Home

Partamos de la base de que soy una ciudadana regional que se vendió al demonio y se fue a vivir a Santiago. Que abandonó su emprendimiento de medio pelo y se dejó encandilar por las lentejuelas de una multinacional. Que se bajó los pantalones de la soberbia, y entendió que no se las sabía todas y optó por aprender lo que le faltaba.

Sólo ahora entonces, podemos comenzar con este relato; una columna basada en una historia de la vida real.

Después de 33 años de vida en la capital del país Mapuche, y habiendo sido una orgullosa chiñurra habitante del Wallmapu; cual Carmela de San Rosendo me fui a vivir a la ciudad; no sabía ná, que pese a mi blonda cabellera y mis ojitos de patrón, la discriminación se haría sentir igual, aunque mi apariencia fuera tan “lais” como la de las chiquillas culijuntas del Villa María Academy. Quisera adentrarme en las mejores frases de mi proceso de arriendo de departamento:

Un conserje: “sabe señorita, si lo que pasa es que deberíamos agarrar a todos estos de provincia y mandarlos de vuelta para sus ciudades, ¡si en Santiago ya no cabe más gente!”. Me sentí como peruano pisoteado en la Plaza de Armas, como espalda mojada cruzando la frontera de Estados Unidos, como cubano balsero tomándose una Coca Cola en la playa de Miami. Si no lo mandé a la chucha, fue porque me pilló cansada de caminar más que mormón en penitencia.

Un corredor: “no se tome la molestia de enviarnos los antecedentes, no le arrendamos a madres solas con hijos, ve que cuando el padre deja de pagar la pensión de alimentos, ellas dejan de pagar los arriendos”. A este hijo de puta, debieran demandarlo desde el Sernam, menos mal no me lo dijo a mi, yo probablemente le habría pateado directo en su hombría.

Otro agente inmobiliario: “privilegiamos a las parejas por sobre las mujeres solas” ¿aló Sernam? País de mierda machista, que sigue creyendo que las mujeres dependemos de la solvencia de un macho alfa lomo plateado que traiga el sustento diario al hogar. ¡Mira mi liquidación de sueldo primate del siglo pasado, y date cuenta que habemos quienes no necesitamos de marido para pagar el arriendo! Y que otras, con menores liquidaciones de sueldo, tampoco necesitan de un XY para llevar su vida.

Entonces entré en depresión, yo contaba con todas las características que hacían de una ciudadana una “non grata” en temas de arriendo: mujer, soltera, madre y provinciana. Después de aplanar cuadras y cuadras caminando como Kung Fu, sacarle humo al Portal Inmobiliario, mandar más de 60 emails, visitar más de 20 departamentos, postular al menos a 10 y en 3 meses escuchar exclusivamente: “no, se lo arrendamos a otro postulante”, decidí dejar de jugar limpio, y pese a mi alma revolucionaria y feminista, la fuerza de la congoja fue mayor, necesitaba un hogar y mi hija ya había llegado a la capital, se acercaba la temporada escolar y yo seguía de casa en casa, de allegada donde amigas, viviendo temporalmente con mi hermana. Recorrí 5 hogares ajenos en 3 meses, toda una gitana, mejor que Perla. Mi vida se resumió en una maleta y cinco bolsas reutilizables.

Era hora de jugar sucio. Me inventé un marido.

Necesitaba un marido solvente, que me diera espalda financiera en un Chile donde las mujeres no somos cotizadas en ninguna bolsa de comercio; necesitaba un marido estable, confiable, ojalá de pega ABC1. Entonces me inventé un abogado, experto en derecho informático, asesor parlamentario y con oficina en una subsecretaría. Y le tiré su nombre con apellido mapuche junto con las credenciales, hoy tengo un contrato de arriendo firmado, y le debo la consumación del matrimonio por conveniencia a Pedro Huichalaf.

**Columna publicada en www.ciudadanoregional.cl el 11 de marzo de 2012.

28 pensamientos en “Se arrienda (marido)

  1. Ser mujer en este pais, hay veces que lo siento casi un pecado. Me ha costado siempre criar sola a mi hija (casi sola, el apoyo incondicional de mis papis y otras personas ajenas al padre). Me ha costado encontrar un trabajo donde gane un poco mas de plata que el el minimo legal. Podria seguir enumerando tantas cosas que me han costado, pero haciendola corta, me ha costado la weaita.
    Ese que te dijo que no le arriendan a mujeres solas, cuando te animes a darle su merecida patada en la hombria, avisame para acompañarte, pues tengo unos bototos punta e fierro enchulados con alambre de puas para dejarselos enterrados en el ortejo y que jamas se le olvide la que gracias a la rufi y otra mama soltera, le cuesta sentarse.
    Hay gente webeta, gente que le falta hambre, le faltan valores y les falta tino. Fuerza compañera, hiciste lo que tenias que hacer y lograste el objetivo: la pequeña tiene una casa o depa para llegar despues del cole, donde invitar a sus amigas y para quebrarse con las con los compañeros de curso que vive con su mami en la casa mas linda del universo.

