Home

No soy católica, ni siquiera creo en dios, escribo dios con minúscula. Pero hoy me exorcicé.

Cuando digo que no creo en dios, digo que no creo en ese dios cristiano que me mostraron desde pequeña en el colegio de monjas y luego en un colegio que, más temprano que tarde, se entregó al Opus Dei;  digo que no creo en otros dioses de grandes religiones monoteístas como Allah, el dios Sikh que no tiene nombre, o como los miles de dioses hindúes. Tampoco creo en profetas iluminados como Siddhartha Gautama, o Gurú Nanak; el profeta Mahomma no me motiva y para qué hablar de Bahá’u’lláh; nunca le compré pomadas a Moisés y mucho menos a Zaratustra. Pero hoy me exorcicé.

Y digo que me exorcicé, porque con un sacerdote católico encabezando la bendición de biblias del grupo de primera comunión de mi hija; y escuchándolo hablar de cómo la única verdadera felicidad se alcanzaba creyendo en su dios y no en otro; tuve que dejar ir mis propios demonios para cerrar la boca y templar el rostro para no agarrar a mi hija de un ala y salir corriendo.

Y entonces mientras lo escuchaba, me cuestionaba.

Si fuera por mi, y debo ser sincera, habría prohibido a mi hija entrar en semejante adoctrinamiento a tan corta edad; pero he ido por la vida diciendo que cada quién debe dejar al resto vivir su vida y que no debemos cuestionar las creencias o formas de vida de otros mientras no le hagan daño a nadie. Y mi hija participando de la catequesis, la verdad, es que no daña a nadie. Y la dejé. Y mi madre, que es algo así como la madre-superiora-no-monja de la parroquia, ofreció ser su apoderada. Accedí.

Pero justo hoy, el día de la bendición de las biblias de los niños, mi madre no estaba en la ciudad. Y hasta podría creer que fue una emboscada. Pero trataré de no creer eso. Y como trato de ser una buena madre de vez en cuando, la acompañé yo. La catequista feliz, el cura feliz, la no-creyente-oveja-negra-descarriada, hoy se paraba frente a un cristo crucificado para entregar a su hija frente a la comunidad.

“Mi nombre es Bernardita, y te presento a mi hija Florencia para que te conozca y te siga” dije frente a la cruz sin mirarla.

El sacerdote, que pese a serlo, me cae bien y he llegado a creer que es una buena persona; me conoce. Me conoce lo suficiente como para saber que mientras decía esas palabras me temblaban las piernas y me transpiraban las manos, me sentía como Judas besando a Jesús, entregaba lo más preciado a cambio de un beso. El sacerdote me miraba con los ojos muy abiertos, con una sonrisa enorme, como si le hubiese doblado la mano al diablo.

Hoy descubrí que soy mejor madre de lo que creía, que soy mejor persona de lo que creía, expulsé al menos por un rato, al demonio de la soberbia y me sometí; expulsé aunque sea por un momento, al demonio de mi arrogancia, y agaché la cabeza; extirpé por unos minutos al demonio de la vanidad y callé. Pude haber aplicado la filosofía del “aquí mando yo” y no lo hice.

Hoy dejé que mi hija fuera feliz haciendo lo que ella quiere hacer, y no lo que yo quisiera que ella hiciera; pese a que no sólo no me gusta, si no que me altera. Lo logré. Dejé vivir. Y volví a casa un poco perturbada, pero con la satisfacción de la tarea bien hecha. La maternidad me exorcizó.

74 pensamientos en “Maternidad exorcista

  1. En el fondo claramente prefieres A Dios en tu hija que nada en ella, y sabiamente te auto respondes, no le hace daño a nadie y siempre es mejor creer en algo que no creer, cuando crezca y con una madre como tu de seguro tomara su decisión y tendrás que respetarla. Saludos 🙂

  2. Tremendo artículo… Te entiendo perfectamente. La familia de la mamá de mi hijo mayor es Evangélica y yo soy Agnóstico acerrimo. Varias veces lo acompañé a los cultos de los domingos (que además duran HORAS) y apenas podía aguantar las ganas de salir corriendo.
    Pero despues de esa “tortura”; ver a mi hijo contento, porque su papá había estado con el un par de horas mas un domingo (nos veiamos cada 2 semanas) y había compartido el culto con él… Hacía que todo el “suplicio” valiera la pena.

