Home

Hace unos días estuve en un encuentro de mujeres con la política organizado por la comunidad Mujeres de La Frontera; nunca he sido politiquera, nunca he coqueteado con los partidos ni profesado simpatía especial por ninguno de ellos; y eso no quiere decir que no tenga mi postura muy clara, porque la tengo.


Pero fui, siempre de curiosa, y me inquietó ver que la pregunta recurrente de muchas, era “señor político, cuales son sus propuestas concretas para solucionar tal o cual problema?” y creo que no fui la única en inquietarse. Es que mi visión del rol de “los políticos” en nuestro ecosistema, es tan distinto; para mí, no son ellos los llamados a ser altamente creativos en las propuestas, sino los elegidos para hacer viables esas propuestas creativas que nacen desde los ciudadanos.


El problema está, en que los ciudadanos somos flojos, somos cómodos y tenemos la tendencia a entregar las responsabilidades a otros, y esperar que, cómo por arte de magia ellos, los iluminados políticos, encuentren soluciones variadas para nuestros múltiples problemas…


Y es que no son iluminados, son como mucho facilitadores y trianguladores; muchos dirán que no son las mejores cartas del naipe, ni lo más granado del choclo, pero yo diría que es lo que hay; y porque aquellos que podrían ser un mejor aporte no hemos tenido el coraje de asumir la tarea o hemos preferido quedarnos en el plano de la comodidad y que otros hagan la pega, que nos solucionen la vida.


Creo firmemente que nuestros políticos no son más que el reflejo de nosotros mismos, y por eso es que hay algunos sumamente chupasangre y que están ahí sólo para figurar, y asimismo hay otros (más de los que estamos acostumbrados a reconocer) dispuestos a tomar en cuenta las iniciativas que la ciudadanía detecta como importantes y que están disponibles y abiertos para potenciar esas iniciativas y buscarles el punto de concreción, pero señoras, no pidamos la solución, ofrezcámosla, y que nos ayuden ellos a concretarla!! Porque los jefes de los políticos somos nosotros, los ciudadanos; y no nos hemos dado cuenta, o hemos preferido no hacerlo.


*Los contenidos de esta columna no representan el sentir de Mujeres de La Frontera y son de exclusiva responsabilidad de su autora, que humildemente aceptará las piedras y las flores 🙂


Encuéntrame en Twitter como @bruffinelli

7 pensamientos en “Mujeres y política: La solución no se pide, se ofrece!

  1. creo que es un buen momento como para que tomen el sarten por el mango y hagan sus propuestas directamente, estoy muy de acuerdo con lo que planteas

  2. Ayer reflexionaba lo siguiente con mi madre y que tiene que ver con lo que planteas: ¿Cuál es el rol que asumimos para construir una mejor sociedad?.Ella, sin ser un animal político, tiene su "corazoncito", pero lo que más le preocupaba y buscaba desesperadamente, según me planteaba, era encontrar canales para desarrollar proyectos sociales, en su caso. Debatimos respecto al fin de algunas organizaciones que nacieron con una clara misión, que incluso pertenece, y que hoy se debate ante una pasivididad inquietante y donde al final del día el objetivo pareciera ser meros vehículos de creación de vínculos sociales para beneficio particular, lejos de lo colectivo y social, con un "tecito y unas galletitas artesanales" de por medio. Pero claramente no es una cuestión de género. Puedo ver a mi alrededor amigos, tíos, colegas (que incluso trabajan en el servicio público) que no se sienten llamados a ser "actores sociales" o "políticos". Este término no relacionado al "partidismo", sino a la propia génesis del concepto político: el ser ciudadano y dirigir las prácticas del Estado en beneficio del bien común, de la sociedad.Cabe también un cuestionamiento personal: ¿Qué estoy haciendo para ser artífice del desarrollo social? ¿Dónde puedo participar si los partidos políticos están orientados y maquinados para defender "doctrinas trasnochadas" y que no me representan?, etc.Estoy muy lejano a la certeza y me preocupa. Aunque al menos me "ocupo" en interrogarme, que es lo mínimo que puedo hacer.Finalmente, felicito a la autora de este blog, a quien tengo la suerte de conocer, por liderar encuentros como "Mujeres y… ", generando espacios de debate y discusión. Cristian García

