Home

Después de más de 100 años, los franceses residentes en París, elegieron en 2001 a un alcalde socialista.  Bertrand Delanoë ganó en segunda vuelta y también de “vuelta y vuelta”, porque fue el primer político que ostentaba dicho cargo reconociéndose homosexual.

Sí, tal como suena, Delanoë muerde la almohada, le respiran en la nuca, es colipato. Fleto a mucha honra… y así podríamos seguir diciendo barbaridades homofóbicas el día entero, pero aunque le pese a la moral y las buenas costumbres de muchos, París creció, se puso los pantalones largos y aceptó la diversidad en la política más allá de la derecha y la izquierda.

El triunfo de Bertrand, más allá de haber sido una señal de la decadencia europea -como se ha señalado- es un signo de “apertura craneana” que ya se venía venir en la ciudad luz.

La pasada celebración del Orgullo Gay en París fue compartida por más de 200 mil peronajes que reclamaban el reconocimiento de las parejas homosexuales ante la administración pública; y fueron acompañados por la Ministra de Medio Ambiente, el Vicepresidente de la Asamblea Nacional gala y el ex Ministro de Cultura, Jack Lang.

Este tipo de apoyo público a las minorías sexuales es un ejemplo para el mundo entero, ya que lo importante no es la presencia de Bertrand Delanoë en la cabeza de la capital francesa hace más de una década, sino  el hecho de que haya sido el pueblo quien lo llevó al poder aún sabiendo de su homosexualidad.

La casa de la Torre Eiffel, que podría ser considerada uno de los símbolos fálicos más grandes del planeta, según la teoría freudeana, sería dirigida desde entonces por Bertrand Delanoë, un nombre que no sólo pasará a la historia del Partido Socialista, sino que también enorgullecerá la historia del movimiento gay mundial.

Eso fue en Paris hace 10 años. ¿A qué hora le toca ponerse los pantalones a Chile?

Anuncios

15 pensamientos en “Fleto… y a mucha honra

  1. Tonto: se equivoca y se vuelve a equivocar.
    Inteligente: se equivoca una vez. No hay segunda porque él ha aprendido de sus errores.
    Sabio: no se equivoca por haber aprendido de los errores del tonto y del inteligente.

    Entre “ponerse los pantalones” como ud. dice o intentar ser sabio y no cometer los errores que cometieron los parisinos, prefiero lo segundo. Además, el exaltar la figura de Delanoë como representante del movimiento gay creo que es tan incorrecto como creer que Bachelet gobernaría mejor o peor por el hecho de ser mujer.

    Saludos.

    • Cabe destacar que en este momento París es una ciudad decadente, cada vez más sobrepasada por la violencia, la corrupción, la delincuencia. No sé si sea idóneo tenerlos de ejemplo.

    • y bueno, la comprensión lectora nunca ha sido el fuerte de los chilenos: jamás dije que el tipo fuera la panacea universal política; ni dije tampoco que lo hubiesen elegido por ser homosexual, ni que un homosexual necesariamente pueda hacer la pega mejor que un heterosexual per se. Lo único que afirmo y enfatizo, es que la condición sexual no debiese ser motivo para poder o no hacer una pega. Lo mismo aplica para el caso Bachelet.

  2. mmm, la verdad no soy homofobico, mientras uno no me agarre el poto no tengo dramas con la comunidad Gay, pero de verdad me cuesta entender esto de los derechos, cada vez se casa menos chilenos y de los que se casa la mitad se divorcia, me cuesta el tema de la adopción no pq piensa que los gay son locas desbocadas y potenciales pedofilos, si no por el cauro chico en el colegio que tienen que explicar que tiene dos mamis o dos papis. Comparto plenamente el derecho de herencia, salud y los derechos que van de la mano con el matrimonio, como dijo Villegas el tema me resulta incomodo. Imaginense en Chile un político GAY que probabilidades, pq la verdad sea dicha Villegas tiene razón a la gente le incomoda el tema Si al final son minoría sexual. Cuantas opiniones tienes habitualmente en tu blog? ahora tienes 4 tal vez una de la razones es que a la mayoría sexual no le importa la problemática gay, hacen un esfuerzo por tolerarlo, pero creen en la concepción original de la familia y hoy es políticamente incorrecta esta posición.

    • si yo escribiera en mi blog solo para generar muuuchos comentarios, escribiría exclusivamente de potos y tetas, pero como no lo hago, me doy la libertad de exponer los temas que me son importantes. Si hay otros que deciden comentar y generamos conversación, me parece regio, si suenan los grillos,eso también nos dice algo.

