Home

sola

Me miran mientras escribo, la gente no está acostumbrada a ver otra gente escribiendo con lápiz y cuaderno, mucho menos mientras almuerza, como si escribir fuera cierta especie de compañía.

Porque andar sola es muy mal visto, es no tener vida, no tener amigos. Y yo pienso todo lo contrario, y de la necesidad de estar contigo o con nadie.

Nunca he comprendido ese terror de la gente a estar solos. Como si estar contigo a solas fuera insoportable y prefieren hacer nada, pero acompañados.

Y cuando veo mujeres incómodas estando solas en un bar o un café las invito a mi mesa. Y algunas creen que soy lela que me las estoy cuenteando, otras entienden que puedo no serlo y las invito a ser menos miserables con una incomodidad que entiendo socialmente rechazada. Y nada me gusta menos que ver gente pasándolo mal.

Y vuelvo a sentarme sola en una mesa, y sacar mi cuaderno y destapar el lápiz y responder a la mesera: “sí, mesa para una”.

52 pensamientos en “Mesa para una

  1. demasiado identificada! bruffi creo que eres mi hermana perdida!! Es lejos el momento en los que uno se conecta mas consigo mismo y ver que el mundo sigue funcionando y una con su cuaderno se siente lo maximo!

  2. A mi me encanta ir al cine sola y tambien a comprar , asi voy donde quiero y puedo demorarme horas sin incomodar a nadie !

  3. Saber estar solo y disfrutar de esa soledad es la raja, a m me encanta, así que te entiendo perfectamente. Te leo siempre. Saludos

  4. me ha pasado…a mis 33 creen que soy “lela” por que le hablo a otras minas, de hecho tú me publicaste y tu encabezado decía: “si fuera lela no estaría sola” solo por que dije que te odiaba por que me había hecho adicta a ti, jajaj me sentí bkn, pero después de un rato al ver los estúpidos comentarios me dije, la cagué…pero en el fondo me siento tan identificada con tus experiencias de vida, que da lo mismo lo que piensen otros, si al final te seguimos por que dices lo que sentimos pero no nos atrevemos a exteriorizar…

  5. Estar sola, ! joder, no es tan malo…tengo 21 años, pocos amigos, ¿y qué?…uno necesita momentos consigo, misma, por lo menos me sirve para pensar y aterrizar los pies…aunque me encanta volar por la nubes y escribir 🙂

  6. Yo aprendí a disfrutar del estar sola luego de varios años de buscar compañía de amigas (os) que muchas veces no me aportaban nada, porque sentía que al estar sola “me estaba perdiendo de algo allá afuera” …

    Ya descubrí que hay mucho más acá adentro … y lo disfruto a concho !!! eso se llama paz interior …

  7. A mi también me encantan esos momentos de estar sola, no hay nada como sentarte en un café a mirar a la gente y escribir… Aunque igual me miran raro, tengo 21 pero me veo de quince, deben pensar: “¿que onda esta pendeja?”
    jajaja… Saludos 🙂

  8. Como siempre, dando en el clavo. A mi antes no me gustaba estar sola, me daba lata, le tenía un poquito de miedo y vergüenza a la soledad… este año he aprendido a valorarla.
    Y creo que estar en un café en una mesa sola, más que incomodar; empodera, entrega seguridad. Es como “hey! soy lo suficientemente bacan como para pasar un rato bacan conmigo misma… no voy a privarme un rico café o un rico trago por no tener alguien que me acompañe en dicho momento”…
    y como dije más arriba, al parecer somos varias las que nos sentimos como tu hermana perdida. Un abrazo! (:

  9. Pucha, lo malo de sentirme bien tomando sola un amareto sour en un bar es q si me ves, me percibirás tan cómoda q no me invitarás a tu mesa 😦

  10. Me asombra….
    Soledad, si prefiero estar sola acompañada de mis pensamientos y de mi vida que estar acompañada y sentirme sola…
    Son todos geniales

  11. Cuano vivi en Francia me acostumbre a ir a cafes y poder escrbir tranquila. Aca en Chile perdi la costumbre de hacer eso, me siento a vces tan observada como si la gente dijera oo pobrecita!!!

  12. Eso me pasa, con lo del pelo corto, con no tener pololo hace 4 años y con no llamar a mis amigas en meses, hasta ellas se enojan. Creo que los mejores momentos los he disfrutado sola en un bar con un martini en la mano. Te limitan a todo y lo peor que piensan que uno es lela… Acostumbrada a .. tan bonita y sin pololo?

  13. yo disfruto la soledad, y gracias a ser el bicho raro que se sienta en un café o un bar a leer,escribir o solo a pensar, me han ocurrido buenas anecdotas y jamás cambiaría mis gustos

  14. 100% de acuerdo!!!
    A veces me preguntan en mi pega nueva, ” y con quién almuerzas?” Sola, digo yo. Awwww y me ponen como cara de pena
    ALOOOOO!!!! Quiero almorzar sola porque lo hago a mi ritmo y porque después me voy a leer a la placita de la aviación…Suena muy mal panorama???
    La gente piensa que la soledad es mala, es penosa, yo encuentro que es la raja
    Cuando dejemos de verlo como algo negativo, van a andar todos disfrutando con ellos mismos

  15. mmm no se… prefiero estar solo y tener compañía cuando realmente me interesa tenerla, nunca he sentido esa discriminación que nombras, quizás no me he dado cuenta.

  16. Me encantó! y es tan cierto.. las personas te miran raro cuando andas sola.. cuando vas sola a un museo o al cine.. yo amo ir al cine sola y cuando alguien se entera dice : Ohh pero y como vai sola al cine? … para mi es lo mas normal y entretenido del mundo!

