Home

Por lo que usted ya ha leído anteriormente en este blog, podrá haberse dado cuenta que yo no nací para ser madre, pero lo fui. Y como es mi personalidad la de la perfeccionista, me dije a mi misma, misma: ahora que eres madre, debes serlo lo mejor que puedas.

Y claro, serlo lo mejor que pueda, no significa necesariamente ser una buena madre según la descripción popular, pero al menos que la criatura traída al mundo sobreviva a tu estupidez y crezca en una ambiente que le permita ser a ella lo mejor posible. Si, es posible que esté criando un monstruo, pero en el proceso nos hemos divertido ambas.

Y entonces, desde mi maternidad sumamente racional y asumida desde el “usted no la cague, pero ahora que la cagó, asuma con responsabilidad y haga las cosas bien hechas”, entonces me remito a compartir los 3 puntos claves para la crianza en los primeros años, porque si hay algo peor que criar hijos, es criarlos “malcriados”.

1. Los cabros chicos son torpes y tienen que asumirlo: yo le apuesto que usted alguna vez vio a un cabro chico, de esos que están aprendiendo a caminar, pegarse con una mesa de centro, y le apuesto que vio a un padre decir: “mesa tonta, por qué le pegas al niño!!” y hasta ha visto esos padres golpear a la mesa haciendo el gesto frente al niño de castigar a la mesa… yo en cambio, le digo al niño “mira por donde caminas pá no andarte sacando la cresta con la mesa!!”. Y es que si le dices que la culpa es de otro, ¿cómo cresta esperas que aprenda a hacerle el quite a los objetos que aparezcan en su camino?

2. Tu hija probablemente no es la niña más linda del curso: “mami, tu crees que soy la más linda del curso?” cresta!, qué responde una cuando está en la certeza de que su hija claramente no es la más linda del curso? No, no eres la más linda del curso. “pero mamá! Se supone que tú como mi madre deberías decir que soy la más linda del mundo!” responde indignada la afectada… pero estoy segura que es más beneficioso para su desarrollo, que se enfrente desde ya a la verdad, siempre habrá una niña más linda, pero así también, siempre habrá una niña más fea. No seré yo, quien le haga creer que es el descueve cuando no lo es, porque después esa gente es la que va a los concursos de imitadores y la gente pregunta ¿y a este quién cresta le dijo que se parecía a Michael Jackson? Y probablemente la respuesta sea… la mamá.

3. Ellos son pequeños tiranos, pero tú ganas: tienes que asumir desde el primer día que los niños son unos bastardos (en el buen sentido de la palabra) y siempre tratarán de salirse con la suya, son como una polola conchuda y manipuladora, pero con aún más poder. El llanto lo consigue todo, no sólo porque nos da pena, sino además, porque es insoportablemente molesto y queremos que se acabe. Usted sea fuerte y no sucumba ante las lágrimas de cocodrilo, mándelo a llorar a su pieza, con la puerta cerrada, así no lo escuchas y el pendejo de aburrido, se calla. Esto puede tomar un par de ocasiones en que llore tres horas seguidas, pero cuando asuma que llorando no logrará lo que quiere, dejará de llorar, y el marcador será  Padres Felices  1 – 0 Pendejo Malcriado.

24 pensamientos en “Me creo una madre moderna, pero en realidad, es posible que sólo sea una madre penca.

  1. chu… el tercer punto te encuentro 100% razon… pero el primero y el segundo , son demasiado discutibles…tengo 2 hijas, te aseguro q a una le puedo decir fea y se caga de la risa y a la otra le digo fea y se trauma… una sabe las capacidades y sensibilidades de sus hijos…mientras no los cachetees ni los dejes hacer lo q se les pare el poto todo de acuerdo ,uno hace lo mejor q puede…

  2. jajaja, chucha! no me habia dado cuenta que castigo a los objetos y no a mi hijo, jajajaj

    me encanta tu blog…. tienes toda la razon sobre los hijos, me pasa igual, estoy segura que mis vecinos creen que maltrato a mis hijos cuando los dejo llorar a chillar como barracos…. pero bueno, es lo que hay…

    sigue asi!!

