Home

Que el aborto sea ilegal en nuestro país hoy, atiende no exclusivamente a la moralidad cristiana de nuestro Chile pechoño, que se dice un Estado laico, pero que claramente no es; si no que -a mi juicio- también se debe a otro pequeño detalle: los hombres no se embarazan.

En un país donde el parlamento consta de un 14% de diputadas y sus senadoras solo llegan al 13%, es difícil creer que se pueda pensar en igualdad de condiciones en leyes que afectan de forma dramática a aquella porción de la población que se encuentra más alejada de la toma de decisiones.

No solo en el parlamento; lo vemos también en la toma de decisiones de las empresas,  a nivel mundial, el promedio de participación femenina en altos cargos directivos en las principales empresas privadas alcanza el 24%. En América Latina esta cifra se ubica en un 28%, mientras que Chile alcanza un 24%, bajo el promedio latinoamericano; las cifras no mienten y las mujeres no estamos tomando las decisiones aquí donde se acaba la Tierra.

Entonces, si no estamos tomando las decisiones, permítanme que les diga, que otros las están tomando por nosotras; y esos otros no se embarazan; no se hacen cargo de los hijos de relaciones con descuido, no se hacen cargo de las lucas cuando no puedes trabajar por estar preñada, no se hacen cargo de no usar condón y traer al mundo criaturas sin tener como alimentarlas; no se hacen cargo de la carga emocional de llevar en su vientre un hijo no deseado, un hijo producto de una violación, o un hijo que está destinado a morir al momento de nacer. Ellos, no se hacen cargo.

Entonces, más allá de la moralina añeja, más allá de si nos ponemos de acuerdo o no en que la vida comienza en el momento de la fecundación, o de la anidación; o si la píldora del día después es abortiva o contraceptiva; primero pongámonos de acuerdo en quiénes son las reales afectadas; quiénes sufren las consecuencias; quienes se arriesgan a la muerte en cada aborto clandestino, quiénes se juegan la vida criando huachos sin padre a la vista, quienes se frustran la existencia y se matan el alma criando a los hijos del abusador de turno.

Entonces me da para pensar, que son las mujeres quienes individualmente debieran decidir qué hacer; me da para creer que quienes lo han pensado hasta hoy no han sido ellas; y quienes dicen representarlas no lo hacen.

Y claro, no es un llamado a las mujeres cristianas a defender el aborto; entendemos que sus creencias religiosas les impiden hacerlo; pues no aborten.

El llamado es entonces a pensar en las mujeres en general, sin distinción social ni económica ni religiosa; a decidir según sus propias creencias y valores; y sobre la base de una legislación justa y una política de salud pública que proteja a sus ciudadanas.

El que valóricamente no esté de acuerdo, puede abstenerse de abortar.

**Columna publicada en  Diario Publimetro el 31 de agosto de 2011.

Anuncios

33 pensamientos en “Si los hombres se embarazaran, el aborto sería legal

  1. taaaaaaaaaaan transgresora Sita Ruffinelli…..pero tienes toda la razón, me imagino que te van a tapar a xuxadas cristianas, pero resfala…. pero bueno, esta es una consecuencia de vivir en un estado laico al peo…

    Saludos y nos vemos… en el infierno, que pa alla te van a mandar… jajaja…

  2. No es necesario ser cristiano para estar en contra del aborto o ser homofóbico para rechazar el matrimonio homosexual. Pero centrémonos en el foco de la columna: Estamos hablando de una vida. Para que matar a alguien si podemos evitar su concepción antes que el espermio fecunde al óvulo. Existen cientos de métodos para esto. Muchos hablan del libre albedrío, sin embargo no puedes aplicarlo si vas a dañar a alguien (aunque no nazca).

    Ahora bien. Eso del machismo es algo que me huele a un conflicto permanente en la mente de la columnista. No mezclemos las cosas, matar es penalizado lo haga un hombre o una mujer y quien lo haga no merece ir al infierno: Merece Ir A La Cárcel.

    • Hombre cierto????
      Sin llegar siquiera a analizar la posibilidad de aborto ante cualquier situación, sin considerar los casos de los autogoles, chiripas o simple irresponsabilidad, ¿que pasa con aquellas parejas que si buscaban tener un hijo, pero en el tercer mes de gestación les dicen; tu hijo podrá llegar al 9 mes de gestación, pero ya el desarrollo demuestra que no sobrevivirá al parto? ¿que le dices a esa mujer que tiene un calvario por 6 meses soñando con un niño que no vivirá?
      El caso anterior es de mi cuñada, esos 6 meses fueron una tortura para ella, mi hermano, los abuelos, y la familia entera, que estábamos con 6 meses de anticipación preparando un funeral.
      Y en otro caso donde también el niño gestándose venia con problemas, pero hubo que esperar a que falleciera en el interior del útero para hacer recién el legrado, pero cuando se verifico que el niño había muerto, se había llegado a una septicemia tal que la madre de ese niño quedó infértil? Menos mal que mi hermana que pasó por esta situación, al confirmársele trisomia 22, sí estaba en Estados unidos, y pudo hacerse un aborto en la semana 15, cuando los indicadores de vida del bebe indicaban que al cabo de unos días fallecería, y su útero quedo en perfectas condiciones y ahora sí pudo tener a su hijo
      Por desconocimiento supongo que no comprendes que una mujer que aborta si evaluó cada una de las posibilidades, analizó su vida, el impacto en su salud física y mental.
      Después hablas de los métodos de prevenir… como previenes un embarazo ante una violación? “Disculpe sr violador sin condon nica”???

