Home

catfish_mentiras

Cuando MTV anunciaba que traería a la pantalla chica un programa donde desenmascararían a quienes tienen dobles vidas por internet, sabíamos que se venía un monstruo del morbo. Y por supuesto, yo lo quería ver.

Gente que llevaba meses, e incluso años con relaciones amorosas intensas y profundas gracias a las maravillas tecnológicas como Facebook, Twitter, Skype, celulares y chats.

¿A quién no le ha pasado que se enamora de lo que dice un avatar?

Es que a mi, me ha pasado. Y quiero que les pase a todos. Y con confianza.

La mijita rica tuitera @MJoseValenzuela escribió una columna donde expresa su repudio absoluto y los peligros que conllevan estas acciones por internet, pero como yo estoy tan en desacuerdo, le he prometido con todo cariño, una contracolumna para explicar mi descontento.

Weones chantas, hay en todas partes: no es necesario meterse a internet para encontrarse con pelotudos capaces de vender a su madre por meterse en tus pantalones. El problema es que, claro, las redes sociales les facilitan la pega.

Asesinos en serie también habitan los bares: cuántas veces al conocer a un tipo en un bar te has preguntado si es un asesino en serie? O si al regresar a casa mañana ¿no te estará esperando entre los arbustos con una motosierra en la mano para cortarte la cabeza? Es probable, que nunca. Pero ¿cuántas veces te lo has preguntado con alguien que conoces solo por internet? Probablemente, al menos una.

Es que los medios y la gente poco seria, se han encargado de demonizar las relaciones surgidas por contactos en internet, y sale en las noticias con titulares rojos y neones, cada vez que un tipo secuestra una mina, la mata, la viola y la conoció por internet; pero resulta que eso pasa todos los días entre gente que se conoció de otras formas, que pololearon años y que hasta se casaron; pero si lo conociste fuera de internet, no deberías entonces temer.

¿Es posible enamorarse de lo que otro escribe? Yo quisiera ser bien rotunda y que mi “SI” se escuche hasta Tailandia, porque creo que reconocer el amor en las palabras de otro nos libera de mil obstáculos y pretensiones a las que nos ata el conocernos en persona. Dejamos el aspecto físico en el baúl de lo secundario, y construimos una relación en base a las ideas. Muy racional dirán algunos; en mi experiencia, diría yo, que estas son las relaciones que logran sobrepasar el tiempo, el espacio y la geografía. Y para entablar relaciones duraderas, ¿no es acaso eso lo que necesitamos sortear? ¿Es lo único que importa? Rotundamente NO, pero todo lo demás se ve reforzado en su resistencia, por el amor desde las ideas. Me fui en volá.

¿Es sano enamorarse sin estar juntos? Por la chita, ¿quién xuxa soy yo para decirles qué es sano en materias del corazón? Si algo te hace feliz, te llena de felicidad, te acompaña cuando lo necesitas, te presta un hombro cuando es imprescindible y cumple con estar cuando te hace falta que esté y te permite entregar el cariño que tienes para entregar; mis polainas, cada quién verá lo que le sirve. El que quiera amar a distancia, el que quiera ahogarse entre los brazos de su pareja, el que necesite espacio, el que quiera grilletes; cada quien sabe lo que busca y mejor aun, sabe lo que quiere entregar.

catfishgordos

¿Es necesario ser muy perdedor para enamorarse por internet? Por dios que no. No podemos esperar que todo el mundo tenga las mismas facilidades interpersonales que tiene una, no podemos exigirles a todos que se sientan cómodos con las mismas cosas ni poner nuestras propias reglas para relaciones que son de otros. No cuestionemos las formas ni los fondos de otros si no queremos ver cuestionados los nuestros.

Me conoce mejor que quienes me rodean: y esto por la xuxa que es cierto, cuando alguien especial te acompaña durante todo el día, lo tienes en face, en twitter, en whatsapp; sabe mejor que tu familia o tus amigos cómo estás, qué es lo que te pasa, sabe cuando tirarte un salvavidas, cuando regalarte el emoticón perfecto, cuando aplaudir y cuando callar. Es bien difícil competir con la relación que se establece en esos casos. Los que lo hemos experimentado, sabemos que se transforma en un espacio de comodidad, en un respaldo apreciado y preciado.

La privacidad la estableces tú: el delgado margen entre la vida pública y la privada lo establece cada usuario. Cada plataforma da la opción de compartir de forma selectiva, no hay nada que compartas que no sea deliberado, por lo tanto, yo dejaría la actitud condescendiente y paternalista; y dejaría que las personas fueran libres de hacer lo que quieran con la información publica o privada que comparten. Somos gente grande.

¿Y cuándo no es gente grande? Cuando se trata de niños, se trata de enseñarles para la internet, las mismas premisas que les enseñas para la vida real; si no te vas con un extraño en el parque, por qué habrías de hablar con extraños en el chat?