  3. No tengo hijos y debo reconocer que los niños me dan un poco de urticaria, pero tengo sobrinos postizos impuestos (hijos de una amiga) a los cuales he cuidado mas de una vez ( la pobre sale sudando de la casa y vuelve ídem, lo mas rápido posible ) hasta a reuniones de apoderados me ha tocado ir ( nada mas genial que sentarme en una silla de 20 cm midiendo 1,70 m ).
    Para mi tienes toda la razón , si ellos descubren la debilidad de los adultos, jamas la olvidan y la explotan a conveniencia, nada peor que el pendejo histérico pataleando en el suelo hasta que le dan lo que quieren, es una lucha de voluntades contra un tirano en miniatura, pero si te rindes asume que sera el niño el que cargue siempre con el cartel de malcriado.

  4. Bernarditaaa, que manera de reirme como siempre, y me consta que eres buena mama de las que educan super bien, al contrario que yo, que le sigo pegando a la mesa cuando se cae la Rafa y cuando la mando a su pieza por berrinche, vuelvo yo a los 5 minutos a abrazarla jjjjjja!

  5. Excelente columna, lo que dices no deja de ser cierto.

    Aunque no tengo hijos, y no se si algún día los tenga, conozco casos en los que los padres “preparan” el mundo, para que sus hijos vivan en su burbuja, cuando ser padre significa todo lo contrario, “preparar” a los hijos para este mundo.

    saludos.

    P.s.
    No creo que seas una mala madre, si has llegado hasta donde estás hoy.

  6. uhhhh que razon tienes, tengo dos hijos y son muchas las cosas con las que hay que tener cuidado.

    1. Los abuelos malcriadores… les marco la cancha y saben hasta donde los pueden malcriar, mientras no este yo al frente, que les compren lo que quieran (la billetera es suya) PERO mis hijos saben que si no se puede… no se puede.

    2. Los llantos y frases manipuladoras: jAJAJJA Mi hija es una experta. Cuando la reto me dice …PERO PAPA, SI YO TE AMO, que puedo responder frente a eso? asi que no dejo que me hable jajjaa…aplico tu consejo de irse a la pieza castigada.

    3. Y lo de la belleza… aun mi hija es muy chikita..no se fija en eso. Pero espero criarla sin que eso le importe, aunque^yo la encuentro la mas bella del mundo ^^

    muy bueno tu blog 🙂

  7. Ja ja ja, bueno los puntos, aunque el 3° a mi no me dio resultado, o más bien no aguanté más de 20 minutos ese llanto horroroso uf!!!!! pero debo decir que la ducha helada si me ha funcionado aunque no fue necesario meterlo entero ahora sólo amenazo y me hace caso…
    aprovecho además de comentar que para mi esta tarea, a pesar de ser la mayor parte maravillosa y llena de muy agradables sorpresas me ha sobrepasado y he llegado a la conclusión de que existen tres tipos de madres:
    1. Aquellas que tienen el don de serlo y tienen además una paciencia infinita (mi madre es una de ellas)
    2. Aquellas que definitivamente son un tiro al aire…
    3. Y aquellas como yo que hacemos un gran esfuerzo por tratar de educar bien a nuestros hijos aunque aveces colapsamos pero no morimos en el intento…

    Saludos!

  8. En realidad caminar es una actividad antinatural en el humano, descendemos de primates que se desplazaban en sus cuatro extremidades. Es un comportamiento aprendido y el niño tarda mucho en asimilarlo bien. Recién cerca de los 6 a 7 años se llega a dominar esta habilidad tan poco considerada, pero tan importante en el momento de iniciar nuestro evolución hacia el homo sapiens.

