Home

¿Cuántas parejas sexuales puede sumar una mujer a sus treintas sin ser considerada “una suelta”? Fuerte la pregunta, pero más fuertes aún fueron las respuestas que recibí. Según la Organización Mundial de la Salud, se considera como promiscua a la persona que tiene más de dos parejas sexuales en un período de seis meses. Hagamos el ejercicio de pensar en una mujer promedio, ni muy linda ni muy fea, ni muy simpática ni muy pesada, que comienza su vida sexual a los 18 años y se suscribe dentro de los parámetros de la OMS: a los 30 años podría contar hasta con unas 48 parejas sexuales distintas y sin ser considerada promiscua por la entidad sanitaria mundial.

Ahora, lo que opina el ciudadano de a pie, que comenta con carita de asco la vida sexual de la vecina, es totalmente diferente.

Si nos salimos de ese ejercicio básico, y pensamos en una mujer que en sus inicios de la actividad sexual fue más lenta, más tímida o más recatada, pero que a medida que creció se le fueron soltando las trenzas, quizás el número 48 se mantenga, pero en un tiempo más acotado; por lo tanto tiene la misma cantidad de parejas sexuales, pero distribuidas en un menor espacio temporal. ¿Eso la hace más casquivana? Según las respuestas que recibí a mi encuesta, definitivamente sí.

Y más sorprendente aún, al menos para mí, fue la necesidad imperativa de silencio. Muchos me decían “no importa cuantas parejas sexuales haya tenido, mientras nadie se entere”, “que tenga las que quiera, pero que sea piola”, entonces entendí que es más importante parecer que ser. Que a nadie le importa tu vida sexual mientras no se note, mientras no se enteren, mientras sea estrictamente privada. Y eso nos da cuenta de una sociedad que se las viene a dar de evolucionada, que se cree grande y desarrollada, pero que finalmente no es más que un reservorio de conservadores travestidos de liberales.

Sólo unos pocos respondieron a mi pregunta con un potente “¿y a quién podría importarle el número de parejas que ha tenido una mujer?”, y a esos les saco el sombrero, porque la verdad es que estoy convencida de que a nadie debiera importarle. A mí, al menos, no me importa el número, me importan sí un poco más, las razones.

Aquella que ha tenido 50 parejas sexuales en su vida porque es candente y le gusta el sexo, bienvenida sea. Pero aquella que ha tenido sólo tres parejas sexuales pero cuyo fin ha sido obtener no placer, si no beneficios de algún tipo, como status, pega, reconocimiento público, o lo que sea, esa mujer me parece harto más maraca que la que anda con el Hipoglós en la cartera. Y no me refiero a las prostitutas, ellas simplemente hacen su pega y cobran sus merecidos honorarios. Me refiero a esas otras, que usando sombra celeste en los ojos cambian sexo por pantalla, esas son “the real sueltas”, o las que cambian sexo por oficina y cargo nuevo, o sexo por auto del año, o sexo por vivir en una casa grande situada una comuna más arriba, más cerquita de la cordillera… insisto, para mí es cuestión del fin y no del medio. Quisiera redefinir con vuestro apoyo, el concepto de maraca, ya no subyugado al número de parejas sexuales, si no, a los motivos del coito.

Además, siempre he sido partidaria de la filosofía que dice que la práctica hace al maestro, y que los mejores médicos cirujanos son aquellos que han pasado por la sala de urgencias, donde te toca de todo, y debes aprender a manejar una variedad inmensa de técnicas y soluciones distintas para enfrentar un abanico tremendo de pacientes y complicaciones. A la hora del sexo, no es distinto.

