Home

Se supo que a Raquel y compañía les pagaban una cifra superior a los 100 millones por su reality en TVN y con ello soltaron al Kraken tuitero.  Se desató la furia pseudointelectual y se llenó de detractores. Si hasta hay quienes llaman a funar el programa para manifestar su disgusto por la suma invertida por el canal de todos los chilenos en un programa que, antes de ser emitido, ya es considerado TV basura.

Mi reflexión va un poco más allá, y más que criticar un programa en particular, supongo que la gravedad del asunto radica en el fondo, y tiene que ver con que TVN no es una compañía sin fines de lucro, si no una empresa estatal que además tiene bastante de autosustentable, y un directorio que vela no solo por su estabilidad económica, si no por su rentabilidad.

Me atrevo a decir que Las Argandoñas tiene todo lo necesario para ser una gran apuesta de rating, y atraer un montón de millones en publicidad; el tema es, pese a estos innegables, ¿será necesario que ese programa sea realizado por TVN? La respuesta es si, porque para competir en igualdad de condiciones con los otros canales, es necesario ponerse a la altura (o bajura) en la programaciones, los protagonistas y las inversiones.

Ahora, ¿nos gusta que esto sea así? Claramente no, y preferiríamos que la TV pública orientara sus contenidos a temáticas con un foco más cultural, educativo y social; pero para ello, debería estar asumido que no sea un gran negocio; de lo contrario pregunten a Frutos del País, Recomiendo Chile, Al Sur del Mundo o el mismo canal ARTV, por qué están en los horarios que están y por qué les va como les va, pese a tener contenidos notables.

El juicio valórico al televidente

En otro plano, supongo que lo que más me ha molestado de la discusión, es que no se ha centrado en el fondo del problema, si no que ha cargado los dardos en hacer juicios valóricos de los televidentes que efectivamente verán Las Argandoñas.

Para el pseudointelectual alegón, quienes vean este pedazo de insulto a la neurona, serán incultos y bárbaros, gente poco evolucionada y unos mandriles de poto colorado que festinan con el morbo de la privacidad ajena convertida en show; pero déjenme decirles señores doctos y letrados, que se están refiriendo a la gran mayoría de los chilenos, que son los que han resultado ser inequívocos fans del formato reality que encontró en nuestro país un nicho cautivo. Si, los mismos que votaron por Piñera para que fuera nuestro presidente, no nos extrañemos entonces.

Y entonces los insultos se dirigen al televidente, y lo menosprecian e insultan; y yo me pregunto: ¿nos hemos cuestionado cuál es el fondo del problema? Digo, aparte del clásico y ya parte de la idiosincrasia chilena, doble estándar; de gente que juega a leer libros, a saber de política, a entender de cine extranjero, pero que a fin de cuentas, cuando está solo en casa el viernes por la noche y nadie lo ve, prende Primer Plano y se masturba con las paradas de carros de la García Huidobro; y llega temprano a la oficina y abre LUN antes de que llegue el resto de sus compañeros.

Yo me pregunto, ¿por qué decirle al resto lo que debe hacer o la tele que debe ver, y mejor no concentrar sus esfuerzos en preguntarnos qué es lo que hace que nuestra gente premie con el rating esos programas que a usted le parecen nefastos? A mí me parece que la respuesta está en la calle, y no tiene mucho que ver con la tele en primera instancia: Educación.

Yo veré Los 80, haré zapping en Las Argandoñas y volveré a escribir si es necesario. Si eso me hace un mandril poco evolucionado, parto a comprar plátanos ahora, pa no pasar hambre.

30 pensamientos en “De Las Argandoñas y otros demonios

  1. Totalmente de acuerdo, además, estoy segura que la gran mayoría de los que hoy hablan de funar su reality, serán los primeros en estar viendolas!!

  2. Es bien triste la tv chilensis, pero es más triste aún la actitud de la mayoría que alega todo el día sobre esto, pero así como tú dices, son los primeros en estar viendo ese tipo de programas…entonces, la culpa es del chancho???
    Pasó con la serie de canal 13 y esas mismas personas pasadas a Filosofía de cuneta que hacían arden twitter tirando caca en contra de la serie y los personajes eran los mismos que al día siguiente se dedicaban a la repetición o andaban preguntando que le había pasado a la chiquilla y con que pastel había salido…creo que es la moda…hacerse los intelectualoides, pero muy en la intimidad les encanta ver este tipo de webadas.
    Al igual que tu, yo veré los 80, me hace evocar maravillosos recuerdos de mi infancia, lo que realmente me preocupa es que dentro de poco más de un mes saldré con Pre Natal y tendré en exceso tiempo libre y espero no terminar sabiendo cada cahuín de la farandulilla criolla, porque eso, eso si me da miedito!!!
    (dejame decir que cuando leí tu blog y hacía referencia al tema del parto y la maternidad me cagué de susto!!! ajajajaaj!!!)
    Siempre es grato leerte Bruffi…