    Saludos!

  3. Creo que hay un solo Dios y este se disfraza de muchas formas, al tratar de pillarlo y si logramos desvestirlo nos damos cuenta quien realmente es. Mientras más blindaje tengamos en nuestro corazón respecto a que lo inexplicable es parte de la fantasía o la locura, más se aleja el concepto de la fe y por ende nos hacemos viejos. Pero los niños son ingenuos y puros, a pesar de sus maldades o travesuras, no tienen blindajes y son capaces de ver lo que nosotros no o preferimos ocultar desviando la mirada. Dignos de imitar son los niños, y si queremos pasarlo bien, maldades podemos emprender también…como ellos en su ingenuidad.

  4. buenisimo ! 🙂 antes era bien cercana a la iglesia, pero ahora no. aunque aún no me convenzo de que dios existe o no existe. algo me queda de respeto frente a la religion y tu has hecho lo mismo, aunque no creas por diferentes razones fuiste respetuosa y ademas dejaste a tu hija elegir seguir (hasta el momento) la religion catolica.
    eso no ma’ saludos 🙂

  5. …..nadie es perfecto……………….
    ….algún día tendremos un corazón sin muros y un cielo sin dioses……….

  6. Comparto tu posicion, y te debe haber costado mucho la decision; sin embargo, el forzar una cosmovision en muchos casos genera una reaccion opuesta (vengo de formacion luterana/evangelica y mira en que termino todo :p ).

    Bien ahi por dejarla disfrutar la actividad, y si mas adelante se desconvence o convence, sera su propio proceso. (tiemblo de solo pensar en esto, cuando me toque en un futuro quizas no muy lejano)

    De paso, tu blog es una masssa, imperdible!

  7. yo creo que cuando se predica con tanta fuerza “el deja vivir”, estas obligada a hacerlo, pero es cómo dicen las agüelitas … no hay que escupir pal cielo

  8. Es realmente dificil dejar que tu hijo/a tome sus desiciones cuando tu no las compartes, pero gran paso diste hoy! …. creo que pasaré por lo mismo en un par de años mas, espero tu experiencia me sirva de algo!

    saludos desde Valdivia 😉

    P.D. tu blog es la raja!!!

  9. hay sólo una forma de ser más feliz: hacer feliz.
    Estamos todos haciendo las tareas, el domingo la llevamos a la parroquia de su juventud, y de pasada los enanos se dieron un baño de historia y cultura básica. Dije ‘qué linda la pila bautismal! y el Kilo preguntó ¿qué es bautizar?? cuekkkkkk, y había un confesionario, entonces actuaron como cura y pecador, y el benja decía que daba una ‘conferencia’ , mientras el Kilo no entendía qué hacía ese señor colgado y sufriente lleno de velas prendidas a sus pies: la ocasión perfecta para enseñar que hace 2 mil años las condenas a muerte eran con crucifixión….

  10. la unica iglesia que ilumina es la que arde! y no por ser ateo uno no cree en nada, uno cree en el hombre y que los paraisos son posibles aca y ahora….somos hombres y creamos nuestro mundo, y podemos mejorarlo sin intervencion de divinidades o genios de botellas…

  11. yo no se aun en que creera mi hija ( es muy guagua), pero uno como padre esta para apoyarla y enseñarles a ser criticos tambien….yo en realidad te admiro por tu gesto, es noble….pero que ella siempre sepa lo que tu piensas de la iglesia….que hacerles creer en el viejo pascuero es toxico

  12. Dios es uno solo, no hay un dios cristiano y otro musulman. Las religiones son personales y parte de otra discusion muchisimo mas larga. Y no importa si crees o no, de todas maneras se nota que haces las cosas de forma correcta y con conviccion, y con eso basta.

