Home

mom

A ser padres, nadie te enseña, pero tampoco nadie te advierte que la mayor tortura no serán sus llantos de bebé, sus maldades infantiles, su arrogancia adolescente o su indolencia juvenil; nadie te advierte que la peor de las torturas es que serás el apoderado en el colegio!

Conchasumadre… es un tema que da para dilema existencial, porque he pasado por distintos colegios y jardines infantiles, privados y subvencionados, cuicos y jipis, y la realidad sigue siendo dolorosamente igual!

Siempre habrán esas mamás motivadas con la weá, que quieren ser la mejor compañera de las otras mamás, que quieren organizarlo todo pal aniversario y hasta darse la paja de mierda de salir a buscar a ofertas y promociones para los regalos de fin de año; esas mamás con todo el tiempo del mundo para llevar las cuentas y hacer planillas de Excel con las deudas de la tesorería del curso y las convivencias del año, pero claro, no todas tenemos esas ganas, ese tiempo ni esa energía. A mí, esas weás me cargan. Y nunca falta la que te enrostra tu desidia comunitaria escolar al decirte “esa decisión la tomamos en la reunión pasada, a la que no viniste” ajajajaaj arrogándose esa superioridad moral que te da llevar queques de almendra a la puta reunión de apoderados, o haber sido la que eligió el regalo de cumpleaños de la profesora jefe. Yo, probablemente nunca seré esa apoderada.

¿Y qué me dicen de los mails de curso? Porque claro, las reuniones ya no son suficientes! Y entonces hacen del mail su pequeño campo de batalla por ganar el trofeo de quién es la mami más motivada. Y digo mami, porque la verdad es que en mi experiencia son más las mamis que los papis motivados en estas materias, salvo honrosas excepciones. Y la profe manda el calendario de pruebas, cosa que agradezco sobremanera al tener una hija que no es capaz de retener una agenda más de medio semestre, y saltan entonces todos a agradecerle a la miss por la información, y por supuesto, lo hacen con copia a todos! Cuándo chucha aprenderá el apoderado medio chileno a responder solo al emisor y no a toda la lista? Y te llega el “gracias miss” 30 veces.

Y esa mamá super motivada y entusiasta que propone la gran idea de juntarse por que sí! A conocerse y hacerse amigas… ajajajaja yo ya tengo amigas fuera del colegio, es más, tengo una vida y poco tiempo libre para echarme a ver tele rascándome una pechuga, así que paso. Pero le agradezco la iniciativa, demás que hay muchas otras con más tiempo y menos idiotas que yo, con las que podrían hacer una cofradía hasta pa bailar zumba.

Y esa cuota de fin de año… la bendita cuota de fin de año que no pagaste en los 10 meses anteriores y te la cobran de un paraguazo en noviembre amenazando con el exilio infinito del paseo de curso… y entonces revisas el objetivo de la cuota y cachas que fue pensada obvio, para familias “normales” con papá, mamá y al menos 2 niños, entonces tú que eres sola con tu hija, terminay pagando por el paseo el triple y sin ganas de ir.

¿Y quién se ofrece para organizar y atender el kiosco de sánguches del bingo? Papitos, háganlo por sus hijos! Y así de a poco y suavemente, te van metiendo el pico en el ojo haciéndote sentir que eres una mala madre por no estar ni ahí con comprar panes de molde y queso y kuchenes y pie de limón para vender en un evento a beneficio de una fiesta de graduación a la que tu retoño ni sabes si asistirá algún dia ajajajajaaj y leo esos mails de apoderados y me cago de risa, porque me dan ganas de llorar, pero prefiero reírme.

Y como si el mail fuera poco, he sabido que hasta se crean grupos de whatsapp o grupos de Facebook privados para comentar lo que va pasando con los niños, definir horarios de permisos para salidas o buscar voluntarios para hacer de chaperones en las fiestas adolescentes ajajajaj y no me cabe en la cabeza que haya quienes de verdad quieran estar ahí!

Que levanten la mano los que odian estas weás! Salgamos del clóset de la dictadura de los apoderados perfectos porque estamos disconformes y levantemos nuestra cara frente a una sociedad que nos odia por no disfrutar de las mamonadas propias de ser apoderados, digamos con fuerza que no estamos ni ahí con ir a pararnos afuera de la puerta de la sala con una bandeja de cupcakes decorados por nosotras mismos con nuestros hijos, porque nos da paja!

Amamos a nuestros hijos, porque no faltará el grave y llorón que una vez más diga que “dios no debió haberme permitido ser madre” y todas esas guarangadas de madres y padres emo que no son capaces de ver el lado B de la maternidad y se nublan con la dicha de ser padres ajajaja insisto, amamos a nuestro hijos, queremos que sean inmensamente felices, pero la mierda de ser apoderado, hay que sacarla del cajón y mostrársela a los futuros padres como una realidad ineludible, y ayudarlos a que se sientan menos miserables cuando quieran colgar de los pelos a esa apoderada perfecta que le inflama los ovarios con cada mail J.

PD: amo a los apoderados de mi curso, me rio con ellos en las actividades de mierda y sé que pese a todo, muchos estarán de acuerdo con este post. Y también se, que otras varias me declararán apoderada non grata. A ellas, también las amo, me dieron lo necesario para escribir esta columna.

Y bueno, ya nos reímos de esto en Twitter:

@Profe_vivianlo  #maildeapoderados No olviden pagar las cuotas, es en beneficio de los niños, los que no van al paseo no reciben reembolso, no, no y no

@bruffinelli “para la próxima reunión, les pedimos hayan leído la siguiente columna de Pilar Sordo para que reflexionemos” #maildeapoderados

@PelosDeCobre  Miss, la guía que le mandó a los niños, tienen que llevarla resuelta ?? Cc: a todos #MailDeApoderados

@rsalvop #MailDeApoderados  Les tinca una fiesta c/animacion y cosas ricas?Casualmente mi hermana tiene productora y yo vendo cosas ricas

@carlosvaccaro Papis, me tomé la librtad y le compré 1 regalo a la miss cn las cuotas del curso. Maxito lo entrega hoy en nombre de todos #maildeapoderados

@Pitucienta_cl oye @bruffinelli hay algo peor q los #maildeapoderados es el wassap de apoderados!! a mi hermana le llegan mensajes todo el día!!

