Home

El reciente partido de Chile contra Honduras nos mostró en la tele un montón de chilenos incrustados en Nelspruit, y nos mostró también una pequeña ciudad Sudafricana, cuya gente se mostraba identificada con Chile; un país que en su puta vida habían escuchado, un país con nombre de ají, muy lejos y tan pequeño en número de habitantes; que podría perfectamente ser sólo la capital de un país más grande.

Y al ver a esos negritos felices por la calle cantando el “chileno de corazón” y levantando la bandera chilena, nos damos cuenta de la potencia que tiene nuestra presencia en países extranjeros, y que lo que el chileno imprime en los lugares donde aparece, vale más que cualquier campaña de Sernatur y ProChile, porque no sólo involucra lindos paisajes y una naturaleza apabullante; involucra emociones ligadas a nuestra gente.

Así también, esos chilenos que hoy han tenido la suerte de estar en Sudáfrica con motivo del mundial, optando muchos de ellos por deudas que tendrán que pagar durante años, y otros que se han costeado la estadía vendiendo empanadas y cuchuflís; traerán de regreso a Chile una enormidad de experiencia adquirida y mucho camino recorrido, no por lo lejos que han ido en términos geográficos; sino por la profundidad del aprendizaje intercultural que han experimentado.

Un país como el nuestro, que se instala en el poto del globo y donde el planeta se termina; tiene pocas instancias para desarrollar este tipo de aprendizaje, nuestra proporción de inmigrantes es muy pequeña y nuestro número de estudiantes de intercambio es aún mucho menor; y si vemos las estadísticas, eso es lo que hace que los países crezcan, se desarrollen y evolucionen; la capacidad de ver otros mundos, conocer otras gentes e intervenir en nuestros paradigmas culturales.

El chileno que está en Sudáfrica engrupiéndose a una joven de cabello trenzado y atemorizado por su evidente falta de inhibición; la chilena que ha hecho amigas de piel morena que en Chile nunca vio y a las que encuentra de lo más choras; están dejando una marca profunda en esos ciudadanos africanos, quienes comentarán a alguien en algún momento, que conoció a un grupo de chilenos con los que compartió y pasó un muy buen momento; así mismo como muchos de nuestros compatriotas volverán con el alma hinchada y un saco de anécdotas para regalar; es ahí donde se genera el cambio de mentalidad; cuando dejas de ver al otro como lejano y lo incorporas a tu historia de vida.

Nos tenemos que tomar en serio este tipo de intercambio, más allá de la superficialidad de los cuentos que escuchemos a su regreso; porque fomentar la salida de chilenos al mundo y abrazar la entrada de extranjeros a nuestro país, es propiciar la incorporación de otras historias de vida a las nuestras, ampliando nuestro espectro y rompiendo nuestros propios paradigmas. Cada persona es embajador; sin necesidad de credenciales diplomáticas.

*Foto extraída del evento Facebook Chilenos en Sudáfrica

EAVB_QJFFANEOQU

Anuncios

2 pensamientos en “Yo Chilena, Tú Sudafricano

  1. mmm no estoy seguro de como llegue a tu blog, deben ser amigos en comun,la cosa es q no soy tan optimista acerca de las experiencias viajeras de los chilenos.El grupo de 16 “turistas” chilenos, avidos de emociones q se encontraron con barristas argentinos en un avion rumbo a Sudafrica,juntaron en total, 46 botellas de pisco.El año pasado hice por enesima vez el “circuito chico” en Bariloche, y arriba en el camino, bien a la chucha, habia un puestito de una señora q vendia un licor artesanal, varios autos chilenos nos estacionamos a ver el paisaje pero particularmente a ver “q venden ahi”, tb me bajo y voy a ver q venden ahi, porq se amontono gente y debe ser algo bueno para comprar, la cosa es q se acerca al puesto un guaton picante y le pregunta a la viejita de los licores, a pito de nada: señora ¿tiene la resolucion de sanidad?… guaton papifritero, se notaba habitue de los boliches sopaipilleros de aldunate o gral. mackenna, y pedia “resolucion de sanidad”. Todavia somos picantes para salir del pais,me acuerdo q ha fines de los noventa, cuando el cambio por primera nos favorecia a los chilenos, se volcaron como desaforados a mendoza, bariloche, y no precisamente a conocer mas de cerca nuestro pais vecino, andaban como locos en los centros comerciales, en las discotec, en las parrilladas pedian bife de chorizo y preguntaban si era de chorizo,vi como varios pelagatos le refregaban su poder adquisitivo a los empleados de las tiendas, mientras las viejas se trataban de poner unos pantalones strecht q solo llegaban hasta las rodillas, los pendejos chicos se revolcaban cabreados en el suelo con sus nike brillantes, varios se paseaban con una bandera de capa…tragame tierra. Es toda una generacion q por primera vez puede salir del pais y falta mucho por “pulirse” todavia y conocer el extranjero de una manera diferente, aunq andes con lo puesto.Por otro lado, la vision q tenemos de lo extranjero es rara y a veces se dispara para cualquier lado. Me sorprende leer en algunos blogs como critican, por ejemplo, el “maquinaria festival” de rock, ha realizarse en octubre: -oye weon, na q ver linkin park tocar con pixies porq bla bla bla… y cosas por el estilo. ¿pero de que carajo se regodean? ¡¡¡hace unos años nomas el primer megaconcierto fue rod stewart!!!! nunca supieron que un chascon q estuvo gritando en un festival de viña era mike patton!!!! nirvana NUNCA VINO A CHILE!!!! pero q weones, hace 20 años eramos una vil aldea, no venia nadie, se estacionaban los carromatos afuera del mercado (preguntale a tu papa)y no aceptamos ahora q pixies pueda tocar al lado de linkin park…cosa q si hacen felices en los festivales rockeros europeos, aca somos demasiado sofisticados y puristas.
    Cuando vino the police, escuchaba en la radio horizonte al chascon de cqc con una mina en un programa y comentaba q no podia ser q a police lo teloneara beck…na q ver po…¡¡¡pero si es beck!!! q importa q este medio en bajon, q no sea el estilo de police o lo q se te ocurra, ¡¡es beck!! y asi…Pero bueno, supongo q ademas de una vuvuzela van traer buenos recuerdos y fotos del continente negro, ¿pero embajadores??? ¡¡que nahhh!!!

    • ajajajaja toda la razón!!!! y tu crítica me convence con más ganas de que es necesario fomentar la salida de los chilenos para irnos puliendo. Todos hemos sido testigos de chilenos dando jugo en el extranjero y nos ha dado vergüenza, pero creo que tiene que ver con aquello que tú mismo mencionas, algo así como “cultura viajística”.

      Mil gracias por responder, date una vuelta por otros posts y responde con las mismas ganas!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s