      • Lo relevante del tema expuesto en la Cámara de diputados sobre la comunidad gay, es que finalmente se abrió un debate no sobre homosexualidad, sino sobre igualdad, eso llevo a que, por ejemplo hace una semana, después de un año la Cámara aprobara el proyecto de modificación del Articulo 225 del código civil, sobre Cuidado Personal de los hijos, reduciendo (pero no eliminando) la discriminación hacia los padres que nos tuvimos que hacer cargo de nuestros hijos a falta de una madre responsable…el debate está, pero como sociedad nos falta mucha tolerancia y sinceramente espero dejarle a mi hijo mas que educación, dejarle respeto por quienes piensan distinto y capacidad de aceptar a los demás con sus pro y sus contra…
        Gracias Bernardita por tener este espacio…

  3. Tu respuesta me suena defensiva y no es un ataque, el tema de fondo es que opina la comunidad hetero, les da lo mismo? que interpretas tu de los grillos, no se atreven a opinar, pq es incorrecto aborrecer a los gay? cuantos que leen este tipo de opiniones pensaran pero pucha pq quieren estos derechos si no son iguales. Sinceramente creo que hay temas país mas importantes y claramente no hay acuerdos, la tolerancia implica respetar a los que tienen tu opinión claramente a favor, los mas bien neutros como yo y también los conservadores y me da la impresión que los dos últimos grupos en Chile son mayoría.

  4. El punto de reflexión es ¿en Chile un político abiertamente homosexual actualmente ganaría las elecciones?, lamentablemente creo que no, por el “perfil” de votante. Esa pregunta se puede cambiar por diversas actividades, asi como en su momento fue ¿por qué no una mujer no puede ser chofer de micro o presidente?.

    Así como creo que el mundo personal no interfiere en la actividad profesional, sería casi inocente pensar que no es así en chilito, las cosas como son dicen por ahí.

    Saludos!!!

  5. Soy intolerante con la intolerancia, se lo digo altiro para que no me respondan leseras.
    Hablar de los “gay” como si fuera gente de otro planeta, con otra alimentación, con otra mirada, me parece TAN básico. ¿Cuándo será el día que entiendan que somos todos iguales? ¿Cuándo entenderán los hombres que los gay no son aves de rapiña, esperando que se descuiden para agarrarles el paquete? ¡Por favor!
    He escuchado tanta mierda todas estas semanas, desde gente que argumenta tener amigos gay como ejemplo de tolerancia, hasta quienes defienden diciéndole al homofóbico: “ojalá te salga un hijo gay”. No avanzamos nada.
    Nadie dice (tampoco se expone en esta columna) que un/una homosexual sea mejor. Es igual, entiéndalo.
    Cito: “Imaginense en Chile un político GAY que probabilidades, pq la verdad sea dicha Villegas tiene razón a la gente le incomoda el tema Si al final son minoría sexual” Señor Psicoloco, ¿cómo sabe usted quién es gay y quien no? ¿Le parece a usted que en Chile no hay políticos homosexuales porque no andan vestidos de rosado? Le sorprendería saber la cantidad de homosexuales que hay en el mundo en las más variadas profesiones, pues la capacidad intelectual no se afecta por la identidad sexual de cada persona.
    Espero que en pocos años más, esto sea tan natural como que la mujer vote, o trabaje. Que no sean necesarias las marchas de orgullo gay, ni de orgullo heterosexual ni nada. Todos iguales.
    Y si a poca gente le importa comentar la columna, mala cueva no más.

  6. Ojala logremos esa capacidad algún día.. de entender que da lo mismo la orientación sexual que uno tenga… Chile esta demostrando con esto que no tiene nada de tolerancia, pero para lograr un cambio a nivel país debemos empezar por casa…
    Temas así de debatibles hacen falta para abrir la mente y apoyo el echo de que el blog no es para ser famoso ni para lograr que todos opinen sino que es para dar a conocer realidades que no todos nos damos cuenta… Felicitaciones y saludos

  7. Eh…yo creo que yo a ser el primer trollero de aquí. Lo que planteas es una forma un tanto despectiva e invertida de abordar el tema. Un tema tan de sobremesa, tan masticado por toooodo el mundo y que cuando aparece en los medios, todo el universo de seres digitales se cuelga de la coyuntura como si fuera el nuevo tema del taxista enojado. Mal. El relamido ejemplo de ver como en Europa tienen abordado estos temas, como a nosotros estamos a años luz de aquí de lo que ocurre en Europa como vitrina de todos nuestros valores. (¿La torre Eiffel como símbolo fálico? ¿En qué otras cosas ves falos? ¿Por qué falos y no flores en el movimiento homosexual? Imagino que captas la idea.)

    En serio, me llamó la atención lo superficial de la pará solo para aguzar a los demás. Bye.

  8. estoy de acuerdo, hay que valorar a las personas por lo que son, su ser interno???????, no importa si es hombre o mujer o como digo niño-niña o niña-niño, algunos salen asi y son grandes personas igual que cualquier otro…

  9. El lo personal creo es una tontera discriminar por color de piel, raza, nacionalidad, tendencia sexual, etc… al momento de otorgar un puesto trabajo , mas que mal es pega solamente y que la haga el mejor.
    Que tanto miedo que les tienen a los gay… ahí yo veo mucha mas inseguridad por parte de ese sector etero que lanza sus pedradas al mundo gay. Les doy una tarea a ese segmento Etero ; busquen un amigo gay y dejense besar, si les gusta cagaron son fletos xD, si no , son machos comprobados y se les pasara el susto.

    Nota: Una vez un loco amigo mio me dio un beso en un carrete, y le dije sutilmente LOCO… NO , y sin nesecidad de ponerse violento ni na, el loco cacho que na que ver y asunto arreglado , no se tiro mas al dulce, y no por eso le saque la chucha o le quite el saludo o deje de charlar con el. this is the life.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s