Home

La Residencia María Regina nos mostró esta noche la maldad humana, lo más oscuro de nuestra gente, la más indigna de las acciones. Un asilo de ancianos que no sólo tiene de manera sostenida tratos humillantes y vejatorios con sus internos, como limpiarles el trasero con paños compartidos y cloro; sino también mantenerlos amarrados a las camas sin razón alguna, causándoles severas heridas; y como si fuera poco, reutilizando pañales que debieran ser desechables.

Como si fuera poco, los ancianos son tratados sistemáticamente a punta de garabatos e insultos, una burla tras otra, con un grado de crueldad que hizo que muchos de los espectadores de Informe Especial tuvieran que cambiar de canal, mientras otros seguíamos viendo y sintiendo como se nos rompía un poco el alma con cada escena. No los culpo, lo que vimos esta noche merece castigo, la sola clausura del asilo no es suficiente; y me refiero aquí no sólo a quienes dirigen el establecimiento, me refiero también a sus funcionarios y por supuesto, me refiero también a las familias de los pobres viejos que dejaron abandonados a su suerte y que tuvieron el supino descaro de defender las prácticas del asilo.

No hablo desde la ley, ni siquiera quiero saber cuales son las penas que podrían estar asociadas a estas horrendas acciones, que para mi son tortura; porque es probable que la ley diga otra cosa y una vez más mi alegato no tenga sentido en tribunales; pero ya les dije, hoy no hablo desde la ley; hoy hablo desde el nudo en la garganta y los intestinos estrangulados por la crudeza de la crueldad que me tocó ver, desde el dolor compartido con otros; porque el Twitter se llenó de enojo, de rabia, de desconsuelo y miseria; porque todos tenemos o hemos tenido padres que no dejan de cumplir años y que no queremos ver pasar por aquellos espantos; porque muchos tenemos hijos y creemos haberlos criado de tal forma que no nos dejen abandonados cuando más los necesitemos. Porque si alguien habrá de limpiar mi trasero en mi vejez, por favor no me toque un trapo hediondo que ha pasado por 15 vetustas nalgas antes de llegar a mí.

Y esos hijos, sobrinos y familiares, que han decidido hacer la vista gorda, deliberadamente se han hecho los huevones, y han permitido que esos pobres ancianos desvalidos y vulnerables, caigan en manos de una parvada de sádicos, que disfrutan del terror que producen en una viejita al hacerla creer que la tiran de la cama, o la amenazan de muerte con una jeringa; y por qué? Porque no quieren asumir sus propias responsabilidades, porque no quieren un cacho en casa; hijos de puta digo yo, malditos desgraciados digo yo; porque una cosa es llevar a tus ancianos a un asilo para un mejor cuidado cuando no hay otra opción para la familia; y otra cosa muy distinta es entregarlos para que sean devorados por los lobos, y cerrar los ojos cuando te muestran su cuerpo desgarrado.

Hijos de puta digo yo.

9 pensamientos en “Este asilo huele a caca

  1. Q pluma tan aguda fer, exelente resumen de una realidad, q escuchamos y q hoy nos toco ver..la pregunta esta hecha..partir por casa..todos aquellos q hemos sido educados de una forma por la cual la familia es nucleo y fin..logicamente no aceptamos ni aceptaremos nunca atropellos humanos..en un pais donde la bandera politicamente correcta es LOS FAMOSOS DERECHOS HUMANOS..señores haganse parte de un problema del cual somos parte y arte.Besos Ber..Felicitaciones .-

  2. Malditos desgraciados…
    Me causo mucha tristeza el reportaje, más q los malnacidos q trabajan ahí, me dan rabia los hijos de estos viejitos…
    Piensa q se sacaron mugre y media en criar, educar y amar a sus hijos, dándoles todo lo que estaba a su alcance y ahora q los necesitan les dan la espalda.
    Cuando estos viejitos mueran, apuesto mi cabeza q harán un funeral y pagarán el mejor ataúd para sentirse menos culpable, y en el velorio llorarán por sus viejos…
    De q sirve? De nada, solo para aliviar su conciencia.
    La vida hace justicia sola, todo gira y todo lo q entregamos se devuelve, el daño q hacen a estos viejitos se devolverá y de nada servirá haber gastado tanta plata para limpiar la conciencia.
    Yo me saqué la mugre cuidando a mi abuelita en sus últimos meses de vida y quizás no le di materialmente todo lo q ella merecía, porq se fue antes q pudiera comprarle grandes cosas, pero sé q se fue tranquila, sabiendo q su familia la amaba y q iba a estar para cuidarla y disfrutarla hasta el fin de sus días.
    Ahora, solo nos qda rogar para q alguien pueda sacar a estos viejitos q se qdaron en el famoso hogar, y para q exista mayor fiscalización y vocación en estos hogares.