      Un poquito más amplitud de pensamiento y evaluación experiencias, que se debe velar por la salud física y mental de los que ya estamos acá, para traer al mundo y criar niños en un ambiente sano

      • ¿y tu hermana hoy cómo está?
        no creo que haya salido sin daños de ese procedimiento, yo prefiero abrazar a mi bebé por una hora que llorarlo porque lo maté antes.

      • De acurdo, nadie aborta porque se le paró el hoyo, siempre hay razones de peso para decidir algo así y es mejor que la ley ampare esos casos y no que esas mujeres se arriesguen a hacerlo en cualquier parte porque no hay un lugar con todas las de la ley para hacerlo.

  3. No sabes la pena que me da leer tus palabras, sobre todo refugiando tus argumentos en un pensamiento feminista que provoca por lo demás sentimientos de rencor sexista. En primer lugar te felicito, sin duda el titulo es llamativo y controversial, del resto no puedo decir lo mismo. Caes francamente en una de las peores falacias al generalizar y meter como vulgarmente se diría a todas las mujeres “en el mismo saco” como pro-aborto esforzándote en pensar que no se ha legislado a favor de este por una minoría de mujeres tanto en el parlamento o instituciones antes mencionadas. Sin duda que tampoco has tenido buenos referentes masculinos ya que los describes prácticamente como depravados sin responsabilidad aparente en ningún aspecto ni menos aún en uno tan importante como es la vida.
    Dudo rotundamente que hayas estudiado alguna vez bioética o entiendas lo que significa el “derecho de Vida” ni tampoco me explico cómo es posible que gente como tu este de acuerdo con un homicidio tan cruel y vil como es el de matar a un inocente. El aborto es un asesinato, ni más ni menos, es el asesinato de una persona en desarrollo como cualquiera de nosotros, y que es aún más grave porque el niño no puede defenderse. No se trata de dejar a libre albedrío si una pareja decide o no abortar, se trata de una vida que está en juego (que por cierto tiene igual o más derecho que cualquiera de nosotros en vivir), la cual no depende de las circunstancias ni la situación en la que fue concebida. Yo junto a una mayoría de chilenos velamos por el derecho a vivir y esta la verdadera razón por la cual teniendo dos proyectos de ley en el congreso no se han llevado a concretar y no por tus argumentos feministas inválidos por lo demás.
    Debes estar consciente que con tu “cultura de muerte” estas convirtiendo al útero en el hogar más hostil y peligroso para el ser humano, limitando su existencia de persona digna como tal a un destino fatal y son esas posturas las que además de otros múltiples problemas traerá un envejecimiento de la población como ya ocurre en países desarrollados donde la mortalidad supera con creces la natalidad. Estoy seguro que no pretendes eso para un país con tanta vida como el nuestro. No estaría mal que aprendieras a apreciar que en el embarazo hay una nueva vida digna en sus ser y no un tumor ni una prolongación del cuerpo de la mujer que se puede extraer como cualquier tejido como me lo has hecho ver.
    Por último ruego que no desacredites mis argumentos y comentarios por mi sexo, creo que sería caer aún más bajo

    • si el derecho a la vida tuviera que ver sólo con respirar, quizás podría considerar esta postura, pero vivir es más que eso y ser una “persona digna” como planteas tiene que ver con ciertas condiciones mínimas que actualmente el estado y la sociedad no aseguramos, para ser vivir de verdad creo que habría que partir por poder decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.

      • efectivamente!!!
        decide sobre TU cuerpo…el del niño en gestación es OTRO CUERPO, tiene una información genética diferente a la tuya!!, NO ES TU CUERPO

  4. Considero que si bien, no es legal, tácitamente si lo es, Ginecólogos de todo el país, son conocidos en sus ciudades por realizar esta practica, y con pocos riesgos para la paciente dado que se hace en condiciones muy controladas, por otra parte la eutanasia es una practica que se hace a menudo cuando esta en peligro la vida de la madre. Entiendo que ir donde un ginecólogo para que te haga un procedimiento de estos sale caro, y alguien pobre probablemente no tiene los recursos. Pero no porque alguien con recursos pueda hacerlo y alguien que no tenga no, significa que hay que aprobar el aborto. Una sociedad que no cuida a la vida que esta por nacer esta mal, Quienes reclaman por los derechos humanos no piensan,, que crimen mas cruel que matar a alguien que no se pueda defender, Una violación es terrible, como terrible es que te pasen muchas cosas. Y uno tiene que aceptarlas igual, considero que 9 meses y luego dar un niño para poder ser adoptado, habiendo tantas familias que no pueden tener hijos, (hay mas familias que quieren adoptar, que niños disponibles para la adopción), cuantos niños son adoptados al año, y muchos de ellos son productos de una violación.
    Yo no coartaría la posibilidad de que nazcan, creo que no esta en mi potestad, y creo q por mucho que valla en el útero de uds. Creo que su derecho termina donde vulnera al de otro ser humano. Existe la píldora del día después, etc. Con eso debería ser suficiente.

  5. Uuuufff, has tocado el tema de lleno. No has hecho distinciones entre aborto (“porque sí”), del terapéutico, eugenésico, ni de otros tipos… sino que simplemente aborto y el derecho a decidir… a decidir sobre otra vida? Quién se cree con tal derecho? Decidir quién vive o no?
    Qué te hace a ti, hombre o mujer, tan distinta como para decidir matar a una persona??? (o a una persona en potencia, porque no pienso entrar en la discusión del “en qué momento un feto es persona” ya que creo que no llegaremos a común acuerdo)

    Creo firmemente que el tema del aborto es algo que merece discusión, merece informarse y sentarse a pensar sobre el tema y no plantar un gran NO AL ABORTO sin escuchar ni razonar las opiniones divergentes de las propias.