@alemolinae Me debo bancar mínimo 5 #maildeapoderados a diario y, a veces, son puro jugo o cahuineo. Profe.

@Profe_vivianlo #maildeapoderados Quienes se anotan para bailar “El pollito Pío” por la alianza… anímense! si es por los niños!!!

@el_cipa En mis #maildeapoderados preguntan de cuanto es la cuota y si se puede llevar cerveza. #VivaElJardinInfantil

@Dr_Psike “Se separó el papá ese que va a las reuniones” #MailDeApoderados edición lista restringida,…

@javitamiranda Leo #maildeapoderados y muero de la risa….los apoderados tuiteros que reciben esos mail comparten mi sentir xD

@PatoGamblin “al cumpleaños de Pablito  llevaron un vodka y obligaron a mi hijo a tomar. Que alguien se haga responsable” #maildeapoderados

86 pensamientos en “No a la dictadura del apoderado perfecto

  1. Me siento taaaan identificadaaa!…el sábado tuve que ir al paseo del curso y como la cuota cubría dos adultos y un niño…invité a una amiga!! sola nica! me hubiera sentido taan sola y excluída! ajajajaj

  2. jajkajkjakjakjakja csm me siento tan identificada..sobre todo en lo del paseo de fin de año…a la mierda…. mi hijo no participa pues el mismo me dijo mama para que pagar esas cuotas si a mis compañeros los veo todo el año, mejor comprame un skate si el paseo es pa puro ir a ponerse rojo y cagarse de calor jajaja …te entiendo perfectamente…definitivamente uno debe asistir a esas reuniones obligadamente…. porque sino eres mala madre y no te preocupas de tu hijo…resolucion proximo año nuevamente cambio de colegio…. y seguira siendo lo mismo…kuek

  3. jajajajajajajajajajja… GENIAL…no falta el grupito en la primera reunion que se puso toda la banda de presidenta, tesorera, secretaria y toda la huea junta…..son las amiguis inseparables….te pasaste…

  4. Te apoyo todo el rato, porque a todo el mundo le da con dejarme de encargada o delegada de informar cuanta pelotudez se les ocurra. (renuncie)
    Confieso que fui la secre del curso, que a mi favor solo fue para poder ir a los paseos del curso jajaja
    También tenemos whasap pero solo para pelar a las viejujas del curso o hablar de cumpleaños, salidas o brillos de las mamis.
    Somos mamas modernas, les dejamos la moralidad a las mayores, aunque igual me siento recriminada porque soy de las pocas que trabaja y estudia y es mami en el curso :/

  5. que atroz….mi hermana es del tipo de apoderada perfecta, pasa todo el día en función del colegio de mis sobrinos y hasta a mi me estresa…..lo peor es que hasta a mis viejos y a mi nos ha querido incluir en sus actividades escolares y la verdad no haya nada más pajero que ir a un acto de 18 de septiembre, ver bailar a todos los cursos, xq hay que esperar a que salga el cabro chico 2 minutos….
    Nunca he entendido tanta hiperventilación con el colegio y probablemente en el futuro sea del tipo de mamá al que todas pelan xq no paga la cuota del curso o no para primero el dedo para las actividades…

  6. jajajajajajjajajajaj que buen post!! Yo aún no tengo hijos pero tuve que soportar por 4 años haber ido a las reuniones de mi hermano menor … Y era exactamente la misma mierda!! al menos este año salió de 4º y la paja ha finalizado!
    Eres secaaaaaaaaaaaaa bruffinelli tan practica y directa para decir las weas … i love itttt ♥ 😀

  7. Jajaja gracias por no hacerme sentir tan mal. Mi hija nació de un embarazo no deseado con mi polola. Yo la amo y todo bien pero no me digai si fue el mejor momento de mi vida cuando nació- como el típico cliché- y toda esa vaina porque NO! jajaja

    Está ad-portas de entrar al playgroup así que- me imagino- mi comportamiento será similar al tuyo.

    Un abrazo!

  8. jajajajajjaa mi mamá me pagaba para ser apoderada de mi hermano menor, no creo haya detestado algo más que a las “huevonas tontas” de mamis de mi curso. Decía que estas huevonas seguramente no habían cortado el lazo escolar y que seguir metidas en la dinámica de la escuela las hacia sentir jóvenes…

    En realidad el tema con el colegio / escuela es un asunto casi para estudio sociológico en Chile, de que colegio saliste, me lo preguntan cada vez que conozco a alguien, y me ha pasado dentro y fuera de Chile, con un doctorado a cuestas (como una cruz), solo el colegio les importa, y cuando ya no son parte de ese grupo selecto de ex-alumnos se vuelcan endemoniadamente al grupo de padres y madres de determinado colegio, donde todo gira en torno a las actividades escolares, no se, me da la sensación que todo este rollo escolar tiene que ver con una sociedad infantil e infantilizadora, llamar a la tía – miss, de tía o miss en vez de por su nombre (tienen nombres) y que ellas te traten de mamita – papito es bastante raro…

    • Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, odio que me digan “mamita”… sólo mi hija me dice así, no una huevona vieja que, además, es más vieja que yo. Cuando lo hice notar, todo lo amablemente que pude: “¿Te pido un favor?… no me digai “mamita”…. me llamo Carmen Gloria”, me miró con furia y pasé, en un instante, a ser una paria. Cuek.

  9. Las palabras precisas… por suerte no soy la única que se siente en una jungla repleta de apoderados perfectos, no soy la única que no va a cuanta cosa hay porque TRABAJA… simplemente Seca!!!!

