protectores mamarios son lo mejor y no se ven..asiq q estetica?? y el marido no se puede pasar d listo durante 40 dias..q es loq se demora el utero y todo en “sanar” asiq tampoco hay drama con los puntos.. jeje creo qse estreso un poco amiga en vez d sentir esa conexion unica con nuestro hijo..sus movimientos, su hipo, sus saltos raros todo en ek vientre…la molestia pasa a segundo plano.. y gracias a dios no tuve todo los puntos que describio jejejeje.. suerte en la maternidad!! 🙂

    • Eso será en las clínicas. En cualquier hospital público siguen en vigencia estos procedimientos y peores, no hay mayor vejación que atenderse en une maternidad pública

  30. Te quedaste corta galla!!!!!

    No solo te meas cuando estas embarazada, con dos críos a cuesta me meo hasta si debo cruzar corriendo la calle jajajajajajajaajaja

    Y el bebe incrustado en las costillas?? y la guata mutante que se mueve como montaña rusa? y las pocos glamorosas hemorroides?? y las odiadas estrías???

  31. no hay nada mejor que reirse de la realidad! Bernardita imagina que yo me atreví a ser madre por segunda vez… recordé todo lo vivido gracias a tu columna y me maté de la risa, luego recordé dolores, miedos y sustos jajaja pero aún así me siento privilegiada!! excelente columna, como siempre!

  32. Cuando osé hacer un comentario similar con respecto a lo que estaba viviendo (soy madre primeriza hace 4 meses) frente a otras madres ya experimentadas me miraron como si fuera un animal sin corazón al no ver la belleza de la maternidad. Negar la realidad les permite soportar la vergüenza, parece que al hablar no quisiera a la wawa… y por dios que la amo pero POR LA CHUCHA!!!!! qué terrible es todo el proceso (te faltó hablar de la belleza del amamantamiento con los pezones destruidos!!!) como siempre, ídola, me he cagado de la risa

  33. Mori con el texto. Mi pareja me hacia callar, no fuera a despertar al niño con las risotadas. Afortunadamente yo vivi solo 7 1/2 de los 10 puntos. Jamas perdi mis tobillos y doy gracias al cielo que no me hicieron el “lavadito”. Tuve panico del baño pero sol ounas horas. La opcion era “sino puede ir al baño le ponemos la chata” como si no fuera ya suficientemente humillante todo lo que una tiene que pasar. Asi que reuni fuerzas y parti al baño. Por suerte no mori en el intento.
    Gracias por la columna me ha hecho reir y recordar lo que queremos olvidar de una manera divertida.

  34. que manera de reírme 😀 se agradece montones …
    y tanta pendeja que se ve pasando por eso hoy en dia
    casi como chiste

    saludos

  35. Pues leo esto y me da lástima, porque estas cosas se evitan con información y con ella en la mano se debe exigir respeto. Cada día somos más las que luchamos por embarazos y partos respetados. Durante todo mi embarazo me habrí de piernas una sola vez para la primera ecografía, en todas las visitas al hospital me negué a todos los tactos, elaboré unextenso plan de parto donde especificaba todas las rutinas invasivas que no quería, nada de lavativas, ni tactos innecesarios, y así fué, por supuesto también parí sin cortes ni puntos. Y, bueno, lo de la lactancia conprecauciones previas se puede llevar perfetamente.
    Pues yo sí quiero volver a pasar por el proceso

  36. Nada mas acertado en la realidad aunque al menos tuviste enfermeras que te hablaron dulce y ginecologos que te seguian el cuento,dejame decirte que en regional la cosa cambia, es impresionante en manoseo al que te enfrentas con weonas que no se presentan ni te preguntan ni una wea y una que tiene cara de 15 mejor ni habla por el miedo a cagarla entonces vas de mano en mano con las patas arriba y vez caras pasar y manos por tu cuerpecito de 20 y sin anestesia te toca linda y ahy esta la matrona,porque solo viene un ginecologo si la cuestion se pone negra, y le dice al causante de tus males”digale algo dulce” y el saco de weas no es capaz ni de respirar cero apoyo y despues vienen los paseos por pasillos y cambios de cama que es toda una odisea, al final te pierdes entre tanta guata,llanto de guagua y madres de 14 o 15 y una pensando que de 20 ya la estaba cagando,hoy en dia los lindos lo ven como tirarse un gas les dab ganas y zas hacen un crio total las abuelas hacen todo por ellas que siguen de carrete, ya no hay de las que como yo asumen su cuota de culpa por haber aceptado la “puntita”y se bancan la mastitis,las estrias,cicatrices y el miedo al WC y sin anestesia mamita.

  37. Buenisima la columna, lo que es yo, estuve enferma casi muerta todo el primer mes con vomitos, agruras y demacrada. Despues de eso me vino una calentura y no de fiebre precisamente, queria pasar montada en la cuestion y me duro casi los 9 meses, mi esposo andaba muerto, pero ahi no tuve consideraciones, lo ponia de espaldas, le daba uno besitos en la cuestion para que estuviera durito y le decia sh sh sh, no tiene pa que despertarse ud tranquilito no mas y yo bien montada, solo importaba yo y mi calentamiento corporal …. en fin todo lo demas completamente de acuerdo, como olvidar la primera evacuacion, fue del terror, y de pasadita son dos partos, la criatura y despues te dicen, ya ahora hay que parir la placenta, PLOP! Saludos

    • JAJAJAJAJAJAJAJA QUE RISA!! me quedan app 2 semanas para tener a mi hijo y todavía no se me pasa la calentura de los primeros “3 meses” jajajaja como te entiendo!!

  38. Y nuestro cerebro troglodita hace que se nos olvide el dolor, el olor que sale, lo que molesta ver tanta gente extraña con delantales cuando una esta mas abierta de piernas que nunca (no falta el wn que quiere hasta grabar).
    El otro tema es andar sacando la pechuga para que tu querubín hermoso se alimente, y de pronto sentir un liquido tibio que corre desde tu otra pechuga y moja toda tu ropa, y no hay absorbente que resista.
    No me gusta quejarme pero me molestan esas imágenes y reportajes donde todas las madres son regias y tienen todo bajo control todo el tiempo, a mi me gusta la maternidad desordenada, aprendiendo en el camino, con apuros y desvelos.

    • me reí mucho con tu columna aunque debo debo decirte que las enfermeras no medimos dilataciones ni tampoco hacemos lavados, para eso están las matronas y las paramédicos. un abrazo!!

  39. Wena Ruffi me sacaste lágrimas pero me llego tarde la recomendación. Sólo acotaría una cosita ¿no sufriste con la lactancia? Porque por la chucha que duele dar pecho los primeros 3 minutos Son de terror… y del parto ni hablar.

  40. Jajajaja me llegó tarde la advertencia eso si, la chica ya cumplió 1 año y medio. Ay, estoy de acuerdo con varios puntos, pero lo más desagradable para mi fueron las visitas. Lo más horrible fue que como tuve a mi guagua tarde en la noche, mi marido se tuvo que ir y lo unico que esperaba era que llegara en la mañana y estar los tres juntitos por fin. Pero no contaba con la astucia de su tia mas hinchagónadas que llegó de tempranito a cagar la onda y se quedó hasta el medio día cuando ya comenzó a llegar el resto de la parentela. Más encima yo con cada pechuga inflada al maximo “ni que marlen olivari” y tenía que estar sacandolas a cada rato para darle de comer a esta hambrienta mientras todos los demás se paseaban hablando de futbol, pega, guaguas, medicos, y demases….Cabe destacar que hay gente ubicada que se pega el pique a verte aunque sea por solo 10 minutitos pues saben que eso basta, lamentablemente no son muchos….saludos!!!

  41. No sabes como AMé! leer tus palabras, en mi familia AAAAAAAAAAAMAN que las primas tengan bebes.. y yo que soy la siguiente de la mayor! todos lo esperan, y pensaba que era egoísta por pensar en todos esos tremendos “SUCESOS” que ocurren cuando te embarazas. Gracias a mis 26 sin duda que termino prontito la carrera y sigo tratando de conquistar montañas, aunque lindos bebés para mi NO AUN.
    Saludos.

  42. QUE PENA MAS GRANDE!!!¿pOR QUE DIOS LE DA HIJOS A UNA COSA COMO ESA?
    TENGO 6 HIJOS DESEADOS,Y BIENVENIDOS. BUENOS EMBARAZOS, PARTOS TRABAJADOS SIN ANESTESIA , SABIENDO LO QUE PASA EN CADA MINUTO,DISFRUTADOS!!!
    HOY SOMOS ABUELOS, BENDIGO A MIS HIJOS Y SI ALGO SUFRÍ ALGUNA VEZ POR ELLOS, SE ME OLVIDÓ CON LAS ALEGRÍAS QUE ME HAN DADO.

    • Que feo hablarle a una persona como “cosa”. Una pregunta, ¿que hace un abuela leyendo este blog? Estamos en otra época y no ha lugar sus palabras y su manera de referirse a la persona que escribió. Nadie le dice que esté de acuerdo, pero de ahí a tratar de “cosa” a una persona deja mucho que desear de su educación, demasiado violenta su manera de expresarse.
      Saludos abuela.

    • Muy de acuerdo, yo soy madre y pasé por todo eso incluso mas… jeje pero todo eso y tener a mi hijo sano al lado mio.. no hay punto de comparación. Podría feliz volver a pasar por todo lo que dice el relato.

    • Esta señora (Adriana) no tiene idea del término ironía o términos similares para redactar un texto. El hecho de relatar situaciones reales, sin tanto adorno y buscando la ironía diaria…ya mejor no gasto energías en explicarlo, que lo busque ella misma a ver si lo entiende…Hay gente que simplemente no sabe dividir entre que puedes redactar un texto así y que puedes amar a tus hijos. Además las cosas por su nombre, son cosas que pasan y ya!!! Simplemente existen personas incapaces de hacer una abstracción como esa. Señora Adriana si ud. tiene ganas de juzgar a las personas sin entender el lenguaje de las narrativas…ehmn…creo que no es el momento para que lo haga. Lo fome es que existen mujeres que van a decir lo mismo puff por no entender lo anterior y centrarse en sus situaciones personales…HUM! A mí me dio mucha risa y me trajo mas recuerdos al presente agradezco haber llegado acá…pero la señora Adriana no lo entiende pos, ni modo.

  43. Todo muy cierto y contado con irreverencia y humor. Desde mi balcón te cuento que mujeres con hipofertilidad como yo pierden el pudor mucho antes si es que se logran embarazar. Si en el embarazo tus partes íntimas las requetetoquetea tu gine pues en fertilización asistida falta solo el junior del hospital! Nunca más en la vida abrirás tanto las piernas como después de pasar por 4 IIU y 4 FIV…. Pero nada importa por ese hijo/hija que la naturaleza nos esquiva. No hay pudor que importe.
    Felicidades por tu nota. De verdad muy buena.

  44. Muy entretenida la columna. Me reí harto, pero hay que decir que es una exageración al embarazo.
    Yo hace poco tuve a mi baby y ni la mitad de lo que pasaste!…Al contrario fue maravilloso, como que andaba todo el día feliz…debe ser por las hormonas…XD

    Felicidades por la nota.

    • es que tener guagua hoy no es lo mismo que hace 13 años, tener guagua premeditada no es lo mismo que tenerla de sorpresa a los 22, tener guagua en pareja es distinto a tener guagua de a 2….en fin.

  45. Supongo que sí hay espacio para comentarios, estarás dispuesta a leer alguno que quizás no te guste. Si lo que pretendiste es hacerme reír, pues nada de eso, me has dado pena. Por varias razones, primero que todo porque sin lugar a dudas debió ser difícil vivir un embarazo sola y desde allí las cosas supongo ya que adquieren otro prisma, segundo porque estas muy desinformada y al parecer el equipo que te atendió también….
    1. El ginecólogo: el gine no hace tacto sino hasta el séptimo mes, y por causas bien acotadas, si el tuyo paso ahí metido no era por nada técnico, quizás era un morboso.
    2. Me meo: ocurre al final del embarazo, poco antes del descanso maternal, creo que exageras un poco porque por lo general a esas alturas apetece estar en casa y ahí no pasa nada con ir al baño seguido. Si te mesare al estornudar , consulta a tu ginecólogo degenerado porque quizás tanto toqueteo te dejo con problemas a la musculatura pélvica.
    3. Pechugas mutantes : si en tu pueblo no hay modelos lindos, siempre puedes recurrir a la compra on libe, con costes muy reducidos de envío hasta puedes comprar en el extranjero modelos lindos y sexy . A pesar de que ser sexy o no es una actitud me queda una duda para quien o para que querías verte sexy si dices que pasaste el embarazo sola.
    4. Patas de elefante: puede que en este punto tengas razón, pero eso depende un poco lo que engordes. Si te pones a comer como chancha más te hinchas. Además nada que un buen drenaje linfático no solucione.
    5. Quiero comida China: los antojos ocurren también sin estar embarazada y tiene que ver más con ansiedad que con el estado gravídico. Lo llevas a la comedia cuando en realidad es un moto urbano.
    6. Parece que llego la hora: soy enfermera, las enfermeras no medimos dilatación sino las matronas y tampoco es a cada rato. Si crees que no necesitas esa asistencia, debiste parir en casa, como lo han hecho millones de mujeres en la historia de la humanidad.
    7. Su lavadito ahora : hace años que en Chile dejo de ser el lavado una práctica de rutina en el trabajo de parto. Te vieron la cara, ni en los hospitales públicos lo hacen ya.
    8. Las visitas : puede ser el único punto que concuerde contigo, es una Lata sobretodo porque una mujer necesita intimidad con su recién nacido.
    9. Terror al WC: fibra, agua y biología, lo que tiene que salir sale tarde o temprano.
    10. Eso es leche? : si, es leche, el mejor alimento, el siempre disponible, el gratis, el vivo….La sobreproducción de leche es asunto que cede luego de algunas semanas y hay unas cositas que se llaman amapolas para no andar chorreando.
    Un texto bastante triste e irrespetuoso el tuyo. Irrespetuoso con las miles de madres que llevan con dignidad y orgullo su maternidad. Te recuerdo que para estar ahí sentada escribiendo tu madre hizo por ti lo mismo. Deseo que te encuentres con tu femineidad , que no reniegues de ella, que sanes tus heridas y que como claramente la maternidad no es lo tuyo, cierres las patitas o uses un buen método anticonceptivo .

    • Después de escuchar a cientos de mujeres que se han identificado y reído a gritos con la columna, pues la verdad es que tu comentario grave y carente de sentido del humor me importa poco. siempre existirán los aguafiestas.

      • No entiendo que es lo que no te gusto… Que no me causara risa? Sigue escribiendo para tus amigos entonces y que te aplaudan todo!!

      • Es que parece que a ti te carece el sentido del humor. Podrías mejor burlarte de ti misma y de tus miles de defectos antes de venir a burlarte de la maernidad y de las cosas que a algunas les pasan durante ese tiempo de espera. O sea parece que te quedaste en la cara bonita porque realmente te faltan unas neuronas mas para saber de que se trata el buen humor.

      • Bernardita, no sé de donde será enfermera ella, pero yo que soy matrona de una de las clinicas más pirulas del sector oriente de la capital, te cuento que los lavados todavía se hacen. Es más, hay pacientes que en su segundo o tercer parto lo piden porque no desean estar pensando en caca al momento de parir (me defiendo altiro que no estoy siendo falta de respeto, el acto de tener un hijo se llama parir para todos los mamiferos… no “dar a luz” como los siuticos le pusieron).
        Y, en lo personal, desde el quinto mes de embarazo voy minimo 10 veces al baño a hacer pipi sin alterar mi ritmo de consumo de agua…. (tengo casi 7 meses), a lo mejor ella no tomaba agua…..
        Pero bueno… tomando el resto con el humor que corresponde… a mi me dieron los antojos por semanas, no en un momento especifico. Yo que no tomo nunca bebida, me tomaba una botellita de PAP o Fanta al día, lo otro fue el helado de vainilla brownie (ñami!) 🙂
        Mi marido sabe que no puede sacarme fotos post parto y los amigos que la visita es al otro día de nacido el crío, todos avisados desde el día 1.
        y no pesques los trolleos! no valen la pena.

      • Todavía es una practica comun para la malasuerte de muchas madres sobre todo en los hospitales publicos!!!

    • que onda saweá del masaje linfático??? bájate de la nube comadre, y si no te haz dado cuenta, la Ruffi haba desde SU PROPIA EXPERIENCIA, si a ti no te daban antojos, y “no comías como chancha” weá tuya, si quiere haga usted un blog contando la hermosura de pasar horas con un dolor tremendo y después sacar un cráneo por la entrepierna… HUMOR COMADRE, HUMOR!

    • Yo tuve a mi hijo con Isapre, en Clinica, un ginecólogo reconocido, subi 8 kg en el embarazo, tuve un parto rápido y bueno con mi marido al lado, amamanté hasta los 10 meses y recuperé mi peso al poco tiempo. Todo esto se lee ideal y maravilloso pero: me pusieron puntos, me puse estítica y el activia no hace milagros a lo mejor tu eres promotora del producto, me hicieron tacto matrona y ginecólogo, se me hincharon los pies, las ecos transvaginales son un asco, el lavado si te lo hacen y con cesárea también todo depende de cuanta dilatación tengas en caso de parto normal, me sangraron los pezones, las amapolas no me aguantaban y AMO A MIS HIJOS pero eso no quita que no todo el proceso es un lecho de rosas.
      PD: no todas las mujeres pueden hacer compras online o masajes de drenaje, en serio en que planeta vives mujer.

    • Bastante agrios tus comentarios. y supongo que tu también estas dispuestas a escuchar comentarios de vuelta. Me parece bastante vil y cobarde responder desde el anonimato, y mas encima dices ser enfermera, en donde dejaste la “empatia” del “arte de la enfermeria”, mas bien pareces una tecnico resentida o un medico frustrado.