  3. Creo que los realities valen hongo. Y que las personas que los ven son unos pobres y tristes seres sin vida. Pero jamás gastaría un segundo de mi vida en convencer a alguien que deje de convertirse en un mandril de culo rojo porque creo fervientemente en el derecho de hacer lo que a uno se le de la gana. Y claro, porque uno tampoco está libre de involucionar a primate. Es cosa de poner una cámara en mi living cuando juega la UC o la selección y seguro que me veo más mono que cualquiera de los fanboys de realities chilenos.
    Para mí lo realmente desastroso es que la vida de las personas y los contenidos de sus reflexiones vayan diariamente hacia este tipos de situaciones. Así como me apestan los cabeza de pelota, igual me apestan los tevitos que no piensan en nada más que en los que la cajita les muestra y ahí concuerdo contigo Berni que la educación clama por una reforma en nuestro país. Un abrazo 😉

  4. Pucha que me molesta cuando me tiras mi verdad a la cara, decidí hace un tiempo que no vería el programa de tvn, básicamente porque no me gustan los maleducados aspiracional que aplastan sin piedad al que se les cruza por delante. Ahora con respecto al fondo…obvio que necesita ganar puntos audiencia para ser sostenible económicamente…no veré los.80 pues los viví…y no me hace bien recordar.(cosa mía)…ya pu a ver MV o cable nomás pu.

  5. Me encanta la musica clásica, la pintura, leer, detesto la televisión basura, veo Natgeo, vengo de cuna pobre, me hace ser un pseudointelectual o un intelectual amargado?. Pero así soy feliz y siempre criticaré los programas que no aportan nada.

    • veo Natgeo, soy fanática de History Channel y alusino leyendo la National geographic a la que estoy suscrita, pero jamás me atrevería a juzgar a la gente por la tele que decide mirar. Además me rio con Primer Plano y odié realities como Pelotón y no logro entender otros como Pareja perfecta, pero disfrutpe cada minuto del cliché de Amor Ciego. Escribo de corrido y leo un montón de libros. No somos la TV que vemos. Aunque ustedes quieran hacer creer lo contrario.

      • No critico a la gente por lo que decide o no ver, critico al tipo de programación del canal Nacional, cada uno es libre de ser como quiera, pero cada vez nos obstruyen la mente con programas que no aportan en nada a la sociedad, ´más aún en horario premium. Incluso podría decir que la palabra “Intelectual” la están criminalizando, y peor un “Pseudo” intelectual (intelectual a medias o simula serlo) es algo malo, pero que hay de malo en eso, que hay de malo en querer ser mas culto o dedicar más tiempo a pensar.
        Saludos Berni.

  6. Aquí lo que está claro, es que, más allá de los millones invertidos, de si somos o no doble estándar, es que en la TV vemos lo que los que tienen el poder en este país, que dicho sea de paso, son como 10 familias, entre ellas la del Presidente, quieren que veamos, para que no andemos investigando qué pasa con el litio, qué pasa con los transgénicos, para quién es beneficiosa la famosa carretera eléctrica, por qué no quieren, o no les conviene, mejorar-cambiar la educación en Chile; un pueblo educado es un pueblo peligroso.
    Mientras la gran mayoría está viendo a las maracas Argandoña, el puterío barato de Pareja Perfecta, el flaiterío de Intrusos, PP o SQP, en las cabezas de los que manejan el país se están gestando las nuevas formas de hacernos creer que las decisiones que se toman a nivel gobierno están pensadas para nosotros, pero no, todo lo hacen en función de su propio beneficio y de aumentar más, sus ya abultadas billeteras.

    • María José: con un sólo par de palabras se te cayó todo tu discurso (interesante, por cierto) volviendolo incosecuente y le diste la razón a la Bruffi.
      Detesto a las Argandoñas, pero no estoy ni ahí en decirle a mi vieja, que frisa los 70 años y disfruta de su jubilación que no las vea o en decirle a una nana que eso es TV basura, allá ellos.
      Chilenos: tomemonos la vida con mas ligereza, sirve ser frívolo una vez a la semana que sea.
      Hipsters: dejen el iPhone a un lado, cabréense de fotografiar marchas por instagram y de twittear la revolución…