    Lo importante es que cada uno elija su propio camino.

    Ah, y Dios igual te quiere aunque no creas en Él.

  13. super difícil lo que te toco vivir, te felicito, no se si yo seria capas de hacer algo así, lo pienso a futuro por que mi hijo tiene 7 años, pero notable tu actitud. tu hija debe estar feliz de tener a una gran madre como tu.

  14. No te conozco, pero te sigo y te leo de repente. Es por eso que me sorprendió y me dejó un gusto agradable el artículo.
    No soy madre, y espero estar lejos de serlo todavía, pero me identifiqué con tu postura.
    Espero poder respetar la decisión de mis hijos, si es que llego a tenerlos, aunque por ahora piense que un niño no tiene mucho poder de decisión siendo tan re chico (decisión bien fundada).

    Qué rico que, a pesar del shock y lo tembleque de las piernas, te sientas en paz. Sin ser cristiana, creo que ese es el fin del exorcismo.

    Saludos, Bruffi

  15. ummmm

    Difícil tema por que la primera pregunta es ¿que tan madura o libre es/fue tu hija para poder optar a una religión la cual la adoctrina de mucho antes?, 2do: en la practica religiosa tu hija no daña a nadie, pero se puede dañar ella misma ( recuerda que el ADN de la fe católica es absolutista, es decir, solo ellos poseen la única y santa verdad, y su misión es evangelizar al resto del mundo).

    En fin, creo que fuiste madre; lo bueno y malo de tu decisión tendrá que ser evaluado después.
    Fuiste una sumisa hija pitufina; el pressing de tu madre debe haber sido “firme”

    • Soy agnostica. Vengo de familia catolica no fanatica. Hize la primera comunion xk yo quize, xk en ese momento sentia k era lo k keria hacer, seguramente xk casi todos mis companieros lo hacian, xk creia k casi me convertiria en angel despues de hacerlo, etc…En ese momento fui feliz de hacerlo. Y comulgue kmo 3 veces en mi vida, osea claramente, era mas una cosa de imagineria k real. Igual me prepare pa confirmarme, y cuando estaba en el segundo anio de la preparacion, a pesar de adorar a mi profe, k era seco, antes de, cache k no podia precisamente confirmarme en algo en lo k descreia. Le dije a mi profe k no me confirmaria, pero k keria seguir las clases, xk tenia interes (ahora veo k era un interes mas bien antropologico-sociologico-historico). De mi vida kmo ex catolica no siento haber quedado daniada. Uno queda con muchas estructuras k de a poco va despejando, pero es un proceso personal de aprendizaje y de liberacion. Es mi experiencia personal, k no me siento daniada…no digo k pa todos aplique lo mismo…

  16. Berni, querida reineta !!!
    Me emocionaste. Siempre me río hasta la vejiga con tus post, pero hoy se me apretó el corazón y veo que “detrás” de una loquilla, wena pa la talla y el doble sentido hay una gran mujer, gran madre y muuuy humana.
    Un besote desde la mágica isla !!!!

  17. Te entiendo, es como cuando voy a la Iglesia… solo porque me invitaron a un Matricidio, Bautizo o para acompañar a mi abuela, pero en verdad me dan ganas de salir corriendo.. No es que no respete la religión, de hecho creo que el hecho de NO SALIR CORRIENDO es parte del respeto, pero soy agnóstica por elección, por vocación y por convicción (raro no??? especialmente cuando no hay convicción en el agnosticismo… jejeje). Es complicado, veo a mi primo que más parecía ateo que otra cosa, pero su mujer, católica aférrima, quería una boda por la Iglesia, vestida de Blanco ¬¬….. a sus hijos bautizados, al nacer con medallitas de oro de la Virgen…bendecidas en cada cambio de ropa…. quería un bautizo para sus hijos y él como tú, accedió por amor. Yo creo que no llegaría tanto como mi primo, pero sí apoyaría a mis hijos, si los tuviera, en sus elecciones. Por mucho que no comulgue con ellas.