    • El humor es importante en la vida,, y la maternidad no es un jardín de rosas como lo pintan tiene todas las incomodidades descritas y más, y aquellas que su embarazo fue idílico un aplauso que suerte para la mayoría fue esta realidad…..una persona que lee sabe ver los grados de realismo, los sarcasmos, las ironías. Estaba disfrutando mucho el texto y los comentarios bien intencionados hasta que la leí a usted vane, por favor lo más fácil es echar mierda al resto.
      A la señorita columnista mis respetos, fui madre soltera y la pega siempre es doble, los temores se multiplican y las emociones están a mil, luego aquello decanta y se puede relatar como una anécdota de la vida que le da color a nuestra existencia. Finalmente nos quedan los mejores años, el vivir el don de ser madres.

    • Hola! Primero que todo, quiero felicitarte por tu columna Berni, divertidísima y digna comparar con las propias vivencias de las que estuvieron o estamos embarazadas. Quiero comentar que yo también soy enfermera, pero evidentemente poseo sentido del humor. Todos sabemos que el mejor humor se exagera al expresarlo, se ve en todos los que nos atrevemos a utilizarlo, siempre ha sido así, pero querida, no falta el chileno cartuchón (o extranjero que no entiende nuestra enigmática forma de hablar), amargado y (¿por qué no decirlo?) chaquetero.
      Y en respuesta a nuestra poco amigable enfermera Vane:
      Las enfermeras sabemos que al paramédico, nutricionista, matrona, etc se nos confunde y una columna como ésta no es precisamente el lugar para exteriorizar nuestros complejos de superioridad, destacando negativamente la diferencia.
      Los lavados (o enemas) todavía se hacen y eso lo sabemos todos, quizás no como un procedimiento de rutina en todos los centros de salud, pero si se utiliza (sobre todo si la paciente va a ingresar a pabellón).
      Independiente de tu opinión y tu intento de “educación” la enfermería es una profesión de amor y me parece una vergüenza que una persona como tu se exprese de esa manera la profesión que tanto amo, por último hazlo sin el uniforme y comenta como cualquier otro.
      Si hay algo que hacer público y comentar en todos los medios y redes sociales es que NO TODAS LAS ENFERMERAS SOMOS AMARGADAS!!

      Un abrazo y gracias Berni por tu columna

    • Estimada Vane… entonces para que lees a la Rucia si no te gustan sus posteos????.. esto es para gente con buen humor..no para quienes le andan buscando la quinta pata al gato… y como veo que la comprensión lectora no es lo tuyo.. te informo que bajo la foto dice que el embarazo de rucia fue hace 10 años..osea!! si no te gusto.. no des la lata.. corta…

    • que onda la Vane judsojadosaosjudjk Ola! más abajo hay un sujeto que nunca dijo cag.. a las guaguas y tu no se de donde lo lees “sacar un cráneo por la entrepierna” puede ser una figura literaria hermosa depende de como lo veas tú y al parecer todo lo ta viendo con un lente re feo…que falta de comprensión literaria y que derroche!!!de “JUZGACIÓN” Espero que estés mejor…de repente tabas pasando por una mala epoca por todo lo que escribiste…lo último que escribiste en tu comentario principal, creo que es algo que era necesario que aplicaras a tí misma tal vez…puedo equivocarme…Y lee más te haría bien para diferenciar los textos informativos de los textos como éstos. La gente que habla de esta manera acá ya me habla de su ignorancia…comprensible en todo caso por la educación penca que hay por estos lares. Peor antes aún. (Se entiende más eso cuando hablan personas que son mayores y que no entienden).

    • Pff qué exagerada, yo estoy en la pitilla, y la verdad es que me reí muchísimo, es algo que inevitablemente voy a pasar y no por eso no voy a amar a mi hijito. Lo del baño, quizás no tomabas suficiente agua, pero para las que nos cuidamos y tomamos nuestros 3 litros de agua diarios, te aseguro que SIII, VAMOS A CADA RATO AL BAÑO!! En los peores momentos, a punto de tener sexo con tu pareja, te vienen unas ganas terribles de hacer pipí, saliendo de casa, cuando te vas a acostar (y recién saliste del baño), a mitad de la noche, a las 7 a.m, etc, etc. así que sí, pasa, que tu no hayas salido los últimos meses es problema tuyo, una que hace su vida sin restricciones, te vienen las ganas de hacer pis en cualquier momento, y en los lugares menos indicados. Lo del lavado, independiente que ahora se use en algunas partes y en otras no, está más que repetido que fue hace 13 años atrás. Que lata leer gente tan grave, en ningún momento uno niega el amor por la diminuta criaturita que te hace pasar por todo eso…

  46. A la matrona: enema evacuante es una práctica de categoría b ( desaconsejada) según norma técnica del ministerio de salud actualizada. Si la madre lo pide es otra cosa pero no x eso está bien ( página 218)

    • Oye pero que tipa mas amargá, por la chucha! Escribe tu propio blog científico y deja de hinchar las pelotas a la gente con sentido del humor. “Un texto bastante triste e irrespetuoso el tuyo. Irrespetuoso con las miles de madres que llevan con dignidad y orgullo su maternidad” Insisto! si los weones graves volaran, el cielo no se vería! Y para leer weas tristes y respetuosas, lea a Pilar Sordo. Lo que es yo a mis tiernos pero bien gozados 20 añitos, en materia de maternidad… quizá en otra vida 🙂

    • Yo lo tengo claro, pero trabajo en un lugar donde se hace lo que el médico indica y vaya uno a cuestionar a “ginecólogos de prestigio”…

    • Me extraña que tu que sabes tanto del tema como dices no tengas la capacidad de entender que el condón no es solo un anticonceptivo sino además una forma de prevenir las ETS. Recomendarlo es básico en educación sexual y salud pública.

    • Si va a hacer copy /paste mija aprenda a borrar la referencia… porque poner la página entre paréntesis, sin ningún título de libro es bastante ridículo… La maternidad no es glamorosa y los primeros dos años de vida de nuestros hijos tampoco los son…

      Tengo varías cosas que objetar a su extenso comentario.

      La dilatación no te la miden al ojo… por lo menos hace 10 años no lo hacían 🙂 y si tienes la mala suerte y la buena voluntad de estar en un hospital donde hacen docencia (para que tengamos destacado personal de salud como tú) creéme que sí te van a toquetear.

      Para mi “mearse” aunque sea al final del embarazo, me ocurrió muchas veces, y no tengo para qué decir que no es un acto común, nunca antes me había “meado” en el diario vivir.

      Pechugas mutantes??? sí!!! no tiene que ver con el sostén, si no con el tamaño… y si la señorita quería tener un sostén bello para ponerse, NO entiendo la idea que tenga tener un hombre al lado para satisfacer… UNO se pone bonita para UNO, no para complacer al macho y punto.

      Las patas de elefante… a mi no se me hinchó nada, pero sí sentía sonar mis pies para acomodarse en a mañana, luego de pasar de unos cómodos 52 kilos a los de finales del embarazo… Y drenaje linfático??? me parece irrisorio gastar plata en eso teniendo tantas cosas que comprar para el bebé (se supone que está primero o no??)

      Los antojos son super subjetivos y hay gente que los tiene y gente que no… no pondría nunca en duda el “sentir” de otro ser humano… cosa que hace falta en muchos profesionales de este país.

      “Las enfermeras no medimos dilatación” Créeme, que para el común de los mortales mina en hospital “es enfermera”, les da lo mismo si el uniforme es azul, celeste, morado o rojo… o si es delantal blanco, si eres doctora también te dirán enfermera y si eres hombre te dirán “doctor” aunque hayas estudiado 2… 5… 7 … o más años.

      “Te vieron la cara” sí, lamentablemente en este país la mayoría de los pseudoprofesionales tratan de “verle la cara” al resto, es así como la mayoría trata de ponerse títulos que no tiene o si los tiene trata de “engrupir” al que sabe menos… tampoco es que la práctica sea del siglo 19, pudo pasarle prefectamente, como le pasó a muchas parturientas premodificación de protocolo.

      Las visitas… en eso le encuentras razón y debo reconocer que algo de pudor y dignidad queda… no entiendo esas salas de parto gringas donde meten a cuanto pariente hay, para ver cómo llega al mundo el recién nacido y de paso echarle un ojo a la humanidad de la madre.

      “lo que tiene que salir sale…” es bastante difícil relajarse y decir aaaahhh ya va a salir… cuando uno se preocupa por la zona, los puntos, los bichos etc. que suerte que algunas sean tan despreocupadas y esperen sin más que “aquello” salga sin probemas.

      Las famosas “amapolas” a veces no resisten y de manera “milagrosa” la leche brota sin mayor estímulo… muchas tuvimos la suerte de tener en abundancia y muchas se quejan de no producirla… sea cualquiera de los casos, no es agradable… y reiterando, de manera empática, no podría criticar a aquella que se queja de tener olor a leche de manera constante pegada al pecho.

      Eso que hay madres que llevan “con dignidad” la maternidad??? uno lleva la maternidad con amor… con mucho amor, que es diferente a “con dignidad”.

      Y por último me parece poco atinado eso de ” cierres las patitas o uses un buen método anticonceptivo” que falta de tino de una mujer a otra… puedo creerlo quizás de un hombre, pero lo dudo.

      Mi hermana tuvo la mala suerte de perder un bebé y una desatinada que la atendió le dijo: “así que soy tú la que no aguantai las guaguas???” de verdad no creo que estos sean comentarios de personal de salud capacitado… cada uno vive el embarazo de distinta manera y no tiene nada de malo llevarlo con humor… como tampoco se necesita “condecorar” a cada mujer que ha parido, no tiene mérito alguno decir yo lo hice todo sin quejarme… quizás el mundo sería distinto si nos riéramos más incluso de aquello que es difícil para nosotros.

      • Querida Margarita Acosta; esta señorita intenta hacernos reir con sus experiencias prenatales. No es necesario que vengas a objetar no “varios” sino “todos” los comentarios que hizo. Si no te gustan, reirate a leer algo que te resulte placentero, pero venir a desmerecer a la gente. Yo no soy madre, pero conociendome tendria las mismas reacciones. Al final de cuentas, tener un hijo no dejara de ser algo hermoso, pero lo que hay que pasar para lograrlo es un sacrificio para algunos.

        Otra cosita, ademas de no entender de humor, tampoco tenes comprension lectora de la diversidad de textos. Ella no esta diciendo que se orinaba encima con cada estornudo, sino que eso le provocaba las ganas hasta el final (y puede que alguna vez se le haya escapado un chorrito).
        O lo dle metodo anticonceptivo, es humor mujer, es humor!!
        Asi que despues de leer tu negatividad que fue traspasada a mi, quisiera decirte: Eres un anticuado y mul amargo ser humado, me atrevo a decir que sos una frigida y que te vendria bie un poco de liberacion y una buena culeada, a ver si asi se te ilumina la vida.

        Saludos cordiales, alguien que entiende cuando algo esta dicho con humor.

      • Querida Alguien que simplemente entendio el humor:
        Creo que extrañamente Ud. es la que no entiende el humor, como no entiende muchas de las cosas que lee, Mi respuesta es al comentario de la señora “VANE”, si se fija es en “respuesta a” y no al final del post de la Señorita Ruffinelli, que debo decir me sacó carcajadas de la risa… Por lo demás debo decir que gracias a las buenas artes de mi querido esposo, no soy una “vieja mal cogida” y sí aunque sea mal visto pasaría a la lista de la tan malamente llamadas “Viejas culiás” de este país, mi sonrisa llega al infinito y más allá XD… (Si la señorita dueña del blog encuentra que es muy fuerte la categoría sírvase poner las @ correspondientes 😀 ) En todo caso es de entender que no todos sepan cuando un comentario va hacia el artículo o va hacia una de las respuestas, aunque me parece extraño que sepa dónde responderme a mi NO sepa dónde van las respuestas a la entrada del blog.
        Cariños desde Chile de alguien que firma con su nombre 😉

  47. Ahhhh yo tambien soy enfermera y me recagé la risa… y no por eso tengo heridas ni ninguna de weas siuticas… hay q tomarse la vida cn humor…

    Pd. Tambien soy de temuco…y NO ES UN PUEBLO… ignorante

  48. Y bueh, yo creo que hay muchas cosas de las que una misma debe preocuparse de saber si no es del área, del proceso que va a vivir, si a veces nos pillan de sorpresa quizás nos faltó prepararnos más, responsabilidad compartida con quien te controló el embarazo. En la red de atención primaria tenemos un taller de preparación para esos fines, donde describimos lo que probablemente ocurrirá en la medida que la mujer transcurre su hospitalización una vez iniciado su trabajo de parto, lástima que no todos asisten y no todos tienen acceso a él, creo que el nivel de ansiedad bajaría mucho, y ya lo desconocido se volvería una situación donde te sientes más empoderada por que ya sabes qué pasa y qué no.
    Hay evidencia como dice la enfermera, que sí, refuta el uso del lavado por que tiene perjudicialidad que se superpone al efecto esperado, de evitar la contaminación del campo estéril del trabajo de parto. Y eso sí debe ser de conocimiento de todos, si es norma ministerial no solo en los hospitales públicos, sino también en los privados, que a menudo, tienen sus “propias reglas”, donde se supone debería priorizarse el modelo de buenas prácticas, basadas en los mejores conocimientos aportados por la EVIDENCIA.
    Yo seré madre dentro de un año, espero en Dios, y creo que es una experiencia bellísima, nunca estuve del lado de la parturienta pero sí del otro, y si bien sé que no he sentido el dolor ni las molestias de un trabajo de parto, sí he tenido que aplicarme enemas por exámenes, y ps no lo encontré un trauma, sino una cosa justificada en el momento de su uso.

  49. Por suerte mi embarazo fue lo más relax que hay y de contracciones no supe porque quedé casi invalida con la epidural, pero sin duda lo peor fue el maldito lavado, es peor que mil churreteras juntas. Igual así espero tener mi segundo hijo o hija 🙂

  50. Bernardita sin lugar a dudas eres una relatora de experiencias fantastica,y eso que no te toco vivir ese “precioso momento”en un hospital publico porque ahi si que se pierde todita la dignidad.
    besos gorditos llenos de cariño.

  51. Te las mandaste! Contaste todo lo que las mamás no nos cuentan y cuando les contamos que estamos esperando, sonríen, pero no de felicidad, sino diciendo “ahora vai a ver lo que es bueno cabrita”, y están pensando en todas estas maravillas. Menos mal que me gine me recibe en cada control diciendo ” ud. ya sabe que aquí se conversa a calzón quitao”, nunca ha usado el diminutivo para referirse a nada como las enfermeras y su “lavadito”, una vez más, felicitaciones, compartiré tu columna con mis amiguitas que aún no viven la maravilla de ser mamá.

  52. Buenísimo recordé toditos esos días nefastos, y es verdad nadie te cuenta el lado oscuro de la maternidad, un abrazo Bernadita, y me sácate más de una sonrisa besos!!!!

  53. Aún no tengo la valentía de ser madre pero me ha tocado ver amigas y compañeras de universidad deformarse literalmente por causa del embarazo, también me tocó ver a padres/abuelos/familiares y amigos desconsiderados que pasadas 4 horas después del parto suben sin piedad (pero con mucho orgullo, pues ellos no tienen que mostrar el ‘medio rostro’ a todo el mundo) fotos del recién acido con su madre. Entonces ahora pienso que mi madre debe estar agradecida de no haberme dado a luz en esta
    época. Tu columna también me hace pensar en lp que me queda

  54. Te pasaste!! Me reí mucho y a pesar de que aún no se me ha pasado por la cabeza eso de la maternidad, me hizo pensar en muchas cosas:
    Primero he visto a varias compañeras y amigas de universidad deformarse literalmente por el embarazo y lo que les ha costado (a algunas más que a otras) volver a la figura de los años mozos. También me recordó ver mi inicio de facebook lleno de fotos de las pobres susodichas cuyos padres/ abuelos/ familiares y amigos suben sin piedad luego de 4 horas post parto. Y por último hiciste que admirara más aún a mi madre, a quien he admirado por siempre pero que con esto, me doy cuenta de lo mucho que tiene que haberme amado en el momento del parto. Sin embargo creo que debe de estar agradecida de no haber parido en esta época de smartphones y redes 3G. Ahora sólo pienso en lo que queda para mí el dpia en que se me ocurra engendrar.
    Muchas gracias por tu escritura…Notable! ajajaja
    Saludos!

  55. Pobre! qué pena que te haya tocado tan penca.
    Pero no me identifico contigo. O sea, para qué ponerle tanto. Si uno anda asustada por la vida la cosa es peor. Hay que darle al embarazo su justo cuidado, no demasiado.
    Lo q es yo, lo pasé super embarazada.
    Para sostenes lindos: Flores. Tiene unos maternales de encaje top.
    Y el parto…qué bueno no haber ido a la clínica Alemana porque por lo visto allá la atención es la mala. Yo al ratito después del parto estaba muy sentada a lo indio con mis visitas. Y al día siguiente fui al baño de lo más normal.
    Está bien que hayas querido escribir algo chistoso, pero le pusiste mucho color.

      • Pobre Vane y sigues! lo unico que haces ver es tu problema existencial…estás tan dentro de tí y de tus razonamientos egocentristas que al parecer te parece tan ilógico que existan personas que redacten cosas contrarias a las que tú tienes por verdad! Aparte de desconocer los textos literarios mujer…infórmate tu y a ver si sales de esa burbuja en la que estás, con un espejo delante tuyo… Este blog no tiene porqué decir cordura o no, es simplemente un blog no es para darte en el gusto mujer!!! La vida no gira en torno a tí!