  2. yo me hubiese alquilado…previa consumación eso si, na es gratis en esta vida…:D

    paralela a tu busqueda otra mujer,con hija, buscaba lo mismo…por suerte pa ella si le sirvio la liquidación de sueldo y ahora somos vecinos…

  3. Santiago esta lleno. Arrendar algo es casi imposible… y eso que soy hombre, con titulo y sueldo decente igual me costo meses conseguir el depto donde vivo ahora.

    Mejor nos vamos a vivir al campo. Aca en verdad no cabe mas gente.

  4. ¡Tai mas chueca que directora de La Polar!
    ojala no te salga tan caro cuando te pillen…

    En todo caso, lo mejor de tu nota…¡es q estas disponible todavia!
    (quien fuera cabro chico p’a jotear un rato)

    En todo caso, a los hombres solos no nos va mejor:
    Que hacemos fiestas escandalosas, traemos “mujeres de mala vida” (que asco), ponemos el fútbol a toda raja (seguramente la tele con la comedia o el reality es es mejor!) , tener todo sucio y descuidado (ellas, las mas limpias..)

    Pero vivir sin una emisora de neura (mejor tenerla puertas afuera), tirarte los peos en tu propia cama, cocinarte lo que te gusta, acostarte a la hora que se te pare, no tiene precio!
    …..aunque tenga que plancharme las camisas a ultima hora, se me olvide la ropa en la lavadora o se me acabe el champú

    • o el jabón, o se te acabe el papel higienico porque pasaste al super cargaste las cervezas y olvidastel el rollo, las toallas humedas en el piso en encima de tu cama, al fin de cuentas, la vida en solitario esta llena de ventajas si la amamos tal cual es. Pero eso de “discriminar” por ser soltero, nada que verss…

  5. País de mierda con su machismo!!!!!! t felicito por la idea Berny aunque igual no deja de dar rabia que haya que inventar este tipo de cosas para conseguir algo en este país…qué no entienden ??? no se dan cuenta q estamos en un siglo donde las mujeres son absolutamente capaces y auto suficientes??????? sin ir más lejos hoy gano el doble” que mi ex-marido,…..(sin exagerar) y tengo mucha más astucia pachorra y fortaleza de surgir y buscar el éxito para mí y mis hijos,y felizmente y gracias a Dios y a mi esfuerzo lo he logrado y sé que hay muchas mujeres en la misma situación….como tú por ej!! y sin un hombre al lado….ni pensión alimenticia ni nada por el estilo….en fin,creo que si algún día se logra conciencia sobre el tema y por fin haya igualdad ….será en miles de años más…así como vamos.,,,,saludos y grande Berny tu blog es genial,no me lo pierdo!!!

  6. Estimada Bru: me acabo de enterar que hemos contraido el sagrado vinculo. Creo que como macho bien nacido, tengo la obligacion de consumar el amor que nos unio. Por lo tanto, le agradecere enviarme su direccion para corres a sus brazos.

  7. Me sentí tan identificada con tu post!!! Soy una reciente madre soltera, periodista y comunicadora de sangre, y lucho desde que tengo a mi pequeño pit en mi vientre contra la discriminación por ser madre soltera… Y sabes que es lo peor? Que tus propios pares -llámese mujeres periodista y mamás- te discriminan por no tener un macho alfa al lado de una. Te cuestionan quién te va a cuidar al cabro chico cuando se enferme o durante las vacaciones y más encima te ofrecen un sueldo indigno como para humillarte, como saben que muchas no podemos regodiarnos mucho!

    Puaj! Que rabia me dan! Pero voy a empezar aplicar el método Ruffinelli… Me inventaré un marido!!!!