    Tus argumentos se basan en la irresponsabilidad del hombre frente a un hijo, a la sociedad machista que “obliga” a las mujeres a hacerse responsable del hijo que viene en camino, que se tendrá que mamar todos los condoros de los cabros chicos y saber sacarlo adelante. Una sociedad que por cierto está cambiando, ya que son muchas las familias monoparentales en que la cabeza es un hombre, y que sabe llevar bastante bien esa familia. Hombres que se están haciendo responsables de llevar al niño al médico porque está enfermo, que se saben al dedillo las vacunas. Hombres que están revindicando la profesión de Padre, y que ya no son solo “el que provee” a la casa.
    Arriba puse “obliga” entre comillas porque el hacerse cargo es una decisión que en muchas ocasiones la mujer toma sola, que no permite al hombre -aunque quiera- hacerse cargo y que finalmente prefiere criarlo solo antes que recibir ayuda.
    Hablas desde un orgullo femenino con tintes de despecho hacia el género masculino, que no se hará cargo por hacerlo sin condón… pero linda, un hijo no se hace solo. La responsabilidad es compartida. Usted también puede usar condón.

    Por tus expresiones, pareciera ser que el real problema no es traer al hijo al mundo… sino que traerlo con un padre irresponsable (aunque inicialmente los irresponsables hayan sido los dos).
    Pero, OK, los padres responsables son la minoría y las mujeres se quedan con “el cacho”. Sin embargo ¿Por qué legalizar el aborto, si el problema es la irresponsabilidad paterna? ¿No sería mejor crear leyes más “castigadoras” con esos hombres, demandar una mejor pensión, obligarlos a una “indemnizacion” más efectiva que la que ya existe??… Si estamos con leyes de tolerancia cero pal alcohol, hagamosla tolerancia cero para los “hombres irresponsables”… a ver si la piensan dos veces antes de hacerlo sin condón…

    Entre otras cosas a considerar entre las consecuencias del aborto, son la serie de alteraciones psicológicas que pueda traer para la madre (culpa, depresión, etc).. que están ampliamente documentados, y son aún mayores que las consecuencias de tener un hijo no-deseado..

    En cuanto a las violaciones, me es dificil lograr un consenso que me deje tranquilo a mi mismo. Un acto que violenta a tal punto a una persona, con consecuencias tan nefastas pero al mismo tiempo con el milagro de la vida, me genera sentimientos opuestos. Pero se puede educar. Una mujer violada, que ha sido bien educada va a consultar más precozmente y el estado de shock puede ser menos invalidante, pudiendo recibir el anticonceptivo de emergencia a tiempo.
    Segundo: si va a permitir el aborto en esta situación, que paralelamente se realicen todos los peritajes necesarios para identificar al culpable y que le caigan las penas de la ley como corresponde. Si solo se va a dedicar a abortar sin las consecuencias legales, vamos a ver como las tasas de “violacion” van a aumentar, siendo que fue solo una concepción producto de la irresponsabilidad.
    Por otro lado, se también, que con buen apoyo y rehabilitacion psicológica, la violación y el consecuente embarazo se puede volver mas bien positivo, y que el hijo en camino crecer en un nicho familiar tan normal como cualquier otro y no con el estigma del “producto de la violación”
    No apruebo el aborto en esta situación, sin embargo.. si me tocara vivirlo de cerca, con mi madre, una hermana, una tia, prima o amiga… verdaderamente me quedo sin palabras y no sabría si sería capaz de defender mi postura tan fervientemente.. porque lo visceral igual pesa. Lo unico que querría sería matar al desgraciado conchesumadre que hizo tal cosa, pero repito: no soy nadie para decidir acerca del derecho de vivir de otro.

    Respecto a la gran discusión que (no) se ha llevado a cabo por nuestros legisladores intenando espenalizar el aborto “terapéutico”…. creo que lo que se está intentando despenalizar mediante la ley es el aborto eugenésico (impedir que nazcan niños con problemas mentales, físicos, deformaciones, etc) más allá del aborto “terapéutico” (que sería en caso de salvar a la madre cuando corre riesgo vital A CAUSA del embarazo)
    Y vuelvo a utilizar las comillas… “terapéutico”… ya que la INTERRUPCION DEL EMBARAZO por causas de riesgo vital materno es una práctica que existe y es de indicación médica y se hace en casos por ejemplo, de Eclampsia (y que algunos de mis futuros colegas médicos me corrija si me equivoco)… porque si vamos a hablar de riesgo vital (pero del REAL riesgo vital) con el embarazo, las causas son contadas con los dedos de una mano
    Ahora si metemos en la discusión cualquier causa de riesgo materno para permitir la despenalización, deberiamos permitir el aborto “terapéutico” en muchas otras situaciones. embarazos adolescentes, tardíos, en mujeres con patologias de base, etc…

    Tampoco se ha reparado en las consecuencias sobre la fertilidad futura de una mujer el hecho de someterse a un aborto: potenciales lesiones uterinas, inflamacion de las trompas, histerectomia si se complica, etc (que no vale la pena enumerar aquí) que podrían incluso terminar dejándola infertil de por vida.. Cosas que no ocurren cuando el embarazo aborta espontáneamente y no requiere instrumentalizacion médica. Los abortos espontáneos que requieren una instrumentalización posterior (es decir, un legrado) son los menos. Muchos embarazos cuyos embriones son incompatibles con la vida son espontáneamente abortados antes de las 12 semanas (incluso mucho antes de percatarse del embarazo). De hecho, la tasa de éxito de embarazos es bajísima. Una cifra cercana a un 25% de todos los óvulos fecundados terminan en un embarazo que potencialmente llegue a término.
    El someterse a un aborto no es como ir de compras al supermercado… y creo que tu probablemente lo tengas claro.. pero muchas otras mujeres no (y te lo digo desde mi corta experiencia como interno en un servicio de ginecología).

