Home
Haga click en la imagen para ver el programa

Haga click en la imagen para ver el programa

Juan Manuel Astorga analizó la forma en que el matrimonio ha cambiado en los últimos años y junto a los invitados crearon proyecciones de su evolución.

Siete de cada diez infidelidades las cometen las mujeres. Eso dicen los últimos estudios sobre las relaciones de pareja, sin embargo las últimas cifras también indican que los matrimonios en vez de disminuir han aumentado en los últimos años, echando por tierra la teoría que la nueva forma de hacer familia ha cambiado radicalmente y las parejas ya no se interesan en el matrimonio.

¿Cómo se podrían interpretar la institución del matrimonio hoy? Para responde esta pregunta, Juan Manuel Astorga conversó en Vía Pública de Canal 24 Horascon destacados investigadores, economistas y columnistas acerca del tema:

Panelistas:

Carlos Lavín: economista y escritor de “Matrimonio Investment. Lo que no se preguntaron el príncipe y la princesa antes de casarse”.

Claudia Aldana: periodista y columnista.

Bernardita Ruffinelli: bloguera y columnista.

Catalina Siles: investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad.

Revisa esta interesa conversación completa aquí.

9 pensamientos en “Vía Pública: el aumento de los matrimonios en Chile

    • Quiero decirte que fuiste super mal educada en tus reacciones con Claudia Aldana. El tema estaba interesante y escuchar la postura de cada uno valía la pena pero te dedicaste solamente a criticar todo lo que la periodista Aldana opinaba. Si ella decía blanco…tu la criticabas…si decía negro…también lo hacías. No tengo twitter por eso no lo hago por ese medio pero dejo este comentario ya que tu mala onda hizo que apagara el televisor y prefiriera dormir antes que seguir viéndote en tus reacciones.

      • ajajajaja con la Claudia somos amigas, nos adoramos, pero sabemos que no pensamos igual y disfrutamos discutiendo. si a usted no le gusta que le lleven la contra es su problema, no mio. a mi me invitan a discutir y plantear mi opinión, y es precisamente lo que hago. Y que viva la Aldana, es una crac y la amo.

  1. ¡¡¡Muy bueno el panel!!! la verdad del “matrimonio” es que está de moda usar “su crisis”, como tema para escribir, hacer paneles y debates, hacer charlas “pagadas”, que sociologos y siquiatras tengan pega, ya que los nuevos casados no saben “vivir su matrimonio”. A modo de ejemplo, ninguno de los contrayentes se recuerda (y menos leerlo en la Libreta de Matrimonio) que fue lo que “prometió” el día de su matrimonio civil y en la ceremonia religiosa, ni tampoco se preocupa (ambos) de hacer realidad lo que “enamoradamente” juró cumplir. Nadie les indica, que ésto “no es facil” y que requiere de mucha dedicación, que tal como se hace con una plantita, hay que regarle de manera constante, cosa que su flor o su fruto, sea el que “uno” quiere. Si la dejas a su suerte, por cierto que se va ha morir. En mi caso, despues de 35 años de estar junto a mi esposa, hoy nos disfrutamos mucho mejor que cuando empezamos, ya que todos los problemas que tuvimos (en honor a la verdad) , élla tuvo la habilidad, de hacerme sentir respaldado y se contuvo muchas veces de mandarme a la cresta, ya que no cumplía como lo que de mi élla esperaba; me tuvo paciencia, resignación y mucho amor; hoy se lo reconozco hidalgamente, y es por mi mujer que puedo escribir con orgullo de mi matrimonio. Un abrazo cordial para tí.

  2. Minuto 19… esa soy yo! La que quedó un poco pifiada porque sus viejos no se separaron antes y estaban juntos “por las niñitas”… Hasta el día de hoy mi padre me agradece que yo haya tenido la valentía para irme, y nos fuimos juntos. Consecuencia: un ambiente armonioso, vida de familia con mi papá, fin de las peleas y discusiones diarias, una excelente relación con mi padre y una regular (mejor que antes) relación con mi madre.

    No todas las personas son iguales, no todas las parejas son iguales, no todas las familias son iguales por lo que es iluso asumir que todas van funcionar igual (vivir felices “para siempre”).

    Ah! Y por muy amiga tuya que sea Claudia, cuando se presentó y habló de sus columnas en la revista Ya, me pareció lo más parecido a la Cristi ever. El vestido de novia escapándose de la cartera, desesperada por encontrar un marido, envidiando y tratando de rivales a las casadas?? Mal ahí, al menos se le ve contenta, algo así como La Perfecta Casada de Fray Luis de León.

Responder