Y claro, entendamos también que en una sociedad como la chilena, dominada por los cánones morales judeo cristianos, donde nuestro Presidente invoca a Dios en cada uno de sus discursos y sus ministros le ponen nombres de santos a cada operación de rescate, supongo que no es un escenario ideal para ir pregonando que el sexo no tiene por qué ser exclusivamente reproductivo y que sirve mucho como actividad recreativa, lúdica, liberadora y desestresante. Pero para qué vamos a decir eso en público, mejor lo pensamos para callado, cerramos la puerta con llave, compramos una caja de condones, y tiramos en silencio. Y ojalá que la vecina no se entere.

**columna publicada en Publimetro el 2 de noviembre del 2011.

37 pensamientos en “Ser o no ser una suelta, es la pregunta

  1. Hola Bernardita, bueno el tema de tu artículo reciente, tambien pudo haber sido “una suelta sabe que no es re-suelta”

    En fin, pero creo: Es imposible esconder las cosas, el ámbito “privado” por mucho que quiera sostenerse como orden de calmas, es muy precario, el inconsciente está en la piel y no bajo un críptico orden semiótico pudo haber dicho W. Reich, gran propulsor de la actividad sexual y su práctica.

    El problema es cuando se hace verbo este “supuesto corporal” o supuesta mala y licenciosa práctica de explorar sin culpa, ya que allí emerge y cobra fuerza para el tribunal de momios ociosos y sedientos de inquisición. Recién allí se reconoce, aunque haya estado flotando y emanando de cada poro por años ante los ojos de la piel. Es como la copucha al-verre de un rumor calumnioso, en fin, creo que le damos mucha pelota a las palabras, a las sentencias.

    Un ejemplo: La clásica escena de una familia extensa en que todos saben fragmentos de ciertas historias, ciertos rumores cuasi certeros de un secreto nunca contado, que si se verbaliza en la mesa ante todos, cualquiera lo haga, planteando ante todos un “hecho verbal”… queda literalmente la cagada. Esto no tiene que ver con más menos apertura, más menos “evolución”, tiene que ver con los canales que priorizamos como constructores de realidad, que obligan a definirse, estereotiparse, permitir “ser referido” y con eso creer ser reconocido. No creo en el ser, todos vemos lo que nos “parece” son las cosas, y mientras más prioridad le demos a las “palabras” mas cagados estamos.

    Soy hetero, soy homo, creo en una relación monógama… etc… son maneras de seguir una idea y creer que por ser coherentes con ella, nos hace “evolucionados”. (Yo soy partidario que todos nos declaremos bisexuales y el “tema” sexual con promiscuidades y abstinencias pudorosas asociadas ya no sería tema, habria un infinito antes por digerir, jaja).

    Las pelotas, todos somos un cumulo de incoherencias, y mientras menos esperemos de nosotros, mientras menos pretensiones tengamos, más tranquilo es respirar. Saludos.

    P.S. También vivo en Temuco y sería simpático conocerla, la terraza del Quinta Avenida es rica para una cervecita en la tarde.

  2. como siempre tan excelente tu nota,estoy demasiado d acuerdo con todo,las mujeres tenemos tanta necesidad de sexo como el hombre,y no debiese mirarsenos como unas sueltas de traste por tener tantos hombres a lo largo de nuestra vida y a los hombres como sex symbol por tener una larga lista de minas………debiera pregonarse a los 4 vientos q el sexo hace “muy bien”para la salud para hombres y mujeres…y a la mierda con el cartuchismo.

  3. Excelente tema, muchas veces he pensado eso con respecto a los que la sociedad piensa. Pero la verdad que no es tema al momento de estar en pareja, no tiene porque saber cuantas parejas sexuales una haya tenido, no por cartuchismo sino más bien por respeto a la privacidad y a él, cuando uno se entera de cosas así, es inevitable no pensar y si hay intercambios de estos temas, igual es heavy, Por lo cual personalmente no tengo porque contar si a mí tampoco me interesa saber los de mi pareja. El tema es como dices, la práctica hace al monje, además que, no hay mejor placer cuando la mujer sabe lo que hace y lo disfruta….