    Hace falta tambien definir claramente en qué casos se permitiria esta intervención (los limites, desgraciadamente, son muy vagos) y la manera en que se va a documentar. La ecografia es muy operador-dependiente (depende del médico que la realice) y puede que no sea suficiente documentacion para acreditar una malformacion incompatible con la vida. Se debe crear un protocolo (asi como existe con el tema de la muerte cerebral para la donacion de organos) en que sea mas de un especialista el que documente la situacion y se discuta, ojala, en un comite etico-clínico cada caso

    Por último, quiero hablar del dolor fetal. Si, señores. Existe. El feto al ser abortado sufre, siente dolor. Y es más intenso que el que podemos sentir (o imaginar) nosotros, ya que él no ha desarrollado mecanismos de modulación del dolor. El feto sufre dolor y no tiene cómo controlar eso, a diferencia de nosotros… Razón por la cuál, si va a despenalizar el aborto, preocúpese de que esté explicito en alguna parte de la ley que el feto reciba anestesia suficiente…. porque ese dolor no se lo desearía ni siquiera a su mascota.

    Espero que más de alguien se haya dado la lata de leer tan largo comentario…
    Supongo que mi opinión contraria al aborto ha quedado más que clara y fundamentada…

    Con esto se despide un fiel admirador de tus columnas 😉

    Edo.

    • Edo: Me “di la lata” de leer tu post completo, estoy totalmente de acuerdo contigo…

      Estando en el colegio, y seguramente con el fin de concientizar acerca del aborto o para evitar embarazos antes de tiempo (no recuerdo), nos mostraron un video de una eco grabada mientras se realizaba un aborto mediante aspiración, quedé schockeada y nunca olvidaré las muestras de dolor que manifestó ese bebé… en su carita se podía apreciar el miedo, los “gritos” por el dolor, se veía claramente como se arrinconaba y trataba de alejar de la aspiradora.. yo creo que nadie ha reparado en el dolor que le podrías producir a ese pequeño ser… No tengo idea si circulan en youtube videos como ese, siento que hoy siendo madre, no podría verlos… me resulta inconcebible..

      Efectivamente entiendo que hoy, existiendo riesgo en la vida de la madre, sí se inducen los partos en forma anticipada.. por lo que gran parte de los argumentos para legalizar el aborto quedan desechados..

      Precisamente ese bebé en desarrollo esta dentro de una “madre”, sin embargo es otro cuerpo, no es parte del de ella.. que ella si quiere se corte un dedo, una oreja, una teta, pero que no decida el término de la vida de otro ser, menos de alguien tan indefenso, que si no es bajo el alero de la progenitora, puede llegar a ser alguien feliz y hacer feliz a otra familia.

  6. Totalmente de acuerdo!!! El aborto debería ser una decisión personal y aplicarse a todo tipo de situaciones. Eso de hablar de aborto terapéutico es tratar de suavizar el concepto y no estoy de acuerdo con ello.
    Yo en mi situación actual creo que no abortaría por voluntad, sólo por enfermedad, pero respeto y apoyo a quien lo quiera hacer, y con las medidas sanitarias adecuadas, no como se hace hoy en la clandestinidad y con consecuencias negativas para las mujeres.
    Necesitamos mayor representatividad, la cual no creo que sólo pase por mayor presencia femenina, sino por representatividad ideológica.
    Y, por último, basta de intentar imponer creencias sobre otros. Hay que propender al respeto de las diferencias.

  7. Estimada Sra.(ita), Creo firmemente en el derecho de vida, tambien creo firmente que la concepción es un tema de responsabilidad compartida, creo que tambien que el aborto simplemente se esta ocupando como una manera irresponsable de escapar de una desicion equivocada donde los afectados son inocentes e indefensos!
    ¿Como es posible que se consienta que el lugar donde se crea la vida que es lo mas maravilloso que tiene aun el ser humano se convierta en en un lugar de destruccion y muerte?

    Puedo enteder el abandono que existe para con las mujeres que tienen a hijos sin un atisbo de padre, pero la sociedad esta en cambio para mejorar esto y hay que apoyar Leyes las cuales Fomenten las responsabilidad compartida y no las cuales brindan una solucion facil al problema, existen casos los cuales todavia es necesario seguir analizando con mas detalles como son las violaciones, los casos de peligros a la Salud, siempre viendolo con los valores y derechos correctos.-

  8. a veces creo que no necesariamente es la falta de mujeres en el parlamento, sino que esas mujeres que ya están ahí no tienen mucha conciencia de lo que significa ser mujer y tener derecho sobre tu cuerpo y tus pensamientos. Sino acordemonos de la fulana esta “que presta el cuerpo”

  9. Parto diciendo que estoy 100% de acuerdo en el aborto terapéutico en caso de violaciones y de embarazos incompatibles con la vida, o en que se ponga en riesgo la vida de la madre.
    Pero en particular en el caso de esta niña de 11 años, se me presenta la siguiente duda existencial, ¿Quién debe decidir?
    Esta niña con 11 años está en condiciones de decidir si debe seguir con el embarazo o debe abortar.
    La madre… que en este caso claramente no está en condiciones de tomar una condición de decidir por el bien de la niña, ya que por lo que ha aparecido en la prensa, culpa a niña de esta relación, aseverando que fue consentida.
    El Estado, ¿debe ser el estado representado por el gobierno de turno quien decida si esta niña aborta? Y si el estado dice que debe abortar, y la niña no quiere, puede ir el estado en contra de la voluntad de una niña de 11 años.
    Creo que en particular en este caso, al ser la victima una menor de edad nos presenta un escenario altamente complejo, en caso de que existiera la opción de abortar.

