Home

Dicen que toda pega es digna y que el trabajo dignifica, quisiera discrepar.

Comencé a trabajar temprano, cuando estaba en el colegio. Unas pegas más honorables que otras, pero sin duda, también algunas que quisiera olvidar. Pero claro, como me gustaba veranear sin pedirle plata a nadie, y siempre quise tener independencia económica para no tener que comprar hasta las toallas higiénicas con plata de mis padres; tuve algunas experiencias de las que hoy me rio, pero no siempre me causaron tanta gracia:

Matona de fiesta infantil: entre las muchas cosas que me arrepiento en la vida, es de haber trabajado como animadora de fiestas infantiles. Con mi buena amiga, nos disfrazábamos de gatas y quedábamos a cargo de esas jaurías de niños hiperazucarados, donde nunca falta el pendejo indeseable dispuesto a boicotear la alegría del resto. Cómo nunca he tenido mucha paciencia, mientras mi buena amiga entretenía a la pendejada en la fiesta, yo tomaba al buscapleitos de turno y me lo llevaba de una oreja al baño, donde lo amenazaba con las penas del infierno si nos aguaba las diversiones. No me enorgullece contarlo, pero era justo y necesario. Me disculpo desde ya con los padres de esos pendejos molestosos, pero bien saben ellos, lo insoportables que pueden llegar a ser sus hijos.

Depilada hasta el píloro: cuando tenía yo algo así como 17 o 18 años, trabajé vendiendo electrónica menor en una “gran tienda”; uno de los productos estrella en época navideña, eran las maquinitas depiladoras; cientos de viejos de mierda compraban a sus peludas mujeres, estos aparatitos; pero es no sería nada, lo insólito es que estos viejos infames, no hallaban nada mejor que pedirme que probáramos que la weá no duele, depilándome el brazo! Habrase visto los weones pencas, y yo bien gila de nunca haber alegado, se rajaron porque me pillaron joven y pelotuda, menos mal, ya se me quitaron ambas características.

Compra weona, compra: en la misma “gran tienda”, llegaban viejas engrupidas por sus hijos con que necesitaban la mejor cámara de video del mercado para grabar sus cagadas de videos caseros y de la cabra shica soplando las velitas pa su cumpleaños; y las viejas engrupidas, estaban dispuestas a endeudarse por 60 meses para comprarle las joyitas audiovisuales a sus pelotudos hijos. Perdí harta comisión en mi desenfrenada campaña por hacer que estas mujeres no se gastaran la vida en los juguetitos y compraran aquellos que sus acotados presupuestos les permitía pagar. Muchos adolescentes malcriados deben haberme odiado en varias navidades consecutivas.

El Ránking más mula de la Historia: cuando comencé en la tele, fue en TV regional y llegué de traductora de una entrevista, porque claro, la rucia, es bilingüe. Al director le gustó lo que hice y me invitó a participar de forma estable y no se le ocurrió nada mejor que asignarme el ránking musical!!!! Me cago, me tenían anunciando con suma energía canciones de Chayanne, Luis Miguel, figuras de one hit wonders gringas y otras hierbas deplorables; que según el director, eran enviados por la disquera EMI, pero que hasta el día de hoy, yo creo que la cagá de ránking la armaba él al ojímetro con su pésimo gusto musical.

DJ Illya: en los albores de un año 2000 que prometía mucha tecnología y autos voladores; Temuco recibía el nuevo milenio con DJ Illya en las perillas; si weón, además de todo, fui disk jockey. Por qué? No tengo idea, el dueño de la discotec de moda me dijo: te tinca pinchar discos pal año nuevo? Yo respondí: obvio, pero no se poner música. Ajajajaja me hizo 3 sesiones intensivas de mezclas y sería! La Ruffinelli ya pinchaba discos ajajajaj me pasé, pero puta que nos reímos. Y bueno, la gente bailó, eso era lo importante o no?