  7. Yo no apoyo este tipo de formatos televisivos, la vida personal de cada uno expuesta de esta forma me parece algo irrelevante y sin sentido. Todo esto es el reflejo de la “idiosingracia” chilensis, siempre preocupandose de los demas, de lo externo, en vez de priorizar su propia vida y del desarrollo personal en pos de una mejora. Las redes sociales rebozan de criticos pseudointelectuales de teclado, que mas que usar su autopregonado cacumen hablan desde las entrañas o quizas desde mas abajo, pobre gente que trata egolatramente de sobresalir desde las sombras del ciberespacio. En resumen creo que es necesario aprender a ver las cosas tal como son, sin el tipico encuadramiento intelectual, asi pienso que toda esta inmundicia desaparecera, arrastrando consigo a quienes con ella festinan o se lucran.

  8. Bruffi no veo mucha tele, nunca vi soltera otra vez pero lo intente, dure como 5 min no por ser intelectualoide sino que queria cachetearla a los 5 min entonces sacaba lo peor d mi asi q Chaoo. Me pasa lo mismo con la farándula. No me creo mejor ni peor pero veo cosas que me dejen algo, a mi persona, aunque me encuentren “fome“.. Y obvio, tampoco veré a estas chiquillas.

  9. Lei tu columna detenidamente y creo que al generalizar respecto de los que critican el reality de las argandoñas, de cierta forma, estás asumiendo la misma actitud que criticas.

    Como bien dices no somos, necesariamente, lo que vemos, pero tú sabes que los contenidos de los medios masivos se planifican sobre la base de estudios de audiencia y, en este caso, las audiencias han respondido favorablemente a estos formatos que fueron importados desde otras latitudes donde también fueron exitosos.

    El problema de la planificación de los contenidos en relación al canal público es que por ley el mandato de la tv pública chilena es “educar, entretener e informar”, sin embargo no se ve un esfuerzo sostenido por construir un sentido crítico en las audiencias, y algunas de las críticas que han surgido por este episodio apuntan a eso, a la responsabilidad del canal público en la formación de audiencias.

    Si bien es cierto que el canal debe autofinanciarse no me parece que aquello sea una excusa para soslayar su responsabilidad.

    La formación de audiencias requiere un período de inversión en el largo plazo, coherente con una línea editorial que en este caso debiera reflejar la diversidad cultural del país, pero lo que se evidencia es que no existe una política pública definida en ese sentido, al contrario, queda mucho más de manifiesto la prioridad que se otorga a la gestión comercial publicitaria que a la formación de audiencias que sean una alternativa a la corriente principal en boga.

    Al igual que tú, no estoy a favor de etiquetar a las personas sobre la base de los contenidos que consumen para denigrarlos o calificarlos moralmente, pero creo que es perfectamente posible analizar la situación con criterios científicos, tal como lo hacen las agencias de publicidad y los investigadores de las ciencias de la comunicación.

    Felicitaciones por el blog, siempre es un placer leerte.

  10. Estamos perdidos.
    Lamentablemente, es la televisión que vende.
    Podemos llevar años luchando contra el Stablishment de la farándula y su mundo de famosillos, ensalzados hasta lo increíble por quienes solo se preocupan de ver esa televisión que le hace olvidar el quehacer diario.
    Aunque a muchos nos disguste, ya le damos mas importancia de la que merece al programa en cuestión de las Argandoñas, llamando a no verlo, a funarlo y a quejarnos de un sistema que solo entrega lo que la gente consume.
    Alguien recuerda hace cuántos años empezó el tema de la prensa rosa en Chile? demasiados quizás, para un mercado tan pequeño como el nuestro, en donde no existía una cantidad de gente importante suficiente para hacer de ése un género trascendente… Craso error. Nos convertimos en consumidores adictos de cuanta basura pongan frente a nuestra nariz, en esa cajita que engatusa a más de los que debieran, pero que genera millones.
    Aunque hayan muchos que renieguen del tema, verán al par de “Reinas de la farándula” con avidez, y si ya terminó un reality, ahora tendrán otro, pero con gente “famosa”, mostrando su “sacrificada vida” editada, en una casa que no es la propia, con problemas reales… Hay tanto que hacer, y aparentemente somos tan pocos los que no consumimos esa televisión que, lo más sano es cambiar el canal y disfrutar lo que ya sea por cable o satélite, nos entrega el extranjero.
    Aunque a pocos nos guste ver “Top Gear” en la BBC enterteinment, o “The Big Bang Theory”, entre otros, aún hay televisión entretenida y que puede llegar a aportar, ciudadanos!!!!!