  8. Linda, con todo el respeto que usted merece dada su trayectoria y su fortaleza femenina, le informo citando a la RAE que:

    “También debe evitarse en el habla culta el uso de habemos con el sentido de ‘somos o estamos’, puesto que el verbo haber, cuando se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, es impersonal y, como tal, se usa solo en tercera persona del singular: Hay pocos solteros en el pueblo; Había tres personas en la habitación. Por lo tanto, si quien habla desea incluirse en la referencia, no debe emplear el verbo haber en primera persona del plural, como se hace a veces en el habla popular, recurriendo, para el presente de indicativo, a la forma habemos: Habemos pocos solteros en el pueblo, Habemos tres personas en la habitación; debe decirse Somos pocos solteros en el pueblo, Estamos tres personas en la habitación.”

    Con cariño

  9. Eso demuestra que los corredores de propiedades no hacen bien su pega porque no investigan si los datos son reales o no. No quiero ni pensar si los del servicio público investigan realmente cuando las personas entregan sus datos…

    Buenísima historia. Sigo confirmando que los santiaguinos no me simpatizan, miren que comentarios tan absurdos! Yo que tú le aviso al SERNAM y cuanto organismo sea porque p’ta que es penca cuando te sientes discriminada…

    Saludos Bernardita “Carmela” Ruffinelli!

  10. SIEMPRE TUS COMENTARIOS SON GENIALES….QUE SE CREEN ESTOS TARADOS, YO NUNCA ESTUVE MEJOR DESDE QUE ME DIVORCIE, CON DOS PEQUEÑAS HIJAS, SALI ADELANTE SIN LA AYUDA DE NADIE….CARIÑOS PARA TI BERNARDITA….

  11. jjajajajajaja sólo puedo decir CSM que erís capa!
    al comeinzo estaba ya casi llorando pro tu desgracia pero el remate fue mejor que los de Bombo Fica en el festival.
    Ahora pienso, que quizás esos que inventan en la Ficha de Protección Social lo hacen también por eso, porque vivimos en un país de mierda clasista y machista!
    así nunca dejaremos de ser SUBDESARROLLADOS
    Chile! evolucionemos

  12. Notable… Comparto esa sensación casi de desamparo cuando llegamos a esta maldita ciudad que te absorbe, des-humaniza, esclaviza, contamina, y que lentamente, nos hace ser mas fríos, desvinculados y alejados de nuestras propias raíces… de nuestro refugio… La capital mapuche en tu caso, y la capital del vino y de las toras (Curicó) en el mio…
    Un fuerte abrazo.

  13. En primer lugar solo paso para comentar que soy el real Pedro Huichalaf.
    Que risa ver que me suplantan para conocer en 3D – o sea en persona – a Bernardita.
    De todas formas si fuera un extraño y no la conociera, quizás haría lo mismo.

    Solo quería comentar que cuando Bernardita me comentó su situación, también me pareció muy injusta, sobre todo porque se nota una mujer con mucha energía, pasión por lo que hace, muy inteligente y capaz y por una condición circunstancial (estar sola y no mal acompañada) era discriminada.

    Asi que cuando se generó la idea, me sumé de inmediato. No por un objetivo básico de consumar un matrimonio putativo (cosa que no rechazaría de todas formas), sino para ayudar con un problema que tenía.

    Lejos el mejor pago recibido es que en una de sus columnas haya sido mencionada por ella y forme parte de una pequeña experiencia en su vida. Con eso esto pagado.

    saludos a tod@s.

  14. fran tiene razón, aqui con un weon al lado te respetan. Las separadas tb sufrimos porq hay weones q piensan q el aweonao de tu ex practicamente te mantiene y muchas veces suelta los cocodrilos a palos … tb te humillan, te amenazan … apuesto q si tuviera un weon al lado por penca q fuera mi ex marido no barrería el piso como lo ha hecho hasta ahora; me voy a arrendar uno, quien me ayuda?

  15. Lo único bueno de vivir lejos de la aldea chilensis, es que la discriminación social y de género es menor. Si algún día me divorcio, tengo derecho a ayuda monetaria para personas recién divorciadas , si mi sueldo no alcanza para pagar el total del arriendo, el Estado pone lo que falte o paga todo y nadie se niega a arrendar a personas solas con o sin hijos, da igual si es hombre o mujer, provinciano o citadino, porque vamos, aquí las penas por discriminación son durisímas. Es más, aquí el ser dueñ@ de casa se considera un trabajo y es respetado, en Chile es sinónimo de floj@ y ser padre o madre soltera no condiciona para nada… De verdad, nos falta mucho para ser una sociedad civilizada y moderna.

  16. Como estudiante nadie alquila tampoco; en aquellos tiempos, sin embargo, me hice pasar por estudiante de teología de la Universidad Católica.

    A la semana tenía depto.

    Los agentes inmobiliarios, en todo el mundo, son seres detestables.

Responder

