Home

speed

12 citas de 5 minutos en una sola noche. A eso me invitaron California Cantina y Japi Jane. Obvio! respondí, con más rapidez que lógica, supongo que me recordó esas películas gringas en las que uno veía estos speed dating y siempre había alguien que salía ganando, y yo como soy mala para salir pensé: ¿cuánto tiempo podría tomarme tener 12 citas en contextos tradicionales de engrupimiento? No quiero perder todo ese tiempo, si el potencial de fracaso o éxito puede ser similar, prefiero hacer el descarte en menos tiempo y ahorrarse toda esa energía.

Muy racional, dirán; pero soy una mujer racional y no me estoy haciendo cada día más joven, además, y como ustedes ya saben, tengo una compulsión por buscar historias, soy escritora y de eso se trata un poco mi tiempo libre. Mataba dos pájaros de un tiro: tenía 12 citas en una noche y además, era muy posible que encontrara al menos, una buena historia. No podía no ir.

Confieso que lo tomé con mucho humor, y me hice la idea de encontrarme con una manada de perdedores, sin habilidades sociales, feos y desesperados en busca de una oportunidad, y la verdad es que no me encontré con eso. Bueno, si, había un par de giles sin gracia, pero pese a no tener gracia para mi contaban con un punto ganado de entrada: eran hombres y mujeres con la suficiente valentía para ir a una actividad como ésta, que no es común en Chile y de la que podrían tener un montón de prejuicios, pero decidieron pasarse los prejuicios por el culo y aventurarse en algo desconocido y sólo por eso, a mi ya me parece que valía la pena conocerlos.

Los demás, que no eran giles, y además eran igual de valientes, resultaron ser personajes interesantes, entretenidos y hasta divertidos, y debo decir que para mi ojo poco entrenado en gustos, incluso habían algunos que me parecieron guapos.

Se me caía entonces el foco inicial, iba pensando en reírme, en el bullying que les haría después en esta columna y cómo contaría esta historia a mis amigos; y cagué. Dejaba de pensar en burlarme y empezaba a afilar los colmillos en serio. Cambiaba esta historia sin que yo lo decidiera deliberadamente.

Chilenos, colombianos y gringos; entre 24 y 37 años, 5 minutos en español, 5 minutos en inglés, otros 5 hablando de la teleserie Café, Con Aroma De Mujer… varios ingenieros, informáticos de esos ñoños buena onda, músicos, azafatos (aunque él se dijera sobrecargo), modelos, bailarines y una fauna insospechada de hombres que decidían enfrentarse a las mujeres de una forma distinta a la que estamos acostumbrados.

Entonces entendí que este es el formato perfecto para la cultura chilensis, donde abordar extraños es muy difícil, chile es tímido, muchos chilenos y chilenas se sienten incómodos en el ritual pre-apareamiento, este era un espacio seguro, todos íbamos a lo mismo, no daba espacio para el joteo ordinario y te ahorras todo ese galanteo flayte… para muchos chilenos y chilenas, este formato es perfecto.

Terminadas las 12 citas, estábamos agotados de tanto hablar, lenguas acalambradas! ajajajja sacaron las sillas y mesas y se abrió la pista de baile. Era la hora de la verdad, el momento en que podías abordar a quien te hubiese parecido interesante. Se formó un grupo con varios participantes donde conversar en grupo… entendí entonces que cuando volvíamos al formato tradicional, se veía que la interacción personal costaba un poco más, se asomaban las timideces propias de nuestros compatriotas, sentí que debía hacer algo: “ya chiquillas, ya cabros vamos a bailar todos, que acá parecemos perdedores sin vida” ajajajaja se rieron todos, y partimos a la pista, y claro, cuando hay un espumante en la mano y música de por medio, todo fluye con más facilidad. Era el empujoncito que faltaba, ya todos nos conocíamos, hasta nos sabíamos los nombres, era como una fiesta donde conoces a todo el mundo y eso, puta madre que te facilita la vida.

En el baño, conversé con algunas otras minas, quería saber cómo había sido la experiencia para ellas; todas pasándolo bien, ninguna alegando, pese a que no todas tuvieron onda con alguien, la gran mayoría reconocía lo entretenido que fue, lo liberador de saberse todos en la misma y con las simples ganas de pasar un buen rato, pensando en volver a ir…

Sin duda, lo que más me gustó, fue ver que hubo gente que efectivamente tuvo onda y literalmente vio rentar su inversión inicial, mujeres haciéndose amigas y dándose teléfonos, hombres hueveando y bailando todos con todos, casi como pa organizar paseo de curso, una cofradía espontánea basada en el vínculo de quienes se atrevieron y jugaron; y varios otros besuqueándose cuando recién faltaba una hora para la medianoche.

Llevábamos 3 horas carreteando y eran recién las 11 de la noche, los que se gustaron se dieron permiso, los que encontraron con quien vivir una segunda cita sin chicharra de cambio de puesto, se dieron el teléfono, se agregaron a Facebook, se siguieron en tuiter… había gente que no pudo participar porque los cupos se acabaron temprano, a esos que quedaron pendientes para el mes que viene, a esos que se van a enterar de que esta weá existe y no solo existe, si no que es full entretenida y quieran ir les digo: es sólo para valientes y para quienes estén dispuestos a doblarle la mano a la rutina.

Y bueno, no todos se atreven a pasarlo bien sólo porque si, pero a esos, no les dedico esta historia.

30 pensamientos en “12 citas en una noche

  1. Pero eso lo ves solo en Stgo, en las provincias la gente es mucho mas cartucha seria genial participar, no solo por buscar pareja sino por la adrenalina que se debe sentir !!!

  2. “Entonces entendí que este es el formato perfecto para la cultura chilensis, donde abordar extraños es muy difícil..” SECA!!!!!! por esa frase, ya te ganaste el Premio Wurlitzer de Periodismo

  3. Buena me parece, estas cosas te suenan sòlo a películas gringas. Genial que hayan espacios asi acá, claro que recièn en STGo, a Temuco faltarà otra generacion para que practiques estos estilos. Saludos

Responder