En conclusión, solo diré que la columna de mi estimada Valenzuela, solo me parece un discurso de mamá asustada, de niña bien de colegio de monjas haciendo su tarea; y preferiría que hablara desde la mujer hecha y derecha que es, y que apuesto alguna vez tuvo algún intenso romance por internet. La invito a recordar qué fue lo que le gustó. El que no sabe, no comenta. Y usted, ha comentado con propiedad, mi guapa María José.

Anuncios

24 pensamientos en “Catfish y la demonización de Internet para el amor

  1. Simplemente notable!! Me encanto… Ademas estas en lo cierto, de todo puede pasar independiente de como se conozcan, internet es una forma mas y al que no le guste que no lo haga. Y hablare desde la experiencia por la chita que es rico enamorarse de las palabras y mejor aun tener al compañero que te hace falta en el momento perfecto… Y si se concreta mejor!

    Grande Ruffi!!

  2. gaiiiiaaa me siento mucho mas empoderada oieeee muchas gracias idola me voy a hacer un aborto ahora mismo por internet mientras me culeo a un caballo

  3. El problema es que, en la serie, cuando la persona que está “perdidamente enamorada” del o la Catfish se da cuenta que su amor no luce como en las fotos que le envió, queda la zorra y se van en la del “me mentiste acerca de tu apariencia, quizás en cuántas cosas más me mentiste” y ahí queda el o la pobre pajar@, arrepentid@ de haber revelado la verdad.
    Igual, en Shile creo que es más difícil ser Catfish, el país es más chico y nosotros mismos somos más stalkers y buscamos más info acerca de la persona que estamos conociendo. Hablo específicamente por el tema de mentir sobre nuestra apariencia.

    Con el tema de llegar a enamorarse de alguien solo por sus palabras online y el apoyo y el conocimiento que se logra del otro, estoy totalmente de acuerdo.

  4. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Explayarme al respecto sería ser redundante.
    Te leo sólo desde el domingo y me he entretenido y reído mucho.
    Es bacán que haya gente q exprese lo q realmente piensa y siente, de la forma en que tu lo haces.
    Se agradece 😉

  5. Bernardita querida, donde vivo (Europa) el amor es màs libre , tengo suerte de practicar un segundo trabajo por la tarde que es el masaje y enerjias ademàs hago deporte lo que me permite tener una cierta reserva…

    Pienso que los abesos practican el amor diferentemente, necesitan màs fantasmas y viene siendo el amor algo asì como “un amor cochino”,

    Si les gusta asì tanto mejor para ellos, Para el hombre es necesario a veces tener un sexo bién desarrollado…etc

    Besos asì de grandes para tì y hasta pronto,

    Johann

  6. wow!.. tenía que leer la contracolumna.. a pesar del lenguaje que lo hace sentir mucho más valedero, es más bien un complemento..

  7. No cuestionemos,las formas ,,ni los fondos de otros…si no queremos ver cuestionados …LOS NUESTROS…..Un derecho de libertad ..muchas veces violado…( es aqu donde la tolerancia hace grande al amor ) Y no me fu en vol ) Internet o cualquier medio,si Ud es mayor de edad …Asuma las consecuencias,,,pero cuidado ,,,los chantas buscan… la idealizacion,,,y esto esta fuera de todo rango de edad,,, por lo general las personas con carencias afectivas son las mas vulnerables ,,,y los chantas leen bajo el agua…pero a las mujeres les sobra intuicion,,,pero …. ES SANO ENAMORARSE….DE CUALQUIER FORMA,,,,MIENTRAS.. QUE ESTE AMOR,,NO DAE SU SANIDAD MENTAL….UN GUSTO…..

  8. Mi mejor amiga se enamoró de un baterista hermoso, sano y feliz ,se conocieron a través de internet y de las palabras del chat pasaron al teléfono y a la videollamada. Finalmente viajó …conozco muchísimas parejas que han nacido de reuniones provocadas por comunidades de redes sociales. Concuerdo en lo que dices, un loco o loca puede estar en cualquier lado, muchos que creen vivir cuentos de hadas duermen con el enemigo. El mundo ha cambiado, hemos pasado de la plaza del pueblo con abanico en la mano a girar en el mundo virtual. No importa dónde encuentres el amor o la compañía, lo importante es desarrollar habilidades de autoprotección, cualquiera sea el modo de conocerse.

  9. Bernardita, felicitaciones por tocar este tema. Me gustó mucho cómo lo planteaste, dejando de lado tanto paradigma de club de campo preppy del fin del mundo que, IMHO, nubló la visión de la otra autora.

    Ahora, creo que enomorarse de otra persona, sin conocerla personalmente es una contradicción. Quizás te enamores de la imagen mental que te haces, pero diría que más bien es una tincada, un entusiasmo, quizás hasta una obsesión, no más que eso. Son fantasmas, o “el amigo imaginario 2.0”.