Los copetes de la abstemia: como yo no tomo, soy la bar tender ideal, sobrevivo la noche entera lúcida, no hago cagar el stock con lo que tomo escondidas tras la barra y soy capaz de contar la historia al día siguiente. Esto lo descubrió el mismo iluminado que me hizo DJ, y estuve como 2 años trabajando tras una barra, mientras estudiaba, era buena pega y carreteaba gratis. Claro, yo servía la misma medida de pisco a las 11pm que a las 5am, mientras mis compañeritos a esa hora ya ni le apuntaban al vaso. Y claro, tenía permiso para tomar todo el jugo de naranja que quisiera, el dueño del bar era un visionario! Además se ponía con techo y comida en el balneario, y cuando una es estudiante de carrera humanista y cacha que la vida va para paupérrima, una aprovecha esos momentos de suma abundancia.

Despachando con las patas en el agua: durante los mismos veranos que pechaba comida y techo en el barsucho, me dedicaba a ser corresponsal de “la que suena fuerte” para todo Chile; como también trabajaba en el canal de cable, me llegaban todos los datos de tocatas, teatro, panoramas y eventos; con lo que además le contaba a todos los veraneantes de la franja nacional lo que pasaba en el sur del mundo; y como si fuera poco, transmitía con mi primer celular (casi de palo) desde dentro del lago Calafquén, y le sacaba pica chapotenado al aire a Sergio Lagos, Pato Cuevas, la Blanca Lewin y Chico Jano; mientras ellos me conversaban cagados de calor desde el locutorio de la entonces maravillosa, Rock & Pop… puta la weá, en lo que se transformó… éramos tan felices en ese entonces….

La Tía Carlina sureña: y claro, no podía no estar presente en este cómputo, mi pasada como Tía Carlina, tal cual, de cabrona local. Porque los primeros y exitosos martes femeninos de La Araucanía indómita, tuvieron entre sus filas a su humilde servidora ajajajaja mi gran amigo Christian (cuyo apellido no revelaré) tuvo la brillante idea de que hiciéramos hervir los martes temucanos, y quién estaba a cargo de los vedettos? Tu madre!!!!! Pero si de algo me arrepiento, es de haber sido tan profesional, todas mis amigas se comieron y repasaron a todos los vedettos que traíamos de Concepción, y yo la muy gila solo me remití a aplicarles la vaselina líquida antes de salir al show… porque era tradición familiar, que la vaselina la aplica la jefa. Juventud, divino tesoro…

 

No me referiré a mi colaboración en las giras al sur de los Chancho en Piedra, a las animaciones de la Teletón local y las giras por 5 años, ni a la producción de las semanas mechonas de universidades, o a la producción de shows de Los Tetas, La Rue Morgue, Lucybell, Tiro de Gracia o Gondwana, hasta que mi hija crezca un poco y esté en condiciones de reírse junto conmigo de tanta chambonada junta, se viene la segunda parte, en unos 5 años más… quédense atentos!!!

20 pensamientos en “Todo trabajo es digno. Si oye!

  1. Señora:

    En primer lugar permítame agradecerle por el premio Lyfestyles (le agradeceré con más propiedad cuando sepa de qué se trata). En segundo lugar, me permito discrepar de su columna y hacer una serie de alcances.
    1.-(Me entretiene la enumeración de ideas como podrás haber visto). Matona de fiesta infantil.
    Tengo la impresión que en función de ese empleo no es la única vez que se ha vestido de gata para contrabandear a alguien al baño a la fuerza. Si aquellas fueron las únicas veces, lo lamento.
    2.-Depilada hasta el píloro.
    Si bien ya no lucra con semejante actividad (según entiendo), creo que fue la última vez que sacó provecho de la depilación a pedido. Además, sigue siendo joven, mas no pelotuda.
    3.-Compra weona, compra.
    No se ha arrepentido de haber recomendado la compra de una cámara de menor calidad en los momentos que la ha necesitado o ha querido utilizarla con fines parecidos a los anteriores y al revisar la producción emite un: “Cámara de mierda”. Si así es, no les cagó la Navidad sólo a los peques.
    4.-Respecto del “Ránking más mula de la historia, de DJ Illya” y de “Despachando con las patas en el agua” no tengo mucho que decir…suficiente se autoflagela por aquellas actividades, espero. La Rock n Pop ya no es lo mismo.
    5.-“Los copetes de la abstemia”….no diré nada, xq yo soy una víctima de barwomans que te sirven los copetes iguales a la 1 y al as 5am, así que odié un poquito.
    6.-La Tía Carlina Sureña.
    Por favor jura que nunca más has “adobado” a alguien en vaselina o algún compuesto parecido.Se aplaude la entereza profesional, pero….really?