  10. Jajajajaja!!!
    Creo que esa parte de ser apoderado es la letra chica qe viene en el combo de ser papa… Jajajaja
    Creo que lo peor es ese apoderado que creo que si hij@ es el/la mejor de todos … Csm! Me cargan esos weones …
    ” hay mi hij@ se sacó un 7, fue el/la mejor en el baile… Etc etc etc etc ”
    ( no soy mama lo veo en el curso de mi hermana menor) 🙂

  11. Que mejor descripcion para esto!!!! Me senti apoyada sabiendo que no soy la unica que piensa en tantas pelotudeses que debemos aguantar por parte de otros padres que pretender ser perfecto!! Cuao un apoderado debe velar por su hijo en cuanto a cumplimiento de obligaciones y derechos lo demas esta de sobra…. yo voy a reuniones solo ver como esta mi hija y sus calificaciones lo demas a la mierda!!!! y si tengo que pagar pago de una para no estar recibiendo por ningun medio amenazas jajajajjajaja
    Grande Berni!!!!

  12. Ajajjajaja weooon tan cierto! Yo no soy mamá pero me ha tocado ir a las reuniones de mi hermano, y pucha, pero pucha que hay viejas jodidas, la presidenta de curso la alfa de las mamitas comprometidas la que le lleva el amén a la profe jefa y mira con odio a todo el resto que piensa diferente, odio los grupitos de papás que se hacen amigos y conversan de la maravillas que son sus hijos, todo esto en modo competencia, y que tu en fondo tu sabi que los cabros son malos y te ries en silencio, es por eso que seguiré el ejemplo de mi madre y mandaré al padre de mis futuros hijos a reunión!

  13. Eso de ser apoderado es un fastidio!!! y es verdad, el resto de las otras mamás tratan de hacerte sentir mal por no participar de todas esas cosas extra-programáticas, es simplemente una lata. Siempre he pensado que no tienen más vida que ser apoderados, yo no tengo tiempo para asistir a las reuniones, soy mamá joven, trabajo, tengo amigas, amigos, ocio, hobbys, etc, por lo que a penas me alcanza el tiempo para hacer todo lo que quiero… Mi hija ya tiene 9 años y creo que una ves o dos he ido a reunión, lo cual es bastante incomodo para mi, ya que me miraron de forma despectiva, con la cara llena de preguntas, cuestionando si soy la mamá o la hermana, ya que tengo 25 año y no tengo una apariencia de mamá demacrada que no se preocupa de su apariencia, más bien llevo un estilo bien juvenil y rockera jajajjajaja…

    Es por esto y más que esto me cayo como anillo al deo! Basta con la dictadura de apoderados y que entiendan de una ves que, si uno no participa no es porque no estemos preocupadas de nuestros hijos es simplemente que tenemos VIDA! de la cual no tenemos considerado el tiempo ha ese tipo de actividades que son una lata y que todos, pero todos lo años ES LO MISMO.

  14. weon, que descripcion mas cierta, lo veo casi a diario con mi suegra. Ella es la que ve los paseos y la gala de 4to medio, la que pego el grito en el cielo porque no le habian comprado un regalo a la miss para el dia del profe, la que para las kermesses del colegio esta casi a las 8 de la mañana armando el puesto jajajaja y en la casa puro que anda pelando a las cabras chicas y a sus papas. Me cargaa

  15. totalmente de acuerdo, mi hijo acaba de entrar al bendito medio menor y de entrada nos llegó la cuota del curso para regalo de navidad y convivencia waaaaaa!!! y con lo que sobre hacer un paseo entre los papitos jajajajaj

  16. jajajaja… un año, solo por tener complejo de superheroe, tome un cargo en un centro de alumnos y pa nunca más… eso de querer parecer mami modelais, que hornea, arma stands y tener un hijo perfecto no es para una, que es chucheta y buena pal pucho… y despues mi enano se paso al lado oscuro y he sido mala madre para el resto de la vida en el colegio… te falto mencionar que en los colegios católicos los sábados hacen una escuela para padres obligatoria que dura todo el día y es la muerte en vida

  17. Dios miooooo!!! es la nota perfecta para subirme el animo wn, pensé que solo yo era la mamá irresponsable .-. porqué así me han dicho aunque mi hijo nunca se va sin su tarea, sin su colación y si los materiales que le pidan pero por no participar en cosas como las que dices me han dicho irresponsable ¿que mierda tiene que ver? .-.

  18. jajajajajaj…mi hijo estudia en colegio católico…nos tocó misa y yo no quería participar…no falto la apoderada k me recriminó k fue mi opción colocarlo en ese colegio y k era mi OBLIGACIÓN llevarlo a misa…tiene 4 años!!…jjajjajaj….desgraciadamente no tengo otro colegio bueno donde colocarlo…es lo k hay…pero sí…hay apoderados odiosos…es mi decisión y yo me las arreglaré con mi hijo si no kiero participar!!!

  19. ctm!! mi cuñada es así!! jojojojo… yo todavía ni soy mamá, ni apoderada menos, pero estoy segura que no voy a poder ser así, mi tiempo pasa corriendo entre trabajo, estudio y la vida y no me va a quedar ese tiempo que tienen algunas mamis para hacerlas todas, en serio, que miedo! jajajajajaj

  20. Por otro lado, mi mamá NUNCA fue a una reunión, sé que son una paja y su excusa era “trabajo todo el día como para ir a escuchar viejas hablando huevadas”. Esto creó en mis profesores el sentimiento de “pobresita” que duró toda mi vida escolar, osea, la ausencia de mi mamá no era porque no se enteraba de las reuniones para que no me retara por las notas, NOOOO, era porque mi mamá odiaba ese tiempo malgastado con conversaciones como “quien va a comprar la escoba que se robaron??” (en un colegio CUICO). Finalmente mis profesores entendieron que mi mamá no estaba ni ahí, lo que fue perfecto para mi, así que cuando me sentía mal, me mandaban a la casa sola, o si entregaban notas, me las llevaba una compañera al otro día a clases, porque su mamá las retiraba por mi mamá…. Igual entretenido no tener una mamá metida en todo… con la casa era suficiente!