    Pero, las personas no sólo estamos hechos de lenguaje, sino de carne. Y concuerdo contigo en que el “amor viene después del primero peo”, creo que uno se enamora “más de verdad” a medida que vas conociendo todas las dimensiones de la otra persona (física, afectiva, mental, etc.). Los medios electrónicos permiten que te des cuenta si en eso que construyes con lenguaje, vibras con el otro en la misma frecuencia. A mi me ha pasado. Es rico: hay empatía en ambos sentidos, simpatía, puedes compartir mucho, te alimenta una parte. Pero no es lo mismo que partir a la fuente alemana a comerse el lomo completo, poh.

    Lo contrario seguro te ha pasado y también es incompleto: conoces a alguien en persona, y quizás no tienen tema en común, pero sienten una atracción física, magnética, furibunda que requiere inmediatamente partir a jugar a poto pelado. Seguro se convierten en amantes, bajan de peso, y andan relajaditos, pero sabes que no pasará más allá porque no tienen de qué hablar.

    Llevo muchísimos años conociendo gente vía eléctrónica. Partí en FidoNet hace 20 años. He conocido gente muy buena, he mantenido un par de amistades, he encontrado un par de pololas, que duraron mucho y tb poco, y he conocido cosas perversas. Como en todos lados.

    Mi opinión: es una maravilla estar viviendo en un tiempo en que puedes descubrir, conectar y relacionarte con tanta facilidad. Por ejemplo, hace 30 años no te habría conocido, pequeña maravilla con patas y manos ansiosa por chocolate. Y claro, todo poder implica resposabilidades, porque depredadores hay en todos lados. Finalmente es un tema de educación, saber usar todo esto en forma racional. Para mi son un medio para conocer, flirtear, filtrar, contactar, y una vez que me decido, paso lo antes posible a conocer en persona, en lugar neutral y con una comida bien rica.

    Un beso.

  10. Excelente!
    A mi mejor amigo lo conocí por Facebook. Luego de años de mensajes, finalmente lo vi en persona…….el abrazo fue inmenso…..de eso hace tiempo. Hoy es mi mejor amigo.

  11. Excelente, me encanto, y me llego muy de cerca…Muy romantico…Amo el amorsh…Felicitaciones Bernardita!!!

  12. Me encanta que toques temas fuera del parametro “cartucho” que muchos tienen. Ahora las relaciones sociales han tomado otras caracteristicas con las redes sociales. Sobre algo que comentaste recordé que hace un tiempo estaba en la isapre esperando atención en la sala de espera mientras en la TV mostraron que una chica fue violada y secuestrada por un tipo que se obsecionó con ella y con el que chateó por internet. Y lo que más rabia me dió fue que unas viejas culecas de al lado dijeron “bueno, y qué se queja ahora? eso le pasa por chatear con desconocidos, ella se lo buscó”. ¡Casi morí!

  13. Cada uno es dueño de vivir su vida como le plazca, y esta opción también es valida. Excelente como siempre Brufi ¡Felicitaciones!

  14. Esta columna me llegó jevi jevi al miocardio!! Jaja. He vivido varias etapas de relaciones originadas en internet ( falsas, no tan falsas, casi creíbles y muy fidedignas). Tengo antecedentes d

  15. =) me encanto porque de hecho yo he conocido a mi pololo por este medio y ya llego 16 meses junto a el estuvimos 1 año por este medio y no me arrepiento de nada debo mencionar que el es de puerto rico! y es tan valido todo lo has dicho

  16. No había leído esta columna pero me parece EXCELENTE, cada uno tiene derecho a conocer a quien se le plazca y donde se le plazca, si nos vamos a estar cuidando de que nos pueda salir por ahí un violador, un asesino en serie, un hombre maltratador, para qué salimos de la casa ?? mejor nos quedamos bordando y no nos preocupamos de nada, somos felices y no corremos riesgos. Si hasta en el metro hay gente que te acosa y te raya la pintura !! El punto es que tampoco vamos a andar tirando la cuestión a la chuña y acostarse con el primero que te mande DM, te ponga me gusta, o sólo te diga un “hola k hace”. Desde mi experiencia, sí, conocí un ahombre por twitter y actualmente llevamos un año y medio de relación, vivimos juntos y somos (o tratamos) de ser aún más felices dia a dia. Salga, conozca, deguste y si le gusta, quédese con él.

  17. apoyando la idea las relaciones virtuales, debo decir que estuve 4 años en una relacion a distancia y ahora estoy en otra, y a pesar de que yo si conosco a los susodichos y se extraña y toda la wea, tb tiene sus ventajas: primero es el tema del espacio, que para mi es importantisimo poder depender de mi tiempo como yo quiera sin que nadie me ponga cara de perro triste cuando tengo que estudiar y no puedo o no quiero ver a nadie, las conversaciones tb se vuelven tema porque como muy bien dijiste se dejan de lado las superficialidades y te empiezas a enamorar de las ideas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s