    Saludos, buen artículo

  18. Hola amiga,

    Anoche mi novio insistió que vieramos Revolver, hace rato ya que insistía en que la viera, así que me aguanté el sueño y me puse a mirarla. Me pareció interesante lo que dices sobre esa voz interna, es también a lo que hace referencia la peli.
    Con respecto a la religión, creo que es inevitable que si uno no lo impone los hijos lo van a elegir libremente, es la ley de Murphy. La verdad es que cuando fui chica también quise hacer la primera comunion, sin mucho entusiasmo de mis padreds, pero rapidamente se me pasó y hasta ahora no he vuelto a sentir esa motivación!! Es probable que a la Flori se le pase tb. Me imagino que siendo niño es dificil no tener un colchoncito al cual recurrir en un mundo hostil, el no tener nada de nada, es algo que asusta. Per a medida que creces tienes más herramientas para enfrentar la vida y dejas de creer.
    Hoy vivo frente a una parroquia y veo como la gente llega en sus 4×4 a misa, se estaciona en la vereda si es necesario para quedar al frente y no caminar 1 cuadra, se sienten todos orgullosos de su religión para olvidar, a los 5 minutos terminada la misa, los modales y los valores cristianos que tanto predican.

    Saludos

  19. Yo nunca fui católico. Crecí con mis propias ideas y como todo hombre creía tener la razón. Un día al leer la Biblia me di cuenta que estaba equivocado, conocí personas que con su manera de vivir condenaban todo lo que creía. Ese día me exorcisé, como dices. Reconocí que mi orgullo no era fuerza suficiente ante una sabiduría superior a la mía. Rendí mis pensamientos y me dejé llevar, como cediendo mis derechos. Puedo decirte que nunca he conocido a una persona que ame verdaderamente a Dios si primero no cede a su orgullo por amor. Por eso usaré las palabras de Jesús “No estás lejos del reino de Dios” (Mar 12:34).

  20. ay como te entiendooooo!! .. tampoco creo en el Dios (si lo escribo con mayuscula) de la biblia, pero creo que existe algo, llamese Dios, llamese buenas vibras, llamese Universo …

    Mi nana es ultra evangelica, pero asi en mala, y ella les lleva canciones, videos, articulos sobre Dios a mis hijos, un dia almorzando mi hijo pidio la oracion para bendecir el alimento, utilice la misma logica que tu “no le hace mal a nadie”

    Ademas por ultimo si yo estoy equivocada con respecto a Dios, mis hijos igual se salvan jajajaajjajajaja

  21. Ojalá que otras madres pudieran leer lo que escribes, un ejemplo de amor, de respeto y de aceptación.
    Ojalá que otras madres pudieran también aceptar de igual modo lo contrário, respetando el querer de sus hijos, enseñando en la práctica, como lo hiciste tu, lo que es el respeto y el amor por el otro, aunque este querer vaya contra el nuestro.
    Creo que no es fácil ser atea, por lo menos para mi no lo ha sido, creo que vivimos en una cultura que exige creencias religiosas, y siento que muchas veces, para defenderlas he sido arrogante. Gracias por recordarme que no es necesario.

  22. ¿Sabes que pienso? pienso que cuando decidiste asistir a la primera comunión de tu hija, pensaste, ¡esto va ser una buena historia para contar, así que… tengo que ir! porque para que estamos con cosas, antes de asistir, uno ya se imagina casi todo tal cual va a suceder. Entonces me queda la duda sobre si realmente asististe para dejar elegir a tu hija por si misma, o por lo otro. Obviamente creo también que por orgullo, vas a responder que fue por la primera opción. En fin, aunque parezca una critica, no lo es, solo opino, al fin y al cabo, me gusta leer tu blog y sea cual sea el motivo por el que escribes, lo encuentro realmente entretenido. saludos

  23. Eres tan ególatra que haces lo que no te gusta para ponerlo en tu blog y figurar de alguna forma, si no compartes alguna concepción filosófica o religiosa no tienes para que “someterte”… Eso es enfermo!

