Home

El pasado jueves, fui con cierto escepticismo al evento TEDxLaFronetraU , y lo digo abiertamente, porque cuando me enteré que se haría un evento TED en la UFRO, me dieron escalofríos.

Y es que claro, uno que pasó por la universidad, conoció a sus profesores y hoy trabaja para ella; sabe de la tendencia de muchos de sus académicos,  a la lata interminable y la fomedad supina, y si usted ha visto alguna conferencia TED, verá que lo que predomina la acción, es el dinamismo, el diseño y lo interesante en la forma de presentar los temas, sin importar su índole.

Me inscribí en un formulario online para participar del sorteo, ya que sólo el azar elegiría a los 100 participantes, esta acción me recordó mi infancia, en que compraba yogures para juntar las tapitas y ganarme el premio… sin duda, esta forma de asignar los cupos, aumentó las expectativas de los invitados…

Y la tómbola giró a mi favor, tenía mi butaca reservada, pero nada me aseguraba que no me iría en la mitad del programa porque tengo problemas con la vergüenza ajena…

Y llegó el día, como era de esperarse, Murphy decidió que tuviera que cubrir un evento a la misma hora del TEDx, me las arreglé para hacerla hiper corta, y llegué tarde, pero llegué. Un auditorio atiborrado de gente, todos muy jóvenes… y presentaban entonces a la primera mujer de la tarde; la psicóloga Marianela Denegri, nos mostró en unas pocas slides el horror de los “twins” el nuevo segmento de mercado comprendido por niños de entre 8 y 13 años, sus conductas de consumo y la triste realidad de la educación en economía que los padres desconocemos… ella muy entretenida y si bien la audiencia era mayoritariamente universitaria, logró mantener la tensión en todo momento.

Y se tomó la tarde el ex concertista en guitarra clásica y Dr. en Neurociencia Alejandro Arroyo; que sin duda nos dejó helados al enterarnos que siendo muy joven sufrió un accidente automovilístico que lo dejó paralizado, estuvieron a punto de amputarle un brazo y fue sentenciado a una silla de ruedas de por vida… y quedamos helados porque hoy camina perfectamente y se da el lujo de tocar una guitarra de diez cuerdas; volcó lo terrible de su experiencia en investigar acerca del efecto de la música en el cuerpo humano, y hoy es pionero en un programa de uso de melodías para el desarrollo neuronal en bebés aún en el vientre materno, y trabaja para mejorar la experiencia de las madres en el parto a través de la música, con experiencias piloto exitosísimas en el Hospital Intercultural de Imperial y otras iniciativas.

Las presentaciones fueron precisas, dinámicas, y ajustadas al espíritu TED, si bien pueden mejorar, creo que esta primera experiencia fue reveladora, porque se nota que hubo un trabajo de concientización de los oradores que estuvo a la vista; yo recomendé que ensayaran frente al espejo y se ajustaran al tiempo; al parecer lo hicieron y dio resultado.

Juanjo Gutiérrez, Director del Centro de Innovación Profesional de la UFRO (CIP) es el hombre detrás de esta iniciativa, quien se ha rodeado de un grupo de estudiantes muy talentosos y que gracias a ellos pudieron llevar a cabo una actividad que debiera convertirse en una reunión sistemática, abierta no solo a la comunidad UFRO, sino que difundida y apoyada por toda la comunidad universitaria de Temuco, a ver si no nos quedamos en los aplausos de la primera reunión exitosa, y nos vamos poniendo la pila en organizar la segunda patita, porque sin duda queremos más!

4 pensamientos en “TED se tomó La Frontera, y en serio

Responder