    Por último, eche de menos en la frase “ no se hacen cargo de no usar condón y traer al mundo criaturas sin tener como alimentarlas;” que quien aborta no se quiere hacer cargo de no obligar a su pareja a usar condón o tomar la píldora, o la del día después o el anillo mensual o etc…. , las guagua se hacen de a 2, no toda la responsabilidad es masculina.
    Y finalizo con una duda, creo que la mujer tiene derecho a elegir en caso de violación o embarazos incompatibles con la vida, pero en los demás ¿tiene derecho el feto a elegir?

  10. jajajajajajaja todas las opiniones de los hombres que han comentado, salvo uno, te dan la razón Bernardita. Es que es re fácil opinar desde la vereda del frente, cuando jamás en la vida podrías llegar a ser el afectado…

  11. Si los hombres se embarazaran (nos embarazáramos), nadie querría abortar.
    El prenatal comenzaría tan pronto se detectara el embarazo, y el postnatal duraría – como mínimo – dos años. Obviamente, sin tope en cuánto a las lucas. Además, recibiríamos generosos bonos pro-paternidad, y tendríamos derecho a licencia médica por enfermedad del hijo menor de 18 años sin tope de días en el año.
    Los jardines infantiles (sala cuna no necesitaríamos, por los dos años de postnatal, je…) serían públicos, gratuitos y de calidad, y las cirugías para borrar estrías y secuelas del embarazo serían costeadas por Fonasa.

  12. Haber; cada vez que se toca el tema salen todos con sus estandartes de gente consciente y civilizada, que defiende sus ideales, frente al tema solo porque no tienen ni puta idea lo que es, llevar un útero.

    Defienden derechos de nonatos, olvidando los sustos de su adolescencia frente a un retraso después de una febril caída frente a tanta hormona (me incluyo).

    Dicen que la responsabilidad es de los dos, cosa cierta, pero mas de alguno olvida enseñar valores a los mas jóvenes, ya sean hijos, sobrinos, hermanos, etc.

    Se dice este país libre y aun así hay que pedir permiso por algo que cada persona debe evaluar internamente y no por eso ser lapidada.

    Mi caso es de una adolescente sin núcleo familiar, criada a la antigua y por quienes quisieran mantener por un tiempo a una hija de nadie, fui obligada a criar,cocinar, limpiar desde los 7 años, me vejaron un 1ro de noviembre, y hasta hoy odio aun mas ese día, nadie se preocupo por los varios derechos violados por ese ser que peleaba contra la vida. Aprendí y me hice metas, con mis patitas llegue a pedir ayuda al consultorio cuando note que la razón sucumbía a las hormonas, me cuide un año y aun así quede embarazada, a la mierda el futuro los proyectos y sueños, como buena hija de nadie opte por la vida, renuncie a la universidad, discoteques y amigos, mi vida social se volvió una barriga incipiente, dolores constantes, pechos hinchados, desvelos, llantos nocturnos, mastitis,entuertos y soledad parental absoluta, quienes me apoyaron no me conocían hasta ese entonces y solo un par de antes.

    Las opciones son varias pero hay que estar en los zapatos del otro, porque si somos pro-vida no solo seamos de boca, un hijo en el vientre es solo el comienzo,este crece y a medida que lo hace necesita no solo las palabras de quienes alientan a las madres a no abortar.

    La columna va por esas niñas en manos de madres y padres ineficientes que no les guían ni les hablan con la verdad, quienes hoy son las que están pariendo, estas necesitan educación y apoyo desde antes de menstruar una niña informada y educada sexualmente sabrá que hacer.

    También a aquellas que se ven enfrentadas a un embarazo no viable, sabe un hombre acaso lo que se siente engordar continuamente, mear cada 5 minutos, que se te hinche el cuerpo, no te puedas mover, ni hablar del trabajo, llenarte de estrías, hacerte ilusiones, con su nombre su cara etc., y luego saber que no nacerá y que ademas de eso hay que esperar a que muera, dentro de ti??? tienen una mínima idea? la respuesta es obvia, son razonablemente superiores pero emocionalmente no tienen la capacidad, es por ello que no tienen donde albergar una vida, proyecto o accidente.

    Como toda ley debe tener su reglamento y objeciones, para dar excusas los sistemas públicos se lucen, así que no creo que haya problema en crear una ley que sea clara y precisa en las condiciones que deben cumplir las interesadas.

    Sabe un hombre pro-vida acaso que una violación te deja marcada psicologicamente de por vida, y que, no todos, pero la mayor parte, recuerda en ese niño el dolor sufrido, la frustración que te produjo, el pago social que hay que dar, las prosternaciones a los que somos obligadas por mantener una vida, que por cierto no son baratas, es fácil ser pro-vida cuando ganas lo que una madre soltera gana en un año o mas, o cuando tienes quien te críe tus hijos mientras estas dejan a los suyos con otros, añorandolos, pero sabiendo que es por un futuro mejor.

