Home

Quisiera comentar el reportaje de diario El Austral que hacía referencia a una joven musulmana chilena que vive en Temuco, estudia en la Universidad Autónoma y hace su práctica en el Hotel Frontera; una joven musulmana que ha tenido que dejar el velo en casa para evitar problemas y que ha decidido postergar su “ser musulmana” para no interferir en su entorno y pasar lo más desapercibida posible.

Creo que es aquí donde se encuentra la verdadera historia y la verdadera noticia; no en su humilde resignación a no poder usar el velo que su religión le exige, sino a la evidente falta de tolerancia y respeto por el otro que se ha demostrado en la mencionada crónica, donde se especifica que a la joven la han “sugerido” dejar el velo, pero esas sugerencias no han sido otra cosa que restricciones, en su universidad y en su lugar de practica laboral. No es posible que a esta joven se le “sugiera” no llevar el velo a la universidad o se le pida “amablemente” que no lo use durante su práctica; ya que a nadie se le sugiere que no use su cadenita con la cruz al cuello o que lleve puesto un denario en su dedo.

Más que hacer una crítica, me inclino por invitar a hacer una reflexión, a que quienes dirigen universidades, empresas, instituciones de todo tipo; pensemos en aquellas restricciones que imponemos y que tienen que ver con la formación valórica o creencias religiosas más profundas de la gente que nos rodea; que debemos ser abiertos a la diferencia y no sólo tolerarla, sino definitivamente, aceptarla y promoverla. Invito a quienes han dejado a esta joven musulmana con el velo en casa, a que abiertamente la inviten a llevarlo puesto con orgullo, porque quién si no nosotros, podemos trabajar por un Chile más justo y menos discriminatorio.

Anuncios

3 pensamientos en “No dejes tu velo en casa!

  1. Que agradable es econtrarte, hace tiempo te busque pero no tenia más datos que tu nombre pero hoy Dios quizo que te encontrara en tu blog, quiero agradecerte por tu carta enviada al diario, me entere por que el gerente del Hotel me llamo para preguntar si acaso te conocia….me sumo a tu llamado de que en esta y en toea sociedad no solo debe exisitir la libre libetad de credo que es parte de los derechos universales sino la tolerancia y el respeto de vivir libremente nuestra fe y estilo de vida mietras no atente en contra otro ser humano te cuento QUE NO DEJO MI VELO EN CASA y hoy somos muchas más en chile y en el mundo las musulmanas que lo llevamos con orgullo pese a los obstaculos que se pueden presenar pues essolo un pequeño acto de fe.nuevamente te agradesco tu carta Saludos CordialesXimena Fierro

  2. Que agradable ver este tipo de situaciones, como un aporte que quizás se vea pequeño puede tener tanto impacto. Esto es cambio positivo al mundo chica. Ojala el impacto de tu reflexión se extendiera a tantas otras culturas, como incluso algunas muy al lado nuestro, como lo es la mapuche, a las cuales aun les recomendamos, y muchas veces no tan “amablemente” dejar el velo en casa.

  3. sallam aleekum a los hermanas y hermanos.
    yo me diríjo hacia la gente que tiene un problema llamado ignorancia a la falta de información del Islam . se supone que Chile es un país democrático como tal no os contradizcais.no confundir ser musúlman con terrorísmo en base a eso la gente se bloquea y nuestra religión son discriminados en muchos países latinos u otros.las mujeres musúlmanas por ende debemos cubrír nuestros rostros . no lo hacemos por una moda.La razón es por un estilo de vida que escogímos.

    Los interesado a este tema los invito a que conozcan el Islam y los que “NO” respeten a la sociedad , ante los ojos de Allah (Dios) todos somos seres humanos.

    sallam aleekum w3 rahmatoallahi wbarkatoh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s