  21. Ayer tuve la última reunión de apoderados de mi gordo chico, y TODO lo que dices ocurrió ahí. Lamentablemente soy yo el papá pesado, pero tuve que pedir permiso en la pega para ir a escuchar a puras viejas huecas hablando webadas: que el paseo, que por qué es sin piscina, que yo no voy así que no pago, etc.
    Al menos, en el curso de mis gemelos son harto mas organizados y la profe es solo el adorno en la sala. Le “tinimoh” el grupo de face, pero es porque aquellos papás que trabajamos no podemos ir siempre a buscar a los niños al cole, y nos avisan de las tareas…
    Grande, Bernardita!!!! Lo voy a imprimir y lo pegaré en el mural de ambas salas…. jajajaja.

  22. conchesumadre!!!…yo soy de las que manda #maildeapoderados! pero pa mi es divertido ver cómo se infla la vena de los apoderados que no cachan ná y en reunión les dicen: “usted no lo sabía? no lo leyo en el correo??…pero es que acaso no vino a reunión!!”…jajaja…es un goce mutuo “Bernardeli”…yo me rio de los dos tipos!!…

  23. Me carga que nos den tareas a los apoderados…si nosotros ya fuimos al colegio!!! Soy rebelde y nunca participo en ninguna actividad y no por eso me preocupa menos lo que pasa con mi hija…además cuál es la idea de forzar relaciones con los padres…como si esa ” amistad” fuera parte de tus obligaciones de apoderado…leo todos los benditos correos y me mantengo informada…pero no me pidan que venda en el stand del choripan durante la kermese …valor!!!! Yo si tengo una vida a demás de ser madre…Concuerdo al 100%

  24. JJAJJAJAJA valooorrrr!!! y yo que soy apoderada de 3 cursos!!! me tengo que mamar tooodo lo anterior x 3 y si, confieso que me metí en un grupo de wasap, la weaíta duró 2 días sonando, luego el bendito botón de “silenciar” y soy feliz! si las “barbie mamá” me despertaban a las 6:50 AM pa que no llegáramos atrasados!!!

  25. Detesto ser apoderada, por todo lo que planteas.
    Mi hijo iba a un jardín Montessori y la tía me decía que tenía “poco espíritu Montessori xq cuando pedían cooperación todas cocinaban con los niños quequitos y weás y yo pasaba al super a comprar algo. A qué hora esperaban que cocinara?! Además no se ni me gusta.
    Ahora el colegio, los fucking mail, me tienen chata con el copia a todos, chata! Si piden colaboración pa la convivencia empiezan de a una, “Pepito y uo cocinaremos un rico queque”, “Carolita llevará unos juguitos”, “que entretenido!! Andreita lleva un kuchen que cocinamos juntas”…WN!!! Lleven las cooperaciones calladas!! Hay que llevar algo? Pues lleve, no tiene pa que anunciarlo y jactarse!!! Grrrrr in so por ta ble!

  26. Excelente columna, yo soy la profesora jefe, no soy mamá, pero claramente sería igual que tú.
    No doy mi Mail, porque la apoderada perfecta te puede preguntar un sábado a las 22 hrs si el lunes hay que llevar cartulina normal o española…
    Debo reconocer eso si, que la apoderada perfecta es necesaria para el colegio y para los demás papás, puede que sea un latera, pero al fin y al cabo sin ella no habría regalo pa los niños ni paseo ni nada…

    • es necesario trabajar e hinchar toooodo el año para un regalo que el gran porcentaje de familias puede entregarle a su hijo/a un paseo o convivencia sí.
      Tampoco doy ni mi correo electrónico, tengo un celular exclusivo para el trabajo que se apaga todos los días a las 18:00 horas y los fines de semana.
      En mi facebook académico (donde tengo a gente de mi ámbito laboral) tengo a un par de apoderadas que han trascendido, que se han convertido cariñosamente en más que apoderadas pero que no da la amistad para invitarles a un cafecito en mi casa.

  27. Hay algo peor!!!! ser DELEGADA weon!!! Solita no más me vine a meter en las patas de los caballos. Claro , nadie más quiso y siempre yo la weona termino ofrenciéndome!!! jajajaj maaaalllll…. Y puta catetear por que te paguen la plata y las mierdas varias… Pero igual con la otra delegada no hicimos nada más de lo que piden…. Ah! no! Al final ayudamos a una mamita a organizar una comida de curso, porque habían varias que querían y nosotras no!! jajajajaj Si todos tenemos vidas más allá po!!! Igual admito que hay una parte de mi de apoderada perfecta jajajaja pero igual relajada…. y filo con la que no quiere participar, weon hubo algunas mamás que hicieron 4 turnos de kermesse, uno por cada hijo po! pobres!
    Además como profe vi por varios años el otro lado!! una mierda también!!!! No faltaba la mamita que preguntaba a las 9pm “¿tienen que escribir las mayúsculas con rojo? ¿puede ser de otro color? Es que el rojo es tan, como ofensivo ” y yo con una cara de WTF!!!! Agradezo que el cole de mi hija hace una reunión a fin de año y shao y si uno quiere pide reunión con la profe. De hecho en mi colegio mi mamá decía que la directiva del colegio empezaba a apagar las luces a las 9 por ejemplo pq la reunión era hasta esa hora y las echaban… Obvio, mi mamá arrancaba rauda, dejando a las mamis hablando puras weas solas….
    Sorry, me alargué, pero puta que he vivido el lado apestoso del colegio!

    • A mí me tocó una vez (ser delegada): fui sólo a una reunión, porque una vieja alegaba que Harry Potter no era apropiado porque había brujos. Colapsé y le dije al profe jefe que lo sentía, pero no tenía tiempo ni estómago para tanta estupidez… y yo que había pedido permiso en la pega pa’ ir a la bendita reunión.