  4. Vivo en Brasil.. un dia conversaba con un caballero aqui de unos 70 años.. y al comentarle que era chilena inmedatamente me hizo el comentario “Que pais mas divertido.. cuando fui me impresiono eso de los cafes con pierna…entran puros hombres bien vestidos como escondidos cuando estan dentro se liberan y cuando salen salen arrancando como si todos fueran señores de respeto, de que se esconden?” todos los demas señores que estaban ahi se rieron y no me quedo mas que concordar con el doble standar del chileno.. al que le gusta hacerlas todas pero que nadie se entere siempre “de weon”

  5. Gran tema, gran dilema… gran conclusión, una puede hacer lo que seaaa siempre y cuando nadie se entere, no por miedo al qué dirán.. pero puuuuuuuuuucha que es machista y discriminativa la sociedad chilena.. hay que cuidarse igual po.. uno nunca sabe con quién se va a encontrar en el futuro..

    • entendiste todo mal, creo que es una pelotudez tener que andar a escondidas y preocupándose de sie el resto cree que eres maraca. vian sus vidas como quieran y dejen de pensar en el qué diran

      • Que simpática que eres Berni!!!, esto le diria al mundo yo… tanto te importa si soy maraca???!!! tanto te importa!!! ????, saludos!

      • Noo si entendí biieen… es una pelotudez del porte de un buque, pero si vives en una ciudad chica y cahuinera como Temuco, no te queda de otra… o si no, literalmente se te cierran muchas puertas…

      • Noo si entendí biieen… es una pelotudez del porte de un buque, pero si vives en una ciudad chica y cahuinera como Temuco, no te queda de otra… o si no, literalmente se te cierran muchas puertas… jajajaja a todo esto, me acordé que el otro día mi abuela me pidió que done sangre para una prima suya, fui y me preguntaron cuántas parejas sexuales había tenido en el último año… eran 4… y me dijo “lo siento, se exije que sea sólo una en el último año” me sentí taaaan maraca… jajajajajaja no podía decirle a mi abuela que np pude donar sangre porque me había acostado con “demasiados” tipos en menos de un año po! No porque esté mal, pero ella cree que con suerte me he acostado con dos en mi viiida
        Jajajajaja

  6. de seguro es una encubierta , encuentro que hoy en día la gente se las da de liberales y que hay que disfrutar pero al fin y al cabo siempre esconden realmente sus deseos , en este caso los sexuales, sus sueños o los que les quisiera cumplir el que se le cruce su camino porque lo encontró guapo pero por el que dirán , no lo hacen. Todos son esclavos de la sociedad y domesticados de esta. Pocos los valientes de decir que les gusta disfrutar de verdadero placer.

  7. Excelente nota!!!!
    Esta sociedad te condena por todo y por nada, pfff viva el sexo libre !!! y si para ser maestro hay que probar de todo… quiero ser siempre una discípula jajjaajjaja ……….

    Grande Bernardita!!!!

  8. Exactamente… y es mas si la vecina se entera.. kiere decir q estubo bueno jajaj….

    Pa q andar preocupados de cuantos se a ” exado al pecho” la persona de al lado?,,

    Las minas con muchos son maracas.. y los hombres ídolos?… naaaa. .

    Las minas tambn son idolas po obvio. ..

  9. Soy Mamá Soltera!! Y vivo la vida como si en la esquina se me acabara!!
    Me importa un rábano el que dirán, me preocupare cuando no hablen de mi, porque pasaré en vano!!
    Mientras tanto, me hacen sentir importante!!
    El tema está, en tirar con responsabilidad!! Yo quede embarazada porque quería, muchos me apuntaron por estar “sola” pero muchos de esos wnes no me daban de comer así que me los pasé por ahí mismo!!
    Y como dice mi abuela, el poto es mio 😉

  10. Comparto absolutamente lo que dices! En Chile la gente es atroz de cartucha .. Yo soy una mina más bien conservadora que se mueve en un ambiente abc1 y cuando he tenido pololo reconozco abiertamente en esas tipicas conversaciones de minas que disfruto del sexo, que me gusta y que me aseguro de pasarlo bien y ningún drama en decirlo, pero frente a mis amigas estoy tachada como la mina “caliente”!!!!! Porque digo yo? Si no he estado con nadie hace más de año!!! Sólo por decir que disfruto del sexo y que me encuentro seca!!! jajajaj… Es una reverenda estupidez!