  3. Y escuché una vez en clases… Si no nos miráramos al espejo, no sabríamos que somos viejos, la configuración de la personalidad se mantiene intacta, te percibes exactamente igual!
    dolores aparte…
    Piensan, que por el sólo hecho de ser ancianos hay que tratarlos como si fuesen tontos, si no sintieran o si fuesen lo último, ahí en un rincón…

    Pocos quieren VER la vejez, entonces, fácil es desechar lo que no sirve, cambio de mentalidad mundo occidental, disculpando la generalización…
    No suelo usar groserías, pero me parece que todos ellos son UNA MIERDA de PERSONA!!!!

  4. Lo peor de la raza humana quedó en evidencia en el reportaje de IE de anoche… que impotencia más grande el ver como hay personas que lucran maltratando y humillando a ancianos!!! … y lo más probable también, es que en muchos lugares esta triste realidad se repite día a día…

  5. terrible, anoche no lo pude ver, pero lo he visto hoy en la web…no lo puedo creer.. no cabe en mi cabeza tanta crueldad, como se puede tratar asi a un ser humano , como si el paso de los años te fuera quitando la capacidad de sentir, como una cosa un mueble viejo que ya no funciona como antes ,por lo tanto lo desecho.. es cierto que existen familias que no pueden hacer otra cosa que internar a sus ancianos, pero si puedo pagar un asilo ,¿por que no contrato alguien que lo cuide en mi casa para tener la situacion frente a nuestros ojos? fui criada por mi abuelo ya que mi madre trabajaba, recivi sus cuidados y amor , me cambio de pañales cuando lo requeria y me enseño mucho de lo que hoy se, por eso cuando comenzo a presentar los primeros signos de arteriosclerosis y ser mas vulnerable se reunio la familia y se decidio buscar un lugar para internarlo, yo acababa de cumplir 20 años y habia quedado en la universidad, era enero y ya tenia que matricularme… decido que me quedaban tantos años por delante y a mi amado viejito tan poco tiempo para retribuirle su amor y cuidados que decidi suspender mis estudios mientras dios decidierra mantenerlo en este mundo… 2 años me dio para amarlo y cuidarlo , dos años en los cuales lo vi deteriorarse, si es cierto cuidar un viejito es como cuidar un bebe, son 24 horas de atenciones ,debes alimentarlos y cambiarles los pañales, cuidar su piel por que el estar en cama los daña,loes produce heridas si no los cuidas.. el partio el 3 de dciembre del 1996 y me dolio su partida como si me arrancaran un trozo , pero recuerdo los dias que comparti con el cuidandolo como un tesoro.. le doy gracias a dios por tomar aquella decicion, por que me esforse por que partiera a su descanzo con sus ultimos dias siendo los de mayor cuidado y atenciones, lo cuide con el mismo esmero con el cual unos años mas tarde cuido a mis hijitas.
    un abrazo querido Gundito se que alla arriba me recuerdas y extrañas tanto como yo a ti.

  6. Los AÑOS DORADOS….

    me falta mucho para llegar a esa etapa de la vida, pero tengo abuelos y lo que vi anoche sinceramente me partio el alma, y me inundo de colera la respuesta de los familiares, no se si eran o se hacian, pero un programa notable con real reportaje y que se que calo en el coectivo y en ellos, nuestros abuelitos los que hicieron lo que somos hoy en dia, miraba el reportaje y miraba a mi abuelo y nunca podria permitir que le hicieran daño unos infelices desconocidos que por plata le hacen las aberraciones que le hacian, reirse de ellos era reirse de su pasado, de su historia que seriamos si no fuese por nuestros abuelos? que seria de este pais si no ubiesen existido ellos? que con sus manos a punta de sacrificios sacaron adelante a las familias mas pobres que hoy en dia nos decimos clase media.
    realmente deja a pesar en que clase de sociedad vivimos, dejamos a los que les debemos todo en desamparo, a esos infelices en la impunidad en la violacion del minimo derecho que es el derecho de ser humano y a esos abuelitos los trataban peor que a un perro, es triste y doloroso, pero aun quedamos personas que valoramos a la tercera edad a los años dorados, y yo desde el blog le digo a mi abuelo que lo amo que nunca jamaz lo dejare tirado en un asilo, nunca jamz podria pernmitir que una cerda o un cerdo le pongan una mano encima,

  7. Ayer quería pasar un momento agradable y no quise ver el programa completo. Me bastó con ver la publicidad para entender qué pasaba. Lamentable, todos esos HDP deben ir a la justicia…ya les llegará su hora, todos envejecemos.

  8. Bernardita,
    Mientras veía el reportaje, no me quedaba más que dar Gracias a Dios, por los padres que tuve. Mi madre aún con 91 añitos, es la madre ,abuelita, bisabuelita y tatarabuelita más linda que existe, rodeada de cariño y amor…

    Cada uno es responsable de lo que genera en su entorno, me la lloré toda al ver esos abuelitos tan maltratados y carentes de cariño, por lo tanto no no cansemos de seguir amando, de enseñarles a nuestros hijos el bien, para que así logremos una sociedad más afectiva.

    Sólo pedir a Dios que todos los abuelitos que esten solos y tristes, abandonados, Él les reconforte y esos hijos que piensen que ellos tambien llegaran hacer Ancianos.

    Por lo tanto, hacer de este mundo cada día más cálida y de mejor calidad.

Responder