  28. Me levanto a las 5 am, trabajo hasta las 4. Voy a buscar a mi hijo al cole, pasamos a la biblioteca. Llegamos a casa, jugar, cenar, ducha, mamaderas, hacerlo dormir, seguir trabajando, leer a la bruffi…Que chucha! Estoy pa darle amor, valores, consejos, ser su guía en la vida! Pero no tengo tiempo pa andar webiando en reuniones donde “la tía” dice: “los niños deben aprender de a poco las vocales” ,y salta una weona y dice: “mi hijo ya está aprendiendo el abecedario” y la tia dice: ” los niños ya deben saber reconocer los colores” y salta la misma weona diciendo: “mi hijo reconoce colores y pinta sin salirse de los borde” . Puta! Mi hijo de 3 años hace yoga, está iniciado en reiki, tiene una huerta y cria caracoles y nunca los he reunido pa restregarselo en sus caras, así que POR FAVOR! No me huevee!
    Ná! No voy a las reuniones, me dá paja.Pero a cambio “la tía” me manda un resumen corcheteado en la mochila, para que me humille hasta sacar los putos corchetes con los dientes!

  29. No puedo dejar de agradecerte, me hiciste reir a carcajadas. No solamente me identifico sino que llego a dudar si escribí yo esa entrada. Me da tanto consuelo saber que somos muchas las que mirabamos estas ridiculeces con ojos de “no puede ser real, no puede ser real, que alguien me pellizque” jaja

  30. tengo 21 y mi hija de tres años y medio esta en el jardin, y ODIO a las jodidas apoderadas que todo el dia hablan de sus guaguas y de que noseque estudio dijeron noseque wea de los niños con mamas jovenes, paren el bulling eso me paso en el colegio, y corten la wea de hacer manualidades y queque, soy estudiante universitaria, no tengo tiempo ni para fingir que me importa

  31. Pienso que todo en exceso es malo, esas apoderadas muy metiches como también las que no les importa nada… Debo decir que fui profesora jefe durante 6 años y que aunque no lo crean para los niños y jóvenes es importante que los apoderados se involucren e insisto no en exceso, pero pensar que no es necesario o que es una lata no está bien. Lo digo con conocimiento de causa.
    Respecto a las reuniones estoy absolutamente de acuerdo y dejenme decirles, que si para los apoderados es un lata, para los profesores es terrible, pq uno lo que más quiere es llegar a la casa después de haber estado tooodo el día con sus hijos y poder descansar, así que esos apoderados que hablan y hablan y alargan las reuniones son aquellos que son una verdadera pesadillla para muchos profesores. Por mi parte comenzaba las reuniones a la hora y lo más específicas posibles para terminar luego. Pero al final sea como sea generalmente salen cosas entretenidas y buenas.

  32. MUA HA HA HA !!!:… OHH!! cómo me encanta esa frase de “las familias normales, papá. mamá y 2 niños (te falto agregar un perro xD). Me empelota cuando programan TODO en horarios para dueña de casa y te pierdes las actividades en que puedes participar apoyando a tu hijo(a). En mi caso, soy sólo yo y mis bebés (y desde hace poco, me acompaña una gran mujer). Y me caaaarga esa obsesión que tienen las mamás y papás del colegio por figurar y ser el mejor apoderado, naaaah!! yo prefiero que mi hijo sea feliz y aprenda motivado en su colegio, ni todas las mensualidades del mundo pagan el hecho de que tu niño(a) se levante feliz al colegio… Y a los apoderados “Perfectos”.. les dedico un maradona ;).

    Pd.: Aunque me golpeen después, tengo que decirlo.. BERNARDA ERES MI AMOR PLATÓNICO!!

  33. peor es cuando empiezan con : ya pues mamás y papás quien se ofrece, y te empiezas a hundir en el asiento y mirar tu agenda O.o jajajajaja Peor aun, hay un “facebook” educativo el CTM EDMODO.

  34. Yo te hablaré del otro lado de la moneda, del lado de la hija del apoderado perfecto. Estudié toda la educación básica y media en el mismo colegio y mi mami tan dulce mujer, durante la media no se lo ocurrió mejor wea que ser la eterna presidenta de curso y que organizaba cosas aquí y allá… y era un real fastidio conchetumare weon todos me decían ahh es que tu mamá aquí y allá y dijo tal wea en reunión y estaba metida en cada puta actividad y a cada puta actividad tenía que ir, siendo que ni a mí me simpatizaban mucho. Y cuando llego la gira de estudio, adivina que, tuve que ir con ella lo cual igual no fue tan terrible porque la vieja se paletió con pagarme algunas weas y yo me pude tomar toda la plata aunque igual andaba paqueá. El punto es que los hijos también odiamos a los apoderados perfectos; a nadie le gusta que en su adolescencia te webeen porque tu mamá es la que anda metida, organizando y “cagando” cada actividad escolar-adolescente. Esa fue mi experiencia

  35. Primero quiero partir con la motivación que me das para poder expresar todo lo que pienso por medio de un Blog que aunque no siendo un letrado de 3-4-5 años o más como tú te permite expresar todo lo que pueda pensar…

    Puede ser muy válido lo que expresas y con mucha gente que te de su apoyo,,,Pero tienes una visión egoísta y sesgada de lo que dices según mi humilde opinión…
    Egoísta porque solo piensas en tu sufrimiento y mal rato de ir a esas reuniones (donde no vas) de apoderados donde algunos padres se la juegan por ser participativos en la crianza y formación de sus hijos y siempre con el fin de que puedan optar por tener algo mejor de lo que ellos tuvieron
    Egoísta porque con tu comentario solo demuestras que lo que será tu hij@ en el futuro esa responsabilidad la desligas con tu poca participación en el momento en el que él o ella quizás más lo necesita.
    Egoísta porque en el momento que te burlas de gente que pretende dar directrices de una buena formación donde en nuestra sociedad resalta el individualismo y el poco compromiso con el prójimo y eso parte por la familia y no hablo de la familia perfecta que livianamente mencionas como si fuera mala o con un dejo de envidia o frustración destacas y cuestionas, sino que por esos valores que lo pueden hacer mejor amigo, compañer@, polol@, pareja, espos@, etc y esos valores se los puede dar un hermano, tío, mamá o papá…

