Home

Leo cadenas de mails que invitan a marchar por la paz en La Araucanía, para demostrar que “esa Araucanía que aparece en las noticias, nos somos nosotros”, si bien estoy de acuerdo en que es la unidad y la aceptación del otro lo que hará que esta región deje la violencia atrás, no estoy de acuerdo en decir que lo que muestran las noticias “no somos nosotros”, yo creo que sí lo somos, y debido a que no hemos sabido enfrentarlo y asumirlo, es que hoy estamos en una posición incómoda de la que quisiéramos salir.

Somos nosotros, los habitantes de esta indómita Araucanía, quienes antes que el Gobierno, la Iglesia o las instituciones internacionales, debimos haber trabajado por una región menos discriminatoria y racista, somos nosotros quienes hemos hecho vista gorda a los problemas sociales evidentes del pueblo Mapuche viviendo en la misma casa, y hemos dejado a otros el cacho de resolver; y claramente todo ha pesado y el tiempo trajo consigo la respuesta dolorosa que hoy vemos, y nos deja abierta una herida que la verdad nunca ha dejado de sangrar.

No soy partidaria en ningún caso de los hechos de violencia que han ocurrido, tampoco creo que los involucrados en ellos deban ser absueltos; pero creo entender las razones que los llevaron a tan drásticas salidas; y está en una voluntad compartida poder cambiar las cosas.

La discriminación, el racismo, la falta de oportunidades y la negación de tu cultura, son formas de violencia sin piedras ni capuchas.

12 pensamientos en “Esa Araucanía indómita, sí somos nosotros

  1. Tus palabras calan hondo en medio de este terrible conflicto desde una perspectiva que tal vez muchos no habíamos caído en cuenta.
    Honesta y sensata autocrítica desde su visión más cercana. Admirable.

    • a mi también me extrañó, pero lo entendí al preguntar; me fui muy lejos de mi linea editorial según comentaron al menos en Twitter.

      En todo caso, mi misión está cumplida, no podía no manifestarme al respecto, no cuando tengo más de 7 mil lectores mensualmente, me sentí en la obligación de no hacerme la lesa y dejar explícita mi posición al respecto; ya verán los lectores si les parece interesante o no, yo ya cumplí conmigo y con los hermanos Mapuche de mi Araucanía.

      • Es que Chica, tu perfil estereotipado de mina rubia no te permite salirte de los temas de mina rubia. O mas bien, una mina hablando de politica, ufffff! es cosa de leer los columnistas de los diarios, puros hombres hablando de “cosas serias”. Ademas, se te ocurrio publicar sobre los INDIgenas. Que desparpajo Chica. Esa cosa es pa’ los comunistas, esos agitadores, sin sentido, flojos y mal oliente. Ud. mijita dediquese a otros temas, que para hablar de indios hay otros medios.

        … me imagino a un grupo de tus lectorxs en esa…

  2. Quien es esa tal Karla que trata así a las personas, está hueviando o habla en serio?
    Es que no me cabe en la cabeza, si es verdad estoy plop, Ya poh díganme : ¿habla en serio?… que se refiere así de los mapuches…o sea Hello!!!! quien chuchas se cree? Había leído ,escuchado y visto minas huecas, pero ESTA LA CAGÓ.. si es ironía te resultó ,pero por la chita que me carga la gente así!
    Viva el Pueblo Mapuche!

    • ajajaj Consuelo! nooo mi amiga Karla es mapuche y todo lo que escribió es un gran sarcasmo, por eso no voy a publicar tu comentario acerca de ella, ambas son pro mapuche 🙂

  3. Por ahora continua la huelga de hambre de algunos comuneros en Angol. Me hubiera gustado ver ese interés de Hinzpeter y Larroulet unos 45 a 60 días antes y no cuando la huelga de hambre ya llevaba como 80 días. Una muestra más de la “excelencia” de quienes nos gobiernan.
    Saludos

  4. Lindas tus intenciones, pero creo que no calarán profundo para el grupo de mestizos fundamentalistas que se arrogan la herencia mapuche, esos mismos que el estado chileno les ha dado gratis una profesión para tener con que luchar en la vida como cualquier mortal Los verdaderos discriminados son los que por no tener una ascendencia mapuche quedan desamparados frente a todas las ayudas sociales que tiene ese grupo malagradecido..los verdaderos racistas son aquellos resentidos sociales que se creen especiales y no les trabajan un día a nadie y que alborotan con un separatismo artificial reclamendo tierras del tiempo de adán y eva (ancestrales), mientras tanto, la sociedad chilena ingenuamente les da triguito victimizandolos

  5. Que linda muestra de sensibilidad, hacia nuestra realidad como chilenos, al tiempo en que vivimos y hacia quienes, como sociedad, hemos querido excluir y olvidar.

Responder