    Solo una persona violada sabe que se siente ser desgarrada por dentro, que te golpeen, el temor que sientes cuando alguien invade tu espacio personal, el miedo que sientes al verte al espejo sentirte sucia, quedar aislada, la rabia al ver la cara de lastima con que te miran unos y las acusaciones en otros, porque te vestías así, hablabas así etc. y sumale saber que llevas dentro una parte vida del desgraciado que te recordara sus ojos, su pelo, su piel, aunque este no tenga la culpa, tenemos los medios y el personal para hacer la diferencia, entre violaciones y calentura.

    Cada situación tiene sus matices y ribetes, hay muchos que responden casi ofendidos frente a la palabra aborto cuando no tienen una puta idea de lo que se siente ser un frasco de conserva con fecha de vencimiento. Tenemos derechos y uno de esos es decidir, decidir si la situación lo amerita de eso trata esto, no de poner a los nonatos frente a un fusil y darle like o no, es nuestro cuerpo, no el suyo si este es un país libre, que lo demuestre, si tenemos libre albedrío, dénnoslo, si se nos crearon derechos pues entonces de una puta vez que nos lo entreguen.

    Podemos debatir eternamente algo que en la oscuridad sabemos es así, es mas cómodo ponerse del lado amable, cuando mxos o casi todos han estado frente a alguna posibilidad, pero el ego y orgullo los hace levantar la vista e indicar colericamente a quienes deciden por si mismos.

    • Gracias Patit por tu relato, me identifica plenamente, yo fui madre a los 22, no abortar fue mi opción, probablemente por miedo a una intervención clandestina que terminara mal, más que por ganas de ser madre. Y porque fui madre a los 22, es que sé lo que significa serlo, tuve una familia que me apoyó y eso no todas lo tienen, pude seguir estudiando y eso no todas lo tienen, y por eso mismo entiendo que el aborto no es más que una decisión exclusiva y personal de cada mujer, que es quien finalmente verá su vida y su futuro modificados con una guagua en sus manos. Porque yo no aborté, es que sé lo necesario que es para otras hacerlo, y porque soy madre es que apoyaría a mi hija en una decisión tan fuerte.

  13. Entiendo y comparto absolutamente tu opinión @bruffinelli y me atrevería a decir que el pensar en que el aborto no es legal porque los hombres no se embarazan, va mucho más allá del machismo y del feminismo (para aquellos que no pueden vivir sin los “ISMOS”) es simplemente una realidad.

    Y sabes qué más, me paso su moralina, sus seudo-valores y su discurso “Pro vida” por la raja. Por mi trabajo, conozco la terrible realidad de muchos niños y niñas hijos/as del abuso (y sé que es fuerte decirlo así, pero por algo dicen que la verdad duele), y créanme que la cotidianeidad que muchos/as de ellos/as enfrentan no puede ser llamada vida…Carencia! económica, emocional, AFECTIVA.

    Yo me pregunto cómo se tiene el descaro de condenar no sólo una, sino que DOS vidas a una brutal vulneración de sus derechos, de manera casi sistemática y después dormir tranquilo/a porque “no trancé mis valores”.

    Claro, señora, señor: Usted no sólo no tranzó sus valores, sino que los impuso sin asco. Y no sólo obligó a esa mujer, a ese niño o a esa niña a vivir bajo SUS valores, a vivir SU creencia, sino que más encima les exige ser “resilientes”. ¡Qué cara de raja!

    • Entonces estamos listo Pauli y Patit, si por Uds. fuera a la mierda todo, demosle la libertad a medio mundo de escoger, tengamos libertad para tener sexo irresponsable total… siempre esta el aborto como opcion, a la mierda los condones y anticonceptivos….total el aborto es la solucion a los dolores de cabeza, violemos a las mujeres … que importa si quedan embarazadas si el aborto es su solucion… te das cuenta las barbaridades que propones en tu discurso como se le puede llamar – no pro-vida?, bajo su egoista punto de vista los nonatos son los unicos afectados por esta via escape rapido y los responsables se libran de rositas cierto? a eso le llamas derecho?.
      Solo se han puesto en el caso de las violaciones que es cuando los derechos de la mujer fueron violentamente pasados a llevar por 1 persona, pero si lo analizan bien el porcentaje de estos casos es tremendamente inferior al resto de casos en los cuales son la irresponsabilidad de 2 personas y tiene que pagarlo el nonato?, es justo para ti eso? los casos de violaciones son un tema que se tiene que manejar de una manera delicada por todas las razones que se expresaron en comentarios anteriores las cuales son validas y la decision de esos casos tienen que ser visto con altura de mira y con valores mas que con el egoismo escondido tras palabras Libertad! o Derecho!, la pregunta es de que….derecho de abortar o de nacer?.
      Mencionas los casos que has podido ver de abandono y descuido de los menores y lo unico que concuerdo contigo es que hoy existe aun esa realidad, pero analizando tu egoista punto de vista no debieron nacer nunca? a eso te refieres?. Lo que deberian existir leyes para regular las situaciones que mencionas que protegan y le brinden los cuidado totales que necesitan los menores, en conjunto con la educacion de la gente para que estos casos no se repitan mas.
      Quizas no tenga un utero como dijo alguien por ahi y no entienda sus puntos de vista ni los cambios ni experiencias fisicas y emocionales que signifiquen ser una madre, pero algo que si se que si tienes la opcion y derecho de elegir cuando se presente la ocacion de ocupar el mejor anticonceptivo el cual es decir “NO!”, si fuiste irresponsable y te dio igual todo, por que tiene que pagarlo el inocente?, los valores que tenemos que fomentar es la responsabilidad, amor, afecto y confianza en vez de convertir tu utero en un lugar de muerte y destruccion.-

      • Sí, entendiste bien! DÉMOSLE LA LIBERTAD A TODO EL MUNDO DE ESCOGER!