  56. Me cague de la risa …. No se desgaste respondiendo a weonas amargadas como vane , porq todas la amamos tienes el mismo humor de coco legrand critico observativo noss encanta si hay alguien q quiera expresar información científica hable consu doctor acá estamos bien los q estammos gente Tóxica chaooooo tu blog es entrenido sigue así comentando temas tan intimos y comunes como hastta ahora ……se lo agradecemos!!!!!

  57. Agradesco que mi embarazo fue hermoso y cada proceso lo disfrute, pase por muy pocas cosas de las que tu nombras, pero por ejemplo el ir seguido al baño me hacía pensar en lo grande que mi hijo estaba en mi vientre, y disfrutaba el solo hecho de imaginarlo, nunca vi nada negativo como tu lo hiciste, para mi fue tan complicado lograr embarazarme, que quizas esa sea la razon por la que leo tu publicacion y no me causa nada de risa, aprendan a disfruta el embarazo!! Realmente es un momento hermoso, todo, incluso el que el ginecologo revise y saber que todo va bien!

  58. Seguramemte nunca has tenido un hijo,por que yo si fijate,y tendria 5 mas…inepta e ignorante y ademas resentida social…

  59. Mi marido me envió el link de tu blog. He tenido dos hijos cabezones de casi 4 kg cada uno a los que amo más que a mi vida pero que me costaron las mismas humillaciones que a todas las que hemos parido en forma vaginal ya que digamos que la cesárea te deja peor pero te veja menos la dignidad. Quisiera añadir un vejamen intermedio que es la depilación del chorifly antes del lavadito con gillette y pucha que pica la cuestión después.
    Un abrazo a todas las que hemos elegido ser madres!!!! Yo por partos rápidos me salvé del lavado las 2 veces pero creo que me hice de todo en la sala de parto. Un horror!!!

  60. Buenisima y verdaderamente real todo lo que escribes, me rei mucho porque recorde cada uno de esos temas de los cuales hablas, sobretodo cuando por equivocacion te ponen dos peras y te dicen “no se preocupe esto la ayudara con las contracciones” jajaja. Asi que ya saben todas las cabritas contar hasta diez y que se pongan condon o sino viviras en carne propia todo “lo que ganamos con el embarazo”.
    Que bueno encontrar alguien como tú que hable de los momentos de la vida al pan al pan y al vino vino.
    Porque siempre sólo te cuentan el lado rosa de la vida y no toda su version, es genial saber el lado B de las cosas y con un poco de humor mejor. Ya deberias pensar escribir tu propio libro y contar como es la vida…..pero de verdad, el lado A y B, con los ojos de Bernardita Ruffinelli. 🙂

  61. Genial, quien diga que no ha pasado por esto en el embarazo es muuuuy mentirosa, me reí mucho, me sentí muy indentificada con cada suceso

  62. Que me causó gracia, me causó… me reí mucho aunque no dejo de pensar que es un poco irrespetuoso y que no hace más que perpetuar prácticas que toda mujer tiene DERECHO a rechazar en virtud de un plan de parto que puede presentar ante su médico y la institución que la asistirá, preparado de acuerdo con lo que ella desee para su cuerpo y para su hijo y de la ley de parto respetado. mujeres, infórmense, tienen derecho a no ser sometidas a prácticas invasivas e innecesarias, tienen derecho a la intimidad y a que se respeten sus decisiones. Todas tenemos derecho a un control pre y postnatal respetuoso, sin que nadie nos esté metiendo mano, nos corte, nos lave, nos rasure y nos deje reducidas a menos que un trapo de piso. De verdad, infórmense para que esto no sea más que una anécdota de humor grotesco.

  63. muy buena columna y eso de los sostenes me kg de risa
    y no hagas caso de las weonas que disen lo contrario ….te falto cuando te toca subir a una micro jajajajaj

  64. ya habia leido esta columna y no se si ya la habia comentado…pero q risa la gente grave…. tengo un pequeño de 7 años pero no por todo lo que escribes.. q por cierto es muy real…no lo voy a querer y amar con el alma….
    eso de tener q ir al baño a cada rato es una lata… recuerdo un viaje al sur y cada servicentro q habia debiamos parar para poder pasar al baño…
    te falto recordar los embarazos en verano… una guata de 6 meses con mas de 30 grados de calor= ahogos constantes… maldita sea…
    y no sean tan graves… tomense la vida con andina… AMARGAAAAAAAAS!!! jjajjajjajaa
    Saludos…

  65. Excelente, aunque falto la gran depilada con maquinita en aquella zona a explorar, que si no eres asidua a quedar como muñecas, pucha que es molesto luego de unos dias. Yo soy mama, y por el amor de un hijo estoy dispuesta a pasar por esto nuevamente, saludos.

  66. y eso que hay quienes tienen la suerte de atenderse en Clínica, en los hospitales públicos pasa un curso completo de medicina mirando, tocando y con cara de “esto entrara en la prueba” ? … así con los hospitales y los practicantes ajjajajajaj

  67. me parece que quienes atacan la publicacion de Bernardita no se han dado cuenta de que es su opinion personal de una experiencia “personal”, que no significa que deba ser tal cual para todas, y asi como para algunas mujeres puede haber sido la experiencia mas maravillosa del mundo, para la gran mayoria de nosotras no fue asi.
    Personalmente no pase por contracciones ni lavados ni me rasuraron “todo”, pero tuve una cesarea de emergencia porque me dio sindrome de hipertension, mi cesarea ademas, fue con anestesia general porque como soy operada de la columna, no habia por donde meter agujas..hasta el momento suena bien??
    no fue asi
    Yo estaba nerviosa y feliz de tener a mi primer hijo (voy por el segundo en este momento) hasta que entre en pabellon y el anestesista se puso a chuchetearme porque EL consideraba que se debia intentar anestesia epidural y quien se creia que era el traumatologo para opinar (!!!), todo esto a grito pelado, luego vino lo peor…me tuvieron que poner una sonda para el pipi, BIEN DESPIERTA!!!! dolor horrible
    Y cuando despiertas, el dolor es horroroso porque llega de golpe, no se te va despertando de a poquito… Y las pechugas…. al dia siguiente cuando te baja la leche…AHI SI QUE SON GIGANTES

    (aviso que en esta ocasion no recibo visitas jajaja)

    Mis dos embarazos han sido ir al baño desde el principio, y cada vez mas seguido….(no tengo ningun problema en el piso pelvico por siaca) han sido llorados, con antojos raros, nauseas, en el primero tuve que tomar progesterona por sintomas de perdida y ahi si que me fui a la cresta (te hinchas, te llenas de espnillas, todo multiplicado por 3), en esta oportunidad no he subido de peso en 4 meses porque me siento pesimo de la guata
    debo aclarar ademas, que ambos bebes han sido super deseados y buscados, incluso tuve una perdida que me dejo devastada pero que ya supere, que me significo que en los dos embarazos posteriores los controles fueran del terror (1 eco: esta saco bien instalado? 2 eco: se ve? 3 eco? se escuchan sus latidos???, etc)

    Y ni hablar de la depre post parto…

    Y por ultimo, yo soy una cuasi talibana de la Crianza Respetuosa o con apego, me encanta dar pechuga (use pezonera eso si, porque tuve mastitis, y mis pezones se me hicieron pedazos) amo y defiendo los derechos de los niños a muerte, y me encantaria que los medicos fueran mas respetuosos con el parto/cesarea, pero nada de esto tiene que ver con la experiencia de cada una.y la vida tiene tantas experiencias distintas como el derecho a contarlas y comentarlas con respeto.

    Te felicito Bernardita, se quien eres y entiendo muy bien tu humor, no me sentiria jamas ofendida con algo que tu escribes porque no soy una persona insegura ni tienen que venir a convencerme de nada.

    PD: estoy esperando que se estrene “Maldito Disney” en tu “pueblo” jajaja

  68. debo decirte que yo siempre le digo a mis amigas la verdad del embarazo, así que AMÉ tu columna!!! un abrazo para todas las mamás aperradas!!

  69. jajajjaa muy buena columna. Siempre he pensado que el embarazo no es tan glomoroso como lo pintan. Sólo me gustaría aclarar que en los Servicios de Maternidad, no trabajan enfermeras sino que matronas y técnicos en enfermería. Las enfermeras mas cercanas las encuentras en la unidad de neonatología.
    Saludos

  70. HERMOSO! pero, quien es tan ignorante (hombre o mujer) para no saber mínimo el 60% de todo esto? Ahora a usar Condòn y si pasa, puede ir a parir a la antigua en los cerros donde naiden la va a verse mejorarse gancho.

    Rica forma de escribir, te felicito mucho. ( cuantas pololas haciendo el quite por culpa de esto! XD )

  71. Totalmente deacuerdo, ademas eso de las embarazadas se ven tan lindas … mentira , si no eres la diana bolocco onla leonor varela …. pffff te ves pesimo nada hara que te veas “MINA” … TENGO 4 MESESE Y QUIERO MI VIDA DE REGRESO YAAAAAAAAA. (AMO A MI HIJO…PERO …. Y YO? 😦

  72. NO A LUGAR A LAS PERSONAS GRAVES EN ESTE BLOG, SI NO SE SABEN REIR DE SITUACIONES DE LA VIDA SIGAN CON EL PALO METIDO EN EL CULO ENTONCES Y DÉJENSE DE WEVEAR O SEA DARSE LA PAJA DE RESPONDER CON UN MONOLOGO TIPO COLUMNA ESO ES NO TENER VIDA. Disculpen las mayúsculas.

    • ya pero si a uno no le da risa filo, yo la encontre ultra exagerada y como no me senti identificada la verdad no me dio risa… tampoco rabia porque bueno, para todas es diferente. Tengo harto sentido del humor, pero no todos tenemos el mismo claramente. Si me da la gana comentar lo hago y no hay pa que irse en la vola de insulto, cada uno se rie de lo que le hace gracia y punto.

  73. Me encanto tu historia, reflexión o como quieras llamarlo, te encuentro mucho, pero mucho la razón, yo soy enfermera matrona y el vivir la experiencia es muy diferente a yo contárselas a mis pacientes. Jajaja. Las mujeres siempre cuentan el lado A de la maternidad, por que claro es lo más maravilloso que te puede pasar en la vida, pero el lado B!!!!! Uffffff…. La lactancia pufffffff… Es horrorosa y la ” bajada de la leche”!!!!!! Peor.
    Insisto… Eres una maestra.!!!!! Idola!!!!!
    Un gran abrazo.

    Emma.

  74. pero que buena columna !! y a esto añadele tener un bebe a los 22 años en un hospital publico el dia de la madre ,cagada de susto que te vayan a decir el tipico “no le gusto abrir las piernas” asique cn valentia y orgullo a aguantarme el dolor de esas contracciones horrorosas y modermme la lengua para no parecer la loca de los gritos, porque cuando estas entrando a la sala de preparto esa donte te colocan esos cinturones para monitoriarte (en cual pasas horas)y lo unico que quieres es levantarte , pasas en la camilla de madrugada y escuchas los gritos de dolor de algunas que ya estan en labor de parto y el comentarios es que alaraca por parte de las enfermeras o que le pasa a esa loca tan gritona! y tu mente empieza a funcionar a mil por hora y te dices a ti misma en el cachito que te metiste por caliente!!! pero nada mejor que te dejen sola que a nadie mas se le haya ocurrido parir el mismo dia a la misma hora y que todo el personal (matronas, enfermeras, ginecologos y señora del aseoetc etc ) esten en una linda celebracion del dia de la madre en algun salon del hospital y una abandonada a su suerte .. cuando por esas casualidades pase una matrona porque se le quedo el celular y te pase a mirar y diga como esta mamita haber la voy a revisar y diga NOO YA ESTA LISTAA!!! y pesque el telefono y llamar a todo el mundo que ya estaba mas que dilatada osea si no se le hubiera olvidado el celular iba a tener mi guagua sola !!! y me pasen a la sala de parto y que tu ginecologo no este porque esta en su clinica revisando pacientes asique la matrona cual mc guiver y demostrando sus destresas solita recibio a mi cabra chica! pero sin antes escuchar su relato a lo national geographic y yo alzando mi cabeza y ver una docena de alumnos en practica de enfermeria observando mi “coronacion perfecta” como lo describio la matrona eso sique es la perdida total del pudor ……y mi pareja deshaciendoce en llanto tratando de registrar el momento en el cual solo grabo el piso y entre la emocion de ver a mi guaguita, las alumnas en practicas que me aplaudian la matrona que estaba emocionada porque se las pudo sola!!lo unico que queria era DORMIRRRR y COMER!!! y bueno despues viene el desgradable momento de las visitas el buscarle el parecido a alguien a la guagua etc etc…

    un abrazo grande a todas esas madres que perdieron el pudor y fueron sometidas a las peores humillaciones!!!
    y el resto que aun no lo son pienselo bastante bien…

  75. Definitivamente, como termina tu columna, hay diferencia entre un embarazo sorpresa y uno infinitamente buscado. Mirando en retrospectiva, tuviste la suerte de quedar embarazada espontáneamente y muy joven. Porque te digo amiga, a mis 34, el tratamiento para lograr el embarazo es un millón de veces más terrible que estar embarazada, y te lo digo con propiedad porque actualmente tengo 8 meses.
    No puedo comentar mucho sobre lo de las pechugas mutantes, los antojos,el mearse o el pie de elefante, porque por suerte no me ha pasado, sigo con tobillos, usando lindos sostenes, comiendo todo lo que quiero y controlando mis esfínteres, aunque aun me queda un mes asi que no canto victoria; pero tengo otras observaciones:

    – Que el ginecólogo se convierte en tu marido porque te revisa una vez al mes?? Cuando estás en seguimiento te hacen ecografía transvaginal DÍA POR MEDIO, y cuando eso termina tienes que introducirte ovulos de progesterona TODOS LOS DÍAS.
    – Cuánto cuesta los anticonceptivos? entre 3 y 15 lucas? Para el tratamiento necesitas bono para el doctor, bono para el seguimiento (40 lucas+-), pastillas de clomifeno (10 lucas) los ya mencionados óvulos vaginales (15 lucas) y una inyeccion de gonadotropina que cuesta CIENTO SESENTA LUCAS. Y tener en cuenta, que cuando después de todo esto, te llega la regla, textualmente se va todo por el caño, incluyendo tu corazón, y 5 días después debes comenzar todo nuevamente. Los gastos, y las idas al doc, secándote las lágrimas y poniendo buena cara.
    Mis únicas molestas durante el embarazo han sido el hecho de tener que seguir trabajando, con el aumento de peso uno llega arrastrandose a la casa después de la pega, y creo que esta misma situación hace que una genere un mal carácter que te hace ser capaz de ahorcar a los sacos de wea que se hacen los dormidos en los asientos preferenciales cuando te subes a una micro, para qué decir las discusiones en las que me he trenzado con gordos cualesquiera que se estacionan en los lugares para embarazadas porque les pesa la guata llena de grasa que llevan!!!!!
    As+i que para las que aun no son madres y han leído, sólo decirles que todo es relativo, todo depende, toda experiencia es particular para cada persona.
    Saludos,
    .

  76. Oye, una cosa mujeres, informense antes!!! De todo lo que pasa durante el embarazo y el parto, de porque el enema, porque la episiotomia, y porque el monitoreo, y porque no puedo caminar, y porque, tenemos derecho a saber y a elegir!!! Y siempre una puede decir que no, y siempre puede pedir de parir en cuclillas o en cuatro patas… Yo elegi tener mi segundo parto en casa, con una partera… que intimidad, que respecto… que momento de gracia…nunca me metieron nada en ninguna parte, e hice lo que quize. Ahora a pelear para que eso ocura en la clinicas donde lo pagas todo incluyendo el hilo para coser lo que cortaron por nececidad de ellos, para ver mejor… Se te olvido decir, te cortaron tanto a dentro del musculo que te meas los 2 años que siguen el parto cada vez que estornudas o te mueres de la riza. Ahora a pelear en Chile para un parto respetado.
    Voy a intentar encontrar links que dan info concreta y util (ya no estoy en chile).
    Hay otras formas de parir, con las mas alta seguridad y dignidad!

  77. Unos links con muuucha informacion, leer, de forma critica siempre, no todos es bueno, mas uno lee, mejor entiende y conoce, mejor puede elegir y decidir.

    A empoderarze de nuestros cuerpos y de nuestros partos via el conocimiento.

    http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/es/
    http://criandofamilias.info/
    https://sites.google.com/site/lactanciabariloche/jnfolletos
    http://www.serpadres.es/embarazo/parto/entrevista-michel-odent-parto-natural.html (buscar mas sobre michel Odent: muy muy bueno)
    http://www.crececontigo.gob.cl/ (no todo es bueno por ej el nacimiento es entre 38 y 42 semanas de gestacion NO 40)
    http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2009/11/Recomendaciones-OMS-sobre-el-parto.pdf

    Parir en libertad de Raquel Schallman

    Abrazo a todas la mujeres, madres y abuelas, futuras madres, y las que eligieron o no pueden tener hijos. Somos mas fuertes de lo que imaginamos.

  78. FELICITACIONES!!!!!!! me rei demasiado jajajajajjjaja!!!… Se me quitaron todas las ganas de ser mama :P!! …. Excelente Columna 🙂

  79. Que pena tu experiencia, a mi el ginecólogo jamás me realizó tacto mientras estuve embarazada, sólo monitorear los latidos del bebé y ecografías, lo de las ganas de orinar, hay baños en todas partes, con una dieta equilibrada y caminatas no se te hinchan los pies, las pechugas, con un buen sostén y sí los hay bastante sexies, no te ocasiona problemas, los antojos están en tu mente, el momento del parto se ve recompensado con el placer de ver a tu bebé, lavado de estómago te hicieron por que no ibas al baño por ti misma… en fin me parece sesgada tu visión, estereotipada, egoísta y lo siento mucho por tu hijo, ojala seas capaz de visualizar la maternidad desde otro ángulo.

