Home

“… y así, cuando la gente dice que  en este mundo las mujeres son para tener hijos,  que las diferencias están construidas biologicamente para algo, y tanto discurso sobre cómo debemos ser,  yo les digo: suck it up and deal with reality. La construcción de lo que somos no depende del discurso biológico, la cultura es aún más determinista. Los patrones culturales limitan las ciencias “duras” y sus hallazgos. Así como limitan el cuerpo de las mujeres. No somos por complemento, somos por lo que significamos individual y colectivamente.” Karla Palma, Periodista.

“Acertado video que llega justo en un momento vital en donde estoy “indignada” por los dictamenes externos, ajenos de lo que es ser mujer. Mientras mas veo el mundo , mas me pego cabezazos contra los muros de lo determinado, y principalmente por un mundo que trata de mejor manera a los hombres, donde el juego es de los hombres… y donde uno como mina se supone que debe ser x,y,z.  Es verdad hay avances, pero las cosas funcionan de otra forma . Debido a su complejidad, este tema da para una “garrafa de vino” conversado, extendida en un plazo de tiempo no menor, casi tipo retiro espiritual. (eje con collar de pescadito de madera).  convierto la frase final como reflexion para el fin de semana:  que significamos individual y colectivamente?” Constanza Alonqueo, Odontóloga

“La verdad es que me quedo con el poder de los medios que hacen que muchas mujeres “quieran ser lo que ven”. Creo que hay tantos factores asociados a eso… claramente todo lo que nos rodea en cuanto a publicidad, TV, radio, Metro, papeles en las paredes osea todo… por otro lado como bien dices es aun mas marcado por las cultura.. si en USA estan lejos de llegar a una igualdad (500 años) que esperamos para paises donde la religion pesa mucho en medio oriente digamos o mismo africa… Sin embargo estoy en desacuerdo con respecto a la biologia, si pesa y mucho. Fisicamente somos muy distintos, tanto hormonalmente funcionamos distintos, (en la mayoria por supuesto siempre estan los extremos de la camapana de Gaus), esto incluso hace que seamos menos fuertes en fuerza bruta, emocionalmente respondemos distinto…  nuestro umbral del dolor es mucho mas alto que el de los hombres, nuestro cuerpo esta preparado para la reproduccion, es un rol biologico, pero es eso, no es un rol en el trabajo, no es que defina quienes somos o que queremos, si marca la diferencia pero es solo un item dentro de muchos.  La cultura, los medios, los hombres mismos por su educacion, y algunas mujeres por que no decirlo hacen que todo esto sea un circulo vicioso.” Carla Concha, Médico

“Sólo diría que también respeto la biología y bastante. Pero como también soy sentimentaloide, prefiero creer que la biología, si bien determina momentos y hasta episodios de la vida, no determinará mis decisiones finales, los pasos decisivos. Quizás porque si no sería una condición demasiado material para una mujer sentimental y espiritual como yo” Andrea Ocares, Psicóloga

Anuncios

3 pensamientos en “Miss Representation, el documental que evidencia la degradación de la mujer por los medios de comunicación

  1. La verdad me cuesta entender ciertas dinámicas, siento que las mujeres se han ganado un espacio importante en la sociedad, el problema siempre esta en conciliar los roles, ese perverso equilibrio entre independencia y depencia, entre virgen y maraca, entre trabajadora y madre. No puedo estar mas de acuerdo con las reivindicaciones sin embargo, la realidad dice otra cosa. Desconozco los target de los programas de farándula (por ejemplo) pero no me resultaría lógico que lo ven mas mujeres que hombres (puede que me equivoque), que otro objetivo que denigrar a la mujer tienen esos programas y que hay en el fondo lukas. La publicidad hecha para ustedes, la moda, las cirugías en función de que, gustar más? atraer más? a ese macho que las tiene reprimidas, subyugadas….mmmm no lo se siempre he pensado que las mujeres pasan las de kiko y kako para satisfacer el hambre de las propias mujeres. En resumen mujeres sean felices, vivan la vida como les parezca mejor y recuerden que el mundo nunca será perfecto pues si lo fuera seria muy muy aburrido.

  2. Estimada Bernardita:

    Gran tema. Gracias. Casi tan importante como la Des-Centralización Nacional.

    Sin duda hay muchos tipos de mujeres en el mundo entero.
    No todas son iguales.

    Siento y lo reiteran gurús serios y respetables,
    que solo con un grupo de mujeres,
    se podría cambiar positivamente el mundo.

    Ahora. No sé si violenta o culturalmente es la mejor medida.
    Las mujeres hoy y siempre han tenido mucho poder en su poder.
    Creo que hoy tienen más herramientas
    para reconocerlos y saber aprovecharlos
    no tan solo en bien de su género, si no en el de toda la humanidad.

    Ellas son, junto a sus parejas y familias, abuelos, abuelas, tios, tias, hermanos, etc.
    las que crian y “crean” los hijos varones actuales…

    Quizás debamos volver a las raíces, al igual que en la Educación en Chile y el mundo.
    Al Pre-kinder, al Kinder y evitar seguir sacando niños más bien machistas al mundo…

    Ok. esto es todo por este momento a este respecto.
    Con mucho cariño, respeto e ignorancia, acerca del gran mundo creativo femenino.

  3. Muy interesante, justo hoy tenía unas buenas discusiones con mis compañeros de pega, porque trabajo con puros hombres y discutía la eterna temática de la mujer que sale con varios hombres es maraca y el hombre que sale con muchas minas es bkn y salió uno con una teoría de que todo se basa en la genética y que las mujeres estamos hechas para elegir con quien aparearnos para luego formar una familia y que los hombres están hechos para multiplicar la raza y cumplen con su deber al meterse con cuanto ser con pulso llegue a su perímetro.
    De tanto escuchar a mis compañeros, ver sus técnicas de conquista y de engaños, de cómo hablan de las mujeres, como las clasifican y califican según sus atributos físicos y muy pocos sicológicos o intelectuales solo llego a una conclusión.
    Me importa una raja lo que piensen o quieran como género, yo soy como soy. Solo me importara lo que quiera mi pareja solo ahí dejare que su opinión me influya.
    Obvio que sigo lo que ha impuesto la sociedad de andar “bonita” pero no para ellos o para las otras mujeres sino para mí misma. Trato de ser lo más feliz que puedo con lo que tengo y trato de tener siempre presente que nadie te puede menos preciar a menos que tú se lo permitas.
    Pero me gustaría tanto que más y más mujeres se dieran cuenta del valor que tienen, de lo únicas que son y que aun con los medios resumiéndonos en tetas y potos son las tetas y potos que generan más lucas y que quiéranlo o no asumir los hombres de una mujer nacieron, una mujer cuido su núcleo familiar… ahí está el poder de la mujer ahí está su mayor aporte para la sociedad, con esto no quiero decir que todas debamos estar dedicadas solo a la crianza sino que debemos ser sabias en la crianza de hombres y mujeres que respeten el valor de cada género por igual.
    Esop muchas gracias Berni por tu blog y por los temas tan geniales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s