        No sé si te das cuenta que estás comparando el sexo irresponsable con una violación ¿Te diste cuenta? Por si no lo sabías, para la mayor parte de las personas son dos cosas infinitamente distintas, pero eso en general pasa con algunas personas que tienden a radicalizar las opiniones contrarias a las propias.

        El punto es que, estamos de acuerdo, se debe educar, se debe prevenir y se debe legislar, también en relación al aborto, ni tu ni yo podemos imponer lo que pensamos al resto, por lo tanto me parece válido que exista la opción de hacerlo.

        Finalmente, algunas mujeres coincidirán conmigo en que, mensualmente, nuestro útero se transforma “en un lugar de muerte y destrucción”, pero luego, florece!

  14. No se que me pasaría a mi si me enfrentase a alguna situación donde una opción es el aborto… Solo
    Pido libertad!! Que nos dejen decidir!!! No todos tenemos la obligación de pensar y actuar igual!!! No todos somos católicos!!

  15. bernni berni berni
    lo comente con un amigo recién q tbn quería q la pobre niñita violada abortara, desde su triste opinión, solo pq piñera dijo q no era posibilidad.
    conozco muchas mujeres q abortaron solo pq decidieron no tenerlo. no conozco a nadie q lo hiciera de manera terapeutica. tengo tres hijos maravillosos y lamentablemente mi ex señora, una linda mujer como tu rubia, ex miss de belleza. los quiso abortar apenas se entero de su existencia. yo los salve de ese terrible destino. y le advertí al doctor q nunca abortara un hijo mio con ella. nos separamos hace 7 meses y en un remember quedo embarazada. lo aborto el dia 29 del 1 del 2013. callaita me pido la plata pa una operación de no se algo como quistes, yo no la tenia en ese momento por lo tanto la consiguió en otro lado. se realizo el procedimiento y mato al pobre chicoco q na tenia q ver en todo esto. yo desde antes de este episodio he peleado la tuicion compartida de los lindos hijos q tengo y de a los cuales fui el primero en cambiarles el pañal y el primero en dar mamaderas, incluso compre una cama mas grande para q su cabida en la vida familiar no se limitara ser los de la otra pieza…
    hace unos dias. la invite a discutir el tema de la nueva ley de tuicion de la cual he sido participe desde q me separe.
    terminamos hablando todas las cabezas de pescao de nuestra relación, incluido el tema del aborto. en un arranque de sinceridad medio copetia me lo confeso. con lagrimas con llanto con arrepentimiento, con dolor. tengo las fotos guardadas q se saco pa probar su celular nuevo, donde aparece destruida.
    yo siempre he sido pro vida, pero le dije q la perdonaba. a pesar de haberme destruido con el noticion.
    después de leer mucha literatura sobre el asunto y estudiar penas, leyes y otras interesantes cosas sobre el asunto. me pareció muy insensato tomar una decisión q afecta la vida de otro ser humano, basándonos en nuestro propio bienestar. casi barbarico. yo se q la vida es difícil q te violen debe ser mas q terrible. pero el recuerdo de esa violación tampoco se borrara, al eliminar la vida q causo.
    lo mismo me paso a mi con ese niño o niña q nunca conocerá a sus hermanos, ni que sus hermanos, q los vieras como se cuidan, les sera irrecuperable, puesto q esa mujer tomo la decisión de obviar todo eso, y con ese acto eliminar de su vida al único hombre q le podía dar hermanos verdaderos a esos niños.
    tambien quiero hacer presente q a pesar de estar en el útero de ella la mitad de ese adn me pertenecía, y por lo tanto, el derecho a la vida de ese sujeto, era mi responsabilidad tbn.
    siendo responsable de este sujeto, de su concepción y posterior crianza. me sentí en la obligación de protegerlo a pesar de q la decisión ya no tiene revés. y así mismo proteger a sus hermanos de su propia madre, q para lograr un beneficio personal es capaz de posponer la vida del fruto de su vientre y amor.
    cuento corto fui al hospital publico, si ahí estaban los procedimientos, los costos el misotrol, todo era realidad, q piedra pesada sobre el corazón saber q no existirá mas solo pq ella lo encontraba perjudicial.
    salí del hospital sin pensar, llame a mi cuñada para q me dijera si era verdad q era mio y no me respondió. camine y camine y termine en la pdi. buscando una respuesta a ese dolor q sentí. y a las preguntas q todavía tenia. hice la denuncia, me trataron mal pq las detectives eran mujeres. después me derivaron a un hombre pq ya no estaba tolerando la injusticia de por ser hombre, no tener derechos sobre mi eyaculación exitosa.
    no te miento me encantan mis hijos y les enseño todo lo q puedo.
    luego de esto, me puso una orden de alejamiento pq me salte la reja de mi casa donde vive ella. con mis hijos, buscando respuestas q no me quería dar. mintiendo pq dijo q la insulte q carabineros me echo q iba con drogas y alcohol.
    difícil decisión tenia en mis manos, espero haber tomado la correcta y evitar mas sufrimiento a mis hijos.
    se discute mucho sobre donde empieza el derecho a vivir, desde q parte esa vida siquiera tiene derechos. yo te digo q cuando la vida comenzó en este planeta hace ya 400 chorrillones de años
    los únicos ingredientes eran hidrógeno, oxigeno (h2o) y carbono. algo mucho menos evolucionado q mi grandioso semen y los preciados óvulos. pero esas tres moléculas juntas ya son vida y generaron todo lo que tenemos ahora. de q la vida del violador o el hijo de la pobre criatura de 11 años, sean o no valiosas para este planeta lo decidirá la selección natural. pero yo no le daré ese derecho a una persona ni en un millón de años. es absurdo.
    gracias sorry lo largo y viva mi grandioso semen y sus maravillosos ovulos.