    • lo sientes por mi hija? eso es no cachar nada. tenemos una relación la raja hace casi 13 años. guarden sus tarjetas de village para el dia de la madre, yo lo de la “super mamá perfecta que se emociona con la caca de su guagua”, no me lo compro. Prefiero las mamás reales capaces de reconocer las incomodidades propias de la maternidad y no por eso dejar de amar a sus criaturas. lo único estereotipado y egoísta acá, son ustedes, que van por la vida prejuzgando y dando cátedra. yo a diferencia vuestra, solo comento mi opinión.

      • Concuerdo con Ema, (y no he comprado tarjetas village en ninguno de los partos de nuestros dos hijos), he acompañado a mi mujer, hasta donde uno puede acompañar como hombre, en el duro, pero enriquecedor proceso de traer a otro ser humano al mundo. Se puede ser real y mirar el vaso medio lleno de las incomodidades propias de los cambios que tiene la vida. Creo que tu análisis efectivamente es real, pero el sesgo lo hace parecer a ratos casi vulgar. Continúa esperando una postal Village con una foto de la placenta o la sutura de la vagina en portada… puede que algún día llegue. Saludos!

      • jajajaa….comparto tu opinion, el embarazo no es tan bello como lo muetran… y el momento del parto…no es como el de la pelicula en que la madre por poco se le rompe la boca de la sonrisa de felicidad, uno los ve, pregunta si estan sanitos y por favor…dejenme descansar… saludos

    • Jajaja te felicito muy buena descripcion de lo que pasamos durante el embarazo, Emita, no sea grave, esta es una columna con experiencias personales … o sea de un unto de vista que no necesariamente es del gusto de todos… simple, no lea! Y aunque tengas regia dieta…(que no sirve de mucho a todas) y ejercicio uguuuual se hnchas las patitas jajaja, y vas a cada rato al baño, y los antojos no estan en lamente. Por lo general, son vitaminas proteinas o carbohidratos que tu cuerpo requiere. Saludos!!

  80. jaaajajaja, olvidaste las nauseas durante el primer trimestre y los entuertos despues el parto (si creen que las contracciones se acaban al parir, estan equivocadas). Ah! y lo inutiles que son los hombres en el proceso…si parieran ellos..moririan…

  81. Idolaa!!!! me rei a mares, y por sobre todo reafirme mi decision de no tener hijos pronto….ni mas adelante xD gracias por la columna realmente buena, y mejor aun que alguien comente la realidad sin la necesidad de adornarla de maravillas para que las pobres weonas caigan y hagan crecer la estadistica de natalidad del pais 😀

  82. Totalmente de acuerdo contigo, encuentro que todo el embarazo y el parto está sobre valorado, concuerdo en que es algo lindo y blah blah, pero hay que admitir que es incómodo.

    Yo tengo dos hijas, admito que no tuve ningún síntoma y los partos fueron bastantes fáciles, pero si debo admitir que con la primera, que la tuve a los 20 años, todas esas cosas que a una le pasan y nadie se las dice y que son lo más normal del mundo, son MUUUUUUY incómodas. No poder dormir en lo noche, que ninguna posición sea cómoda, tener que perder toda vergûenza para darle pecho a la guagua en lugares públicos (menos mal que ahora existen las salas de lactancia, pero hace sólo 3 años no existían o solo en un mall de Santiago).

    Asi que esos comerciales o páginas que te pintan el embarazo y el parto como algo como algo MARAVILLOSO y que te hacen olvidarte de TODO lo que conlleva y además todos los que opinan que casi que uno es mala mamá por expresar esas incomodidades se pueden ir realmente a la conchasumadre!!! así como también esas personas se pueden expresar y mandarnos a nosotras a la conchasumadre, pero de algo estoy segura no vamos a ser ni mejores ni peores mamás por expresar nuestra incomodidad por el lavado o por que vaya a cada rato una matrona distinta a mirarte.

    Asi que hay varios(as) que son libres de irse a la chucha con sus discursos de madres ejemplares por que no se quejan del embarazo o del parto.

    He dicho!
    (jajajaja me fui en volá parece)

    PD: me encantó tu blog, me identifico mucho con lo que escribes, humor muy parecido al mio, congrats!!

  83. Jajajjaja, cantidad de gente amarga, mojigata…..y …penca, pa resumirlo.
    Bruffi, yo no he tenido jamas guagua a mis tiernos 35. No es k no kiera jamas. Sera cuando tenga k ser, si es k tiene k ser. Pero desde hace muuucho rato he comentado estas cosas con diversas amigas (k no se conocen entre si y han sido madres algunas, otras en proyecto), y la verdad, coincidimos en todo y mas. Jajajajja, puta k ciertos todos los puntos!! (varios mas x agregar) y esa wea no tiene na’, pero na k ver con el carinio, amor y etc de madre. Eso no se discute, asi kmo las incomodidades tampoco!! Ninguna de ellas se arrepintio, asi k asumo, k con todo lo poco Village k es, igual vale la pena. Mujeres bobas k no saben separar las cosas!! No y lo peor, no es k piensen asi: filo, cada uno piensa lo k kiere. Si no, k hacen aca??!!! Nunca fue mas facil, cambiar de pagina. Antes habia k agarrar la pag, ejercitar el musculo del brazito, y darla vuelta. O girar la perilla de la radio. O apretar el boton del control remoto. Ahora casi con puro ejercicio mental, cierre la pag de un click y abra la suya con felicidad de algodones rosados, sea feliz, y deje ser feliz a los demas. Si a ud se lo digo, mujer latera y edulcorada!!
    Las otras nos kedamos aca, lo pasamos bien y nos cagamos de la risa de las cosas de la vida cotidiana. Aguante Bruffi!!

  84. Y como si fuera poco todo lo vivido no falta la heona que te pregunta: Y CUANDO EL OTRO, en tu mente piensas que xuxa te importa mi natalidad.

    Muy buena la columna

  85. tengo 2 niñas, 12 años de diferencia, y sabes, ahora no hacen en “lavadito” y es peor la wea, no te atreves a pujar pa que nazca por miedo a cagarte!!!

  86. Bucha Berni!!! Te faltó contar que cuando vas a tener el bebé x cesárea, estás en la sala antes de correr cuchilloy llega una enfermera y te dice “Debo rasurarla” y tú queeeeeeeee???!!!! Yo le dije “dejeme tranquilitaaaa!!! Si no tengo ni pelos!!! Y era así. Hasta que la desgraciada dijo “lo siento son las reglas de la clínica ” y cagué po!! Agarró su prestobarba y me la pasó x mi comadre lampiña 😦 …. Fué terrible, xq a la semana me picaba de una manera,horrible!!!

    Buena Rufi!! Me encanta tu columna, sigue así 😉

  87. Es que la cagasteeee!!!!!! SOS GRANDEE!!
    Lei todo casi con ataque! OMG tengo 2 meses de embarazo y concha de su madre no quiero parirrr nuuuncaaa!! jajajaajajaja
    me traumaste Bruffiiiiii!!!

  88. jajjajaja fue un recuerdo vivito de 12 años atrás , pero yo le puedo sumar algo peor, estudiante universitaria, madre soltera tb y atendida en hospital público…. nada peor que la ronda matutina de los estudiantes de medicina (unos 2 o 3 años mayores que tú) y que el doctor diga:”veamos este caso, toménle el olor A LOS PUNTOS ” … moríiiiiiii !!!!!! de ahí dije … nunca más tengo otro hijo/a… Y LLEVO 12 AÑOS CUMPLIENDO LA PALABRA

  89. No me dejas de sorprender, soy una encantada de tu narrativa, pero esto me saco llanto de risa, especialmente con el punto” su lavadito ahora” Pucha si te cagai hasta lo del año pasado. Sólo me queda felicitarte eres genial!!!!

  90. Buenísima, pero no imaginas lo que es enterarte que en vez de estar embarazada de 1 bebé, esperas 2!, y los síntomas son dobles, pasar en el baño vomitando el día entero hasta el agua a mediados de embarazo con horrible acidez y luego a finales ya no te puedes la guata, movimientos dobles y corres el riesgo de parto prematuro y lo que se viene después para cuidarlos, dormir casi nada los primeros días, porque cuando duerme una, despierta la otra y hoy con 5 meses de vida, las dos quieren pasar en brazos, padre que trabaja y tienes cosas que hacer, comer por ejemplo…

  91. Siiii… por fin alguien me entiende… 9 meses quejandome de todas las cosas que describes y todos me miraban con cara de “serás una pésima madre”.
    Lo importante es dejar en claro que toooooodo vale la pena cuando por fin salen de nuestra guata, pero ahí empieza otra historia…

  92. Lo leo y me siento tan identificada a lo madres soltera.

    Te falto una si, esas patadas en las costillas cuando duermes que te despiertan de una y con un dolor terrible y casi asfixia, y el doc que te dice, camine que cuando usted camina el bebe se mece en la guatita y se vuelve a dormir, asi que ahi estaba una a las 3 am. caminando por la casa pa’ que mi hija se durmiera en mi panza otra ves y yo volviera a dormir.

    Saludos

  93. Y ni hablar de pujar con 10 personas mirandote la entrepierna (y de donde salieron todos estos?). Ni de las hemorroides. Ni de las visitas cuando sangras a lo bestia (que una cosa es la toalla invisible con alas y otra muy distinta el apósito post parto). Y que te dejen amamantar pudorosamente al comienzo al menos, que mancharas todo por un buen rato (sostén, camisa, polera, lo que te pongas) que no por ser mujeres te da lo mismo que cualquiera te mire en esas faenas. Suma y sigue.

  94. odienme con ganas, mi embarazo fue de lujo, cero complicaciones, cero hinchazón, parto normal y cuando ya llegó la bebé, dormia casi toda la noche, asi que, felizmente, no me siento identificada con esto. Cuando uno sabe en el cachito que se está metiendo y se cuida desde el primer dia, o incluso, se prepara de antes para el embarazo, todas esas cosas fomes se vuelven un mito

    • te envidio tanto!!, pero no todos los embarazos son iguales, yo me entere del mio cuando el doc me dijo no esta indispuesta, sino que esta embarazada y en proceso de aborto expontaneo…. de ahi los meses de embarazo fueron los mas complicados y dolorosos, y aunque me queje que no fue el embarazo perfecto, ahora tengo una hermosa niña de 3 años.
      Saludos

  95. Me pasó TODO, exactamente lo mismo…
    mi ginecólogo aparte de simpático era rico… un suplicio! xD
    el ataque de las pechugas mutantes, pero si hay algo que me identificó plenamente fue lo del “lavadito” y el pánico al WC… y una que no necesita activia pa tener el tránsito parejito… estar 3 o 4 días sin cagar era casi como parir de nuevo.

    Y quiero tener otra guagua, gracias por pegarme esa cachetada con tu post xD

  96. Me reí muchiiiisimo!!… no pesques a esa gente amargada que ha escrito comentarios tóxicos e inútiles… 😉

    Hace unos años yo pensaba que nunca querría ser mamá justamente por el dolor que implica el parto… y mi teoría frente a eso es que no estaba preparada y por eso me fijaba en banalidades como el dolor, sin importar todo lo demás…
    Actualmente tengo 23 años y lo único que quisiera es ser mamá, y mi pololo también, es lo que más queremos, y, bueno, actualmente no me importa eso del dolor tanto como antes… pero para la sociedad y para mi familia, no es el momento de que yo sea madre..
    bueno, en fin… me encantó tu columna!! me enteré de cosas aterradoras que no tenía idea jajajajaja pero aún así creo que no se me ha espantado el deseo de ser mamá ahora mismo xD

    Saludos 😀

  97. Queridas amigas:
    No pude contenerme de hacer un comentario, les puedo decir ciertamente que este artículo, esta muy lejos de mi realidad, estoy embarazada de 8 meses y medio y en cualquier momento nace mi nena y les puedo decir que de todos los puntos no veo casi ninguno en relación a mi realidad.

    El único malestar que les puedo decir que he sentido, es que la guatita me pesa un poco al levnatarme de la cama y las ganas de orinar, que tampoco es tan terrible, además que hay que tener identificados los baños en tus lugares favoritos y ya!(jamás me he orinado, eso para mi no corre, si te dan ganas incontrolables, pero como orinarte, nooo a mi nunk.

    no he tenido antojos, ni mareos, ni nauseas, no he subido de peso (sólo el que corresponde y menos del requerido).

    Mis pechos tampoco crecieron tanto, sólo una talla más (36 C).

    creo que esta persona tubo un embarazo macabro, pero es ella en particular, lo que es yo lo hice concientemenete y todo ha marchado de maravillas, ahhh y lo más importante tengo un partner que está conmigo.

    Además, otra cosa mi Doc es fatástico, busquense un doc como la gente. mi doc es muy respetuosos, una persona sencilla y muy caperuso en lo que hac, jamás me ha dicho ese tipo de tallas. Es problema tuyo si no sabes buscar un buen Doctor.

    en cuanto al toqueteo, mi doc recien me realizó uno esta semana, casi a punto de parir, para revisar los huesos de la pelvis. Como digo mi único malestar apareció hac una semana, que me cuesta un poco más levantarme de la cama y es todo.

    En fin cada experiencia es distinta a otra, y el que quiere atreverse que lo haga, yo lo hice porque quería, además recuerden hay que ser valiente y asumir las consecuencias de todo proyecto.

    Suerte si se deciden.

    Lo que es yo toy feliz y asumiendo todo lo que se venga.

    • Hola, quizá ahora no tengas tantos problemas, pero… sobre los pechos… ¡Espérate no más! No crecen mucho durante el embarazo, es cuando comienzas a amamantar al bebé. Ahí, cuando comience a bajar la leche y tu bebé ya haya saciado su hambre; estos sigan produciendo leche y salga sola porque ya están en sobrecapacidad e inflados a más de 2103810283%. Ahí verás como crecen los pechos. Te recomiendo, de ante mano, compres las toallitas absorbentes para pechos, un saca leche para aliviar tus pechos del exceso acumulado, especiales utensilios para el alivio diario que será dentro del primer y segundo mes luego de que haya nacido. Y cremitas para los pechos, pues tienden a herirse los primeros días. Suerte con tu parto o cesárea.

  98. Extraordinario… Te felicito por la simpatía y picardia de tu relato…. y pensar que uno llora tanto cuando se aprieta un coco … jajajja

  99. Comenté esta columna con 7 meses de embarazo y ahora mi hijo tiene 3 meses….
    Debo comentar que nunca en el embarazo tuve problemas de digestión, es más, la misma mañana antes de parir fui al baño con hartas ganas. Al día siguiente me dieron Lactulosa para “ayudarme” a ir al baño y que no me doliera con los puntos. Te encargo la diarrea!!!!! Imaginate 1 día de parida y con diarrea fulminante, iba cada 10 minutos al baño y con las visitas ahí era horrible lo incomodo! En fin, creo que nadie pensó que podía pasar al revés. jajaja.

  100. Aún No Paro De Secarme Las Lágrimas De Tanto Reirme…..Yo No Sabía Porque A Mis 30 Años, Aun No Me Bajaba El Instinto Materno, Pero Después De Leer Esto ….. Quiero La Opcion De Arrendar Un Vientre.
    Gracias Por Hablar De Esa Realidad InComoda …

  101. Notable. Ahora imagino que, si algun dia me decido a tener hijos, sera un infierno para mis cercanos! y yo que siempre tengo hambre… que terrible… y el lavado… y los puntos… dificil, muy dificil, jajaja. Gracias por una informacion super necesaria que nadie habla.

  102. buenisimo el texto me recordo a todas mias amigas que han pasado por esa etapa !!! pero la verdad en lo personal no me senti identificada solo con el texto de “me meeeooooo” jajajaja , tuve un embarazo a tipico baje seis kilos en el embarazo luego solo subi 6 , no me compre ropa para embarazosas y disfrute a concho mis 9 meses sin mareos,vomitos LO PASE INCREIBLE!!!

    en fin cada experiencia es unica

  103. jajjaja casi todo eso me pasoooooo!! pero creo que fue por desinformada en realidad, comía de todo y nunca trate de averiguar que pasaría durante el parto!! lleno de weones y weonas mirándote!! y el doloooorsh a la hora de amamantar la primera semana fue terrible!! PERO CUANDO LO PIENSO NO PASA A SER MÁS QUE UNA ANÉCDOTA QUE SE TE OLVIDA CASI INSTANTÁNEAMENTE CUANDO CONOCES A TU BB Y SE CAE LA BABA POR LOS SIGUIENTES 3 AÑOS!! en mi caso mi niña tiene 6 y aún la disfruto demasiado! valió absolutamente la pena pasar por todas esas cosas!!

  104. Me mori de la risa!!!
    Galla te cuento soy matrona….y sé de esto….para cada mujer es menos o mas horrible todo este ritual, por eso trato de ser lo mas empatica y de explicar el “antes de” para que no se asusten, ni salgan corriendo….o no ser tan invasiva con la privacidad (derecho del usuario).
    Ahora me toco estar del otro lado de la momeda, estoy embarazada y tambien ha nacido con eso el panico del enema, rasurado genital y lo peooor que todos te esten mirando ahi donde “te diviertes”….
    Genial tus relatos o historias…felicitaciones….
    Ya me toca ir al baño a mear again!!
    Bye

  105. uuufff siempre leo tu blog, pero esta columna me llego.. y solo puedo pensar…mieeeerda!! tengo 27 semanas de embarazo y me cago de miedo con el dia del parto, claaaro yo siempre dije “parto normal es lo mejor” haciéndome la valiente con 20 años de edad todos cagones, pero ahora con todo esto nicagando! ajjajajajja quiero cerrar los ojos, abrirlos y que ya este afuera mi hijo, chao con el lavadito y todo lo que pueda arrasar con lo poco de dignidad que me queda, pq claro las patas de elefante, las pechugas mutantes y las escapadas de pipi ya son pan de cada dia jajajajaja bueeeno nada que hacer asi no mas la cosa.. gracias por compartir las verdades de la preciosa maternidad!!