  3. Muchas amig@s, coleg@s y familiares dicen: "No soy político", grave error la frase correcta es "no soy partidista"… A todos en el colegio nos enseñaron que política viene del griego para denominar a los ciudadanos, a lo civil, al orden de la polis; desde esa perspectiva todos tenemos un rol y no podemos deshacernos de él. La pasividad me inquieta, el desconocimiento por no saber que piensan los representantes me asusta y el constante lloriqueo desde sus casas me encolera.Admiro los cacerolazos argentinos por el alza de la luz o el agua, como se para todo un país cuando quieren internar carne o cereales extranjeros; y nosotros con suerte le alegamos al colectivero o a la sea del negocio sobre lo caro de la vida. Sólo me queda recordar 3 años de universidad donde no había toma o marcha que no fuera y protestaba en favor del arancel diferenciado, por los presupuesto, el 10% del cobre, etc… esos años fui politizada sin ser partidista; ahora actuo en algunas ocasiones como "Turista" observó y busco la calle alternativa para llegar a mi casa y ver como todos hablan y pocos actúan…. Es tiempo de cambiar

  4. Me encanta leer tu perspectiva en este tema.
    Tu punto de vista es mucho mas sano que el esperar que otros “hagan lo que deben hacer por ti”.
    El responsabilizarse por el rol que cumples en la sociedad que te tocó vivir te permite cuestionarte, pensar, ser persona y realmente vivir. La sociedad chilena en general esta acostumbrada a quejarse sin fundamentos, alegar por situaciones que les afectan solo a ellos en particular esperando que las autoridades provean los medios y las soluciones. Eso te mata como persona, te hace una guagua de nuevo. Un invalido social porque no eres capaz de usar tu mente en generar mecanismos para lograr las metas que deseas o para solucionar los problemas que te rodean.
    Si, admiro las protestas con fundamentos y objetivos, el buen uso del poder que podemos tener como “pueblo”, pero al igual que “administración” me exaspera ver a gente quejándose porque simplemente se acostumbraron a no encontrar soluciones y se rindieron en la búsqueda de nuevas estrategias. Creo que esta conducta te amarga y te avejenta el alma y te impide ver la realidad más objetivamente (La realidad que dice que tu vida sí puede tener efectos relevantes en otras vidas y en tu comunidad). 🙂
    Solo quería comentar que me gusto leerte.

    Gracias por tener un blog Bernardita Rufinelli. 😉

  5. Estimada Bernardita:
    El encuentro a que te refieres, y al que tuve el privilegio de ser invitado,dió cuenta exactamente de las falencias que describes en tu artìculo: las aspiraciones de las personas generalmente se hacen descansar en la decisiòn de terceros. Es asì que resulta frecuente que nosotros nos hagamos responsables y autores de cada uno de nuestros éxitos, y atribuyamos a otros cada uno de nuestros fracasos o frustraciones.
    Soy polìtico desde que hace 40 años me inicié como dirigente estudiantil. Me siento orgulloso de serlo. Sin embargo,creo que la actividad polìtica, especialmente la parlamentaria, se encuentra entre las que menos credibilidad tiene en la sociedad chilena.
    Ello resulta riesgoso para nuestra democracia. Necesitamos que la comunidad se integre, informándose, organizándose y luchando por lo que cree, aspira o sueña. Todos tenemos nuestro proyecto de vida y sólo podremos hacerlo realidad en un ambiente de respeto mutuo y compromiso con valores superiores a los que representa el consumo y la apariencia.
    TODOS SOMOS POLITICOS.Ello porquer vivimos en una comunidad organizada , con todas sus imnperfecciones. En consecuencia, cada uno debe hacerse responsable no sólo de sus proyectos personales, sino, y especialmente, aquellos que tienen que ver con el país y el mundo que deseamos heredar a nuestros hijos y nietos.

Responder