    Egoísmo porque tu comentario solo habla de lo que sientes y cuando hablas del resto destacas el cariño que dices tener, que solo mencionas para no ser juzgada o criticada pero que no demostraste en ningún minuto antes de ocupar un mail para poder promover tu “blog” y más aún teniendo en cuenta que ese mail era con el fin de conocer, compartir con esos apoderados que dices tener cariño y que solo se dan la “dicha” de conocerte por el vinculo de sus hijos con el tuyo.

    cariño.
    (Etim. disc.; cf. lat. carēre, carecer, arag. cariño, nostalgia).
    1. m. Inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia alguien o algo.
    2. m. Manifestación de dicho sentimiento. U. m. en pl.
    3. m. Añoranza, nostalgia.
    4. m. Esmero, afición con que se hace una labor o se trata una cosa.
    5. m. Regalo, obsequio.

    Nada de eso demuestras por ell@s

    Sesgo, porque para que se valide y se tenga respeto a lo que expresas debes tratar de hacerlo de la manera en que pueda ser más transversal tu forma de exponerlo y no dirigido a conseguir mas seguidores de tu red social de turno con una forma transgresora con una línea muy delgada de ser vulgar.

    Sesgo porque esta expresión de humor negro sería válida si desde el minuto que inscribiste a tu hij@ en el colegio hubieses comunicado tu pensamiento en persona, sin exposición pública al comportamiento de gente que cree que lo que hace y en la forma comprometida en que lo realiza es por el bien de lo que más quiere, ama, adora en la vida que son sus hijos y que indirectamente se preocupa y beneficia al tuy@ aunque no quieras.

    Soy un tipo de 35 años, sin hijos, futuro marido de una mamá apoderada del curso de tu hij@ que se la juega día a día siempre queriendo dar más de lo que puede por lo que más ama en la vida.
    Además de eso soy hijo de una madre que sufrió con un hijo condicional por conducta y por notas, contestatario y problemático y que día a día mientras dependí de ella se la jugó por completo por que fuésemos junto con mi hermano mejores personas de lo que ella fue y que ahora nos mira con orgullo, y me siento pleno de lo que ella hizo por mi, sacrificando sus horas de descanso por nosotros…

    Aprovechando que eres pro humor negro quiero que seas que ahora que supe algo de ti profesionalmente hablando, voy a recibir el publimetro en la esquina no solo para tener diario para prender la parrilla sino que para saber que día sale tu columna…

    Saludos cordiales
    Christian Díaz

    • Mis condolencias. Serás el típico papá amargado. Prefiero la franqueza de la bruffinelli a estar con cara de hipócrita aguantando pelotudeces por el bien del cabro. Y claro que todos somos egoístas, a todos nos interesa el bienestar de nuestros hijos, porque son nuestros. El ser o no un apoderado participativo NO significa ser mal padre.

  36. Definitivamente la ” apoderada perfecta” es un mal necesario , sin ellas nadie se daría la paja de organizar al curso, yo por mi parte , agradezco los mails con información de fechas de pruebas y distintas actividades, ya que siempre ando desenchufada por no ir a todas las reuniones, por que son una soberana lata, pero igual voy una por medio pa no andar tan perdía jajajajajajaja

  37. Debo decir que soy la mamá participativa en base a los enanos, no en base al colegio (más adelante hablaré de mi relación con el Jardín)… Si hay que cantar, cantamos, si hay que bailar, lo mismo… vender en el stand y asistir a cada cosa que a la tía se le ocurre… Yo/nosotros lo hacemos por Ángel, ya que el es ultra feliz viendo que los papis están con el, que nos mamamos los actos del colegio y estamos ahí cuando el mismo ve que nadie más va, y se apena cuando sabe que un compañero no ve a su papá o mamá en uno de los actos… me hace feliz hacerlo por el, filo… El Jardín es otro cuento, son mi pilar y a través de los años hemos formado una complicidad con las tías, y con una u otra mamá… yo feliz, por que siento que hacen mucho más que cuidar y educar a mis enanos… cómo que me siento en deuda permanente solo por el echo de querer a mis pollos :)… se nos ocurren cosas y las hacemos, total la pasamos bien…

  38. Lo que más me carga de la fiesta de fin de año son los “recortes” que hacen los apoderados para comprar el pisco sour pa’ los adultos. Cuando mi hija estaba en kinder, me opuse tenazmente a que se usara plata del curso para comprar copete, dije “la Antonia no toma alcohol.. ¿tu hija sí?” Me contestaron que seguramente yo tenía relaciones sociales satisfactorias, pero que para la mayoría era una oportunidad de hacer vida social. PLOP

  39. Ah, ojo, no quiere decir que no nos dé paja… es solo mirar a nuestro hijo invitándonos a participar… como cuando me llega una nota indicando que el, de 5 años, había donado helados para el curso xD

  40. Mi humilde historia querida Bruffinelli,
    Apodera de GEMELAS, va a todas las clases por que nadie entiende a sus niñas que son TAN ESPECIALES, si un compañerito las toca, ella lo acusa con la directora, cuando hay reunión, hay que escuchar el sermón que le da a la profesora durante 30 minutos… La detesto, por eso en las últimas 3 reuniones mandé al padre de mi hijo a que se mamara la histeria y ahora entiende, por que llegaba tan choreada de dicha juntación inevitable.