  106. jajajajaja todavía no tengo hijos, y a pesar de lo escrito en la columna no se me pasan las ganas jeje… lo que sí pienso es que con tanta incomodidad y sufrimiento la madre hace lo suyo y ya debería darse por pagada… los hombres son los que debiesen cambiar los pañales, despertarse a media noche y demases… la mujer ya hizo su parte los nueve meses, sumado la cantidad de vejaciones a las que son sometidas jajajaja muy buena columna, saludos!! 🙂

  107. jajajjaja, excelente, pero yo puedo aportar con un poco de mi experiencia, tener a tu hijo en el hospital clínico en la sala común, donde tú no eres la única, estas con 4 más y te van a hacer el aseo delante de las demás, chao pudor, pero a pesar de todas esas experiencias quizas un poco desagradables me siento felíz con mi hijo.

  108. QUE NOTABLE !!! CUANTA VERDAD OJAJOAJOAJOAJO ……. LO MEJOR ES QUE TENGO UNA HIJA DE 3 Y AHORA ESTOY DE 35 SEMANAS Y PUEDO RECORDAR TODO WUAAAAAAAAA :.. cariños 😀

  109. No tengo hijos peeero, al leer el artículo me quedo todo mas claro cuando dices que eres “madre soltera” quizás te falto el apoyo del susodicho en la parte, por ejemplo, de los antojos, o la hinchazón de pies, sería maravilloso que esa persona estuviese por ultimo para hacerte masajitos en los pies, y parece que también una madre, no sé, o el mismo ginecólogo te tendría que haber dicho que siempre se hacen lavados intestinales, osea debiste saberlo para no encontrarte con sospresas.
    Te encuentro razón en lo de las visitas.
    Saludos!

  110. Ojala que para la próxima el padre de tu hijo te acompañe en tu sufrimiento, te aseguro que si hubiera sido a si y si lo hubieras amado hubieras escrito tu columna desde otro punto de vista
    Suerte para la próxima

  111. No tengo hijos y con esto menos!!!! Sólo dos correciones: la que “te mete la mano” no es.enfermera…es matrona; y la que te “hace el lavadito”, tampoco es enfermera…es técnico paramédico o auxiliar de enfermería…

  112. Simplemente Genial,, nuevamente mis respetos. Siempre es bueno hablar desde el alma, desde la realidad.Tengo 2 hijos y cada parto fue diametralmente opuesto, la maternidad sin duda es mi mayor regalo, más el embarazo sumando y restando las vivencias son en mi sentir solo un mal necesario.

    Le sumo a lo anterior ese momento de comercial perfecto, tierno y majestuoso del amamantamiento donde la madre se ve feliz y el bebe plácidamente disfruta de su alimento,, al carajo publicidad engañosa!!. Cuando mi pareja me dijo por primera vez,después de salir de la clínica (donde a mi pequeño lo alimentaban con relleno): Seria bueno que le dirás el pecho!!, lo puso en mi regazo dulcemente y el pequeño desconsiderado CANIVAL!! casi me mutila el pezón y yo gritando como loca SACALOOOOOOOO,, SACALOOOOOOOO,, horrible fue una tortura,, a Dios gracias justo calzo esa desastrosa etapa con los pechos sangrando y los pezones destrozados con mi época de examen de la U, y entre tanto stress al mes se corto la leche y Aleluyaaaaaaaaaaaa vi la luz bendita sea la leche en tarro. Hoy mi hijo es un sano niño criado con leche de tarro.

  113. Creo que son pocas las parejas, mujeres y hombres preocupados de los pro y los contras de lo maravilloso que sería llamar a la cigueña.

  114. Que te puedo decir, la única diferencia que tuve yo, con lo que tu relataste,( que a ratos me hizo reír mucho) ,fue que mi parto se inicio el día 8 de enero y termino el día 10 con una cesárea mal hecha, por la cual tuve que quedarme un mes en el hospital ya que tuvieron que “abrirme” la operación 2 veces, gracias a eso dí a luz un varón hermoso que peso 4kg 930gm..y muy pronto cumplirá 15 años , comprenderás que con esa experiencia creo que Dios seria muy cruel en dejar que me embarazara de nuevo…jajajajaja… cosa que he evitado durante todos estos años y espero no fallar…añádele a eso que tampoco tuve compañía de parte del “padre”…cuando hablaste del ” Lavadito”..me hiciste recordar sensaciones, y lo triste que me puse al pensar el el pollo arvejado que me había comido horas antes….fue mi ultima comida en mucho rato después una jalea del porte de un dedo pulgar y unas mojaditas en los labios con un algodón, por que aunque me estaba muriendo de hambre no podía comer hasta que “el niño bajara”… cosa que nunca paso , por eso la cesárea, al final no era yo la única que tenia hambre…mi hijo se chupo tan fuerte las manitos de hambre que nació con una herida de succión en cada mano…olvídate después cuando me lo pusieron al pecho… era como un canival sin dientes… horrible el dolor en las pechugas…aun así doy gracias a Dios por lo vivido, por que supongo que así se aman mas los hijos y ahí nace una pregunta que me he hecho muchas veces ¿como una mujer después de pasar por algo similar puede dejar a un hijo abandonado como si nada?…Agradesco infinitamente tu columna, me reí muchísimo, esto nos cataloga como “Guerreras”… que iniciamos una batalla en ese momento y que no terminará jamás… por que madre se es toda la vida..,

  115. Es un ejemplo de que todo es según el color del cristal con que se mire!! Yo pasé por muchas de esas cosas y nunca las vi con tan poco sentido materno… al contrario, muchas de esas incomodidades las disfrute con mucho amor!! Para quienes no han tenido la dicha de ser madres y quieren serlo, no se lo pierdan por observadores como este.

  116. Nunca dejo comentarios de articulos…. Pero von este no pude resistirme!!!! Excelente resumen de un hecho tan comun… Jajjajjajajja muy bueno bernardita,,, ojala luego subas otro…

  117. excelente guia espanta madres jejejej, igual falta el capitulo dos primeros meses, capitulo tres primeros pasos, lograr ir al baño tranquila etc. Muy buena manera de humanizar la maternidad sin maquillaje, así tal cual, saludos

  118. Creeme que si hubieras llegado al embarazo tras un tratamiento de fertilidad, tu pudor se hubiera acabado mucho antes. Tus partes intimas se vuelven publicas al primer o segundo examen, donde estas de piernas abiertas frente a un equipo medico completo que echa la talla… A pesar de eso, algunas perseveramos….

  119. jajajaa esta muy bueno la pura verdad, y eso que no contaste lo que viene despues…. lo unico maravilloso de esto es la criatura que nace, TODO lo demas es un asco…

  120. Me rei a morir.. no solo por la forma que escribes,sino que por la verdad de mucho de esto,fui madre hace 7 meses de mi primer hijo y si no me paso todo igual hay similitudes.yo me entere a los 5 meses que estaba barazada imaginate ir al doctor por un dolor de riñones y que te hagan una ecografia con confirmaxion de sexo y todo..no sabia si reir o llprar..luego vinieron las idas al doctor y todos lps exenes sefuidos porq no tenia ninguno..fue atroz creo que llegue a quedar anemica tanta sangre que me sacaban…nauseas,antojos,pies inchados,y toqueteo de mi ginecologo no tuve hasta el parto..yo primeriza me ise la valiente y no page nada de hostitalesas o pap como se llama ahora.derechito al hospital de mi ciufad que es muy bueno y moderno,20 horas de parto,dos epidurales,oxigeno,suero a no mas no poder y contraciones cada 1 minuto y no me dilataba la tonta fue atroz creo que mi novio aun tiee la mano marcada con tanto que lo aprete..grite tanto como en las peliculas y al fin llego el momento el nacimiento de mi hijo..se me subieron dos matronas ensima pprq no bajaba ..jajaja aun recuerdo el dolor de costillas..y al fin salio mi bebe y deje de sentir dolores y fui la mujer mas feliz del mundo.
    Hasta los malditos puntos que no me duraron puestos ni dos dias y estube un mes en curaciones atroz..lo de la leche no lo pase porq era plana y para mi desgracia no me salio leche solo me duro dos meses..admito que me tocaron mas que en la micro..que el lavado es lo peor y aun lo hacen en hospitales y clinicas..que la enfermera era ppco sutil mas de una ve me grito pprq me queria lavar y yo tenia contracciones y no me podia mover..etc
    Pero en fin me encanto esa etapa sere masoquista o amo demasiado a mi hijo,pero ni loca vuelvo a lo mismo,quiero mas hijos pero a la proxima pago lo que sea para no sentir de nuevo el dolor extremo, y si so cobarde ya me ise valiente una vez y estuve 20 hrs asi muerta jajaja no por eso dejo de Amar a hijo.salio todo i

  121. Me gusto mucho xD igual para todos esos amargados/das yo igual fui mamá soltera, aunq’ mi embarazo fue super relajado es la realidad de muchas otras mujeres. jajaj buenísimo

  122. Me encantó, así se deben decir las cosas, sin filtro. Al menos considero que para estos casos es necesario. Quiero tener mi primer bebé para el próximo año y me has dejado lista para saber a que me voy a enfrentar. Ánimo valiente madre, sigue escribiendo.

  123. me reí a gritos…verdaderamente genial, el miedo a WC con la costura que la llamo “scare face”.
    No tuve la experiencia en clínica sino en hospital publico y añado que en el minuto del parto tenia a una ejercito de alumnos en practica entre enfermeras y futuros medico mirándome con cara de análisis, sus respectivos profesores explicándoles y yo con cara de dolor extremo. Eso es eliminar el pudor. Ahora lo cuento con mucha risa.
    La única manera de reír con este articulo y no morir de miedo es tener a tu lado a hora la razón de tus días.
    Saludos.

  124. Jajajajja que risa , excelente columna….yo hace 10 años estuve en la misma Clinica, con las miiiiismas cortinas, y ahora estoy lista pa la foto de nuevo….a ver como nos va esta vez 😀 abrazos a todos

  125. Que manera de reirme jajaj, tengo 18 años y fui mama a los 16, si bien no tuve parto normal, me pasaron muchas de las cosas que a ti igual, que manera de ir al baño, cada 5 minutos, mis pies.. que horror, hinchadisimos , mis hormonas volaban, que manera de comerrrrrrrrr, yo quede embarazada pesando 52 kilos, termine pesando 75 jaojaoaj nunca me olvidare de esas noches en las que me levantaba a despertar a mi papá para que parará de roncar.. embarazo bonito, harto regaloneo, pero puta que era incomodo el tacto, la anemia, el sueño, los antojos .. a pesar de eso siempre quise a mi bebe, desde que supe 🙂

    las visitas!! que cosa mas horrible wn, una ahi toda demacrada y todos viendote, apenas podi ir al baño con el suero puesto jajaj

    no pesques esos comentarios mala onda, para todas la maternidad es diferente, pero es rico poder sentirse identificada jaja

    • Lo que pasa es que es mas cool adherir a una postura egoísta y con pretensiones de pasar por bakán, ya que esas poses siempre atraen a las personas con mentes débiles, igual que cuando un perverso engrupe a lolit@s extraviados para consumir alcohol o drogas.
      Las cosas buenas no son gratis, requieren sacrificios, y no hay nada más bueno que formar una familia y hacerla crecer.
      La mayoría de los que piensa como tu y yo ni se molesta en prestar atención a notas como la de este blog, porque tenemos claros nuestros valores y principios, pero yo prefiero tomarme unos minutos y sembrar, aunque sea en el desierto, ya que con una semilla que germine me doy por satisfecho.

  126. lo mas triste es que no es como debe ser….por eso muchas de nosotras parimos en casa. Me resulta agridulce leer esta descripción de la violencia obstétrica, tema contra el que luchamos a diario, con humor, hay cosas que si bien son ciertas, por otro lado contribuyen al mito patriarcal y medico de como parir, se normaliza al punto del humor…. vivimos en mundos muy distintos, y el movimiennto por el cambio crece a diario…..

  127. jajajajajjaja, no pare de reír, demasiado chistoso, yo hace 4 años que trabaje en la clínica y si le decíamos a las mamitas le aremos un lavadito jajajajaja que risaa, ahora con todos tus detalles y yo con un embarazo de 20 semanas quede horrorizada jajjjajaj, notable columna, cariños

  128. Qué lástima leer esto a estas alturas, cuando lo escribiste el 2010! Y con tu permiso, lo voy a postear en los grupos de FB en los que participo activamente: “no me gustan los niños y no quiero tener hijos”, “NO QUIERO TENER HIJOS Y QUE”, “Sin hijos la vida es mas sabrosa” y “ME DICEN LOCA PORQUE PREFIERO ADOPTAR UNA MASCOTA, A TENER UN HIJO”. ¿Por qué? Porque ser madre no es lo mío, y todos en esos grupos estarán muy de acuerdo contigo. Saluditos ❤

  129. Sabe qué me gustan las mujeres que desmitifican la maternidad tipo village, por que ser madre en todo aspecto es lo peor que le puede pasar a una mina… y ojo que no hablo del amor a los hijos porque esa es otra cuestión y uno los ama hasta la medula… pero galla después que pasa todo eso… viene la sociabilización con otras mamitas y es más terrible!!! yo estoy en esa etapa y me quiero morir!

  130. que horror tienes toda la razón ya había olvidado aquellos momentos jajajajaja y yo que pensaba en tener otro bebe gracias por recordarlo aun rio jajjajaj

  131. Y pensar que hay ociosas que quedan embarazadas para retener a algún
    tonton, como si en estos tiempos un hijo amarrara a alguien. Peor aún
    mujeres que no hacen nada no trabajan, no estudian su unico “brillo”
    (porque eso creen) es ESTOY EMBARAZADA.

  132. Recien hoy lei este comentario y si, puede ser chistoso… pero no siempre es asi.. yo no me mee.. no se me inflaaaaaaron las pechigas, no tuve patas de elefante, no me hicieron un lavado, jamas se me mojo la polera con leche.. que atroz. en fin.. cada cual vive su embarazo y maternidad como puede.

  133. Me dio pena tu comentario. Tengo hartas amigas embarazadas o con hijos chicos, que creo, comentan lo mismo.
    Tal vez podrías poner una como advertencia para madres por partir y para las que si tienen ganas, pero no pueden. Para una que lleva años de tratamiento para poder pasar por todos esos malestares, realmente da pena lo poco agradecida que pueden llegar a ser algunas, que tuvieron a sus hijos “en una noche de pasión”

    Las ecos transvaginales son muy seguidas. Los malestares que produce tomar/inyectarte hormonas realmente son incómodos y ni hablar de la cantidad de plata que se gasta.
    Cambio mil veces el “me meo”, el lavado, los puntos y el tacto, por un tratamiento sin resultado.

  134. Pues si! Si bien la maternidad no es como la pintan! Tiene su gran recompensa el ver a mi hermosa Emma de 3 meses hace que todo lo que pase haya válido la pena.

  135. ajajjajaaj me cage de la risa yo tb soy mamá..pase por cosas similares PERO NO POR LA PERA!! DEBEN SABERLO LAS CLÍNICAS PITUCAS !! HACEN EL LAVADO DE ESTOMAGO!!
    JAJAJJAA..LOS HSPITALES CLINICOS COMO EL QUE ESTUVE YO NO…
    IGUAL TENDRÍA OTRO HIJO PORQUE LA EXISTENCIA DE MI HIJA ES LO QUE ME HACE LEVANTARME TODOS LOS DÍAS!!!!

    SALUDOS!!!!
    VALENTIA!!

  136. Esta de moda al parecer sublevarse hacia los cliches…pero yo soy madre y me parece que no a todas nos paso como a vos,(lo lamento por vos) sin engaños debo decir que mi embarazo fue encantador porque lo quize asi, subi un kilo por mes, mi gine no me palpo tantas veces como a vos, decidi a quien queria recibir en la clinica , me prepare antes de parir y lo que si salio mal que no fue parto normal porque mi gorda estaba enredada, me fui a cesarea y listo. no me crecieron tanto las mamas como paperas..ni tampoco me introducieron ningun aparato por ningun lado,digo es muy dificil que se encaje tu experiencia a todas…cada una lo experimenta como lo desee.. si estas mal predispuesta entonces bancatela…estar embarazada no significa comer como troglodita…significa sentirte humano dando amor por otro. slds

  137. jaja… totalmente cierto! … Y nada peor que los antojos a las 3 am, en pleno centro de la capital, con todo cerrado… y ganas de tomar un zumo o una bebida de naranja. Te faltó los ascos y mareos, los dolores de las patadas en el vientre ya en los últimos meses… y cuando comienza por primera vez a bajar leche luego de haber tenido al bebé y los pechos se tornan amorfos con cúmulos de leche que los tocas con apenas el dedo y disparan hacia donde sea que salga el líquido. Realmente… da rabia ver esas fotos lindas cuando…. es casi 80% todo lo contrario… además nunca los bebés van a estar felices como salen en las fotos… te muerden los pechos algunas veces… te los hieren… ajjjj …. pero bueno, el lado B siempre se queda impregnado en nuestra mente para toda la vida… por eso – SI YA SON MADRES… recuerden lo que les pasó, si lo pasaron más o menos. jajajaja……….no caigan con la misma piedra!! jajajajajjaa

  138. lo peor de tu experiencia me parece que son los ginecologos …viejos asquerosos que toquetean a las mujeres como si supieran algo…lo demas me parece incomodo doloroso y fome pero la vida es asi..imagino que tambien te trajo alguna felicidad…. yo como hombre no puedo hacer mas que imaginar porque jamas podre saborear las amarguras y dulzuras de un embarazo

    suerte

  139. Las cosas buenas exigen sacrificios.
    Las cosas excelentes requieren aún más sacrificio. Pero el logro hace olvidar las penurias previas, porque resulta tan gratificante que hasta uno puede volver a recorrer el camino.
    Como soy hombre obviamente el embarazo es un camino que no me toca recorrer, pero la madre de mis hijos hizo ese camino 3 veces, y nunca ha dejado de estar feliz de haberlo hecho, y yo le agradezco haber hecho ese sacrificio, aunque a mi me ha significado años y años de otros sacrificios para criarlos, y que con el paso del tiempo van desgastando y dejando huella. Ya estoy casi terminando la tarea de criar, y me siento feliz de ver que mi esfuerzos han dado buen fruto. Amo a mis hijos que fueron la razón principal de tanto sacrificio.
    Si vives quejándote de cuánto te costó algo, es que no valoras lo suficiente ese algo por lo que hiciste el sacrificio.
    Algo te falta.
    saludos.