  24. Ruffi, publica cositas que no causen tanto escosor que los creyentes ya estan comprando los palos pa crucificarte … algo de autocultivo podria ser o como es el sexo entre homosexuales nose, algo menos confrontacional ….

    • Nosé, yo creo que lo “confrontacional” muchas veces es bueno, pues abre el debate, lo que genera opinión y cuestionamiento a varias cosas

  25. bueno solo comprendo que aqui hay tolerancia a un credo en el nombre del amor a los hijos..sanamente asi.. y eso el lo mejor de todo!! y no como lo quisieran algunos en nombre de dios o Dios como lo prefieran..
    saludos Berbardita.

  26. Lo que más admiro de mi madre, es la libertad que me ha dado para hacer lo que yo he querido. Cuando chica quise ser católica y fui la más, y cuando quise dejar de serlo, también estuvo ahi. Pero también cuando me quise ir del país, cuando volví, cuando lo hice de nuevo y cuando volví, cuando me fui a vivir sola, cuando fui payaso, cuando quise malabarear con fuego, y un largo etc. Lo importante es que mi mamá siempre comprendió desde que yo era muy chica, que mi vida era distinta a la suya, mis decisiones por más que a ella le dolieran, eran MÍAS y en la medida que pueda entender eso puedo amar a otros con esa misma libertad, aunque me duela.
    Aún no soy mamá y si lo soy algún día me gustaría tener ese mismo amor=libertad que conozco y que supongo que pa allá iba el post.
    Saludos!

  27. Yo creo que tu hija ahora hace la primera comunión por los amigos que hizo ahí, por las dinámicas o juegos que les hacen hacer, aparte de lo que en verdad inculca la iglesia católica ahí (o quizás no, a veces los niños saben mucho mas de lo que creemos)
    Cuando ella decida hacer la Confirmación cuando tenga 14 o 15 años, ahí sabrás en verdad si ella cree en Dios y la iglesia católica y quiere seguir esa religión.

    Ahora, bien por ti que la acompañaste en eso y dejaste de lado todo por tu hija. ¿Se podría decir que fue gracias a Dios?

  28. Jaja me gustó tu columna y que interesante que conozcas de Bahá’u’lláh, son repocos los que lo conocen…

    Bueno para qué decir, todas las sectas del cristianismo están invadidas de doctrinas y ritos inventados por los hombres, los cuales por naturaleza son defectuosos…

    Yo creo que para vivir una vida ejemplar en este mundo sólo necestas un puñado de principios incorruptibles y puede irte mejor que el promedio de los beatos de día domingo…

  29. Eso es amor de verdad, el dar libertad de pensamiento a un hijo, mi mamá de hecho no me bautizó porque pensó que esa era una decisión que YO tenía que tomar… con el pasar de los años en clases de religión lo único que hacía era cambiarle la letra a las canciones (letras obscenas jajaja) y lo pasaba la raja, la profe pensaba que iba directo pa la catequesis jajajajajaja pero no fue así, le dije que no estaba ni ahí… ya en media el cura que me hacía clases de ética me decía “demonio”, trató de convencerme un poco de exorcizarme, pero preferí seguir siendo un “demonio”….cuando ya iba a terminar el colegio necesitaban gente que tocara guitarra pa la misa de final de año, y como yo era buena pal guitarreo me pidieron a mi que acompañara al coro, yo dije que si de chora porque nadie creería que me metería a una iglesia, y menos que haría la weá más ñoña del mundo… llegué ese día me saqué piercings, muñequeras, cualquier objeto rockersatánicodemoniaco y toqué la misa, el cura al final me dijo: “qué hace usted aquí si es un demonio?” y yo: “yo puedo entrar a la casa de su padre, pero su padre no puede entrar a mi casa ;)” y ahí quedó, igual como que me exorcicé jajajajaja