  41. jajajaja buenísimo!!!
    como profesora jefe, amo a la apoderada perfecta!!
    pero como apoderada de mi hija… me siento plenamente identificada con este post

    igual dan ganas de tener el tiempo para estar en todas, pero filo! prefiero estar ahí con mi hija, que con ella y 35 más con los que a veces no se lleva ni muy bien y que además son suuuuper estresantes (medio mayor)

  42. jajajajaj me meo !!!
    buenísimo y como siempre TAN cierto…
    viejas de mierda que tienen tiempo de sobra y creen que una también lo tiene y que vas a la famosa reunión xq no tienes amigas !!! jajajaja

  43. Soy profe y las reuniones son una tremenda paja por todas esas razones y otras mas, lo menos que se da tiempo es sobre el apoyo y futuroeducativo de los niños

      • eEn las cosas importantes, como en hacer mi clase, enseñar, particiar en la labor docente es lo más entretenido y apasionante, pero hay cosas que colman la paciencia y es todo lo que hablan en este blog, esas cosas anexas que suceden que llegan a ser patéticas.. saludos

  44. Jajaja !! y no falto el wn grave que se fue por la profunda y que segun el su madre le ayudo en su etapa dificil y que seguramente fue en la reunion de apoderados a las que ella asistio que fueron la causal de su exito vital…..y que por lo demas habla de la experiencia ausente de ser padre y apoderado!!!! . A ese grave cristian Diaz, lo postularemos para delegado de curso y apoderado organizador de recoger las cuotas del curso para que despues de eso opine de la tan trasendente experiencia que se le traspasa al retoño con estos eventos……como si el apoderado presente en esta instancia fuera la unica circunstancia de influir en los niños!!! .
    Yo por mi parte feliz de sentirme identificada…..yo llegue a pensar que daban ataques de Asperger en este tema, pero veo que no estoy sola…..gracias por liberarme de la culpa de no querer ser la apoderada perfecta……Ah! y por supuesto el domingo tengo paseo de curso……

  45. Leo la necesidad de desahogar y puedo comprenderlo pero mi gusto final, la conclusion es cuan penosos son estos comentarios. No soy para nada un apoderada perfecta ni me interesa serlo. Agradezco a las que cooperan y reconozco lo que no me gusta. Uno puede ser autentico donde quiera y asertivo para decir en lo que no logra comprometerse. Frente a frente. Triste el comentario del niño que prefiere una patineta a socializar. Vaya esta intolerancia al otro y el individualizmo marcado propio de nuestra generación centrada en sí misma.

  46. Bernardita! Mete a tu hijaa la Alianza Francesa, excelente colegio, solo una reunion de apoderados, nadie se conoce con nadie… No guasap, no mails de apoderado… Si alguien tiene problemas hay que rascarse con sus propias uñitas… Y ojala tu hija sea “niña promedio en camino a la perfeccion” asi te evitas el bullying del colegio…

  47. Soy Profesora y me da una lata enorme tener que estar en las reuniones de apoderado escuchando cómo pelean y se obligan a participar, a pagar las cuotas, o la pelea que queda a fin de año cuando las VIEJAS que no han pagado en todo el año una puta cuota de $1000 aparecen con en el paseo de curso o convivencia con el perro el gato, el marido, la suegra, la hermana y una tira de cabros chicos como si el asunto fuera paseo familiar.
    Soy de las profes que prefiere hablar de cómo ayudar a su hijo en la casa (trabajo en un contexto vulnerable y humilde) y evito con todas mis ganas que se hable de pagar cuotas, de juntar dinero, de hacer una “cucha” para algo, porque comienzan los conflictos.

    Una cosa es la participación de la familia (mamás) en las actividades de la escuela, en eso sí que insisto en que apoyen y en que acompañen a sus hijos, pero desvivirse por una cuota? por dinero? si al final (en muchos casos) en contexto vulnerable, se junta plata para que a fin de año vaya la familia a paseo, y no solamente el niño/a

      • Pucha, esto es un blog donde comento MIS VIVENCIAS Y REFLEXIONES, no soy ABC1, soy clase media, vivo en Ñuñoa y soy apoderada en un colegio particular, vivo sola con mi hija y trabajo como china. Hay otras realidades, claro. Yo acá expongo la mía y con humor, si lo que quieres es leer de estudios sociales serios y sin opinión, creo que estás buscando en el lugar incorrecto. Un abrazo.

  48. Mi hijo está en Medio Mayor y el tema de conversación durante todo el año fue “las postulaciones a Pre Kinder”. Una verdadera PESADILLA escuchar todo el rato a mujeres que sometieron a sus pobres hijos al estrés de postular a 5 colegios y refregartelo en la cara en cada reunión o evento del jardín. Patetico. El problema es que si una no está ni ahí con el tema, no tienes con quién conversar.

  49. Es una apreciación personal, pero cada vez que veo a uno de estos “apoderados perfectos” (ya sea cuando estaba en el colegio, o en el trabajo cuando algunos colegas me hablan de sus hijos,o familiares etc) por lo general coincide con que los niños o son muy dependientes o muy malcriados: Tengo compañeros en la pega que hablan maravillas de los hijos, pero los niños hacen lo que quieren con ellos. Me parece bien estar interesado en lo que el hijo hace en el colegio, las notas etc. pero eso de estar SIEMPRE metido en actividades o mezclándose con las actividades del colegio y todo en vez de apoyar al hijo, termina haciéndolos más dependientes aún, eso puede ser muy lindo en la infancia, pero terminan acostumbrándose, en la adolescencia y posteriormente en la vida laboral esa dependencia los va a terminar frustrando.

    • En el colegio tenía compañeros con mamá que vivía metida en el colegio, era una tortura para ellos, no podían hacer las weás estúpidas que uno generalmente hace a esa edad! y además quedaban de mamones.

  50. Orgullosa de ser madre desnaturalizada en temas de colegios….menos mal en uno ultra caro que iba de kinder a octavo no hacían más que 2 reuniones al año y a nadie le importaba si íbamos o no…..en realidad si a alguien le importó a mi no jajaja y lo heredé de mi madre cuyo consejo cuando mi hijo fue al jardín por primera vez fue: No hables nunca …que te elegirán de la directiva y ellaaaa sabeeeee…crío a 3 hijos jajaja…dos de los cuales somos anti-todo jajajaj

  51. 100% de acuerdo! ! Yo no voy a las reuniones, si a las entrevistas con la profe, el mail del curso lo mande al spam hace años, mi unico interes esta puesto en la formación y aprendizaje de mi hijo, no en una tropa de jiles que lo único que hacen es complicar el trabajo de los profes.