  140. …No te conozco, pero no sabes como te entiendo…yo tuve mi primer hijo a los 20…me ha hecho muy feliz sus 10 años de vida…pero puta que es hueveo todo el cuento del embarazo
    Y diganme antinatura, mala madre o lo que quieran pero el embarazo no es nada agradable….ni las trasnochadas posteriores tampoco, ni las noches en evela tratando de adivinar que tiene.. tu
    hijo….ni la cara de poto despues de que has osado volver a tener vida y salir
    Han pasado 10 años….y aun no lo supero

  141. Muy bueno! !..
    Yo usé aquellos “protectores para las pechugas” es que de lo contrario andaba toda manchada! ! Jajajajaj un olor a leche terrible. …
    Buen texto…
    Aguante las madres solteras aperradas! !

  142. Es que no faltan las aweonadas…

    * Tuve a mi hijo hace casi 5 años, en hospital pero pensionada por que llegar a la Alemana de Temuco desde donde vivo, me iba a significar tener la guagua en la carretera y por la misma plata del famoso PAD…
    * subí más de 20 kilos en el embarazo, tuve gastroenteritis a los 7 meses por que se me antojaron cerezas, las compré en la calle, las lavé en la misma bolsa y me las comí tibias de chancha no más y qué?…
    * vomité desde los tres meses hasta el día 02/02/2009 que fui a parir a mi hijo, así que eso de que las nauseas duran solo los primeros tres meses no es una regla para todas, por lo menos para mi no, y fue tanto el vómito que a penas me levantaba, mi rutina incluía lavarme los dientes, vomitar, lavarme los dientes, desayunar, lavarme los dientes, vomitar y así hasta como las 12 del día que se me pasaba la weaita del asco.
    * No podía pasar cerca de una carnicería por el asco del olor a carne… era tan fuerte que parecía que me pegaban el mejor aletazo con su buen bistec.
    * Tuve que viajar muchas veces y como no tenía auto, lo hacía en Bus, micro, colectivo, taxi, etc, y el olor a macho y a perfume me llegaba hasta la placenta.
    * En el parto, me metieron el famoso ENEMA y nadie me preguntó si lo quería, no alcancé ni a pasar 10 minutos del enema y ya había evacuado y me llevaban en la camilla rumbo a la sala de preparto, añado además el estiloso look que me dejaron las enfermeras o lo que fuera con delantal blanco que llegó a rasurarme (ya que ninguna llevó su título enmarcado para identificarse), yo iba preparada para un parto normal por lo que me rasuraron la parte baja de mi entrepierna, el problema es que ahí justo ahí donde se hace el tajito pa’ la cesárea lo dejaron con una hermosa franja de vello púbico ya que no lo iban a ocupar, así que después cuando mi queridísimo ginecólogo que me hizo ecografías transvaginales ( osea metiendo una weaita pa mirar al entonces feto) desde los 2 meses hasta los 4 y después me revisaba una vez al mes le dijo a las señoritas cuyo título no sé, que iba a ser cesárea, ellas procedieron a sacarme en la sala de preparto, el mohicano que me habían dejado.
    *las puertas de preparto, estaban habiertas de par en par y yo de frente a ellas, la vergüenza de la bata con el poto abierto era poca, sumada al tacto frecuente de mi Gine y la Matrona, una playa nudista era una chancleta, pero hubo algo peor, se sumó el weon de la mopa que pasaba por el pasillo al que daban las puertas abiertas de par en par limpiando el piso mirando poco disimuladamente, como era mi humanidad.

    * después del parto mi cagué… al parecer el fleet enema no alcanzó a limpiar completamente mi intestino, sumado a los gases ganados por hablar con las visitas después de que me advirtieron que no hablara por que me iba a hinchar, el resultado de ser porfiada fue… caca… y en la cama, por que como estaba con sonda ni siquiera podía ir al baño, así que la primera en ser mudada fui YO y no una vez, si no tres veces.

    TODA ESTA EXPERIENCIA, me hace decidir que no quiero hijos por el momento. debo mentalizarme en todo el proceso que voy a vivir y armarme de valor para tener otro.

    el pensar así, no me hace querer menos a mi hermoso hijo, por que lo amo, estoy absolutamente agradecida de él y pasaría mil vergüenzas más si fueran por él; solamente me hacen tener una mirada más crítica de que un embarazo no es 100% color de rosa, no tuve plata pa comprar sostenes online, ni pa drenajes linfáticos habían otras prioridades, bastante más aterrizadas…

    Grande Ruffi… una columna que se me había quedado atrás y no había leído… es fácil quedar embarazada y bastante rico, lo dificil es pasar el proceso y criar al hijo.

    Atte.
    Mila Jerez.

  143. Que seca!! Describiste todo tal cual es! Nada de cositas maravillosas, para mi la peor parte de tener hermosos hijos es casi el año completo de embarazo!!
    Y cada vez que avanzan los meses la cosa se pone peor!
    Saludos

  144. Se que escribiste esta columna hace mucho tiempo pero de verdad que te pasaste! Me reí más q la cresta y sinceramente no entendí a los tontitos que reclamaron porque como bien dijo alguien por ahí si no t gusta te vay no ma.
    Puedo dar fe con 4 sobrinos que pasa todo lo q dices y con una hna nutricionista tb doy fe q nadie cacha en los hospitales qué es qué.
    Y si no les gustas que se vayan a ser madres perfectas a otro lao mira q de esas atiendo seguido. Por cada mujer perfecta y familia idem atiendo varios hijos/as con problemas de adaptabilidad por decirlo de un modo nice…
    En fin. Felicitaciones!

  145. jjajajajaja muy bueno!!!!!!!! reafirmas lo que pienso me gustan los niños como alumnos pero no como propios!!! 😉 eres seca , pobre de mi mami!!! todo eso paso?? que horror!!

  146. jajajaj estupenda columna! que manera de reír mujer por dios! saludos a cada una una de la valientes! mientras… yo toco madera pa` no ser victima de esa perita!

  147. Eres topisima!! Recordé todos los “inolvidables ” momentos de mi embarazo… Y me reí hasta llorar!!!!! Gracias por caricaturizar la cotidianeidad tan limpiamente…

  148. Lo mismo pensaba yo cuando llegue a mi casa despues de la clinica ?Porque nadie me dijo q pasaba “esto”????q salian hemorroides con el parto espontaneo etc !! Noo si es terrible!!

  149. Te amé… definitivamente en todos los pasos te amé, parece que estuviste relatando mi primer embarazo jajajajajaja Un abrazo grande desde México.

  150. Te conocí vía Twitter este año recién, y poco a poco he ido leyendo y descubriendo que, siendo tal cual, eres una profesional y una mina la rraja, eso de que causes risas o rabia en la gente me encanta! Quisiera acotar lo que causó tu columna …(sin importar hace cuánto la escribiste) furor de “compartir” en face, de muchas amigas… en reírme, cada una de las cosas que describes las pasé.. solo que con distintos resultados..(fugarme..literalmente fugarme del hospital a una clínica jajaj)… y creo que aún hay muchos mas chascarros… podrías re-actualizar la misma columna con varios comentarios que te han hecho!..
    Lo que encuentro, tremendamente HUEÓN.. es cuando te han dicho “es que fue distinto porque viviste el embarazo sola”… que estupidez! si los síntomas son aunque estés con 3 maridos y en un cohete!!! da lo mismo, el cuerpo es el cuerpo, la maternidad y toda la fantasía Pampers no nos pasa a todas… sin embargo uno pare, cuida, ama, cría, y educa a sus hijos de igual manera.
    Un aplauso para ti, y un saludo.

    Tamara Letelier.

  151. Secaaaaa washitaaa !! pa que másclara, estoy chata de las weas de fb (viste ke en un tiempo como ke era la moda ser mamá) que ponen: ayy ke hermosa mi guata, mis estrias, mis patas hinchás, todo es hermoso wn se sacan fotos hasta en el choro, me tienen watona, pero ya poner fotos pariendo ?? hasta de esas he visto, esta bien la ordinariez pero esa wea ya es personal. si un hijo no es na un juguete, ademas ke esas fotos de la wawa bañandose le interesa a la mama nomas y a la familia unos ke otros.. pero no a los 500 amiguitos de fb. !

  152. Qué terrible experiencia la que cuentas. Lamento que haya sido así para ti. Para mi, que tengo 34 semanas, ha sido un proceso hermoso, que definitivamente volvería a vivir. Tiene sus momentos, pero me he sentido linda, atractiva para mi marido, especial, querida por mi familia y amigos. Si tienes otro, ojalá sea mejor.

  153. Que malo tu texto es cierto que pasan todas esas cosas pero no es así de malo como suena.La emoción de saber que estas acompañada a mil cambia la perspectiva de las cosas. Yo tambien soy madre soltera de las que se levantaban a las 3 de la mañana a ver si me quedaba algo de torta en el refri para saciar mis antojos pero creo que todo lo que vivi no se compara con ver la cara de mi martina sonreír por la mañana.
    Que lastima que tu experiencia haya sido tan terrible, la mía tambien la fue, pero eso no creo te de derecho a asustar a todas las demás mujeres que quieren, quisieran o tendrán hijos.

    Hay que recordar que todos los cuerpos son diferentes y que no todas tienen los mismos síntomas ni les pasan las mismas cosas.

  154. Pobre mujer… que desgraciada tu vida de egoísmo… Si piensas que la vida es un jardín de rosas, estás ekivocada y sólo piensas en pasarlo bien tú. Déjame decirte que la gente que piensa de esa forma no aprende nunca a apreciar lo hermoso de la VIDA, lo que incluye VIVIRLA, es decir, SENTIR, gusto, disgusto, dulzura, felicidad, amargura, regocijo y tristeza, caídas y triunfos, de lo contrario no sería VIDA. Mujer, agradece estar viva y poder saborearla, y agradece ke TU MADRE TUBO AGALLAS para soportarte dentro de su vientre y ke gracias a Dios no pensaba como tú, pobre e irreverente de corazón… 😦

      • pero que hacer, si para uno la cosa no fue asi… entonces lees y no te sientes identificada, entonces no te da risa xD. Filo… si no me rio con una historia que no me identifica no significa q no tenga sentido del humor, siemplemente significa que para ti fue distinto y eso. No hay para que apelar a eso, todas tenemos diferentes experiencias y ahi cada una es libre de opinar lo que quiera.

  155. jajjajaja buenisimo, y no tienen para que ser tan grave y como dice Chilenito sí hay que apreciar lo hermoso que es la vida, pero este tipo de columna no significa que no se aprecie al contrario ella dice muy claro que ser madre es un acto de valentía y de 0 pudores, porque es así, es bello,maravilloso, todo tu que tu quieras y podemos gritar que es bello pero hay que ser realista y mostrar el lado B de las cosas y en este caso ese lado B y pasar por todo ello, es lo que hace mas bella la labor de madre.

    Me encanto es todo por lo que pasa una mujer, al quedar embarazada, lo bueno que hoy por hoy ya no hacen los lavados jajajjaa.

    Saludos.

  156. la cagaaaaaaaaaaste!! eres una Diosa!!!! me caguéeee de la risa!!! es que siempre he tratado de explicar el embarazo de esta forma!!! detesto cuando lo muestran como la cosa mas maravillosa de la vida!!!! quizás si..!!! para la sociedad! pero para una… que parece vaca lechera…. no tiene nada de entretenido!!!! menos mal que hay alguien que piensa como yo!!! jejejejeje grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  157. el sentido del humor es lo mejor para retratar una realidad nada de grata, tengo un hijo de 13 años y no quiero volver a pasar por un embarazo, soy un poco paranoica y los mios no fueron 9 meses de espera, sino de una angustia tremenda, cuestionando cada movimiento, cada acto si traeria una consecuencia. si quieres un hijo, adopta.

  158. Lo leo desde Mexico y me super causo tu texto, no pude soltar las carcajadas porque mi hijo y mi esposo duermen, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, todo esto es un horror! Obviamentr estoy de acuerdo que no TODO el embarazo o maternidad es asi, y supongo que tu piensas lo mismo, tambien existe la parte hermosa, pero eso en todos lados lo publican, hace falta que alguien nos haga reir un poco, lastima que existe gente tan amarga y mala vibra , sin sentido del humor, que no le causo nada el texto y aun se detiene a perder minutos de su “fabuloso” tiempo a publicar sus comentarios tan aburridores, no comprenden que a la gente que si nos gusto, no nos intereza saber que opinan ellos, en fin, yo pase por varias situaciones similares a las tuyas y aveces digo JAMAS VOLVERE A EMBARAZARME, pero veo a mi niño y se me olvida, es muy hermoso ser madre, pero vaya que es una odisea! Felicidades! Me encanto tu texto, me rei muchisimo.

  159. No podía parar de reir!!!y mi hijo me miraba sin entender que le pasaba a su mamá…jajajajajaja… pase por tantas cosas…en mi caso fue cesarea programada (problema de salud..imposible el parto normal) por lo que me falto lo de la dilatacion, pero el resto…muy similar. Como tuve cesaria habia que ir depilada, dias previos me fui a depilar pero imposible, llego la enfermera y le dijo “pero si ya estoy lista, vengo depilada de la casa” a lo que la enfermera me repondio “mmm, lo siento no es suficiente” y yo QUE????
    Buenisima la columna, esa es la realidad de la madres….

  160. Qué “$%&$%&” le pasa a la gente!!!! me impresiona me choquea enormemente la falta de sentido del humor y más aún la falta de comprensión de lectura!!! es terrible también la incapacidad de disernir de algun@s de que no todas las mujeres viven el embarazo de la misma manera… la nota esta hecha desde el punto de vista de la autora, hace 13 años, esto fue escrito hace más de 3 años, qué algunas cosas han cambiado?, puede ser!, que otras son iguales o peores (dependiendo de donde vayas a parir) también es cierto. Pero bueno!! genial la columna ¡la amé!, me reí hasta mearme, tengo tres hijos, todos los embarazos fueron distintos, tuve la suerte de ir a parir en Clínicas, y mejor suerte aun de tener una matrona y una gine que son las mejores del mundo, pero de que pasan esas cosas… pasan!!! POR FAVOR UN POCO DE SENTIDO DEL HUMOR y si no le gusta no lo lea, para que se amarga la vida y pierde tiempo de su vida leyendo cosas que no le gustan… y lo más importante respetémonos!!! no podemos ir soltando insultos gratuitos, sólo porque no estamos de acuerdo con alguna opinión…
    Un abrazo a la autora y sigue adelante, que igual somos muchos más los que sí apreciamos el sentido del humor y la honestidad!!!!

    • si no es falta de sentido del humor, pero le da color la mina! jajaja si no es pa tanto. Al menos para mi no es ni la mitad de cierto. Por eso no me hace mucho sentido quizas.

      • Sientete “bendecida” entonces… porque para mi fue todo lo que ella dijo y se quedó corta… saludos

  161. oh … que manera de reir … xD pero me imagino que cada palabra es cierta y debe ser una incomodidad atroz … y siento que no estoy en lo absoluta preparada para este paso …!!

  162. no me gusto!!!!! que pena de verdad que veas así la maternidad, es lo mas hermoso que le puede pasar a una mujer, ademas, si te measte ese ya es problema tuyo, te recomiendo que visites a un doctor

    Mujeres como TU no deberian ser madres!

  163. Acabo de ser mamá hace casi un mes y leer tu columna me hizo revivir todo por lo q pasé en ese momento, pero ahora lo reviví desde el lado chistoso q en ese momento no se lo veía por ninguna parte XD
    A diferencia tuya, yo tuve cesárea, por lo q yo no tuve los puntos “ahí” ni tampoco la compresa fría; pero la perita con agua a las 6 am el día de la cesárea nunca la olvidare… La peor despertada de mi vida!!!!
    Y después de la cesárea, la cara de anestesia q te queda tampoco es muy digna q digamos! No hubo encrespado y tinte de pestañas permanente q me ayudara a arreglar un poquito las fotos del momento… Deberían prohibirle a las visitas el uso de celulares con cámara, igual q en las obras de teatro y otros espectáculos, acaso creen q estamos pal show de ellos???? Jajajajajaja….
    Al igual q muchas chicas q ya escribieron, voy a pensar y meditar seriamente si de verdad Joaquín (mi bebé) va a necesitar tanto un(a) herman@ más adelante… Besos!!!