  30. me imagino la cara del sacerdote… que como dices tú, conociendote… debe haber sido como una estrella en su pecho, cual soldado del de Arriba, el que solo pronunciaras esas palabras en publico…

    pero lo mejor… fuiste feliz porque tu hija hace lo que quiere, y eso te pone a ti como una mamá más notable!… Felicidades a ti, pq predicas con el ejemplo, al dejar a los demas, aun cuando sea tu hija, hacer lo que les gusta sin que tampoco se metan en tus creencias o no creencias…

  31. Mi viejo es ateo. Ateo en mala, sin bautizo y crítica permanente a los curas, mucho antes de que fuera casi moda criticarlos. Mi mamá es católica. Muy católica. De rosario y misa. Mi viejo se casó con ella por la iglesia, con un permiso especial eclesiástico y firmó un documento donde se comprometía a no intervenir si nosotros recibíamos una formación católica. Estuvo en nuestros bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, lo que no es poco porque somos 4 hermanos. Más de una vez incluso nos retó por alguna broma religiosa, porque si éramos católicos teníamos que respetar nuestro credo.
    Supongo que ese ejemplo lo tengo más grabado que la mayoría de las parábolas que puedo recitar de memoria, o los salmos responsoriales en que repetimos una frase que entendemos a medias mientras cantamos alabanzas y esperamos la gloriosa venida.
    Ser una buena o mala persona no tiene que ver con el símbolo que tienes colgado en tu cuello, y al final lo que uno quiere es que sus hijos sean buenas personas. Qué mejor que “predicar” con el ejemplo. Te felicito.

  32. Bueno… yo tampoco creo en ese dios crucificado al que todos admiran con caras de “soy culpable” y que solo se encuentra en un edificio viejo y rodeado de niños desnudos regordetes y alados, y mucho menos rodeado de hombre que usan vestidos.

    Yo prefiero más a un Dios que empuja a un hombre a celebrara el cumpleaños de una puta a las 3 de la mañana, rodeado de más putas y regalarle un enorme pastel.

    Y a mis hijos les diré “un Dios así no lo encontras en un viejo edificio, lo encontras en el mercado”.

  33. Mis padres (Agnóstico él, y Evangélica arrepentida ella) decidieron igual que tú, que mi hermano y yo eligiéramos lo que queríamos creer. No nos bautizaron y siempre fuimos a colegios laicos, pero cuando estaba en 3º básico llegue contándoles con cara de terror que la profe de religión me había dicho, al preguntarme sobre mi padre, que los agnósticos eran los primeros que se iban al infierno, y que al no se bautizada me iba a ir al limbo porque dios no me conocía, así que ahí ellos decidieron, por mi sanidad mental, que hasta ahí llegaba mi libertad de culto, me eximieron de religión, y terminé siento tan agnóstica como mi viejo, y tan cuestionadora como mi vieja…

  34. me gustaría que la gente que es católica u otra religión, tuviera esa misma tolerancia con los ateos o los agnósticos, y no ir “encajando” la religión por la vida, no por nada cuando uno los ve los domingos se esconde como si te vinieran a asaltar

  35. Felicidades… Si es que corresponden. Pero acabas de entrar a una religión en la cual, específicamente, esa es la forma de hacer adeptos… Por medio de la ignorancia de sus feligreses y si crees que esta religión no le hace daño a nadie… Estas frente a una de las religiones que ha apoyado guerras, torturas, pedofilia, etc. Por nombrar algo.
    Por otro lado lo unico que hacen con las biblias es bendecirlas, ya que no tiene idea de su contenido, les basta con saber que ese mismo libro los acusa por sus hechos.
    Ahora comprendo tu perturbación, pero seria bueno colgar el ojo por donde pisamos sobretodo si se trata de nuestros hijos. No todo lo que hace feliz a un hijo significa se sea bueno.
    Éxito!!!