  2. Chiquilla! me hiciste recordar la pega más notable de toda mi vida…esa que merece una copita de vino y un pucho pa’ contarla…( porque duró tan sólo 30 minutos y salí arrancando!)
    En algún momento sin pega me recomendaron un trabajo de mesera…( peor es ná, dije yo) fui al lugar en cuestión, que no sé veía tan terrible…me encontré con la administradora(….) y mientras me enseñaba a preparar y a servir cafés, me aconseja usar jeans ajustados, el terrible wen escote y más encima…la weona me cuenta, que a los “Clientes” había que tratarlos bien, sobre todos a los que iban después de las 19:00 hrs… porque esos eran los que mejor se portaban…” te compran ropa, botas ( Algo andaba mal…pensé) y si te invitan a algún lugar, siempre tení que pedir el copete más caro” añadió la cabrona…sí! la cabrona! y en ese momento descubrí que la cuestión era café pero con la “terrible de malicia”…y de paso caché porque la conocida que me recomendó el lugar se vestía con ropa tan cara…si…le gustaba poco!
    Salí corriendo de la wea, mi trabajo más corto…ni una hora alcancé a estar…Jajjajaja!!! ahora cada vez que paso por ese lugar ya sé a lo que van estos viejitos muy pintosos, muy distinguidos…pero que son como tontos para el webeo!

      • No, aún no tengo la oportunidad de arrepentirme Jjajjajajajajaj!!!…es que no podí decirle a una chiquilla entera pollo que …” tení que usar un wuen escote, para que los clientes te tomen wuena…” ahora me dicen “vamos a tomarnos un café”…. y ahí va nuevamente un “flash back”…Trauma modo On!

  3. Que entretenido leer tus historias, lo bkn es que me acuerdo de ti de los tiempos de la U; los pastos cerca del “O” por ahí siempre te veia pasar…te has convertido en una bkn! suerte!

  4. jajajajaja!! notabilísimo!!!! me reí caleta con tu periplo como promotora de tienda con conciencia del bolsillo ajeno, y los despachos con las patitas en el agua cuando la “Rock and Pop” era precisamente eso y no como ahora que ya más es “Pop and Pop” (o “pop and plop!!”). Reconozco además que sería un manso-nique-honor que en la próxima “Fiesta ‘e las Chuicas” contemos con “DJ Illya” (dijo el hueón iluso!!)

    Saludos más que cordiales para ti estimada comensal chiñurra y ojalá nos veamos en marzo cuando empiece la nueva temporada de nuestro podcast!!

    Atentamente,
    Héctor “Tito” Riquelme
    (administrador de Comedia con Carne y Queso)

  5. Tengo la mejor pega del mundo, Vendo Felicidad: vinos, cervezas, whisky, vodka, Absenta, Jägermeister, bebidas energéticas, etc y no bebo alcohol. Tengo clientes grandes, medianos y personas. Todos saben más que yo de lo que vendo, pero no importa, sólo los escucho y son felices. Uno debe buscar su pega ideal. Salud !!!!

  6. ….que entrenido leer , la rufi escribe bien, pero debe tener mas respeto al momento del yo yito, responde con la misma calidad……se lo merecen tus lectores

Responder