  16. Los abortos han existido desde siempre ¿O que creen? ¿Que las parteras de los pueblos se dedicaban sólo a traer niños al mundo? No, también ayudaban a las chicas desesperadas a abortar. Seguir negando el aborto es negar una realidad que ha estado presente desde que el mundo es mundo. La legalización del mismo vendría a regular un procedimiento más común y transversal del que cualquiera se puede imaginar. Lamentablemente, quienes legislan son hombres y un hombre jamás podrá saber lo que se vive en un embarazo, especialmente cuando este no es deseado y se está en una situación de miseria, de trauma psicológico o con una sentencia de muerte pesando sobre la cabeza. Para eso tendrían que nacer de nuevo como mujeres.
    Las niñas del barrio alto no necesitan ir a sucuchos a abortar. Toman un vuelo y se van a cualquier país donde sea legal abortar y se deshacen del problema. Ni siquiera deben decírselo a los padres. En cambio una pobre se arriesga a infecciones, esterilidad e incluso la muerte, pero esas no importan ¿Verdad? Yo aborté y no me arrepiento. No necesito leer moralinas ni recriminaciones porque ninguno de ustedes, y menos los hombres, podrá saber jamás la angustia y el miedo que se siente cuando se está completamente sola, sin trabajo, con el padre de la criatura desaparecido e inubicable, sin un lugar donde caerte muerta y una familia que te odia y te hace la vida imposible. En mis circunstancias actuales quizás no lo haría, pero en ese momento me pareció la salida. No me embaracé por irresponsable, porque me cuidaba desde los 16 años, pero en la ruleta del 1% de fallo, ese día la ganadora fui yo.
    No juzguen ni traten de imponer su visión de las cosas. Nadie, ni ustedes ni yo, conocemos las circunstancias personales de cada mujer que decide abortar, y menos podemos erigirnos en jueces.

  17. Haber…. Me parece haber leido en alguno de tus comentarios que eres mamá y que durante tu embarazo estuviste “sola” ¿a casos como tu hijo o hija te refieres a “huachos sin padre a la vista??¿habrías preferido abortar?, segun mi opinión, esto es fomentar la vida facilista y mediocre a la q muchos estan acostumbrados. Tengo un hijo maravilloso al cual tuve a los 16, tuve un embarazo con resultado de un bebe con acrania y los 9 meses me sirvieron para trabajar el duelo sanamente y vivo feliz hoy en día…. Fue dificil??? Claro q sí ¿y quien dijo q la vida es facil?. Pero hoy estoy orgullosa de las opciones que tome, no me imagino poder vivir con la culpa de haber terminado con alguna de esas hermosas vidas. Si una mujer quiere tener relaciones sexuales por ultimo que sea responsable y use un metodo anticonceptivo y si fuiste irresponsable o se te rompio el condon anda a buscar la PAE y punto y si no asume las consecuencias de “tu” irresponsabilidad. Hoy en día si la vida de la madre esta en riesgo vital a causa del embarazo, este se interrumpe (ejemplo una eclampsia)… Ahí tienes tu famoso “aborto terapeutico”. Creo que en el caso de violación comprobada se justifica.

    • me desconcentré en “haber”, porque es ” a ver”. respecto a mi “huacha”, no es tal, yo soy soltera pero mi hija tiene a su padre pese a que yo no tenga relación con él ellos si tienen su mundo. todo lo demás, paja, porque es opinión y tanto la tuya como la mía se sustentan en visión personal. y te cuento que en chile, el aborto terapéutico no existe.

  18. Al.leer los comentarios solo puede decir de la cantidad de gente que nunca jamas ha visitado un hogar de niños en lancondicion en que viven…de las muchas historias dsangrientas y degolladoraa que he escuchado…solonsufrimiento…que facil es decir no que nazcan todos estoa bb que nadie piense que ese bb necesito que alguien lo cuide lo proteja lo quieranlo aconsejen se preocupen de el ademas de todas laancosas materiales que necesita un niño. …..pucha que debe ser una de lasnpeores toma de decisones abortar un bb pero sineste bb no va a tener las condiciones para ser feliz sin que llegue a un hogar donde nonlo aman o posiblemente l9 violen o no le den de comer….es fácil quedar como santo cuando no se conoce la realidad de cada bb que no fue planificado

    • Karla, a esta altura mucha gente esta en conocimiento de esta realidad, lo que debe ser el tema a atacar no es el “aborto” en si mismo, si no tu responsabilidad en ello, existen muchos y variados métodos de anticoncepción(condones masculino y femeninos ,T , pastillas, inyecciones y la mas eficaz el “NO!” y el etc etc) y pastillas del día después, siendo así por que aun existen embarazos no planificados? simplemente por irresponsabilidad!! por calentura!!por estupidez!! Claro la salida mas rápida Aborto!, aborto! y nos libramos del problema de rositas cierto?, lo único que fomenta esto es la amoralidad y promiscuidad!, y siendo así quien maneja el derecho a elegir? el derecho a la vida?, en lo personal creo que nuestro derecho y libertad llega hasta donde empieza el derecho y libertad de otra persona, creo que el aborto es pasar a llevar la libertad de un ser vivo, por que lo es, este ser vivo, respira, vive, late, si no quieres que exista este ser vivo o que pierdas tu capacidad de elegir es TU! responsabilidad que no ocurra la concepción, métodos hay bastantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s