  11. Me gusta la Aviación y por algo se valoran tanto la horas de vuelo, al final es lo único que importa. Ademas se lleva un bitácora que dice la fecha, las horas realizadas y modelo de avión. Que lastima no haber llenado mi bitácora. Por eso digo “Mientas mas maraca… mas mejor” y si hay que pagar que sea en plata, no estoy pa hacerle el favor a nadie y tampoco pa que me lo hagan. Que sea con gusto y con ganas… eso es lo que vale. Pal resto Pico!

  12. Mientras haya babosos con plata que quieran darle sus cosas a la mina que se tiran, y ella reciba por eso, no veo ningún problema.
    Cuestionar las razones es igual a cuestionar el hecho.
    ¿Trampa? ¿Habría que trabajar para conseguir algo?
    Quieres decir que el sexo es tan poderoso que invalida el trabajo y por lo mismo puede ser considerado juego sucio?

    Hay prostitutas puertas adentro y puertas afuera. Defiendes a las puertas afuera porque son transparentes. Pero eso es seguir el doble juego del standart verborreico hipócrita.

    ¿Es por eso de merecer?
    ¿Es el dinero entonces realmente un bien de poder y consumo?

    Como cuando los fans de una banda dicen que aquella persona no merece ir a un concierto de la misma por no ser suficientemente fan.

    Es una carencia.

    • Totalmente de acuerdo, yo he tenido sexo a cambio de favores y no me siento suelta ni maraca, lo paso bien y consigo algo más, que mejor? para mi la mina maraca es la que se mete con el pololo de la amiga, la que queda esperando guagua a propósito para cagar al compadre, la que engaña al marido o pololo con otro, etc, eso es ser maraca.

  13. El acto de definir que es promiscuo o no (tanto hombres como mujeres) nace de la necesidad de definir dicho conepto en el contexto de enfermedades de transmision sexual (ETS), no para juzgar moralmente a las personas. Siempre que tu trabajas en la elaboración de documentos en salud debes definir a que te refieres con lo que dices, en este caso ellos aclaran que cuando se refieren a “promiscuo” hablan de quienes tienen más de dos parejas sexuales en un periodo de 6 meses, lo que en el ámbito de la salud es una conducta que atenta contra tu bienestar, porque si no te proteges adecuadamente en cada relación, estás más expuesta a las ETS (a nadie le importa sí eres suelta o no, solo importa tu riesgo de enfermar).
    Ahora, enfocándonos al riesgo de ETS (que es el enfoque de la OMS) sí me parece ridículo que una mujer que ha tenido 48 parejas sexuales desde los 18 hasta los 30 en periodos de 2 cada 6 meses, no sea considerada de riesgo de contraer ETS, pues esa mujer (u hombre) en más de una ocasión se habrá encontrado con algún portador de ETS, con el cual y sin la debida protección corre mayor riesgo de adquirir una afermedad catastrófica como por ejemplo el SIDA. Sin duda, esta mujer de multiples parejas tiene mas probabilidades de enfermar que una que ha tenido solo 3 parejas, sea por la razón que sea (lo que no quiere decir, por supuesto, que la que tenga solo 3 parejas no tenga riesgo, sino que la de 48 parejas tiene más probabilidades de que le toque el “premiado”)
    Ese es mi aporte, espero que haya sido de ayuda.