  36. eso de “no le hace daño a nadie” me recuerda a un capitulo de South Park donde los niños descubrían que no era el Hada de los Dientes la que dejaba dinero bajo la almohada, y luego el Conejo de Pascua, y Santa Claus… y bueno, el tema central era que las figuras paternas que debían protegerlos y guiarlos a través de la vida no hacían mas que engañarlos solo porque era divertido disfrazarlos y ver las caras de inocente ilusión en sus hijos.
    las religiones, todas ellas, me parecen un método de control de masas, adornado para ser digerido desde la mas temprana edad. y si eso es un daño brutal a la edad en que la mente de los niños convierte los cuentos de hadas, princesas encantadas y transformers en una realidad palpable, entonces no me queda mas que catalogarlo como una broma cruel.
    lo próximo será que le crean en los noticiarios.

    saludos!

  37. Tengo con cu*a 17 años, hace un año decidí dejar de ser católica (decisión mas que difícil ya que es la estructura que te han puesto con los años y uno le agarra cariño también) bautizada, primera comunión… y hasta ahí no mas… no se que paso, que me di cuenta que una persona común y pecadora igual que yo no tenia la verdad absoluta… dura decisión, mi mamá después de meses me pregunta ¿y tus clases de confirmación? y le dije y… plop!, se le cayo la cara. Lo ve como “la rebeldía”… quizás no sé pero tengo la firme convicción de que a Dios lo puedo encontrar hasta en la ducha si quiero y no necesito una “iglesia” que me diga lo que tengo que hacer y lo que no… Quizás algún día a tu hija le pase algo parecido y se dará cuenta cuando vea la tele y vea cuantos curas violan, la cantidad plata del vaticano!!!, y la hipocresía de todas las iglesias, no solo la católica… Suerte con eso berni! deja que fluya hermanoh’ y te leo todos los días por mi twitter! me cago de la risa ajajaja! Saludos desde Los Andes 🙂

  38. Me pasa lo mismo, mi hija va en un colegio católico y tengo que ayudarla con sus tareas de religión y le gusta ir a la iglesia. Mi hija tiene que elegir sus creencias sola, tiene que ser un ser librepensante, a sus 9 años dejo que ella elija y no me arrepiento porque se que estoy criando a una persona que será muy inteligente.

    A mi me pasó que fui creyente toda mi infancia hasta que una monja y sus tonteras me bajaron de la nube y mi mamá jamás me recriminó porque hasta a ella le pasó.

    Excelente lo que escribiste. Un abrazo.

  39. Precioso post, pasamos por lo mismo hace algunos meses, mi hermano nos invitó a la primera comunión de mi sobrina, yo soy agnóstica y mi hermano, abuelo y padre ateo, mi hermano de 32 años, metalero ahora de pelo corto fundido en un traje casi de novio accedió como papá separado y buena onda a dirigirse a toda la iglesia que estaba repleta a decir unas palabras y terminar con un “Roguemos a María” sentí su nerviosismo, como hermana menor hincha pelotas no pude resistirme y lo grabé para molestarlo después, mi sobrina de 10 años nerviosa porque sabía lo difícil que era para su padre. Al terminar la ceremonia el le dijo: Estaba nerviosos pero “Por ti voy a la iglesia y escucho toda la misa sin dormirme” como reza la canción de Calle 13. Lejos el acto de amor más difícil que he observado en mi hermano.

  40. Ojalá mi madre me hubiera dejado elegir a mi, recuerdo que cuando partió eso del “Eje” (Encuentro de Jóvenes en el espíritu (cácha)) me llevo engañada!. Cuando ya estaba dentro del lugar me doy cuenta que estaba lleno de monjas y curas, lo único que quería era salir pero obvio, ya no se podía.