  164. TOOOOOONNTAAAAAAAA, POR ESO SOS MADRE SOLTERA, QUIEN TE VA A PESCAR CON LO ESTUPIDA QUE ERES PARA ESCRIBIR Y DENIGRAR DE TAL FORMA LA MATERNIDAD Y LO QUE CUESTA TENER UN HIJO, SI TODAS LAS MUJERES SOMOS DIFERENTES, Y VIVIMOS ESO CON NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA, Y LO QUE PARA TI FUE UN DESAGRADO PARA OTRAS ES IMPORTANTE, OJALA TU PROPIO HIJO/A, NO LEA LO FRUSTRANTE QUE FUE PARA TI TENERLO

  165. Excelente columna yo fui mamá hace un mes y me mate de la ris con todo lo q lei y tbn soy madre soltera y yo tuve cesarea q es peor porque son 2 semanas de recuperacion y lo otro es q mi bebe me saco pedazos de los pezones y no es agradable dar leche con sangre o_O

  166. Bernardita, me gustó mucho el enfoque que le diste en particular a a esta situación, me reí en varias descripciones que hiciste, porque al igual que tu, hace 24 años atrás es tal cual lo vivido, el lavadito, me ocurrió ídem, me tuve que parar corriendo al baño y me cagué parada en la ducha, porque no me alcancé a sentar en el wc, (era un cuarto de ducha y wc). También me toquetearon todos los de delantal blanco que andaban desde los más viejitos a los más jovencitos, que miraban con cara de asustados, Yo tenía 23 años y era mi primer embarazo…
    Muy divertida tu columna. Y sabes, no contestes a los comentarios mal intencionados y de gente sin sentido del humor, porque tu objetivo, claro está, era hacer de una situación que si bien es cierto, no es cotidiana, es normal, y se entiende que le quisiste dar un toque humorístico a un hecho que a muchas nos causa , temor, dolor y angustia de la malamente experiencia adquirida teóricamente.

    • Buenisimome mori de la risa yo fui mamá hace un mes tbn soltera pero lo mio fue cesarea asi q no tuve el lavdito jiji y lo otro mi bebe me rompio los pezones asiq tomaba leche con sangre y aun los tengo delicados

  167. JAJJAJ BUENISIMO . me rei bastante voy por mi segunda hija , por lo que me recordaste mi primera experiencia hace 9 años atrás
    . excelente recuento. saludos

  168. muy bueno..aunque no se si reír o llorar por todas las demas cosas k me esperan..tengo 10 semanas de embarazo y ya eh pasado por varias…esto de tener k empelotarse a diestra y siniestra es horrible..los malestares…no si de bonito hasta ahora solo ha sido escuchar el sonido del corazoncito…lo demás…todo horrible..jaja…gracias por tu sinceridad…

  169. jajaja idola!! Pero créeme que la cesárea es un poco mas humillante!
    PRIMERO: La sonda para ir al baño que dura unas 9 horas después del parto.
    SEGUNDO: las enfermeras que entran a limpiarte y a mudarte literalmente.
    TERCERO: La tipica enfermera amargada q crees q x q eres madre soltera no quieres amamantar a tu hijo y te dice puras WEAS y uno la queda mirando con cara de… Usted es weona o q cree q aguante nueve meses para hacer q mi hija se cague de hambre ahora!!?!??!
    CUARTO Y FINAL: Como no basto q todos miraran abajo antes, durantes y despues del parto, falta q lleguen y te miren las pechugas te las apreten como si fueran la ubre de una vaca para ver si sale leche y ver q tantas heridas tienes, y te digan tiene q darle mas pecho a su hija!

    El dicho q fue como un parto! claramente se refiere al antes y al despues.

    • excelente…sí la cesárea es así de humillante ajajajak y para rematar te dicen: “tu no supiste de dolores” de dolores en pleno parto será…pero de dolores post-parto y cuidados extremos de infecciones te lo encargo…internamente la cesarea puede tardar más de un año en cicatrizar…lo dice el ginecologo.

  170. Excelente articulo, tengo 36 semanas de embarazo , es elsegundo hijo y me siento muy identificada, me reí mucho, es la ironía de la vida, nos terminamos riendonos de nosotras mismas, solo quiero que llegue el gran día para trata de a poco que mi cuerpo vuelva a la normalidad, saludos a todas 🙂

  171. Idola? …por favor. Pendeja cuica si no te gustó el embarazo y taaaaanto sufristeeeee, para la próxima arrienda un vientre, evitas todo “problema existencial” causado por el embarazo, dejai de escribir columnas huecas (por decirlo menos) y aprovecha el tiempo para ir con toda la tropa de tontitas que encuentran bacan tu columna al mall a comprarse zapatitos y tomar heladito.

    Avispate

  172. Pero bien q lo disfrutaste antes d q te pasaran estas cosas, pienso q es lo mejor q te ha pasado para q aprendas. Buena lecciòn, verdad?, y ahora a ser una buena madre. Con marido o sin marido igual somos madres. Dios te bendiga a ti y a tu bebè.

      • envíalas a terapia ajajdsoaj o a grupos literarios, para que ellas se informen y se llenen de amor, pero de ese que está libre de la tan malusada palabra “culpa” Yo te felicito, me recordaste momentos re bonitos y comicos en mi vida…con este texto literario de carácter irónico y no se qué más..ehmn mejor me voy al grupo literario yo pa aprender más jajajk. Las que no entienden tus textos, pues bueno! de todo hay en la viña de la tierra de los señores con poder xD Y pasarlo mal en el embarazo es sinonimo de amar a los hijos!!! porque estás dispuesta a todo por ellos! Y sin dudas…relatar con valentía y con ironía todo esto…sacandolo a la luz y qué importa si unas cuantas mujeres no se dan cuenta que tratando” de depositar en ti sus culpas…lo unico que hacen es tratar de mantener en tabú estas cosas, que gracias a textos como éstos podemos conversar, en una amena tarde junto a nuestras madres y nuestros hijos… 🙂 Gracias!!! Me encanta la ironía!!!

  173. Muy bueno!!! Me rei muchisimo y eso que tengo casi 4 meses de embarazo y debo decir gratamente que el mio ha sido increíble. Ni una náusea ni nada raro. Ni un kilo extra, al contrario primero baje… El doc dice q soy de esos extranos casos donde el cuerpo tiene una gran flexibilidad para acoger al bebe. Si alguien lleyó y cree q todo es malo en el embarazo, puedo decir que tiene cosas hermosas y si eres afortunada de tener a tu pareja al lado mejor aun. Porque para resumir y despedirme como dios manda: “ni lo caliente ni lo sex-sen-sual se me a quitado. .. no todas los embarazos son iguales… afortunadamente

  174. Por Dios no puedo creer que hay gente con la suficiente instrucción para leer un blog y no tiene idea de lo que es la ironía, un relato con humor o simplemente la capacidad de reirse de cosas que nos pasan o son cotidianas! Son las que cuando una madre tiene dificultad para amamantar le dicen “ponelo a la teta, o acaso no lo querés a tu hijo?”, o las pocas, pero que todavía quedan, que ante la parturienta que grita, dicen “cuando lo hiciste no te quejaste tanto…”.

  175. Un texto que me encaminó hacia suaves tardes de embarazo que a los segundos terminaban por corridas hasta el baño jajajak. Realmente gracias por los recuerdos traídos al presente. Y Después de haber leido tantos comentarios, lo unico que puedo decir es que espero que en este país mejore la educación porque hay muchas personas no entienden ni una custión acerca de la diferencia de los textos! xD En ningún caso dice que es texto informativo, señoras y señores,(para el que no se ha dado cuenta o dadas sus características no puede comprenderlo) es algo así como hiperrealismo-“fantástico”-irónico (me gusta llamarlo así jajajak) Y espero que por favor dejen de girar en torno a ellas mismas tanto egocentrismo por acá se pasaron! Si existe una persona que escribe este tipo de textos y nos saca de tabúes para MEJOR por cierto, y a ustedes no les gusta, pues expresen su opinión pero en términos cuasi-objetivos y no centrados en su propia experiencia cuasi-narcicista-egocentrista, rayando en la papa cuasi. Pero de todas maneras me encanta ver la diversidad de reacciones de las personas que genial!!! Gracias Bruffinelli por tu aporte y pensar que recién lo vine a leer 😀

  176. SINCERAMENTE::: UNA BAJEZA REAL…CRISTIANA YO SOY Y SE QUE POR DESIGNIO DIVINO NUESTRO ROL O RESPONSABILIDAD O COMO SE LE DESEE LLAMAR FUIMOS CREADAS PARA DAR VIDA, ESTA ES LA FORMA COMO FUE HECHA, SI TE HIZO SENTIR INCOMODA O MOLESTA EL ESTAR EMBARAZADA NO DEBISTE HABERLO HECHO, PARTICULARMENTE FUE EL SUCESO MAS IMPORTANTE Y MARAVILLOSO DE MI VIDA. HOY TENGO 2 HERMOSOS HIJOS Y AUN CUANDO MI PROPIO EMBARAZO FUE TERRIBLE!! PORQUE PASO A SER EMBARAZO DE ALTO RIESGO ALTIRO, Y SI VIVI MOMENTOS MUY DESAGRADABLES O INCOMODOS LOS NUEVE MESES Y REPETIDOS POR SEGUNDA VEZ,, EN FIN, NO PODRIA CONSIDERAR ESTA SITUACION CON UNA EXPRESION TAN SOEZ COMO LO ESCRITO.
    PORQUE VALIO TODA LA PENA, DOLOR, VERGUENZA ETC.ETC Y HOY ABRAZO A MI PEQUEÑO SIETEMECINO QUE HOY TIENE 6 AÑOS Y AMI PEQUEÑITA Y PIENSO Y SIENTO, VOLVERIA A PASAR POR TODO ELLO CON TAL DE TENERLES A MI LADO, MI MAYOR REGALO QUE DIOS ME DIO, PORQUE INCLUSO HAY MUCHAS MUJERES QUE DESEARIAN SER MADRES Y NO PUEDEN LLEGAR A TENERLOS, POR ESO ¡ VIVA LA MATERNIDAD!

    “Las madres tienen una sagrada misión en la vida, ya que son
    copartícipes con Dios, así como también con sus propios esposos,
    primero al dar a luz a los hijos espirituales del Señor y luego al criarlos
    para que lo sirvan y guarden sus mandamientos. ¿Puede haber una
    responsabilidad más sagrada que la de ser guarda de hijos honora­
    bles, de buena familia y bien equilibrados?” (Spencer W . Kimball,
    “The Blessings and Responsibilities of Womanhood”, Ensign, marzo
    de 1976, pág. 72.)
    Nuestro Padre Celestial ha encomendado a nuestro cuidado sus
    hijos elegidos, no a nuestra madre, hermanas, vecinas o niñeras, ni
    tampoco a ninguna guardería, sino a nosotras solamente. Por lo
    tanto, de ninguna forma podemos tomar a la ligera esa confianza. A
    la maternidad se le ha honrado mucho antes que a cualquier ocupa­
    ción o profesión, aparato eléctrico, máquina, deporte o pasatiempo
    que ahora atraen a las mujeres para que salgan de sus casas. Aunque
    la forma en que nuestros hijos se comportan muchas veces nos causa
    desilusión y desánimo, existe una gran satisfacción cuando esos
    mismos hijos alc

    • Bajeza real??? señora aprenda lo que es el amor, la humildad, la paciencia y a amar al otro como a usted mismo en la práctica…Y quién dijo que ella no ama a su hija? Y que onda sus comentarios van referidos a qué? (para mí están fuera de lugar onda super salido demente casi) señora déjese de suponer tantas cosas, puff no sé de qué mente suya si sale esa opinión…ya sé pq tanta gente que llega ahí se va…por mentes cuadradas como la suya, se van muchas personas , mentes como la suya (egocentrica habla con respecto a su propia vivencia, incapaz de ponerse en el lugar de otro y que éste otro pueda verlo distinto) hacen que las personas sensibles y amorosas salgan arrancando. A veces me pregunto acerca de personas como usted, por ejemplo para que no haya dudas de que es sólo un ejemplo y sin juzgar porque no la conozco (pero su comentario dice mucho de ud.)…como pretenden llegar a ser un día…Dioses? Si ni siquiera algunos han aprendido a ser HUMANOS?.Ah y aprenda algo de literatura porque se manda a aprender de todo no? para que aprenda acerca de porqué se habla de esa manera en el texto de la autora. En fin hay que aceptar que gente como ud. son las que más asisten y repelen a los corazones bondadosos…a los HUMANOS, con su punto de vista tan…uffff. Gracias.

  177. Jajajaja la mejor columna que he leido!!! Un relato real y veridico de mi primer embarazo, perdida total de la dignidad, del terror!! “Le vamos a hacer aseito” inolvidable.

    Tema aparte la cantidad de gente amargada y sin sentido del humor. Raro el fenomeno, a mi si no me gusta algo, no lo leo, menos lo comento ni pierdo el tiempo. Todas estas deben ser las viejas insoportables que nos debemos mamar en las reuniones de apoderados, opinando sobre sus experiencias perfectas, hijos perfectos y vidas perfectas. Una lataaaaaaaaa zzzzzzzzz.

  178. Muy buena la columna me hizo recordar las 2 veces que he tenido a mis hijos jajajaja..!! Eso si la segunda vez estaba re pobre asi que me tocó ir al hospital no mas y te aseguro que las enfermeras, matronas, etc. No te hablan para nada con sutileza, al contrario jajaja Pobre de miii! Saludos

  179. jajajja… yo me he erido harto te contare, aunq’ fui madre solo hace 6 añitos atras, y afortunadamente mi gine nunca me hizo tacto, pero si te cuento q me paso lo de los pies (no tenia tobillo, siendo yo muy delgada) tb me ocurrio lo del lavadito…jajajjaj eso es lo q mas risa me causò, porq las niñas q m atendieron una vez bañada, me ponene esa pera y la reaccion es casi inmediata jajajjaj y mas encima te dicen q esperes lo mas q puedas y si lo haces te haces ahi…jajajjajaja, las pechugas igual me crecieron suficiente (y las mias son pequeñas…) ahi fue cuando mas estuvo contento el pap de mi pequeña porq crecieron harto! y el cambio de pijama 2 hasta 3 veces en la noche x la salida de la leche y para no resfriarme… tuve cesarea, pero al parecer las cosas no son tan distintas!! jajajjaj… linda, sin ofender “ME CAGUE DE LA RISA CON TU POST” eres buena!! 😀 (Y)

  180. Mas allá de lo que me reí con tus líneas, aprecio una increíble falta de conciencia en tu maternidad. La mayor parte de tus “verdades” tienen que ver con una descompensación orgánica que no todas las mujeres pasan o “sufren” como imagino tu acotarías, pués en la medida que nos volvemos responsables con nuestro cuerpo, es un proceso normal. Desde la otra cara de la misma moneda te doy otro punto de vista…por que mi embarazo fue la raja, no subí de peso y al mes de nacido mi guagua bajé mas de lo que pude antes con cualquier dieta, lo tuve en mi casa sin ni un medicamento de por medio, con un trabajo de parto de 3 hrs y sin dolor, ni gente extraña diciéndome lo que tenía que hacer, mucho menos haciéndome los lavaditos. Tranqui en casa el antes, el durante y el después. Y la mayoría de las minas que tomamos esta opción te podemos contar mas o menos la misma versión, por eso me parece una lástima unir palabras como “víctima” o frases como “con los meses la cosa se pone peor” a una etapa sin duda especial y que en todo aspecto depende de uno.
    Como alguien dijo por ahí, si no te gusta te vas; por que si es para sufrir y reclamar mejor no olviden sus anticonceptivas.

  181. jajaja me rei miiiil, tengo 2 hijos y embarazada del tercero, …. los amoo pero pucha q incomodidades mas graandeees hay que pasaar … y concuerdo contigo… el que el embarazo no sea el estereotipo que se ve en la tele de mamis rubias con su sonrisa pintada 2 seg. de parir, no quiere decir que los bebes nos sean hermosos y que los amemos con el alme=)
    Excelente blog =).

  182. Ha hahaha no puedes escribir asiii!! Uno caminando sola en la calle y riendo como desquiciada por las cosas que lee.. Me encantó tu blog! No soy mamá aún y toda la imagen de mamás tiernas con sus guaguas se me fue a las pailas! Haha me quedo con el lado B de la historia!
    Gracias!! Saludos!!

  183. Me muero… no he terminado de leer tu articulo porque la verdad me da pena que te hayas sentido tan humillada y sobre todo hayas dejado que te traten asi estando embarazada, este tipo de tratos SOCIALMENTE ACEPTADOS hacia las mujeres embarazadas hacen que mujeres como tu escriban y piensen así…. la verdad me da mucha pena. Creo que deberias de reflexionar sobre los comentarios de tu doctor, sobre ese “lavadito” de la enfermera y que te hayas sentido “obligada” a tener visitas en un momento tan personal y privado… el embarazo y el parto son procesos y eventos totalmente personales y nadie deberia decirte que hacer y como hacerlo, los cuerpos de las mujeres estan hechos para eso y solo ellas saben como hacerlo mejor y lo que mejor necesitan…

    • paren de ser lateraaaaaas!!!! me estoy riendo de mi embarazo!!!!! no sean tan graves y amo a mi ginecólogo, nos tiramos tallas de lado a lado, mas sentido del humor y menos gravedad, por favor

      • No todas somos lateras ni graves…señorita sea más agradecida con la audiencia que le agradece a su vez, mire que la fama es corta y dura menos que…jajajajk bueno en todo caso lo encontré entretenido…y más entretenidas las respuestas de todo tipo …que increíble ahora sé qué carrera en este país tiene pega para rato ajdsoajdjsjoj. La gente y su mente tan cuadrada…se dice cristiana…ufff lean bien por favor…acerca de qué se trató esto? pues de la valentía de haber pasado por todo esto sin esperar nada a cambio… 🙂 o eso no es amor de madre? Pues lo es, más que todo ese blabla … Seria tan bueno que aprendieramos a respetar las diversas formas de expresarnos…de formas literarias y a aceptar la Ironía, muy compleja, por cierto para algunas mentes que sólo saben hacer “tallas” pero a su vez no aceptan la Ironía.