  11. Hay gente que se empeña en decirle a los demás lo que tienen que hacer. Si le gusta leer, lea! Si le gusta la política, la economía, los negocios, dedíquese a ello! Si le gusta ver potos en yingo, véalos! Cuál es el problema! A mi me gustan puras weás! Y soy bien feliz fíjese! Como siempre Bruffinelli me interpreta.

    • el problema es para nosotros que vivmos en el extranjero y solo tenemos tv chile,es decir,canal 7.Yo desearia ver mas cultura desde mi pais y que me ofrecen” seguir la rutina de dos putas caras”,gracias por el aporte

  12. no vas a ganar más puntos por darle a Piñera. tiene mala memoria usté, que se fue a sentar a almorzar con el caballero cuando convocaron a los disque influyentes. pfff.

  13. Tanto escandalo por esta cuestión. De chico yo era telefanático, me tenían pegado a la tele todo el día para que no molestara en la casa y me mamé un montón de basura. Hoy en día busco en internet mi propia basura, escucho la radio, leo (curioso lo telenovelesca que resultó ser la historia de los hermanos Karamazov) y cuando quiero ver algo voy al cine o compro un DVD. La tele la uso de despertador. Cinco minutos en la mañana y el resto del día está apagada. Hoy en día hay más opciones más allá de la televisión, solo hay que buscarlas.
    Sin embargo, antes de criticar este tipo de programas, quisiera compartir esta experiencia: un amigo que estaba muy deprimido (problemas terminales de pareja.), se puso a ver estos programas faranduleros. De alguna manera, toda esta farándula lo alivio de sus propios problemas, lo distrajo de sus penas. Pensé en ese momento si estos programas de farándula no cumplirán una función terapéutica/catártica en la sociedad chilena. ¿Tan triste está el chileno que estos programas espantan las penas? No lo sé y no sé si exista algún estudio al respecto. Tal vez no tenga nada que ver y mi amigo pudo aliviarse de mil otras maneras distintas. Pero sería interesante averiguarlo.

  14. jajaja mandril de poto colorado…. Quizás soy uno de esos… vi varios realitys algunos por novedad, otros, efectivamente, por morbo. Claramente estos programas nada de cultura dejan, pero porque enjuiciar a quienes los ven… De seguro existe algún manual de las buenas costumbres, la que nos enseña y dicta que ver ese tipo de programas nos convierte en algo totalmente inculto, o que nuestro cerebro de mandril no nos permite digerir algún programa más cultural o científico y quedamos fuera de la élite de los grandes pensadores que ven Nat Geo o Discovery… La TV nacional poco ofrece en el horario que es más visto…. El morbo vende, genera lucas y lamentablemente para los eruditos del “buen gusto” tiene para rato…. Algunos preferimos ser bárbaros y quizás poco evolucionado, que ser hipócrita (no lo digo por la dueña de estas palabras) ya que la mayoría lo tachan un show del mal gusto… pero el rating dice lo contrario… (lo digo por la cantidad de personas que los ve, no por la calidad del programa).
    Espero no herir la sensibilidad de los señores eruditos e intelectuales y no hayan perdido su valioso tiempo para dedicarlo al The History Channel…
    Saludos

  15. Esto quiere decir que si Las Argandoñas tienen un alto rating, somos un país bastante mal educado, y es una verdadera lástima que Frutos del País y Recomiendo Chile tenga tan poco rating lo que ratificaría que si somos un país de mandriles. Con mayor razón se necesita de manera más urgente que nunca EDUCACION GRATIS Y SIN FINES DE LUCRO, para que entre otras cosas desterremos la TV basura.

  16. Tengo cuatro hijos, de ellos corría por ir a las reuniones de apoderados, y los profesores se quejaban de que el único tema de los niños era: el kike Morande y las novelas nocturnas se las sabían todas y las comentaban e imitaban a sus personajes. Entonces por mas que hablen los entendidos, es la idiosincrasia del País presumimos de ver el dicovery chanel y de leer el mercurio es puro cuento. A siesque el reality es un medio de publicidad enorme una manipulación a la mente muchos de nosotros estamos chatos de ver mierda como los 80 la cual muestra puras cosas antiguas con gente que se quedo pegao en el pasado, con temas graves como el machismo enfermizo, mirar violación a los derechos humanos aun es masoquismo. Por ultimo es el gusto de cada uno porque tanto problema si en el país hay madres que prestan a sus hijas a temprana edad para ganar plata con ellas hay muchas o creen que el modelaje de menores es fácil sufren mucho asiesque dejen al publico elegir en paz el publico no es ignorante SOMOS LIBREEEEEEEE. YO las vere porque me han hablado tanto que estoy loca por ver que pasara cuantas tv estarán prendidas.

Responder