    Eres, por lo que se lee, una buena madre y espero que tu hija aproveche a concho eso 🙂

    Saludos

  41. tanto color q le ponen, acuérdate q alguna vez tb tuviste la edad de la Florencia, y tu mamá tb te dejó SER y HACER. La chicoca es feliz, y es una cabra inteligente como su mamá of course.
    Salud y libertad!!!!!

  42. Ojalá dentro de ese…dejar ser, no hayas dejado que otros le impusieran sus creencias, el colegio, tu madre…dejar ser también implica explicar y enseñar lo que uno cree sin imponer, pero tienes que estar segura que fue ella la que lo eligió, y no que x “dejarla ser” dejaste que fueran otros los que le impusieran sus dioses

  43. mi padre agnostico, y mi madre criada full opus dei, tomaron la mejor decision, criarnos con libertad de culto, yo soy cristiana pero catolica jamas, creo en un dios aunq aun no se como llamarlo, y no entiendo su origen, pero creo en el. creo q hacer sacrificios por tu hija y aguantar lo q significa escuchar a un cura hablar cosas, q a tu punto de vista son estupideces, es la muestra maxima de amor a ella. tambien creo que la responsabilidad de cda uno es ser feliz, y una vez q tienes hijos, es hacer que ellos lo sean y es lo que tu estas haciendo, lo encuentro respetable y valorable a morir y espero q algun dia los que se golpean el pecho todos los domingos respeten a los que no profesamos ninguna religion y simplemente creemos en el amor.
    para los que han escrito comentarios desagradables, les doy un consejo, si no van q decir nada bueno, es mejor no decir nada, pareciera q estan buscado un espacio para tirar mierda, tal vez tienen vidas tan miserables y resentidas que necesitan descargarse con otros. dejen vivir al resto y dejen de tirar mierda, mejor preocupense por ser felices en vez de escupir veneno de esa forma

  44. Que graande Bernardita!! Hay que tener cojones para hacer algo así, para permitir que tu hija haga algo con lo que tu no estás de acuerdo, y además, dejar tu orgullo y todas esas cosas ya mencionadas por ti, para apoyarla, imagino que es lo que hace el amor de una madre jajaaja . Que ganas de que hayan más como tu! A mi me pasa algo parecido, pero al revés. Vivo con mi abuelo muy católico, y yo creo en Dios, pero me gustan mucho las religiones ni las iglesias, y constantemente me reprochan el no ir a la iglesia, estar alejada, y muchas tantas otras cosas… ojalá pensaran más como tu… saludos!

  45. jjajajaa bernardita me siento identificada totalmente…… me paso lo mismo cuando mi hijo hizo la primera comunion me sentia judas y solo accedi porque mi madre es algo parecida a la tuya y por el amor de madre tuve que apoyarlo. ya que el tomo la decision de hacer su primera comunion…en fin ahi esta cuando decimos que somos capaces de lo que sea por los hijos…valor..

  46. no tengo hijos, pero tengo un dejo de especial intelectualidad en la creencia en un “Dios”(jajjajaj). Esta no es mas que un acto de humildad, en el permitirse aceptar que siempre hay alguien mas grande que tu, y en tu caso fue tu hija, agachaste el moño y vamos pa adelante…guau… No es fácil dejar de lado todo lo que uno cree por los demás…

  47. Estoy en las mismas que tú, pero en mi caso no soy atea ni nada, creo en Dios no más. Ser mamá no siempre es hacer cosas que queremos, por ejemplo cambiar pañales, limpiar el vómito (mientras vómito yo también), y cada viernes a las 19:30 horas, que debo ir, me da una lata terrible, pero si a tu hijo le gusta, lo debes acompañar y respetar.
    Cuando le digo, hoy hay catequesis?? Me dice, siiiiiiiiii pía, se que no te gusta, pero a mi sí, y vamos a ir. Fin del tema.
    Bsos Berny the loveo!

    PD: Me queda una sola reunión y termino por este año! ouuuhhh yea!

Responder