  184. Jjajajaja muy buenaaa!!! y como dices tener una embarazo como la mierda no tiene nada que ver con el cariño hacia tu hijo, gente sin sentido del humor y que no entiende de ironías, muy bueno tu articulo, si bien mis dos embarazos fueron buenos, igual pase por algunas cosas mis tobillos no estaban!!!! y el baño ufff, y si, me sentía como ballena :S!!!! y la linda rasurada antes de la cesárea y uff como olvidar los pezones rajados jajajajaja ahora me da risa pero en esos momentos horror, y no por eso el amor hacia mis hijos es poco, es el mas grande del mundo… Una cosa no tiene que ver con la otra, idola :D!!

  185. Lejos lo más amargado que he leído sobre embarazo y maternidad!! Que lástima que lo pasaste tan mal!! Yo tengo 4 hijos, 4 hermosos embarazos y partos, cada uno bien distinto…
    Muy amargada…

      • A una amiga mía que tuvo su hijo a los 19 años nadie le dijo nada de esto, y cuando se vio en el espejo, postparto, con la guata colgando como un delantal se puso a llorar a mares, las enfermeras querían entrar y ella no las dejaba, le daba verguenza qque la vieran así. Es una realidad aquí contada con mucho humor, para nada amargada.

  186. Sabes, yo siempre le cuento a mis conocidas y amigas embarazadas ese lado B porque nadie te prepara patológicamente para lo que se viene…quizás soy mala…pero me hubiese gustado que alguien me dijera o contara esas cosas. En mi caso tuve cesárea y las experiencias son bien similares..,aunque creo que te faltó una, el momento en que nace tu hijo…cuando estás en esa sala con 9 personas y tú prácticamente desnuda, osea! después de eso, ya nada será tan vergonzoso, la dignidad y el pudos quedan en el suelo xD
    Saludos!!

  187. Tengo 4 hijos a mis 40 años y la verdad que tiene micho de cierto pero hay algo que me da lata cuando me cruzo con alguna columna tuya. Y es que por qué tienes que embarrarla siempre todo con garabatos y siempre con el tono ordinario, como si eso hiciera todo más entretenido? No soy cartuchona, para nada, pero para que digo yo? Como que me siento roteada como mujer. De todas formas, con tu historia tienes razón, aunque no en todo jaja porque con mis 4 hijos he tenido la oportunidad de tener a dos matronas. La de mi primer hijo y la otra para mis otros 3 y nunca aparecieron de la nada. Creo que si tu fuiste mamá, tuviste la mala ocurrencia a lo mejor de ir a conocerla al final, porque el gine en ambos casos me dió pauta para conocerla a los 6 meses para monitoreo. No te lo vayas a tomar como ayaque porque ves que te leo y alguien dice algo distinta a lo que piensas tu, les respondes o mal o eres muy irónica, porque te pocas ene jaja Así que no te sientas atacada, solo que tengo 4 hijos y aunque tengas razón en algunas cosas no es tanto como lo dices. Ya, cuidate y trata igual de representarnos un poquito a las mujeres con una redacción más limpia. Si para llamar la atención no es necesario el garabato o la roteria. Bso!!

    • no encuentro que sea rota en todo caso es un poco machista lo que dices… ¿por que decir groserías nos hace menos mujeres? aun no soy madre, no se lo que se siente y me encantaría ser madre y sobretodo soltera tengo 19 y un mundo adelante… y felicitaciones a la mujer que escribió esta columna diciendo el lado b de todo este caso… no creo que con esas grocerias TAN ROTAS QUE PUSISTE haya dejado de ser menos mujer que el resto… 😉

  188. jajajajaja me dio demasiada risaa!!! yo amo a mi hija, la tuve hace dos años en una clínica “pirula” como ponen más arriba, pero casi todo lo que escribiste me pasó, incluida la perita con agua!!!!

  189. Excelente… te pasaste, y a diferencia de nuestra amiga “Nicole” y otras HUEONAS mas arriba, creo que te quedaste corta de palabrotas jajajaja.
    Yo, que fui papá y vi como sufrió, disfrutó, rió y lloró durante el embarazo, tuve que convertirme en una especie de “pushing ball” de emociones, y al momento final en un maldito robot, para no desesperar y transmitir eso.
    No desgastes palabras con gente hipócrita que se supone que en su vida no hay sufrimiento, dolor o pena. Sigue gastando tus palabras como en el blog original.
    Y como tu dijiste: “el blog es tuyo” y escribes la huea que se te venga en gana. 🙂

  190. Me encanto la columna!!! Me senti identificada con varios puntos, salvo el 7. Gracias a dios, ni en mi primer embarazo, en clinica privada ni en el segundo, en hospital publico, me hicieron enema…GRACIAS A DIOS!! que webada mas desagradable!! Saludos!!!

  191. No comprendo como son tan graves ,ella se esta riendo de su embarazo y de las molestias que todas ustedes se han quejado alguna vez de alguna de estas cosas… y en ningún momento se esta quejando de haber tenido un hijo … tomenselo con humor que apuesto a que si lo vieran en el club de la comedia se morirían de la risa ( para no decir se cagarían por que no falta a quien “le molesta los garabato”).

  192. pude llegar hasta el punto 8 nomas, demasiado asqueroso y estoy tomando desayuno. Igual siento que debi haber parado incluso mucho antes, no debi leer nada de la columna

  193. Y que me dices de cuando hay alumnos en practica y todos te miran y preguntan, mientras tu te retuerces de dolor con las contracciones..

  194. Divertida columna, por cierto, miss Ruffinelli y, con matices, muy anclada en la realidad…Aunque debo decir que está en las antípodas del mensaje pro embarazo que por lo menos yo, ando transmitiendo por el mundo, a través de mi historia de paternidad ( http://www.papaenrodaje.com ). Y poco ayuda a quienes buscamos embarcar a nuestras parejas en una nueva aventura…Pero hay espacio para todas las opiniones, siempre…saludos!

  195. Una explosión de realidad. Esa que tanto molesta a las mamás recalcitrantes que andan por la vida pontificando con el embarazo, la maternidad, la lactancia y la familia ideal. ¡Excelente!

  196. Parte de todo tienes razon, creo que para las niñas o mujeres que tienen hijos no deseados se les hace mas dificil pero te falto hablar de las pataditas y las noches que no se puede dormir porque alguien que es parte de ti esta dandose vueltas y vueltas. Luego de pasar por todo eso se te olvida todo cuando tienes a tu bebe en tus brazos.

  197. Estoy al 100% en desacuerdo con todo y cada uno de los puntos que mencionaste. Que lástima que tu experiencia haya sido así. En mi caso veía a mi doctor una vez al Mes para un ultrasonido, nunca me mee, jamás se me hincharon las piernas, las pechugas me crecieron lo suficiente para verme guapísima…. Quizás lo único con Lo q puedo coincidir es con las visitas irrespetuosas que te invaden por una semana.
    Pues al parecer soy de aquellas afortunadas a las cuales ni el embarazo ni el parto fue un problema. Mi bebe tiene 4 meses, he dormido como nunca, nunca webeo en las noches…. Para mi todo fue muy fácil y comodo

  198. me da al impresion que ademas de estar mis 38nsemanas y 4 dias con 12 horas a mi lado, lo viviste en mi lactancia jajajajajjaajajja los 10 puntos me llegaorn seriamente jajajjajajajajjaajja

  199. Pasé por aqui. Notable!!!!

    Desde la mirada masculina… vaya! es un sacrificio para uds!!! Es verdad que son muchas las penurias… como tb que uds (mujeres) perciben el mundo con taaaantos pensamientos y emociones… como colores hay en el planteta. Tremendo entonces, el cómo lo describes! Viene desde la sinceridad y simpleza de decir las cosas como son.

    Me quedo con el corolario a la genialidad escrita:

    “Hijos nuestros, valoren entonces, más allá de la educación y los valores entregados por sus madres; estos signos claros de amor irrestricto y valentía materna; quienes hemos perdido el pudor a causa de la maternidad hoy miramos el mundo con otros ojos y nada nos parece tan grave después de haber recibido la perita de agua sin previo aviso”

    Saludos

  200. Me re cagué de la risa con lo que escribiste, no soy madre ni pienso serlo aún, pero se sabe que estas cosas pasan, y que no todas las mujeres viven su embarazo de igual manera, mi mamá me parió en el Soterror (Sótero del río) y cuenta que la wea parecía carnicería, habian mas minas pariendo en frente de ella, y había una en particular que la traumó ya que no podía pujar bien y la cabeza de la guagua entraba y salía de la vagina a cada rato.

    Me gusta tu forma de escribir, seca, te sobra el sentido del humor que tanta falta le hace a algunas personas.

    Pd: que lata las minas que escriben que eres mala madre o que no merecías serlo, con ese pensamiento que tienen no quiero ni imaginar como estan criando a su cabr@s. Que se vayan a webiar a otra parte con sus partos color de rosa!

  201. pucha, es la pura verdad… pero mira el lado amable, tuviste la experiencia en la clinica alemana, y no en un hospital publico, tenlo seguro que es millones de veces peor

  202. Te faltaron las estrias y la piel suelta!! … jajajaj buenisimoooo , QUE VIVAN LAS MADRES SOLTERAS Y QUE MUERAN LOS MALOS PROFESIONALES !! porque esos si que sobran!, saludos a todas las que somos madres 🙂

  203. Jajaj, es súper bueno contar estas cosas, para que una se prepare, pero no hay que ponerlas por sobre lo lindo que es tener un hijo. No es una o la otra. Siempre hay dos caras y para eso una es fuerte y las afronta. Buena columna en ese sentido.
    Para mi lo más terrible del embarazo no fueron esas cosas, fue el miedo a que algo malo le pasara al bebé, me dio por googlear cosas y terminé aterrada. Pero al final es cosa de cada una. Lo cierto es que te cambia, para bien y para mal.

  204. Notablee ..te falto el momento del parto mismo cuando uno como primeriza sabe por donde viene la cría pero no sabe cuando y le dice uno a la enfermera tráeme la chata que quiero cagarrr y la wueona te dice con care loca quiere cakita u a los cinco minutos ves tu cagadita !!!

  205. Me identifike cn kasi todas, mi experiencia fue la siguiente.
    Ir en el metro a las 9 am, cn una rika mezcla d olores y empezar cn nauseas, sentir k vomitaras n cualkier momento y justo no andar cn una bolsa y x obra y gracia se abren las puertas y colgarte dl basurero y vomitar n paz!!!!!
    Ponerse peluda, el pelo se pone horrible.

    Y k a la gente le importe una raja k una este embarazada y sentirse cm el forro, no dan el asiento o el lugar en la fila.

  206. Conchemimami XDD leo esto, y recuerdo los terribles sucesos del año pasado y me vuelvo a traumar :’D
    Yo tuve cesarea…así que el hecho de ir al baño era peor aun…primero, el bajarse de la camilla qla que estaba como 1 m del suelo….llegar arrastrando los pies al baño (que estaba como a 3 pasos normales de la cama…pero en mi caso, eran como 30)..y luego…el tener que agacharme para sentarme. Lo peor, es que tenía que llamar a la enfermera pa’ eso, despues que ya no me iban a poner la chata cada un par de horas…y LO PEOR fue cuando aparecio un enfermero ;//; o sea, tragame tierra ETERNO!!
    Y en la casa…peor aun! D: tenía que cruzar 3 PIEZAS!! para llegar al estúpido baño…que más encima, tiene la tapa mala y la wea se corre cuando estas de lo mejor sentada…ese pequeño e insignificante hecho, que mas allá de ser molesto, nunca le puse mayor atención, fue el causante de dolores horribles, tanto, que luego no me podía parar y me daban vómitos.
    Y es por esto…y por el resto de cosas que pasaron antes y después del día D, que jamás en la vida quiero volver a pasar por tan traumatica experiencia (cacha que ya era traumática para mi antes de embarazarme)…y sigo sin comprender la necesidad patológica de algunas mujeres de tener guagua…o las que ya tienen 1, 2…quieren seguir generando crías como conejo D:!!

  207. Mujeres… Si no están dispuestas a sufrir un poco no amen nunca a nadie!
    Nada hace más grande a una persona que querer a otra, y nada más grande a una mujer que darse a sus hijos. Por el contrario, nada las empequeñece más que amarse solo a si mismas.
    Lo que es yo, el dolor y la molestias del embarazo me parecen nada en comparación con el amor infinito que tengo por mi hija, y sufriría eso y mil veces más por su felicidad. La propia comodidad es para cobardes!!

  208. Difiero con el punto del Ginecólogo. Si es un profesional te tratará con respeto. Ese punto está de más. Búscate a un médico de verdad, y listo. P.D no le enseñes esto a tu hijo o se sentirá culpable de tanto “sufrimiento” que te hizo sentir.
    Aún no soy madre, pero no es un cambio que me intimide. Saludos.

  209. Es que no sabes todo lo que me he reído!, muy buena columna… aun recuerdo cuando tenia que partir corriendo al baño porque me meo!! jajaja….

  210. Qué columna más latera, superficial y egoísta. La hubiese tolerado mejor con una línea dedicada al momento en que viste a tu bebé. O tal vez fue ahí cuando más sufriste.

      • Bruffinelli: no creo que sea necesario que te desgastes respondiendo a tanta falta de humor. Leí tu columna, me rei porla manera en que lo cuentas, pero yo que aún no soy madre, no me espantó la idea de serlo ni menos por leer tu experiencia. Comentaste la tuya y te reiste de eso. Pto. No sean tan graves, somos adultos y cada uno decide que hacer cn sus vidas.
        Saludos!

  211. Buenísimo
    Creo que las diferencias se dan por el endiosamiento que se hace de la figura de la madre. Que todo lo sufre, que todo lo puede, que todo lo resiste, por el maravilloso “amor a los hijos”. Yo amo mis hijos, decidí tenerlos , los críe , trabaje por ellos. Y creo que lo qu señalas en tu columna es la pura y santa verdad. Sin adornos, sin idealizar nada . Sólo la verdad, que en mayor o menor grado vivimos todas las mujeres, que nos atrevemos a ser madres. Yo hoy soy abuela, pero nunca olvidare el nacimiento de mi hijo mayor hace treinta años , en un hospital público , sin saber lo que era una contracción , y que fue sin anestesia (porque no encontraron al anestesista),y en silencio , apretando los barrotes de la cama , porque escuchaba los retos a las otras parturientas, algo así como “si sigues gritando te dejo sola ” “cállate pues, no te gusto abrir las piernas” (el anestesista no estaba)
    De verdad te felicito, por poner humor y alegría , por permitirme compartir con tantas y tantos, la misma experiencia.
    Quizás me anime y me atreva a compartir con ustedes un escrito que les envíe a mis hijos ahora que son grandes .
    Gracias, me gusto compartir

  212. Excelente, pero desde mi experiencia te cuento lo siguiente:

    No tuve retención de líquidos, ni antojos, ni me andaba meando por ahí..!!! Gracias a dios!!
    Pero si, comparto contigo que uno pierde todo el pudor y la vergüenza, te faltó contar (o quizás a ti no te lo hicieron) que ademas de la pera en el poto, llega la enfermera y te depila el shoriflaisss… horror!!!!
    Pero para mi lo mas denigrante…es que a los 3 o 5 meses estas tan cansada de dar pechuga que en la noche, pones al bebe en tu cama y lo recuestas al lado tuyo..y le pones la pechuga..el tema es que eso a las 5am se hace casi sonámbula…. y al otro día despiertas con tu bebe al lado y CON LAS PECHUGAS AL AIRE..!!!! nada muy sexy para tu marido..!!!!!! jajajaja

  213. jajajja, muy buena, yo siempre dije que eso de idealizar el embarazo, es lo mas absurdo del mundo… falto lo de la depilación, sin ningun tipo de cuidado y a la vista de todo el mundo ( por la cesarea) , yo si me andaba meando en todas partes, sobre todo con el segundo, y mujer muy inquieta como yo… casi sin poder moverse, atrozzzzzz, y aun si amo profundamente a mis hijos,,, no tiene nada que ver lo no con lo otro. Saludos Bernardita

  214. Me quedaron las piernas tiritonas!!! Tengo 24 años y siempre he dicho ”antes de los 30 nicagando seré mamá”. Ahora pienso si lo seré algún día…

  215. Te pasasteeeee.. como tan alaraca.. efectivamente todo lo descrito por ti punto por punto pasa.. pero ni en la mitad de lo que tu describes.. yo fui la mujer más feliz con que fuera todo el mundo a verme.. sacarme mil fotos y obvio siempre digna y regia.. todo está en uno.. como quiera vivir el momento.
    Para mi es lo máximo.. prefiero mil veces ir a “parir” un hijo que ir al dentista..
    Animo para ti si es que te animas a ser madre por segunda vez..!!

  216. Todo muy cierto, tengo 3 hijos y te puedo decir que lo peor, ese sería el punto 11, es que pasan 2 o 3 años y ya el instinto reproductivo te hace olvidar los 10 puntos a teriores para recordarlos cuando ya es tarde…en la primera visita al gine de ese nuevo proceso…la naturaleza es sabia…pero muy cabrona.
    Salú
    PD: hay países muy civilizados en que el hombre (o la pareja del sexo que sea) usa por un tiempo el “cinturón de la empatía”…muy lindo, eso si q por mucha empatía nadie lo/la somete a examinaciónes veterinarias como se hace con la madre.

  217. Bueno! Yo crei que yo era la única que veía la maternidad como algo no tan de color rosa! Es bueno encontrar este tipo de blogs con estos posts porque sinceramente, si no se atreve alguien a decir esto, nadie se atrevería, me encanto tu publicación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s