    • Completamente de acuerdo. Ya.. Una cosa es creerse mamá alternativa, conceptual, shuper loca y profesional y otra cosa muy diferente es descalificar a mamitas que se dedican tiempo completo a ser mamá y apoderada, rollo de ellas. Y si usted hace gala de su gran CI, no se achaque por tonteras…

      • Uta, es que actualmente el ser mamita a tiempo completo es a la vez un lujo y a la vez una prision para muchas mujeres que tenemos aspiraciones profesionales. ¿Porque no hay papás a tiempo completo, entonces?
        De todos modos, me parece que cuando un padre elige colegio para el cabro chico, debe considerar que si no quiere ir a reuniones, póngalo en un colegio donde no las hagan.

  52. Bueno, yo sólo puedo contar de mi experiencia viviendo en Nueva Zelanda que aquí no existen las reuniones de apoderados. Lo que se hace es que el profesor cita a los padres con sus hijos cada período escolar (son cuatro) para tener una conversación sobre el desarrollo del niño por no más de 15 minutos. Si un padre no puede asistir, el profesor acuerda con él otro momento para juntarse y no hay recriminación ni prejuicio sobre por qué el apoderado faltó a la cita anterior. Todo el resto de la información que tiene que ver con actividades extra-escolares, etc se entrega vía email a través de una Newsletter. Y en cuanto a oportunidades para socializar con los demás apoderados también las hay. Se hacen un par de convivencias al año en las que se le pide a cada apoderado llevar alguna comida para compartir. Como somos de diferentes culturas en una mesa puedes tener exquisiteces indias, asiáticas, kiwis, brasileñas, chilenas, etc. Lo del paseo de fin de año o el regalito tampoco existe, aunque sí a principio de año se va de campamento con los niños por el día o un par de días a algún parque bonito. Las relaciones entre los apoderados y entre apoderados y profesores son cordiales, sin pelambres ni miradas de desaprobación aunque tengas un monstruo de hijo. La verdad es que nunca me gustaron las reuniones de colegio en Chile, nunca encontré que contribuyeran al desarrollo de los niños, al menos no de manera sustancial. En suma, prefiero mil veces el sistema de Nueva Zelanda.

  53. no lo he vivido como apoderada, pero si como educadora y es una gran paja a veces..y no falta la que sabe que a su hijo le va bien, y empieza con la tonterita de que demos los resultados de evaluaciones a viva voz, solo para sentirse mejor ella misma, que onda!
    en una escuela donde trabaje, estaba el premio a la apoderada integral, o sea de que estamos hablando, todos los apoderados se esfuerzan para comprarle los materiales a los hijos, para estar en las famosas kermeses, que el bingo, la completada y cuanta payasada se les ocurra, para un paseo de curso, donde las unicas que comen son ellas, porque los niños picotean un poco y luego a divertirse..y claro el cuiidado del niño recae generalmente en los profes….

    mi manera de hacer reuniones es la siguiente, primero hablo sobre los avances del grupo curso, como podemos llegar a las metas propuestas, los benditos materiales de aseo mensual, la colacion y noticias de la directiva del colegio, despues las dejo a ellas organizarse sobre el tema de cuotas, regalos y demases…yo solo quedo casi como ministro de fe, y me ha funcionado bastante bien..y nada de mails, el horario de atencion de apoderados es ciertos dias y nada mas…. y la libreta de comunicaciones es el nexo entre colegio y apoderado. crear un nexo mas alla de eso, a traves de redes sociales, se presta para cahuin…
    hasta que porque la profesora salio el dia viernes a tomarse una chela…o porque la apoderada de Emiliia cambia de pareja a cada rato

  54. Jajajajan no soy apoderada aún, pero sí lo viví desde el punto de vista de la hija de una “apoderada imperfecta”, ya que las mismas hijas de las q se creen perfectas, de algún modo se creen el cue to tb…bueno a esas les digo, si tu mamá podía ir a todas las reuniones y organizar todas las tonteritas es pq la mía TRABAJABA!!!! Y no se las tiraba todo el día, digamos q había algo mas q la teleserie de medio día de q preocuparse, tamo? Jajaj

  55. Andaba buscando algo así para leer, la verdad es que me da tanta pena no ir a las reuniones o no participar en alguna actividad como por ejemplo ayudar a las mamas a vender. Si me importa estar al tanto de varias cosas que mi hija necesite como las pruebas y actividades, para que partícipe. Pero ir a reuniones no me gusta, ir a ayudar a vender no me gusta, pero me siento muy mal por eso, siento que soy mala madre al no ir a sus reuniones y si las mamas envían wattsap todo el día haciendo comentarios. Es mi única hija pero la amo y la regaloneo a concho.

  56. No soy mamá todavía, pero mi mama era igual que tu! Tienen razón los comentarios, el colegio católico es lo peor!!!! Y lo peor no son las misas ni las escuelas para padres, ni las kermeses, agárrense: es la Catequesis! Mi mamá quedo tan traumada con la mía (porque más encima ya estaba separada, pecado!) que mi hermano menor nunca la hizo porque ella se negó a tres años mas de tortura.
    De todos modos, creo que es bueno para los niños que los apoderados se conozcan entre si y se tengan confianza, me carga ver los papas de ahora, desconfiados, que no dejan ir al niño solo a casa del compañero “porque no conozco a los papás y no sé qué pueden hacerle”. Esa es responsabilidad de padre, ineludible, para que tu hijo tenga alguna interacción social normal más allá del internet.
    Y lejos lo peor, creo, es ser apoderada del kínder. Una vez sufrí una reunión de esas, y las parvularias trataban a todos de “mamita, siente en la sillita, tómese un tecito” y diminutivos para arriba y para abajo. Película de Horror!

Responder