    En todo caso, cuando se trata de educar, prefiero el estilo de mi padre.
    “Si llegaste a romper la mesa te voy a dar motivos para llorar de verdad”

  9. Muy buenos datos, los que sean padres, síganlos al pie de la letra, no falla, 100% comprobado y con soporte teórico incluído (condicionamiento, insight, etc.). Y en la pregunta sobre la más bella del curso, es bueno aprovecharse de la onda posmodernista, y explicar que: “la belleza no existe, sino que, lo que existe, son personas que encuentran bellos a algunos en algunas circunstancias”.

  10. desde que me puse a pololear empecé a ser tía de una pequeña malcriada de 1 año y poquito. Con los papás se porta pésimo, pero con mi pareja y conmigo no hace tanto escándalo. Incluso discutimos. Ella me dice “akjfbakjdb fbkajbfbefiuafb CASCO” (porque andamos en moto y la ama) y yo le digo “no me vengas con tus mañas a mi” y -rendida- se va.
    Lección del día: Los niños son MAS INTELIGENTES de lo que parecen! No los subestimemos!!

  11. Hace unos años reté Francisco, mi hijo, frente a mi amiga Vero, ella se puso a llorar, no así mi chiquillo. Hoy mi amiga es mamá, pero es de las que amenaza a su hija con la ducha…, pero le dice “voy a prender el cálefon y te meteré a la ducha”…con ese predicamento Uds. comprenderán que la niñita, que cumple 9 años el próximo mes, es lo más dictadora y manipuladora que hay, lloró todas las noches durante sus primeros 3 años, aún hace que Vero y sus ojeras duerman con ella, ¡QUIERO______!!!! es su frase más frecuente (con llanto incluído), ¡NO ME GUSTA!!!! (sin haber probado lo que se le ofrece), en fin…una pequeña muestra de lo que NO SE DEBE HACER
    Nadie nos enseñó a ser mamá, sobre todo cuando estás sola, pero ¿cómo no te das cuenta que la estás cagando?

  12. 1er punto
    es lo que es, y es tu verdad la que aparece, estoy de acuerdo bien
    2do punto
    creo en tres tipos de educacion
    1 la de la casa
    2 la del barrio(o colegio)
    3 la emocional
    ese aprendizaje de ser la mas linda o no, creo que es una mezcla entre la 2 y la 3, y viene con el tiempo por mi lado le diria eres la mas linda(o)
    el 3er punto
    trato de ser disciplinado
    nos acostamos a una misma hora y nos levantamos a la misma hora
    almorzamos a la misma hora y desayunamos a la misma hora
    entendiendo que hay excepciones, para poder sorprenderse de algo nuevo. y gozar con esto
    slds
    letal tu blog

  13. Pingback: Guía de la buena esposa « el blog de bernardita ruffinelli

  14. Mi mamá cuando era chica me dio una pataleta en pleno paseo Ahumada, día lunes lleno de gente, en vez de retarme o hacer una escena, solamente me soltó la mano y siguió su camino, yo a mis 4 años, sólo atiné a correr siguiéndola, pidiéndole perdón que no me dejara ahí. Lo mismo una vez que me puse a correr en una fila, como todos los pendejos insoportable, me caí y en vez de tomarme para que no llorara, me toma de la oreja, me da una palmada, acompañada de un: “cállate”. Y tengo súper claro, gracias a ella, que mi hermana es mucho más linda que yo, pero al menos salí mucho más inteligente.

  15. Oh por dios! No seré madre, pero tengo todos los indicios de tía malcriadora… le digo a mi guagua (de casi 11 años) que es la más hermosa del universo y que todos le tienen envidia… hasta soy capaz de hacerle pizza a las tres de la madrugada con tal de que pare de llorar.

    Claro… mi hermana es la que la pone en regla, es su pega ¿no?

    • ajajaja no te preocupes, los tios y tias, abuelos y amistades están en el derecho de malcriar, para poner las reglas estamos los padres y madres 🙂 si uno no tuviera nadie que lo malcríe, sería una soberana lata la vida!

Responder