  14. cuando el padre de mis hijos quizo saber con cuantos weones me habia acostado..la respuesta fue sencilla..a usted tiene q importarle desde el dia q me conocio..pa atras pasado pisado y re pisado y vuelto a pisar!! XD

  15. A mí lo que más me choca es la actitud de la mujer contra la mujer. “Esa mina es maraca, es una suelta, es una puta”, parece ser condición suficiente para descalificar a otra mujer, para sacarla de juego. He escuchado esa frase en innumerables ocasiones, en conversaciones de mujeres, en que se habla de una, por la razón que sea, y la forma más fácil de matarla es decir que es una suelta. No lo entiendo, no lo apruebo. Encuentro que el sexo es de las cosas más ricas de la creación, y no comprendo porqué puede ser motivo para ser juzgado cuántas veces tira uno ni con quién. Creo, eso sí, que tampoco es un tema para andarlo gritando al mundo. No porque sea malo, ni cochino ni nada de eso, sino porque es algo personal que no debería importarle a nadie más que a mí y al ciudadano con el que lo hago. Pero eso puede ser porque yo soy demasiado discreta con todo, nada más.

  16. condor loko..dice

    la mujer da sexo para recibir amor … y el hombre da amor para recibir sexo…no es el fondo de como se abre una mujer de piernas es cuanto una mujer puede ser lo suficientemente racional y poco pasional..ella se juzga sola si es suelta o no…la pregunta si tienes 50 estuvieron con ella …. la pregunta es en que fallan los hombres? ..que busca esa mujer?..creo que esto no es problema de la mujer ni de la sociedad ..es problema de los hombres

  17. Creo que la clave está en tu último párrafo. La cultura judeo cristiana nos tiene hasta el loly con minas (mujeres en general) avergonzadas de su sexualidad, homosexuales encubiertos y curas con trancas sexuales que en no pocos casos terminan como degenerados abusadores.

  18. Promiscuidad como la define la OMS se refiere al riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
    Sobre juicios de valor esa definición es muy distinta para cada persona, esta relacionado a su cultura, creencias, religiones y muchos otros factores. Para algunos sera normal tener sexo por trabajo, para otros solo sexo para procrear, etc etc.
    Es algo tan personal que cada persona tiene su forma de valorar si alguien es o no promiscuo y cada una de esas razones a mi parecer son igual de validas dependiendo de su realidad,
    saludos.

  19. A nadie debe importarle el pasado de una persona, especialmente de una mujer. En mi opinion para mi no tiene ninguna importancia cuantas personas existieron en el pasado de una mujer, no es nada de otro mundo las relaciones sexuales, es algo que todos hacemos, practicamos o realizamos, llamese como uno quiera. Es un ejercicio de todos los seres humanos, por lo tanto no debe importarle a nadie, por que si de eso se trata, entonces todos somos sueltos.
    Ahora si tu estas jusgando a una persona cuantas personas ha matado, aunque haya sido una sola es una asesino, si nos ponemos en ese mismo escenario todas las mujeres, los hombres, los gays y las lesbianas serian unos sueltos.

  20. Yo soy de un pueblo chico, y cuando era una liceana hablaban que habia tenido demasiados pololos y que eso era de suelta, aunque ni sabian si yo tenia relaciones sexuales a esa edad… ahora en mis veintisiempre con una pareja estable parece terremoto cuando tenemos sexo y me importa una raja si la vecina (que grita todo el dia, menos en la cama) me escucha, yo lo estoy pasando la raja y lo hago porque amo a mi pareja.
    Yo opino que hay que disfrutar la vida y que hay que vivir pensando en uno, que importa lo que piense el resto? si uno es feliz haciendo algo que le moleste a X persona, creo que esa opinion amargada deja de tener cualquier importancia.
    Me encanto tu blog, es bueno que se hablen las cosas que se esconden, lo que se habla pa callao`.

Responder