  17. Quiero decir q yo lo paso increíblemente bien conmigo, me cago de risa de mis ideas… en un bar, en el cine, en mi casa, en el auto, en la calle… da igual! me caigo la raja y lo mas importante es q en esta etapa de soltera aprendí a vivir conmigo…(y q piensen q soy lela o derechamente me lo pregunten x q le pido a mi mejor amiga q me acompañe a un matrimonio cuando ni un wn. o amigo está disponible o a la altura de las circunstancias… o por que acompaño a mis amigos gay a q conozcan a otros amigos gay… en verdad me importa un huevo!… tengo claro q me gustan (mucho) los hombres y q mientras llegue el indicado lo pasare bien con errado; o simplemente conmigo!….)

  18. Acabo de llegar de un viaje que hice… sola.
    En el Gatsby del aeropuerto fue lo primero: “viaja usted solita?” la cara de compasión de la mesera me la banqué porque andaba con energía.
    Luego vino el transfer desde el aeropuerto de destino hacia la cabaña arrendada: “viene sola? y a una cabaña tan grande?”, Claro, porque grande y todo, era más barata que una pieza de hotel, pensada para dos o más.
    Luego vino el restobar: “Espera a alguien? no? en serio?”…….
    Y las recomendaciones: “no salga hasta tan tarde… no pida ese plato porque es grande y usted viene sola…”
    Luego conocí gente con la que me ví a mi misma adoptando una postura de empoderamiento, mecanismo de defensa narciso y soberbio para asumir que sí, viajé sola; dándomelas de cool y siendo pesada sin querer serlo, pero ya chata de dar la eterna explicación: yo viajo sola.
    Y en cada restaurante fui escudriñada por las mesas de parejas y familias, y en cada servicio tuve que pagar más que todos, porque para mujeres que viajan solas no hay promociones ni descuentos. Y cuando una noche, tras un carrete intenso, seducción intensa y preámbulos intensos, menciono que yo viajo con condones en mi maleta, lo mismo: “ahh, viajas sola y con condones…. qué perversa”.
    Perversa- puta- pobrecita-… como en la teleserie soltera otra vez, este país está hecho para doncellas en peligro. Y somos nosotras, mortales ciudadanas con ganas de arrancar un rato, las que pagamos la factura que siempre está ahí, por haber ejercido nuestro derecho de vivir la vida como queremos. Perversa por saber cuidarme, por ser responsable.

  19. hace algunos años, fui a almorza a un restaurant con la grata compañía de un estupendo libro.. cuando le dije al maitre d’ que quería mesa solo para mi, me dijo ” no, acá no se atiende a personas solas “…

  20. Pingback: No estoy sola, estoy conmigo. | El Blog de la Pelu

  21. Primera cosa no sexual y decente que te leo, plenamente de acuerdo, es más soy de los que viajan solos y así hago lo que realmente se me para la raja

    • Viste que pensamos casi igual XDXD… para mí también ha sido el mejor escrito que le he leído. (Pero parece que le costó, le salió cortito XDXD) …. Ahí sí, algo que conmueva a la sociedad, que la petrifique, que las haga mirar y las adentre hasta el yo profundo de una persona, pero que no me hable de los buzos po wn XDXDXD.

  22. Gracias a este blog me di cuenta de que en Chile somos muchas las mujeres independientes, solitarias….autosuficientes. Bernardita nos entiendes bien. Gracias por eso !!

  23. Me encanta estar sola de vez en cuando, trato de salir y hacer cosas solo para mi. Estoy casada y embarazada en este momento y como que a la gente le da pena ver a una weona sola y con guata, yo disfruto de mi espacio, me encanta salir a comer sola, sentarme sola y disfrutar el silencio, y de vez en cuando mirar las caras de horror de ciertas mujeres (por que son ellas las que miran con espanto). Filo con el que dirán, me muero si pierdo mi espacio

  24. Tomar mi bici, vagar por la ciudad mirando, no mirando, a veces con un audífono y grunge a todo volumen y a veces oyendo el aire… y, cuando me da hambre, meterme a cualquier boliche que me tinque a comer algo rico. Agarrar el auto e irme a Los Molles o a Matanzas por el día, almorzar en la playa, mirar los surfistas cincuentones que no se acercan porque están seguros que en cualquier momento llega el pololo que debe haberse atrasado…
    Me encanta mi espacio sola, decir al recepcionista que la mesa es para una o elegir una mesa y no un rincón de la barra.
    Que se acostumbre el resto; a mí me encanta

  25. El cine y sola es lo mejor, ves la peli que se te antoja si es de esas mamonas tipo placer culpable nos importa una raja cuanto llanto y moco salga, total aplicando su pañuelito se va… si son comedias, reírse con la tarasca pa motumbo no es problema, no hay nadie al lado nuestro a quien parecerle señorita… no sé si será de antisocial o qué, pero el cine y sola para mi es el mejor panorama.

  26. Yo vivo sola y por lo tanto, me toca hacer un montón de cosas sola. Por lo demás no estoy dispuesta a dejar de tomar un trago, ver una película o un concierto sólo por no tener acompañante. También soy de las que aprovechan la soledad de una hora de almuerzo para leer o escribir. Así que comparto plenamente tu post y lo único que me da lata, es que como -creo- que no me veo incómoda cuando estoy solita, si coincidimos no me invitarás a compartir mesa =)

  27. Lo más patético es cuando no te llevan jamás la carta, salvo hasta que la pidas, porque estar sola significa estar esperando a otro…

Responder

